LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 9 de enero de 2009

PLENO DEBATIRÁ EL MARTES 13 LEYES PARA IMPLEMENTAR TLC CON ESTADOS UNIDOS


CON EL OJO PUESTO EN EL TLC
.
El Pleno del Congreso se reunirá el próximo martes 13, bajo la presidencia de Javier Velásquez Quesquén, con el fin de debatir la ley que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Perú y los Estados Unidos.
.
La mencionada iniciativa plantea la modificación del Código Penal, de la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.
.
La representación nacional debatirá también la Ley que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo No 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, proyecto que, al igual que en el caso anterior, fue remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y dispensado de trámite de comisión. La agenda de la sesión contempla también el debate de una moción multipartidaria que solicita que el Congreso de la República exprese su preocupación por los hechos de violencia que se registran en la Franja de Gaza y respalde los acuerdos de la ONU para el inmediato cese de toda actividad militar y el reinicio de las conversaciones de paz.
.
Finalmente, se debatirá una resolución legislativa que autoriza el ingreso de unidades de personal militar extranjero al territorio de la República, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras 2009.

MTC FAVORECE A MONOPOLIO LIDERCON Y VIOLA LA LEY


Ministro será interpelado por reconocer vigencia a contrato que ha caducado. Revisiones técnicas en Lima tienen que darse por varios operadores
.
En relación al anuncio de Lidercon de eliminar los incrementos en las tarifas de las revisiones técnicas en Lima Metropolitana, el congresista Yonhy Lescano declaró que éste no es el tema de fondo.
.
“El fondo del asunto es que es inconstitucional e ilegal que la reanudación de las revisiones vehiculares se de en situación de monopolio” dijo Lescano, puesto que no lo permite el artículo 61 de la Constitución que prohibe la creación de monopolios, y no lo permite la Ley 29237 del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares que prohibe expresamente otorgar el servicio en exclusiva., siendo esto complementado por su Reglamento que dispone que el usuario tiene el derecho de elegir su Centro de Inspección Vehicular, lo que ha sido confirmado también por Indecopi.
.
“Cuando el Municipio declaró la caducidad del contrato con Lidercon, se acabó el mismo, porque la Cláusula 20.3 le permite declarar unilateralmente dicha caducidad” agregó el legislador, al tiempo que recordó que lo único que puede reclamar Lidercon es una indemnización a tenor del propio contrato, pero que ese ya es un lío entre esta empresa y la comuna metropolitana.
.
“Lo insólito es que el Ministro de Transportes no tenga claro el tema legal, y alegremente diga que el contrato de concesión está vigente, mientras el Municipio de Lima dice con razón que el mismo ha caducado” expresó Lescano Ancieta, quien deploró que el MTC favorezca que subsista contra la ley el monopolio de Lidercon, cuando lo que ha debido hacer al amparo de la Ley 29237 es convocar a nuevos procesos de licitación para que en Lima Metropolitana las revisiones las hagan dos o tres empresas.
.
“El nuevo ministro tiene que ser interpelado, por sus claras muestras de favoritismo hacia la empresa Lidercon” dijo el parlamentario de Acción Popular, quien hizo notar que la ilegal concertación es manifiesta ya que el ministro ha aparecido en una conferencia de prensa con el representante del monopolio para anunciar las tarifas. “¿Qué tiene que hacer el ministro de transportes de brazo con un monopolio anunciando tarifas que las debería fijar el mercado en competencia?” expresó el congresista.