LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 13 de enero de 2009

CONGRESO MODIFICA LEY FORESTAL Y DE FAUNA Y DICTA NORMAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

También autorizó ingreso al país de tropas extranjeras durante el año 2009
.
El Congreso de la República aprobó el martes 13 los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo para modificar e incorporar disposiciones en materia de propiedad intelectual y la Ley Forestal y de Fauna, con la finalidad de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial (también llamado Tratado de Libre Comercio), y un proyecto de resolución legislativa a fin de permitir el ingreso de tropas extranjeras al territorio de la República durante el presente año.
En la sesión, que se inició a las 4 y 43 minutos de la tarde y concluyó a las 8 y 31 minutos de la noche, el Pleno exoneró del plazo de segunda votación a los tres proyectos y los dejó expeditos para su promulgación por el Ejecutivo. Previamente, la Junta de Portavoces los había exonerado de dictamen de comisión.
.
Precisamente, para sustentar los modificaciones de las normas de sus respectivos sectores, en el debate participaron los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; de Justicia, Rosario Fernández; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; de Salud, Óscar Ugarte, y del Ambiente, Antonio Brack.
.
Propiedad intelectual
.
El primer proyecto sancionado propone modificar el Código Penal y los decretos legislativos 822, Ley del Derecho de Autor; 1072, sobre protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos; 1074, que aprueba la norma de protección de información de seguridad y eficacia en el procedimiento de autorización de comercialización de plaguicidas químicos de uso agrícola, y el 1075, que aprueba las disposiciones complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen común sobre Propiedad Industrial; 1076, que aprueba la modificación del DL 822, Ley sobre el Derecho de Autor; y el 1092, que aprueba medidas en frontera para la protección de los derechos de autor o derechos conexos y los derechos de marcas.
.
El proyecto, igualmente, modifica las leyes 26842, Ley General de Salud; 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos; 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior; y 29263, Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente.
.
Durante la sustentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (UN), destacó la necesidad de su aprobación antes del 17 de enero para que pudiera ser aprobada por la actual administración del gobierno estadounidense y entrara en vigencia a partir del 1 de febrero.
.
Además, aseguró que la norma beneficiaba a nuestro país y sus alcances debían figurar en nuestra legislación “con o sin TLC de por medio”.
.
Su sustentación fue objetada por Daniel Abugattás (GPN) por considerar que no podía sustentar un dictamen que no había sido emitido por su grupo legislativo.
.
A ese cuestionamiento se sumarían luego sus colegas Víctor Mayorga (GPN), quien propuso una cuestión previa para que el proyecto fuera remitido a la comisión dictaminadora; Wáshington Zevallos (NoA), Juvenal Ordóñez (GPN) y Yonhy Lescano (AP); pero contó con el respaldo inicial de Aurelio Pastor y Daniel Robles (PAP) y Raúl Castro (UN), entre otros legisladores.
.
En el uso de la palabra continuó la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, quien pidió disculpas por la premura en aprobar el proyecto y demandó el voto a favor de los congresistas por tratarse de una norma que protegerá a toda la ciudadanía.
.
Según la exposición de motivos de la norma, se busca modificar e incorporar a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual a efectos de asegurar la plena consistencia de éstas con las obligaciones contenidas en el APC, de manera tal que se elimine toda posibilidad de contradicción que pueda crear confusión e inseguridad jurídica para los agentes económicos y de inversión en el Perú.
.
Así, entre otras disposiciones, el proyecto tipifica penalmente los actos de fabricación, ensamblaje, modificación, importación, exportación, venta, arrendamiento o distribución por otro medio de dispositivos o sistemas tangibles e intangibles que tengan como función principal la decodificación de una señal portadora de programas transmitida por satélite, sin autorización del distribuidor legal, y los incorpora como causal de hurto agravado, con pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
.
La norma busca precisar, además, la prevalencia de los derechos de autor sobre los derechos conexos en ciertos supuestos de conflicto o situaciones contractuales en los que se presente duda; así como prohibir la retransmisión a través de internet de señales de televisión –terrestres, por cable o satelitales-sin la autorización del titular, etcétera.
.
Así mismo, propone incluir normas contra la piratería internacional, y sancionar drásticamente la propuesta o entrega de beneficios, prebendas o ventajas de un funcionario extranjero a un funcionario nacional, lo que se calificará como delito de cohecho activo o pasivo supranacional, según lo explicó la titular de Justicia, Rosario Fernández.
.
De otro lado, el proyecto sancionado establece facultades a las autoridades judiciales civiles en procesos cautelares respecto a presunta infracción al derecho de marcas; precisa los alcances de lo dispuesto en el reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes; y protege los datos de prueba u ootros n divulgados de productos farmacéuticos.
.
Sobre este particular, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que los datos de prueba (o datos concentrados del producto) serán protegidos en adelante con cinco años incluidos en los 20 años de vigencia de la patente, y ya no adicionales a ésta, como está establecido en la actualidad.
.
También explicó modificaciones a los alcances de las medidas de transparencia y los plazos de control para la inscripción de productos sanitarios, según se trate de productos que figuren en el petitorio nacional (60 días) o no estén registrados (90), y para os productos que no estén considerados en ninguno de los casos (doce meses).
.
Igualmente, la norma dispone la creación de una Unidad de Origen en el viceministerio de Comercio Exterior, que se encargará de las acciones de control y verificación de origen tanto de las importaciones como de las exportaciones, previstas en el APC, en particular las disposiciones referidas a las reglas de origen que deben cumplir las mercancías para beneficiarse de este acuerdo.
.
El proyecto fue aprobado con 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones. Y se lo exoneró del plazo para la segunda votación con 62 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.
Previamente fue desestimada la cuestión previa planteada del congresista Mayorga Miranda. Fue por 62 votos en contra y 37 a favor. No hubo abstenciones.
.
Ley forestal y de fauna
.
El primer proyecto, debatido ampliamente y aprobado con 57 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, y exonerado de plazo de segunda votación con 59 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, propone modificar los artículos 1°, 4°, 6°, 8°, 18°, 25°, 37° y 41° del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
.
El proyecto tiene por objeto normar, regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre del país, incluyendo las concesiones de ecoturismo y de conservación, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación.
.
Las modificaciones aprobadas, sustentadas por el ministro del Ambiente, disponen que la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se encargue de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo en esas áreas y la zonificación de las áreas forestales bajo su jurisdicción.
.
También dispone que las autoridades forestales y de fauna silvestre promuevan mecanismos de participación ciudadana para la gestión forestal, y fija las retribuciones económicas por el aprovechamiento de esos recursos a favor del Estado.
.
El proyecto incluye expresamente a las plantaciones forestales y a las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción forestal como recursos forestales; precisa que estos constituyen Patrimonio de la Nación, y determina que este patrimonio no puede ser objeto de cambio de uso, evitando así la deforestación.
.
Además, otorga al Ministerio de Agricultura una función promotora (y no sólo normativa) del aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, entre otras disposiciones, como lo destacó el titular de esa cartera..
.
Ingreso de tropas
.
El proyecto de resolución legislativa, también dispensado del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, autoriza el ingreso de unidades y personal militar extranjero al territorio de la República, de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras a desarrollarse durante el año 2009.
.
El proyecto, sustentado por el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Édgar Núñez, fue sancionado con 57 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, y no requería de segunda votación.
.
Minuto de silencio
.
En un momento de la parte final de la sesión, la representación nacional observó un minuto de silencio en memoria del destacado neurocirujano Fernando Cabieses Molina, fallecido en horas de la tarde.
.
El lamentable suceso fue dado a conocer por el congresista Jorge del Castillo (PAP), quien recordó que el ilustre desaparecido fue fundador del Museo de la Nación, promotor de universidades y profesor universitario, formador de juventudes.
.
La sesión fue levantada a las 20 horas y 41 minutos, y de inmediato el titular del Congreso convocó a la Junta de Portavoces para elaborar la agenda para la sesión plenaria del jueves 15.

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Miércoles, 14 de enero de 2009

HORA

09.00 h COMISIÓN DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
.
Pre – Dictamen del Proyecto de Ley Nº 2823/2008-CR, Propone Ley del Bono de Justicia Social a la Vejez en Extrema Pobreza”; de autoría del señor Congresista José Macedo Sánchez, representante de la Cédula Parlamentaria Aprista.
.
Pre – Dictamen del Proyecto de Ley Nº 2707/2008-CR, Propone Ley que dispone la Expedición de Nuevas Partidas de Nacimiento para las Inscripciones de Nacimiento Producidas antes de la Vigencia de la Ley Nº 28720”; de autoría de la señora Congresista Nidia Vilchez Yucra, representante de la Cédula Parlamentaria Aprista.
.
Lugar: Sala José Inclán Gonzáles Vigil

9.00 h Audiencia pública: Mecanismos para la Ampliación de la Participación Política de las Mujeres, Una Mirada desde las regiones
Organiza: Comisión de la Mujer y Desarrollo Social
Lugar: Hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’
.
11.00 h COMISIÓN DE SALUD, POBLACIÓN, FAMILIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lugar: Sala Daniel Alcides Carrión
.
11.00 h Comisión Especial encargada de organizar los actos conmemorativos por el 30 Aniversario del fallecimiento del Sr. Vìctor Raúl Haya de la Torre
Lugar: Sala Leoncio Prado
.
13.30 h COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Lugar: Sala Bolognesi
.
14.00 h Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las circunstancias de la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario iniciado el 18 de febrero de 2008
Lugar: Sala Daniel Alcides Carrión
.
14.00 h Grupo de trabajo supuestas irregularidades en la concesión del diseño, suministro de bienes y servicios que celebran el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Kuntur S.A.C
Lugar: Anfiteatro Quiñones
.
15.00 h COMISION DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Sustentación por el Congresista Luis Wilson Ugarte, del Proyecto de Ley N° 2509/2007-CR, que propone “Promover el desarrollo sostenible de la actividad turística en la provincia de Espinar, Región Cusco”, de su autoría.
.
Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 2732/2008-CR, que propone la Ley que regulariza el pago de infracciones señaladas en la Ley 28438 y en el Proyecto de Ley N° 2744/2008-PE, que propone la Ley que regula disposiciones complementarias en relación con la restitución indebida de derechos arancelarios (Drawback)
Lugar: Sala José Inclán Gonzáles Vigil
.
17.00 h COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Invitación a informar y exponer
Señor General PNP (r) REMIGIO HERNANI MELONI, Ministro del Interior
.
Temas:
Supuestas irregularidades en el pase al retiro de oficiales de la Policía Nacional del Perú, denunciadas y difundidas en diferentes medios de comunicación.
.
Supuestas irregularidades en el uso de combustible y recursos asignado a las raciones alimenticias de la Policía Nacional del Perú.
Lugar: Sala Bolognesi

APRUEBAN PROYECTO QUE MODIFICA, INCORPORA Y REGULA DISPOSICIONES PARA IMPLEMENTAR TLC CON LOS EE.UU



APRUEBAN PROYECTO .
.
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde una propuesta de ley del Poder Ejecutivo mediante la cual se modifica, incorpora y regula diversas disposiciones legales en vigencia a fin de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial o Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y los Estados Unidos.
.
Fue por 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones. El dictamen fue exonerado de la segunda votación por 62 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones. Previamente fue desestimada una cuestión previa planteada por el congresista Víctor Mayorga Miranda (GPN), quien planteó que el tema fuese devuelto a comisiones y es que la iniciativa del Poder Ejecutivo no había sido analizada ni debatida en esa instancia y no se conocía debidamente los alcances de la propuesta de ley, según sostuvo.
.
El rechazo de esa propuesta fue por 62 votos en contra y 37 a favor. No hubo abstenciones.La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, quien participó en el debate junto a los titulares de Salud y de Justicia, había afirmado la necesidad de que se aprobase la propuesta, y es que debe estar en vigencia antes del cambio de gobierno en los Estados Unidos, señalado para el 20 del presente mes.

APRUEBAN PROTEGER APORTES DE LOS ASEGURADOS


Comisión de Seguridad Social

La Comisión de Seguridad Social, que preside el congresista Víctor Mayorga Miranda (GPN), sancionó el martes 13 tres iniciativas legislativas. La primera propone la protección de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones. La segunda plantea una ley del Régimen Especial de jubilación Conyugal y de las Uniones de Hecho, y la tercera propone incorporar a los estibadores al Régimen de Prestaciones de Salud que administra el S.S.P- FODASA.
.
El dictamen que propone proteger el aporte de los asegurados recoge propuestas de diversos parlamentarios a través de seis proyectos de ley presentados. La iniciativa plantea que las aportaciones retenidas que no hayan sido pagadas al Sistema Nacional de Pensiones por el empleador sean consideradas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el cómputo del total de años de aportación.
.
También propone que sean considerados como medios probatorios idóneos y suficientes para demostrar períodos de aportaciones a los certificados de trabajo, las boletas de pago de remuneraciones, la liquidación por tiempo de servicios o de beneficios sociales, las constancias de aportaciones de la Oficina de Registro de Cuenta Individual Nacional de Empleadores y Asegurados (ORCINEA), del IPSS o de EsSalud, y cualquier documento público conforme al artículo del Código Procesal Civil.
.
A solicitud de los congresistas apristas Daniel Robles y Luis Negreiros Criado se aprobó incluir en el dictamen un dispositivo que permita recuperar los dineros que adeudan algunas empresas, las que, a pesar de haber descontado a sus trabajadores, no aportaron al sistema.
.
Previa a la aprobación, que fue por mayoría, se votó una cuestión previa planteada por el congresista José Macedo Sánchez (PAP), quien pidió suspender el debate y solicitar a la ONP sus informes financieros para analizar sus fuentes de financiamiento. La propuesta fue rechazada.
.
Ley de Régimen Especial de Jubilación Conyugal y de las Uniones de Hecho
.
El dictamen recoge las iniciativas de los legisladores Luisa María Cuculiza Torre (GPF) y Mario Alegría Pastor (PAP). Fue aprobado por unanimidad.Las iniciativas se sustentan en normas de fortalecimiento a la unidad familiar que constituyen los cónyuges o convivientes que cumplen con todos los requisitos exigidos por el Decreto Ley Nº 19990.
.
El objeto de esta iniciativa es crear el Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal y las Uniones de Hecho para las Sociedades Conyugales o Uniones de Hecho, para cuyos miembros, mayores de 65 años de edad, con más de diez años de relación conyugal o convivencia permanente y estable y que no perciban pensión de jubilación alguna, acrediten aportaciones conjuntas al Sistema Nacional de Pensiones por un período no menor de 20 añosLa iniciativa también propone que en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges o miembros de la unión de hecho, el supérstite perciba el 50% de la pensión especial.
.
Ley que incluye en los alcances de la Ley Nº 28550 a los pensionistas del Régimen Especial del Decreto Ley Nº 21933
.
El tercer tema votado y aprobado por unanimidad plantea incluir en los alcances de la Ley Nº 28550 a los pensionistas del Régimen Especial del Decreto Ley Nº 21933, incorpora a los estibadores al Régimen de Prestaciones de Salud que administra el S.S.P - Fondo de Derechos Adquiridos (FODASA).
.
Esta iniciativa ha sido observada por el Poder Ejecutivo. Fue aprobada por el Pleno del Congreso el 5 de junio del presente año, en primera votación y exonerado de segunda votación por acuerdo del Pleno.
.
El Poder Ejecutivo ha hecho tres observaciones a esta propuesta. Una de ellas sostiene que la autógrafa de la ley trasciende el criterio técnico de la Ley Nº 28550, porque dispone otorgar un beneficio adicional a pensionistas del FODASA que ya gozan de una doble pensión con recursos del Estado.SERVICIO DE NOTICIASCENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEROGA NORMA INCONSTITUCIONAL QUE OBLIGA A LOS TRABAJADORES A ACREDITAR APORTES DE PENSIONES

También se señalan documentos validos para acreditar pensiones

Propuesta aprobada resolverá el problema de miles de trabajadores.- El congresista Yonhy Lescano Ancieta, declaró que la Comisión de Seguridad Social aprobó el Proyecto de Ley Nro. 2763/2008-CR, presentado por la Bancada Alianza Parlamentaria, en el sentido de restituir la vigencia del artículo 70º del Decreto Ley 19990 que sólo obligaba al trabajador a demostrar el tiempo de servicios para percibir una pensión, y que el empleador acredite los aportes para las pensiones que debe percibir el trabajador; en tanto y en cuento es el empleador quien retiene el monto del aporte y lo debe entregar al Estado.
,
El parlamentario refirió que la modificación se ha efectuado conforme a las normas constitucionales, ya que la Carta Magna establece en su artículo 11º que el Estado garantiza el libre acceso a las pensiones; en ese sentido, no debía perjudicarse a los pensionistas por una obligación que no les compete directamente.
,
Con relación a los documentos que servirán como prueba de los años de aportación, la Comisión aprobó que los certificados de trabajo, los reportes de ORCINEA, entre otros, serán aceptados por la ONP, entidad que en la actualidad restringe la acreditación de los años de aportación a la entrega del libro de planillas, afectando los derechos de los pensionistas.

APRUEBAN DICTAMEN DE LEY GENERAL DE AGUAS

En Comisión Agraria
.
La Comisión Agraria, que preside el congresista Mario Alegría (PAP), aprobó el martes 13 el dictamen del proyecto de Ley General del Agua y Temas Afines o Ley General de Recursos Hídricos, que tiene la finalidad de regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares, así como los bienes asociados a ésta. Comprende al agua superficial, subterránea, continental y se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable. La administración estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector y máxima autoridad técnica-normativa del sistema nacional de gestión de recursos hídricos y responsable de su funcionamiento.
.
La estructura orgánica de la ANA, según el dictamen, estará compuesta por un consejo directivo, una jefatura, un Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, un órgano de apoyo, asesoramiento y de línea y órganos desconcentrados denominados Autoridades Administrativas del Agua y administraciones locales dependientes de éstas.
.
El Consejo Directivo estaría integrado por un representante del Ministerio de Agricultura, que lo presidirá, así como un representante del Ministerio del Ambiente, otro de los sectores públicos productivos, de Salud y Saneamiento, de los gobiernos regionales, de las muncipalidades rurales, de las organizaciones de usuarios y de las comunidades campesinas y nativas. A nivel regional o interregional se constituiría un Consejo de Cuencas, como órgano descencentrado y con autonomía económica y administrativa, por iniciativa de los gobiernos regionales, dependientes de la autoridad central del agua.
.
El dictamen fue elaborado sobre la base de veinte proyectos presentados por las diferentes bancadas y luego de un amplio debate nacional con la participación de un grupo de trabajo parlamentario, con el aporte de los diversos sectores públicos nacional y regional y las organizaciones agrarias como es el caso de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.
.
El dictamen, que consta de 126 artículos, una disposición complementaria transitoria, nueve disposiciones complementarias finales y una dispoción complementaria derogatoria, quedó listo para su debate y aprobación por el Pleno del Congreso de la República. En la fecha, con diversos aportes y sugerencias, participaron los congresistas Franklin Sánchez (PAP), Yaneth Cajahuanca (GPN), Juana Huancahuari (GPN), Marisol Espinoza (GPN), Helvezia Balta (PAP) y el presisdente de la comisión, entre otros.

LA CRISIS QUE SE AVECINA PUEDE SER MAS FUERTE DE LO QUE SE DICE



NOTA DE PRENSA
.
ASOCIACION CENTRUM LABAN CREE QUE LA EDUCACION EJECUTIVA ES EL MEJOR ESCUDO CONTRA LA CRISIS INTERNACIONAL PARA SALVAR A INMENSO EJERCITO DE MICROEMPRESARIOS
.
Es necesario que los peruanos tomemos conciencia de la crisis porque ésta nos golpeará de todas maneras y hay que estar prevenidos y preparados para resistir la ola de despidos, el cierre de negocios y baja de poder adquisitivo, afirmó Jesus Jimenez, Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN
.
“Quienes creen que la crisis no nos afectará, están equivocados”, dice. “En el Perú existen 800 grandes empresas, 10.000 medianas, 100.000 pequeñas y 3 millones de microempresas que llevarán el peor peso de la crisis”, según recientes estudios.
.
Jimenez sostiene que “el empresario de la micro pequeña y mediana empresa debe ser ambicioso, pero prudente sin que eso quite su don de liderazgo, su capacidad de gestión y optimismo sin fronteras frente a estos tiempos difíciles más allá de los problemas gerenciales, tributarios y financieros”
.
En este sentido añadió que “la base fundamental es la educación ejecutiva como herramienta de cambio porque con ella podremos resistir con mejores amortiguadores la crisis ya que comprende una mejor inteligencia financiera –donde encontrar dinero más barato-, nuevas herramientas de tecnología –cómo hacer negocios electrónicos de rápido retorno- e innovación constante, mecanismo para crear cosas nuevas o valor agregado”.
.
Recomendó que la capacitación urgente de las micro pequeñas y medianas empresas debe estar orientada a fortalecer las cadenas productivas, asegurar la calidad del productos y ser cuidadoso con las certificaciones. Aspectos vinculados a la parte contable, financiera, tecnológica y de comercialización, deben estar en manos de expertos. El comercio exterior y el manejo aduanero debe ser un solo tema que todos están llamados a conocer como la palma de su mano.
.
Un escudo de defensa para salir adelante es el valor agregado, la calidad y la oferta exportable. No debemos olvidar –dijo- los estándares internacionales como guía para asegurar la calidad y el retorno de la inversión. La educación continua, la transferencia de conocimiento a los más débiles –unos 3 millones de microempresarios- y una ventanilla única con todos los servicios para optimizar la gestión de los negocios.
.
CENTRUM LABAN, que con programas ejecutivos monitorea el clima de inversión en el país, brinda herramientas de competitividad y desarrollo en su Centro de Promoción de Exportaciones, a través de una moderna plataforma electrónica como hoja de ruta de empresarios en camino al control del futuro, su independencia financiera.
.
Con el ruego de su difusión

INDECOPI SANCIONARÍA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE EXIJAN COBROS ILEGALES POR INGRESO A PLAYAS


EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) MULTARÍA HASTA CON 17 MIL 750 NUEVOS SOLES A FUNCIONARIOS EDILES QUE RESULTEN RESPONSABLES DE COBROS NO AUTORIZADOS O INDEBIDOS EN LAS PLAYAS DE TODO EL PAÍS.
.
Durante una inspección realizada el fin de semana en 41 playas del sur y del norte de Lima, así como de la Costa Verde, el INDECOPI detectó que diversos municipios condicionan el ingreso de vehículos a través de cobros no autorizados o indebidos.
.
En la Costa Verde, por ejemplo, se constató que el municipio de Chorrillos cobra S/. 0.50 céntimos por media hora de estacionamiento en las playas Las Sombrillas y La Encantada de Villa. Sin embargo, dicho distrito sólo está autorizado a cobrar por este servicio en La Herradura y Agua Dulce. En la playa Venecia (Villa El Salvador) se condiciona el ingreso de vehículos al pago de S/. 5. En la playa Embajadores, el municipio de Santa María del Mar cobra S/.2 por cada media hora de parqueo, cuando está autorizado a cobrar S/.1, sólo entre las 11 a.m. y 3 p.m.
.
En Pucusana, se pide S/.1 por media hora de parqueo, cuando el cobro debería ser de S/.0.50. En Chilca, sólo se permite el ingreso de autos previo pago de S/.5. Asimismo, en las playas Puerto Viejo y León Dormido de San Antonio (Cañete) se han instalado casetas que exigen a los conductores el pago de hasta S/.10 para permitirles el acceso. El cobro más alto se verificó en Playa Chica (Santa Rosa), al norte de Lima. Allí se condiciona el ingreso de vehículos al pago de S/.15.
.
El INDECOPI solicita a los alcaldes de los municipios mencionados que dispongan la suspensión inmediata de los cobros indebidos, de lo contrario, en su calidad de máximas autoridades administrativas, serían sancionados con multas de hasta 05 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 17 mil 750 nuevos soles, que serán cancelados con su propio peculio. Esto último sin perjuicio de poner en conocimiento los resultados encontrados al Ministerio Público.
.
Asimismo, se recuerda a los ciudadanos y autoridades municipales que el acceso a las playas es libre, pues está garantizado por la Constitución Política del Perú. Si bien las municipalidades pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, deben tener la autorización del municipio provincial al que pertenecen. El cobro se deberá efectuar después de prestado el servicio y no como condición para ingresar a la playa.
.
Se recuerda que los ciudadanos que deseen presentar algún reclamo pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, y al teléfono gratuito 0-800-4-4040 desde provincias. El listado completo de playas autorizadas, horarios y precios de parqueo pueden conocerlo en el siguiente enlace: www.indecopi.gob.pe/ArchivosPortal/novedades/5/2009/1-29/playas-enero-2009.pdf