LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 12 de agosto de 2012

AMERICA LATINA ES EL FUTURO DEL MUNDO


AMERICA LATINA ES EL FUTURO DEL MUNDO

JESUS JIMENEZ LABAN

He escuchado las impresiones que tiene el conocido Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de la U. de Princeton, acerca de América Latina, Estados Unidos, Unión Europea y Asia en medio de la 
crisis mundial.

Aunque no es nuevo, me sorprendió que insistiera en que estamos en una depresión económica -no tan profunda como la de 1930- pero depresión al fin por falta de empleo y desaceleración económica. Ha dicho en uno de sus articulos en el New York Times que la política económica de Estados Unidos ha sido paralizada por una oposición política inflexible e irresponsable.

Cree el Premio Nobel que en Estados Unidos hay aun pendientes de solución temas hipotecarios (Fannie y Freddie), la economía aun está débil y el crédito, el empleo y el consumo no levantan cabeza. "En términos generales, el exceso de deuda ha creado una situación en la cual todos están intentando gastar menos que su ingreso", comenta. 

Dijo Krugman que sigue latente el riesgo de que España, Italia y Portugal salgan de la zona euro, lo cual significaría el colapso del Euro. 

Admitió que luego de una década perdida, Japon, la segunda economía más poderosa del planeta, está muy golpeada. Aunque no será el corto sino en el largo plazo, Krugman pronosticó que China será una primera potencia mundial, en tanto que en América Latina, según él, se están haciendo bien las cosas.

Curiosamente, hizo notar que no funciona una economía liberal dura. Consideró en primer lugar a Venezuela mal ejemplo por la forma como se maneja la economía (nacionalizaciones) y en segundo lugar a Argentina que muestra inflación sin control y un desfase entre inflación e inversión además de estatización del petróleo. Debió hacer correcciones desde el año 2007, pero no las hizo, criticó.

Siguiendo con América Latina, vista por analistas como el futuro del mundo, Krugman dijo que es una región en la que están cumpliendo un buen papel Chile, Perú, Colombia y México por el manejo responsable de sus políticas fiscales y monetarias y la reducción de la pobreza. Puso como ejemplo a Brasil, incluso con mejores pespectivas que México en el futuro.

Tranquiliza que sea el propio Krugman, principal columnista del New York Times, el que no ve nubarrones en el horizonte en la región para el próximo año 2013, pese a los problemas económicos de países desarrollados.

Krugman hizo conocer estas impresiones en una acuciosa entrevista de Andres Oppenheimer, premio Pulitzer. 

Por supuesto, no es intención hacer un resumen de todo lo que dijo, sino presentar un conjunto de temas que a mi modo de ver son los más relevantes. 

De lo antes dicho se desprende que esta crisis que empezó hace 30 años en Estados Unidos (Reagan), dificilmente va a terminar pronto. Queda claro que falta ahí reactivar el consumo, los créditos para los negocios para que la economía fluya. Que, en fin, las políticas expansivas en la Unión Europea no son la mejor solución -más gasto público no parece ser la panacea- razon por la cual toda Europa se ha puesto a dieta .
Queda clarísimo también que América Latina es vista como una plaza apetitosa por inversionistas extranjeros que han visto reducida a la mitad su rentabilidad en paises desarrollados. 

Y esta puede ser la hora de invertir, como dijo Oppenheimer, en infraestructura y en educación. Demostrado está que gobierno que invierte en calidad de educación reduce la pobreza a ritmo más acelerado. 

Para ello es necesario tener más estadistas que piensan en prospectiva (más ciencia, innovación y una economía basada en el conocimiento) que gobernantes que sólo piensan en retrospectiva o en la próxima elección.

Por donde se le mire, sin educación e inversión en infraestructura no hay futuro. 

EN BUSCA DEL VOTO FEMENINO - ELECCIONES DE EE.UU.


EN BUSCA DEL VOTO FEMENINO - ELECCIONES DE EE.UU.

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Quien lo hubiera creido! Sea que gane las elecciones el presidente Barack Obama por una segunda Administración, sea que el triunfador termine siendo Mitt Romney, las mujeres se han conver 
tido en el factor decisivo de la victoria. 

Hasta el momento lleva la delantera Barack Obama. Según una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC recien divulgada , Romney pierde popularidad a tres meses de las elecciones con un 49 % de opiniones desfavorables sobre él frente al 45 % de mayo.

Mitt Romney se está presentando como una alternativa en un momento delicado para la economía estadounidense, pero según analistas independientes, tiene problemas para comunicarse con las mujeres. 

Acaba de lanzar la campaña de Romney la "Coalición Mujeres por Mitt" para captar el voto femenino, presidida por la esposa del candidato, Ann Romney, y que incluye a figuras de la talla de Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado.

Pese a todo, varios analistas coinciden en que tener una popularidad de 53 por ciento un presidente canditado, como Obama, que encontró una economía deteriorada, no está nada mal. Sin embargo, si todo girara alrededor de la economía, perdería Obama, ha pronosticado Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

Pero las elecciones de Noviembre proximo en EE.UU no está girando solo alrededor de la economia. En toda cultura, el centro de los hogares son las amas de casa que están pendientes de la educación y salud de sus hijos y el empleo para mantener a sus familias, tema de campaña en esta oportunidad. Del mismo modo, la mujer de la oficina, de la fábrica y del comercio. 

En el proceso electoral se ha introducido un tema controversial. 
La campaña ha recordado el reembolso de la anticoncepción en la reforma de salud de 2010 que entra en vigencia desde 2014, algo que ha llevado a la oposición republicana a afirmar que se libra una guerra contra la religión.

Hay Estados clave como Virgina, Carolina del Norte, Florida donde el voto feminimo es poderoso, pero esto no quita poder decisión al voto femenino en los 50 estados de Estados Unidos. 

Y es que se pronostica elecciones con resultados muy reñidos. Sabido es que en las elecciones presidenciales de 2008 votaron en EE.UU 70 millones de mujeres y 60 millones de hombres. 

Las mujeres, que representan alrededor del 53% del electorado de Estados Unidos, respaldaron a Obama con el 56% de los votos contra 43% del republicano John McCain en las elecciones presidenciales de 2008.

Esto quiere decir que hay más votos femeninos que masculinos. Mas mujeres que hombres. El voto latino, por supuesto, no es imperceptible porque se estima en 12 millones de mujeres. 

Tal como van las cosas, no sería nada de extrañar que en futuro una mujer sea presidenta de los Estados Unidos de América.

Con el curso de las pocas semanas que faltan para el día de las elecciones, todo el mundo podrá ver qué candidato conectó mejor con ellas. Habrá que ver. 

NUEVO TURISMO EN RUSIA


NUEVO TURISMO EN RUSIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Imagino que a muchos les llama la atención la reconstrucción de monumentos histórico-geográficos al norte de la helada Rusia. Quieren reconstruir el pasado para encontrarse con el presente y el futuro, comenta un in 
teresante documental. 

La revolución atea, que no fue un colchón de rosas, que destruyó templos, ermitas e iglesias, asi como monumentos a los zares, da paso ahora a una obra de reconstrucción para atraer a millones de turistas en un re-encuentro con el pasado de los zares. Se quiere, segun los arquitectos, reconstruir
siglos de historia. 

De ello es también consciente Italia que ven impotente cómo se caen pedazos del Coliseo romano sin poder hacer nada. Su presupuesto de Cultura bajó de 2.300 millones de euros en 2001 a 1.400. En Grecia pasa más o menos lo mismo, dicen los turistas. La crisis es espantosa, se ha secado el presupuesto para Cultura. 

VOCES EN LA CABEZA


VOCES EN LA CABEZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Un reporte cientifíco de la CNN internacional da a conocer que ya está en circulación el Best-Seller "No estoy enfermo, no necesito ayuda", escrito por el siquiata Xavier Amador, una obra dirigida a cuidadores de familiares con enfermedad mental. 

La tragedia de Colorado (EE.UU) con un estudiante disfrazado de Guason que tiró a matar a los asistente a una película de estreno, estremeció a la sociedad estadounidense pero también encendió las alarmas en otros lugares con alta violencia. 

¿Cómo protegerse contra tanto loco suelto y solitario que anda por la calle?, se preguntan periodistas. ¿Cómo reconocer a un individuo que parece sano, pero es enfermo? ¿Que hacer en una familia que no sabe que tiene un familiar en problemas y no quiere medicarse? 

En una entrevista hecha por el Dr Gupta via CNN, Xavier Amador, dice que estas personas muestrasn síntomas de depresión, se dan al abandono y no les interesa vivir. Hacen sicosis y por lo general padecen de esquizofrenia.

Recomienda a familiares no romper el diálogo con ellos para que tengan siempre "alguien" en quien confiar. Mantener una relación horizontal, nunca vertical. Hay que detectarlos a tiempo para un tratamiento, dice. 

DOHA: LA CIUDAD LAS ISLAS ARTIFICIALES


DOHA: LA CIUDAD LAS ISLAS ARTIFICIALES

JESUS JIMENEZ LABAN

Doha, la capital de Qatar, era una ciudad del Golfo Pérsico desconocida para el mundo. Pero se hizo famosa desde que la FIFA la declaró sede del Mundial de Fútbol 2022. Hasta hace unos años Qatar er 
a muy pobre, ahí se dieron las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio, pero desde que descubrio Petroleo y Gas, su vida cambió de raíz. Todo es ahora edificios de vidrio y acero sobre preciosas islas artificiales que sólo compiten con Montecarlo. Qatar sabe que sus recursos naturales son agotables. Piensa en el futuro y para ello está invirtiendo fuertes cantidades de dinero en ciencia, investigación y desarrollo, es decir, sentando las bases para construir una economía basada en el conocimiento.

¡ALUCINANTE! MARTE: IMAGENES NUNCA ANTES VISTAS


¡ALUCINANTE! MARTE: IMAGENES NUNCA ANTES VISTAS
JESUS JIMENEZ LABAN

¡Qué imágenes tan impresionantes las que nos trae "Curiosity" desde Marte a la Tierra! Para unos parece el desierto de Sechura, Piura. Para otros, el futuro de la tierra...sin agua, sin oxígeno y lleno de cráteres por una lluvia de meteoritos. 

Esta imagen de la Nasa es a 360 grados con 144 pixels captada en la planicie donde "amartizó" (aterrizó en palabras terrícolas) la nave Curiosity, un laboratorio rodante, en el planeta rojo, a donde llegará el hombre en 2030, según la Nasa. 

Su misión saber de qué está compuesto Marte y el agua del pasado. Se puede ver en otras fotos colinas muticolores (marron, negro y azul), atmósfera celeste y montañas de 5 mil metros. Como en la tierra, dicen los científicos, Marte tiene placas tectónicas, por debajo de la superficie, lo que hace imaginar que también tiene "Martemotos", traducción de terremotos. Esto es lo que se captó a más de 500 millones de kilómetros y 8 meses de vuelo...¡Impresionante! Y sólo es el comienzo...