lunes, 6 de febrero de 2017

LOGISTICA

¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

Significa tener la cosa correcta, en el lugar correcto y el momento correcto.

La función logística vela por gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados…) y se preocupa por el entorno que corresponde a lo siguiente:

Los Recursos (humanos, consumibles, energía…)
Los Bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos…)
Los Servicios (transportes o almacén subcontratados,…)

Alcances de la logística de distribución

La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos hoy conocida como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física Nacional).  Tal es la base para las empresas que determinen el tipo o sistema más conveniente para el flujo dinámico de su inventario, de información y administrativos siguientes:

-La previsión de la actividad de los centros logísticos
-El almacenamiento
-El costo, la caducidad y la calidad de las mercancías
-El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
-La preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)

-Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)

-El transporte de distribución hasta el cliente.
-El flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relación costo/beneficio.
-Todo esto retribuirá en menor costo, mejor calidad del producto y eliminación de la caducidad.

Indicadores de la función de compras y suministro

Fiabilidad de la planificación.
Plazo de entrega.
Tasa de disponibilidad.
Tasa de servicio.
Evolución del número de pedidos o líneas de pedidos.
Certificación de proveedores.

Logística inversa

La logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:

Recogida del producto en las instalaciones del cliente
Puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje

Principales indicadores, KPI de la logística

Los indicadores deben permitir:

Mensurar el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportadores, almacenes reguladores, servicios logísticos…).
Gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de servicio, stock, coste, productividad…)

Ejemplos de indicadores de almacenamiento y bodegaje

-Seguimiento del absentismo.
-Evolución del volumen tratado en cada proceso del almacén.
-Primeras Entradas y Primeras Salidas (PEPS).
-Seguimiento de la utilización de las capacidades.
-Tasa de servicio de cada proceso.
-Mejor producción para la empresa.
-Costo de unidad almacenada.
-Costo de unidad despachada.
-Costo metro cuadrado.
-Unidades despachadas o acondicionadas por empleados.
-Costo de despachos por empleado.
-Nivel de cumplimiento de despachos.
-Nivel de puntualidad.


Indicadores del transporte

-Seguimiento de la utilización de las capacidades.
-Seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorización de condiciones óptimas.
-Tasa de servicio.
-Nivel de Servicio.
-Órdenes despachadas a tiempo.
-Tiempos de entrega.
-Daño en el transporte o daño de fábrica.
-Participación por transporte o vía de embarque.
-Costo de distribución global y por transporte contra la venta mensual o anual.
-Costo operativo por conductor.