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martes, 10 de mayo de 2011

MIRANDO CON OTRO CRISTAL EL PODER DE QUE LA GENTE HAGA COSAS

MIRANDO CON OTRO CRISTAL ...
JESUS JIMENEZ LABAN
La publicidad y la propaganda tienen ahora una nueva envoltura. Desde que comenzó la publicidad y la propaganda -hace unos 200 años- éstas han sufrido cambios impulsados por las tecnologias que mejoraron su aplicación en el mercado.

La prensa en papel escrito se convirtió en poderoso elemento de difusion para su época. Luego vendría la radio que amplificó el poder de comunicar ideas, hechos y sentimientos. Fue la televisión el invento tecnol{ogico más completo -por su capacidad de persuasión, penetración e influencia en la sociedad de consumo- a lo largo del siglo XX.

Ahora, en pleno siglo XXI, la televisión libra una dura batalla para sobrevivir y se aferra a la vida en internet, la computadora y las redes sociales. Se habla por ello mismo de una nueva competencia entre la television, la computadora y la comunicacion. Sin embargo, no parece relevante quién gane esta partida tecnológica -televisión, computadora, teléfono- pero si resultan relevantes los contenidos, las aplicaciones y desarrollo de software que cambia la forma de cómo pensamos, cómo trabajamos y cómo jugamos y, por supuesto, como vendemos y compramos productos y servicios.

El desarrollo de contenidos -originales, breves y claros- es la nueva industria de las comunicaciones que trepa en las redes sociales -en sus diversos formatos YouTube, MySpace, Facebook, blog etc-). Son, pues, los contenidos el cimiento del edificio de la publicidad digital 2.0.

Lo que cuenta es generar soluciones, ideas nuevas e información utilitaria para desarrollar aplicaciones y contenidos. Todo ello, en su conjunto, es la base de la generacion de la nueva riqueza. Es decir, es el cambio de la noción sobre como vivimos, como trabajamos y nos ganamos la vida.

Teniendo en cuenta estos antecedentes tecnológicos, nos será fácil ubicarnos en las nuevas tendencias de la publicidad y la propaganda. Por un lado, la publicidad en su misión de persuadir a un público objetivo a que diga si a un producto o servicio, es decir, inducir a un acto de compra; por otro, la propaganda en su misión de persuadir también pero hacia un acto de compromiso, solidaridad y de unión, por ejemplo. a una causa, un sueño, una visión al servicio del bien común.

Según estas tendencias, la publicidad y la propaganda siguen aplicando los mismos principios pero trepadas en las nuevas tecnologías más allá de la prensa, la radio y de la televisión, tecnologías que son vistas como tradicionales a la luz de los hechos.

Dicho de otro modo, la publicidad y propaganda necesitan, como se ve ahora, de otros recursos, interacciones y mecanismos de prevención para ser cada vez más efectivas. Necesitan apoyarse en nuevas tecnologías e interactuar con la prensa, con las relaciones públicas y la administración de crisis para desenvolverse mejor en la actividad pública y privada.

El problema es que la publicidad ha perdido credibilidad. Cada vez menos creen en un comercial. Por eso, la propaganda acude en su auxilio. Ciertamente, hay empresas trasnacionales que combinan estrategicamente un spot comercial o infomercial con una campaña de solidaridad social. Uno es complemento del otro. En muchos casos, un articulo bien escrito por un periodista en nombre de un presidente ejecutivo tiene mas llegada que un comercial. Y lo que importa aqui es la credibilidad en lo que se dice o publica. En otros, como ocurre con frecuencia en la industria, el comercio y las corporaciones, la historia bien contada acerca de un producto, una marca o una corporacion, tiene mas impacto que un comercial. De ahí aquello de que la gente compra la emocion y no el producto. El publico no compra el boleto para ver a Paul Mc Cartney sino la emocion de verse junto a el cantando en el concierto del Monumental.

Se dan muchísimos casos de personas talentosas e inteligentes, pero no van a ninguna parte porque no saben expresar sus ideas. Los relacionistas públicos se han convertido en grandes aliados de marketeros, publicistas y propagandistas porque éstos tienen la habilidad de comunicar las ideas y de hacerlas realidad cuando existen buenas relaciones humanas que ayudan a que las cosas y los hechos sea vean con otro cristal.

Ahora bien, las redes sociales han transformado los medios de hacer publicidad y propaganda. Si antes habia que preocuparse de segmentar las campañas -en prensa escrita, radio y televisión- lo que tenemos ahora es una superconcentración de medios desde un teléfono inteligente (Smart Phone).

Es desde este teléfono que debemos aprender a hacer la nueva publicidad y propaganda de nuestros productos y servicios y nuestras campañas de solidaridad. Cambiará la forma como elaboramos nuestros textos para explicar las bondades de una marca; cómo editamos un video para ser visto en pocos segundos o que base de datos usamos (datamining) para llegar por las redes sociales y mucho más.

En realidad, los tres formas de comunicación que se han inventado -voces, datos e imagenes fijas o en movimiento- son las que contiene este aparato mívil que originalmente servia solo para hacer y recibir llamadas, pero con el tiempo nacieron otras aplicaciones tales como correo electrónico, messenger, chat, skype e internet.Ese mismo telefono tendrá ahora -adicionales a las funciones anteriores- propiedades tienen que ver con la comodidad, el dinero rápido y las compras on line y su entrega casi de inmediato.

Un contrato entre Google con un banco, una procesadora de tarjetas y una lectora permitira hacer tranferencias de dinero de una cuenta a otra, de una banco a otro, de una plaza a otra, lo cual supera la facilidad de pago de servicios públicos. El teléfono se convertirá en un cajero electrónico y en una máquina más práctica para pagar compras en un supermercado. Podrá el usuario, por ejemplo, hacer un click en su pantalla y pinchar la bodega mas cercana donde comprar un pollo a la brasa, hacer un deposito electronico para tener en minutos el pedido de su preferencia.



Enviado desde mi BlackBerry de Claro.

EXPORTACION DE SERVICIOS, PUENTE HACIA EL FUTURO

EXPORTACION DE SERVICIOS, PUENTE HACIA EL FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN
La nueva forma de trabajar es alquilando oficinas virtuales de torres de teletrabajo.Ahí nada es físico, todo es electrónico. Cualquier joven -que haya trepado a la sociedad de la informacion -puede alquilar un nivel (piso de oficina) desde su computadora conectada a internet.

Como en la vida física, procederá a firmar el contrato de alquiler (términos y condiciones) y a cambio recibirá un código de administrador (la llave) para ofrecer desde ahí servicios al mundo. Por lo general, quien trabaja asi incorpora una pagina web, usa redes sociales, exhibe su curriculum, cuelga una foto o un video para atraer a la clientela.

Quizás sin darse cuenta que el teetrabajo está muy metido entre nosotros, muchos profesionales ofrecemos servicios dentro y fuera del pais a traves del correo electronico que ha eliminado la fronteras fisicas.

La tendencia en el mundo es no cobrar impuestos por la exportacion de bienes (no se exporta impuestos). Contrariamente a la corriente mundial en el Peru se pagó impuestos hasta el año pasado por la exportacion de servicios de un medico, arquitecto, ingeniero, abogado, periodista, relacionista público, desarrollador de software etc.

Desde comienzo delaño 2011 entró en vigencia la Ley 29646 Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que, precisamente exonera de impuesto muchas actividades profesionales, aunque aun no ha sido publicado el reglamento.

En realidad, contrariamente a lo que se piensa, existe un universo de usuarios beneficiarios con la mencionada norma. Y es que la exoneracion de impuestos -en materia de exportacion de servicios alcanza indistintamente a un turista cuando se hospeda en un hotel, se transporta por via aerea, terrestre y maritima o almuerza en un restaurante, lo mismo que un paciente extranjero cuando es asistido por un médico local o cuando una empresa del exterior solicita los servicios profesionales de un arquitecto, un ingeniero minero, un electricista o un experto en telecomunicaciones.

En cualquier caso no se paga impuestos. Esta exoneracion tributaria alcanza tambien a los servicios de muelle, las escaleras de aviones, productos comestibles dentro de una nave, asi como venta de joyas (oro, plata).  De igual modo, los desarrolladores de software y aplicaciones y los jóvenes que se ganan la vida conectandose via linea telefonica con gente del exterior al servicio de una empresa, los denominados "call centers".

Como se ve, es un universo completo de usuarios que ha entrado en la nueva economia, nuevos mercados, oportunidades o retos para internacionalizarse usando el concepto de tele-trabajo porque para el desempeño de sus actividades usan en gran parte -si no en todo- las tecnologías de información y comunicación que incluye las redes sociales.

La norma fue impulsada por la comision de Comercio Exterior del Congreso de la Republica , cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad, poco antes de pasar a su debate en el Pleno.

Inicialmente hubo una posicion cerrada a la iniciativa por parte del ministerio de economia y finanzas (MEF), argumentando que la norma no se ajustaba al acuerdo general de servicios, que era innecesario modificar la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y que afectaba el control y fiscalizacion tributarios.

Sin embargo, se abrió paso una posición mayoritaria a favor de la Ley de Promoción de Exportaciones y Fomento de Servicios con el respaldo de los gremios -Adex, SIN, Canatur-, colegios profesionales, Mincetur e instituciones vinculadas al desarrollo de software, entre ellos Apesoft.

El tema terminó siendo uno los primeros actos administrativos del Presidente Alan Garcia en el periodo 2011, pese a que todavía es una industria incipiente (genera 20 mil empleos), pero es una actividad con gran potencialidad en el siglo XXI, recogiendo las tendencias mundiales de la economia del conocimiento en la que la mano de obra es reemplazada por las neuronas del intelecto humano al servicio de la sociedad global.

En el año 1960, hace más de medio siglo, Corea y Peru iban a la par en volumen de exportaciones valorizado en 1000 millones de dólares. Ahora, en la entrada al siglo XXI, Corea marca visible distancia de Peru. Mientras nuestro país exporta 30.000 millones, Corea del Sur muestra una oferta exportable de 300.000 millones.

A qué se debe la diferencia de las cifras? La respuesta es única: la educación. Es la gestión de conocimiento, el desarrollo de contenidos, el impulso de software, un conjunto de soluciones globales.

De manera que la ley puesta en vigencia el 2011, bien reglamentada e implementada, acaso puede convertirse en un puente hacia el futuro.