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miércoles, 24 de octubre de 2012

PROSPECTIVA NEGOCIOS BRASIL-PERU 2012-2016


PROSPECTIVA NEGOCIOS BRASIL-PERU 2012-2016

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Siempre me he preguntado por qué el Perú no refuerza sus relaciones con Brasil, siendo un país de muchas oportunidades y de negocios? Y parece que la hora ha sonado porque los hechos están a la vista.

Por lo menos esto es lo que se respira en el clima de inversiones peruano-brasilero en Lima. Y la expectativa crece debido a la necesidad de Perú de diversificarse tras la debilidad de la economía de sus tradicionales socios Estados Unidos y la Unión Europea.

En los últimos meses han desfilado por los aeropuertos de Perú más de una decena de misiones comerciales y tres ruedas de negocios y en camino una cuarta para hacer un primer contacto y luego decidir por inversiones de mucho mayor monto. 

En el pasado hemos visto que las inversiones de Brasil en Perú son enormes y están vinculadas principalmente al petróleo, gas, minería e infraestructura. Son inversiones grandes. Pero a medida que las exportaciones no tradicionales crecen de manera descomunal desde el año 2008 en Perú, se perfilan nuevas decisiones por parte del gigante del sur, según gráficas oficiales. 

Son precisamente estas misiones comerciales brasileras -a las que me refiero- las que se interesan en productos pesqueros y alimentos, en general y por supuesto el interés será creciente si el Perú trepa a la plataforma del valor agregado en la agroindustria. 

Brasil y Perú tienen todo para caminar y hacer más negocios conjuntos, pero algo pasa. La relación comercial entre Brasil y Perú es deficitaria, es decir, Brasil exporta a Perú 2340 millones de dólares mientras que Perú exporta a Brasil 1267 millones de dólares. 

¿Cómo se explica que habiendo una carretera transoceánica (la que viene de Acre, pasando por Madre de Dios, Ica hacia Lima) -que ha costado alrededor de US$ 2.000 millones de dólares-, el Perú no ha podido exportar mucho más? ¿Por qué el Perú no ha ganado terreno si las exportaciones peruanas han trepado desde 10 mil millones en el 2001 a 60.000 millones en el 2012?

Sólo hay una explicación para consejeros comerciales, funcionarios de Estado y empresarios: problema lógistico. 

Existe un problema burocrático en la frontera Peru Brasil que impide la rebaja de los costos logísticos, nudo gordo en el cual trabajan operadores brasileros y peruanos, comenta Eduardo Ferreira e Ferreira, alto funcionario sector económico-comercial de la Embajada de Brasil. 

Y esto lo confirma Daniel Espinosa Seguin, Vice Ministro de Comercio Exterior. "Se está trabajando lo más rápido posible para destrabar el punto logístico en la zona fronteriza Peru-Brasil", asegura

¿Cómo es esto? El transporte terrestre es sumamente caro, es decir, "triplica los costos por mar, agrega Ferreira". Por eso, Brasil prefiere salir del puerto Santos -explica- desde el Atlántico hacia China y no usar la ruta del Pacífico desde el puerto del Callao. 

Pero ¿por qué es caro el flete?. Resulta obvio, no hay muchas empresas de transportes que ofrezcan el servicio, hay un problema de oferta y demanda. Pero no solo eso. Hay duplicidad en la tramitología. Esto debería, según Carlos García, Gerente Comercial de la Cámara de Comercio de Lima, , trabajarse de una manera más práctica. 

¿Por qué no instalar una ventanilla única en el puesto fronterizo y se evita el papeleo y los retrasos por certificaciones de las mercancías que van de ida y de vuelta?, se preguntaron empresarios peruanos y brasileros.

He dicho hay una inversión de US$ 2.000 millones en la interoceánica. Se ha construido una carretera para ser usada y debe usarse en toda su intensidad para recuperar la inversión pública. 

Nadie -es bueno aclararlo- en la comunidad de inversores se imagina haciendo negocios desde el corazón de Brasil, sino más bien -en un comienzo- desde las zonas fronterizas -tenemos una frontera común de 40 mil km- por donde los peruanos junto con brasileros, han empezado a abrir trocha (Estado de Acre, por ejemplo). 

Una parte de las mercancías de exportación puede ir de ida y vuelta por la transoceánica sur, según los especialistas. Qué hacemos, entonces, con el otro brazo, la otra transoceánica del norte, que partiría desde los alrededores de Rondonia pasando por Iquitos, Cajamarca hasta el puerto de Paita. 

¿Por qué no se hace? Fuentes diplomáticas, que estudian el terreno, dicen que costaría esa infraestructura menos de US$ 2.000 millones -poniendo plata Brasil y Perú, pero ¿cuál sería la idea?

Habría que preguntarle a Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú -con gran experiencia en planeamiento estratégico- porque hay varios proyectos en este sentido en su Cartera. 

Estarían ahí contemplados los trazos de las hidrovías, es decir, la utilización de la ingeniería para hacer ríos con caudal uniforme, a partir del Amazonas, Marañon y Ucayali.

Como se sabe, los rios caudalosos bajan de nivel y hay que asegurar con dragado un nivel acorde al movimiento de las naves de transporte comercial, según se dijo aqui. De esta manera, la transocéanica del norte, que se espera concretar antes del 2016, generaría a su paso industria, agricultura, exportaciones y generaría pleno empleo en las tres fajas: costa, sierra y montaña. 

¿Qué esperamos?

RELACION PERU BRASIL RECLAMA BAJAR LA BARRERA LOGISTICA PARA DINAMIZAR EL COMERCIO BILATERAL



RELACION PERU BRASIL RECLAMA BAJAR LA BARRERA LOGISTICA PARA DINAMIZAR EL COMERCIO BILATERAL

En una rueda de negocios a la que asistí invitado por la Cámara de Comercio de Lima, escuché que el cierre de contratos en la Misión Empresarial de Rondonia no superaba los US$ 4 millones.

Me pareció, sinceramente, insignificante para tremendo gigante del sur, pero luego me rectifiqué, tras una diálogo abierto en la misma rueda de negocios con Romeu Scarioli, Vice presidente de la Federacao des Industries de Estado de Minas Gerais. "Los negocios, por cierto, se hacen en base a confianza", dijo.

Quizás pocos conocen el potencial de Brasil. Conversando luego un largo rato con Eduardo Ferreira e Ferreira, quien acompaño al Sr. Alfredo Lazary Teixeira, Embajador de Brasil , me quedaron claras algunas cosas que no se dice en los papeles.

Primero que existe un problema burocrático en la frontera Peru Brasil que impide la rebaja de los costos logísticos, nudo gordo en el cual trabajan operadores brasileros y peruanos. "Se está trabajando lo más rápido posible para destrabar el punto logístico en la zona fronteriza Peru-Brasil", comentó luego al respecto Daniel Espinosa Seguin, Vice Ministro de Comercio Exterior.

Segundo, que el espectro arancelario está en cero, a pesar que la impresión de muchos es que Brasil es un país proteccionista. Es respuesta a ello, en virtud de un acuerdo de complementación económico -comenta Eduardo Ferreira e Ferreira- , se puede exportar sin pagar impuestos. Además, existe como mecanismo juridico de respaldo el Mercosur. El universo está abierto para todo, excepto azúcar, alcohol y bienes y usados, dicen fuentes diplomáticas.

Tercero, que se necesita formentar la libre competencia para promover las licitaciones de nuevas empresas de transporte para bajar los fletes de tal manera que el comercio tenga menos costos logísticos. El costo de transporte terrestres es tres veces más alto que el costo de puertos.

Es este el problema que explica en parte el déficit comercial entre ambos países, siendo negativo para el Perú.

El comercio entre el Perú y Brasil en el 2011 ascendió a un total de 3,697 millones de dólares, de los cuales 1,267 millones correspondieron a las exportaciones del Perú y 2430 millones de dólares a sus importaciones.

Estoy viendo que los inversionistas, accionistas, empresarios están tanteando el terreno de los negocios en Perú.

Hay que aclarar que no es una sino más de una decena de misiones comerciales. Atras queda la tradición de invertir solo en petroleo, gas, infraestructura sin que esto signifique que deje de ser así. Lo que estoy viendo es un vivo interés en invertir en construcción, en alimentos, agricultura, productos de valor agregado.

En efecto, en las listas de empresas se nota que éstas desean contactarse con empresas peruanas de energía, ingeniería, constructoras, importadores y mayoristas, distribuidores de productos médicos, así como constructores de casas y edificios, empresas cementeras, fabricantes de papel, importadores de madera, hospitales, vinícolas, enrre otros.

INVERSORES EN BUSCA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN PERU


INVERSORES EN BUSCA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN PERU

Toman contacto, cierran contratos por montos pequeños y cuando aumente la confianza entre brasileros y peruanos, estarán decididos a invertir más en las actividades no tradicionales.

Por lo menos esto es lo que se respira en el clima de inversiones peruano-brasilero en Lima. Y la expectativa crece debido a la necesidad de Perú de diversificarse tras la debilidad de la economía de sus tradicionales socios Estados Unidos y la Unión Europea.

He estado en el Hotel Marriott con empresarios del estado Minas Gerais de Brasil, invitado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG), que han venido a Perú a identificar oportunidades de negocios entre ambos países.

Se trata de una nueva ola de inversionistas brasileros en otros rubros. "Tengo la confianza que esto irá en aumento", pronostica Romeu Scarioli, Vice presidente de la Federacao des Industries de Estado de Minas Gerais.

Como se sabe, aqui están ya instalados estos inversores en proyectos tales como Votorantin, que planea invertir cerca de 3200 millones de dólares durante los próximos cinco años, en tanto que Odebrecht (carreteras, energía, irrigación, gaseoducto sur), trabaja en la hidroeléctrica Chagila en Huánuco con 1200 millones de dolares de inversión.

Lo que he visto en los videos y en las gráficas mostradas es un estado con un tremendo desarrollo del supercarreteras, proyectos petroleros, petroquímica y gas.

Pero en la misma medida, una gran salto en calidad de la educación que ha permitido capacitar al recurso humano llegando a tener lo que tiene en base a investigación, ciencia y memoria, como lo define el Secretario de de Estado en Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais Narcio Rodríguez, quiere aparece en la foto con quien escribe esto.

"La clave-dice Rodríguez- es forjar una alianza estratégica entre empresa privada, las universidades y el Estado para fortalecer la educación en todos os niveles"

Volviendo a Minas Gerais, puede decirse que este foro y rueda de negocios concentró en esta oportunidad 15 empresas de los rubros de alimentos y bebidas, hogar y construcción, electrónica, maquinaria y equipo, así como productos farmacéuticos, biotecnología, salud, entre otros.

Pero en el pasado inmediato "han venido más de 10 misiones comerciales al Perú", según comenta Eduardo Ferreira e Ferreira (sector económico-comercial) de la Embajada de Brasil.

"El foro está dirigido -comentó-a empresas peruanas importadoras de los sectores energía, industria, cementera, mineria, petroleo, gas naturales", entre otros.

José Rosas, Gerentre General, quien representó a Samuel Gleiser por la CCL, detalló que el comercio entre el Perú y Brasil en el 2011 ascendió a un total de 3,697 millones de dólares, de los cuales 1,267 millones correspondieron a las exportaciones del Perú y 2430 millones de dólares a sus importaciones.

Vale recordar que Minas Gerais, al sueste de Brasil con 21 millones de habitantes, es más grande que Francia y la tercera economía y el cuarto mayor estado del país

EXPLORANDO LA EDUCACION EN EL GIGANTE DEL SUR





JESUS JIMENEZ LABAN
 
EXPLORANDO LA EDUCACION EN EL GIGANTE DEL SUR

Un gran salto en la calidad de la educación se percibe en Minas Gerais que ha permitido capacitar al recurso humano llegando a tener lo que tiene en base a investigación, ciencia y memoria. Aqui junto con el Secretario de de Estado en Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais Narcio Rodríguez, quien acompaña una misión comercial en la rueda de negocios en el Hotel Marriott

RUEDA DE NEGOCIOS CON INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Aquí con Carlos García, gerente comercial de la Cámara de Comercio de Lima, en la Rueda de Negocios con inversionistas brasileros, comentando que existe un problema burocrático en la frontera Peru Brasil que impide la rebaja de los costos logísticos, nudo gordo en el cual trabaja operadores brasileros y peruanos. Poco después se unió en el comentario un alto funcionario del Estado. "Se está trabajando lo más rápido posible para destrabar el punto logístico en la zona fronteriza Peru-Brasil", comenta al respecto Daniel Espinosa, Vice Ministro de Comercio Exterior de Perú.


CONTACTO CON NUEVOS INVERSIONISTAS EN LIMA

Aquí en el Hotel Marriott a la espera de inversores y empresarios brasileros del estado Minas Gerais de Brasil, invitado por Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Federación de Industriadel Estado de Minas Gerais (FIEMG), que han venido a Perú a identificar oportunidades de negocios entre ambos países.

EL EFECTO DEL JEFE: QUIENES SE SIENTEN PODEROSOS, YA NO DEVUELVEN LA SONRISA


EL EFECTO DEL JEFE: QUIENES SE SIENTEN PODEROSOS, YA NO DEVUELVEN LA SONRISA

JESUS JIMENEZ LABAN

Dicen que las personas cambian con el transcurrir del tiempo en su vida. ¡Ya no eres el mismo!, dicen algunos. Otros piensan lo contrario, que se mantienen tan iguales como antes en el trato con las personas, en la amistad y en la cercania.

"Los sentimientos de uno sobre el poder y el estatus parecen determinar qué tan dispuesto está uno a devolver la sonrisa a otra persona", asevera Evan Carr, un neurocientífico cognitivo en la Universidad de Califorinia en San Diego. 

Ultimos estudios confirman que una persona con poder dificilmente saluda a otra con poder, porque sabe su rango. Devuelve o suprime la sonrisa, según la circunstancia. Teniendo la autoridad, sólo hace una simple sonrisa por un juego de poder, cuando quiere influenciar, pedir algo o hacer que las cosas ocurran.

Esto se ve con frecuencia en sitios donde, por ejemplo, doctores tienen puestos importantes y algunos empleados, puestos bajos.

Quiérase o no, las personas que ascienden socialmente o ganan poder y estatus por su condición de ejecutivos, pueden dibujar o suprimir una sonrisa a los demás. Puede cambiar la percepcion de los rostros y expresiones, señala una investigacion de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Peking.

Las personas -dice el estudio- que se siente poderosas muy raramente devuelven la sonrisa de un individuo de alto rango suprimiendo automáticamente la tendencia de imitar la mueca.

Es lo que se conoce como "el efecto del jefe". Este influye, poderosamente, en las personas que dependen de él, sobre todo cuando este jefe tiene poder de evaluación para un futuro ascenso o mejora económica. La sonrisa a flor de labios del trabajador (a) es, algunas veces, cuando hay interés de recibir una evaluación de trabajo positiva. 

Aunque después, ¡ni miren al jefe!

Una sonrisa puede encapsular la autoridad en el trabajo.

Con información de Wall Street (WSJ)

NEGOCIOS RAPIDOS, NEGOCIOS LIMPIOS...NADA BAJO LA MESA Y PODER DE ACCIONISTAS PARA ENJUICIAR EN PERU A DIRECTORES Y GERENTES SI SE PORTAN MAL


NEGOCIOS RAPIDOS, NEGOCIOS LIMPIOS...NADA BAJO LA MESA Y PODER DE ACCIONISTAS PARA ENJUICIAR EN PERU A DIRECTORES Y GERENTES SI SE PORTAN MAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Me gusta la ubicación de Perú en el puesto 43 de un total de 185 países que indica que estamos dando más facilidades para hacer negocios en menos tiempo, según el Reporte Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial.

Pero no me gusta tanto que en lugar de escalar posiciones, perdamos unos puntos. Al parecer hemos retrocedido del puesto 41 al 43, pero los expertos juran que no es así. 

Claro, puede haber distinta metodología cada año para las mediciones y países agregados, como explica el reporte del Banco Mundial que es la entidad financiera que elabora el Doing Business -parámetro con el que mide la facilidad de negocios. Pero el hecho cierto es que figuramos en el puesto 43 y ya no en 41

Veo que hemos madurado en la protección de los inversionistas, especialmente minoritarios. Lo que no se podia hacer muy facilmente antes, se puede ahora. ¿Qué es lo que se puede? Un accionista puede exigir tansparencia y llevar a juicio a gerentes o ejecutivos por mala conducta o un direector cuando hace negocios en provecho propio (puesto 86))

Destacable también es, según Doing Business, que las licencias de construccion no demoren más que 15 días para ser adquiridas (puesto 86).

Pero todavía estamos patas arriba en cumplimiento de contratos por juicios largos, donde se mide la facilidad o dificultad para hacer cumplir contratos comerciales (puesto 115) y la resolución de la insolvencias, que es el tiempo y costo requerido para resolver una situación de bancarrota (puesto 106)

Sí, en efecto, cerrar una empresa en Perú toma más de tres años.

UN MILAGRO PERUANO UN 18 DE OCTUBRE


UN MILAGRO PERUANO UN 18 DE OCTUBRE 

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Aplausos para el Perú por haber ganado el riesgo país más bajo de la región! 

Ciertamente, esto no es efecto publicitario. Es la segunda vez que Perú alcanza un nivel histórico. La primera fue el 12 de junio de 2007 cuando el Perú registro 95 puntos, pero ahora, 18 de octubre 2012, estamos mejor con 91 puntos. 

Hay una ecuación que se cumple también en la economía. Percepción+Credibilidad=Reputación. 

Los inversionistas perciben mejor al Perú que los demás países. Pero, como dice Vice Fox no hay que bajar la guardia. México también tuvo la menor percepcion de riesgo, pero luego pasó al quinto lugar despues de Peru Colombia, Chile y Brasil

Entonces, no hay que bajar la guardia ni dormirse en los laureles. Fácil es llegar, dice el dicho, dificil mantenerse. Es la hora de proyectar orden, disciplina, menos ruido político y más cohesión social

EL EMPLEO Y LA INFORMALIDAD


¿SON INFORMALES PORQUE QUIEREN O POR QUE NO SE LES DA FACILIDADES PARA FORMALIZARSE?

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Hasta cuándo! 

Creía que el problema había disminuido, pero no. Hay más informales (unos 11 millones) que hace ocho años (10 millones). 

¿Dónde está concentrada esa masa? La microempresa, los independientes y el sector rural.


PREFIEREN ESTAR CALLADITOS...SI HABLAN, LOS BOTAN, PERO ESTO NO PUEDE SER

No entiendo muy bien el esquema laboral del Perú. En el sector privado hay asimetría salarial. Unos ganan un montón y otros -casi un tercio de poblacion laboral- roza el sueldo minimo. 

Aquí -y me abre los ojos el doctor Jorge Toyama- los services y las tercerizaciones se llevaron al extremo (hubo muchos abusos)...lo temporal se convirtió en permanente o complementario. Con el TLC con Estados Unidos nadie se atreve a contratar services o cooperativas. 

En el sector público la cosa está peor. Quedan aun rezagos del CAS. Ahí no se les aumenta desde hace 20 años. Y según especialistas como Toyama el marco legal es rígido y no deja espacio para negociación de sueldos, salvo uniformes y alimentos.

¿Qué hay del proyecto de reforma integral de la carrera publica? Me gustaría desempolvar el proyecto y analizarlo más detenidamente. 

No entiendo por qué tarda tanto -desde 2002- un marco legal que premie el talento, que mejore los ingresos, a los que rinden más y que manda a su casa a los ineficaces e ineficientes.