LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 16 de agosto de 2012

CUANDO SE TOMA EL PULSO ECONOMICO AL PERU




CUANDO SE TOMA EL PULSO ECONOMICO AL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

A veces uno cree que luce bien, pero los que observan le hacen notar los detalles. No es lo mismo lo que unos creen que lo que otros piensan. No me entusiasma mucho el auto bombo de que el país es el de mayor crecimiento. Hay que bajar un poquito la inflación y ver en qué queda el boom de la construcción.

Dejemos que eso lo vean los economistas locales. Ahora el foco está en la nueva evaluacíón que hace una evaluadora de riesgo-pais: Moody´s. que da al Perú una mejora de Baa2 desde Baa3
Prácticamente, al darnos un "up grade" en los bonos de largo plazo en moneda local y extranjera, está diciendo que se ha reducido el riesgo político en el país, según observadores.

Y no solo eso, está evaluando al presidente Ollanta Humala en sus reflejos económicos. Dice, por ejemplo Moody´s, que el Jefe del Estado está respetando el modelo macroeconómico, lo cual se pone en evidencia al mantener a las personas clave (las que aplaude Wall Street), a pesar del cambio de dos gabinetes ministeriales.

Como un médico que chequea de pies a cabeza a un paciente cuando está enfermo, convaleciente o curado, Moody´s le ha tomando el pulso al Perú. Dice, entre otras cosas, que se notan esfuerzos de inclusión social, queda demostrada la produencia fiscal y se alejan las sospechas que demonizaban al presidente. Se creía inicialmente que el mandatario haría un derroche fiscal (fiesta con orquesta), pero por fortuna no ha sido así.

El temor que le tenían los empresarios a Ollanta Humala (cosa que se vio en ese bajón de la Bolsa antes de que suba al poder), ha quedado atras.

Parece que el ojo está puesto ahora en superavit fiscal que se preve mejorar en plan macroeconómico multianual, pero Moody´s parece no hablar con preocupación ni de la reforma tributaria a la minería ni de los impuestos a la industria local.

Tengo la impresión que que hasta considera razonables las decisiones.

Sea como fuere, es bueno que reconozca que tendremos un crecimiento de 6.9 por ciento y un superavit de 1.8 y una deuda externa manejable. No hay que olvidar que la deuda ha caido de 26% Deuda/PBI a 21.2 Deuda/PBI. Algo tranquilizador con tantas malas noticias de deudas malas en países de la zona euro.

Y no se queda atras la menor dolarización en los depositos de la banca doméstica, aunque falta mucho.

El paso del Baa2 desde Baa3, es uno los mejores ratios, según la crítica especializada. Queda claro que si el Peru tiene inversión privada, robusto crecimiento, menos deuda, es por su estabilidad macroeconómica, por su política de mercado y su manejo fiscal.

Moody´s espera que esta tendencia continúe, pero es consciente que hay retos vinculados al fortalecimiento de las instituciones, el alto nivel de dolarización en el sistema financiero, la dependencia de materia prima y la necesidad de un acuerdo efectivo con los conflictos sociales.

Claro, si el país cambiara de tendencia, la evaluación también cambiaría. Pero este no es el caso ahora. Por eso, hay que mantener, sugiere la clasificadora, la confianza y los niveles de las inversiones frente a la tension social creciente. Y, obviamente, habría problemas si hubiera un viraje a una politica ecomomica populista con la consiguiente pérdida de disciplina fiscal y aumento de deuda.

No hay nada que evidencie eso, pero se está poniendo por escrito en los cables que vienen del exterior.

De manera que, luego de leer los reportes acerca de Moody´s cualquier gobernante en el país vería claro cómo nos ven afuera, en qué hemos avanzado económica, política y socialmente y qué nos puede pasar si dejamos que la agitación social gane terreno o hay tentación de hacer fiesta fiscal, cosa superada en el tiempo. Que le vaya bien al Perú, eso es lo que importa. Y eso significa orden y disciplina.