jueves, 2 de febrero de 2017

LOGÍSTICA

Logística es conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa.  Tiene como objetivo colocar el producto en el lugar, momento y condición adecuados. Da una ventaja competitiva a la empresa

Desde el consumo en el lugar de producción

En sus inicios la gente consumía alimentos en los lugares que estos se producían.  Había escasez sin poder hacer nada. Luego aparecen los almacenes. Nacen así los conceptos de administración, programación y almacenamiento de los productos.  Se genera, entonces, el inventario.

La logística es un enlace entre productos y mercado separados por tiempo y distancia. Le dio rentabilidad el transporte, el hecho de poder transportar el excedente de productos de un lugar hacia otro donde faltaban esos productos.


Es vital una sinergia entre productor, fabricante y cliente.  Una buena logística reduce costos, vuelve competitiva a una empresa y aumenta satisfacción del cliente


Desde la actividad militar

Desde la actividad militar hasta ahora es un arte de organización de flujo de mercancías, información y energía.
Se confirma que la logística es la organización de la administración de una empresa, especialmente en distribución  Distribución justo a tiempo.  En el momento adecuada. De manera correcta

Actualización de estrategias

En el tiempo de los negocios, la logística contempla los errores, defectos y devolución de productos y asegura cliente satisfecho.  La clave es adaptarse permanentemente al cambio asegurando costos bajos, productos éticos con respeto al medio ambiente y salud del cliente.

Cualquier empresa debe tener actualizadas sus estrategias de logística.  Aprender a diagnosticar problemas: servicio al cliente, costes, incidencia. Proponer soluciones técnicas. Medios instalaciones y sistema de gestión.  Valorar rentabilidad.  Inversiones, resultados.

Todos se centran en la parte productiva. Pero descuidan la logística de entrada y de salida.

Logística interna planifica y gestiona flujos de materiales y productos al interior de la empresa

Logística externa, planifica y gestión flujos de  materiales entre e empresa y agentes del exterior cadena de suministro.


La clave en los negocios es cumplir los compromisos a tiempo. Saber gestionar relación con proveedores, logística de entrada de salida (almacenes e inventarios), la producción de bienes y servicios, distribución del comercio exterior y relación con los clientes.

Los inventarios son para gestionarlos. Cuánto mantener de inventarios. Impacto financiero. La gestión de inventario en cadena de suministros. Trazabilidad.  Lo más difícil: cuándo pedir, cuánto pedir.  Just in time herramienta de inventario.

Para afinar los resultados, es bueno capacitarse en compras. Hay nuevos conceptos sobre compras.  Cómo subsistir en la competencia. Cómo aumentar los márgenes asegurando la calidad de los materiales. Cómo enfrentar el aumento de la oferta. Búsqueda de ahorros en todos los costos.


De la inteligencia militar con las milicias a la inteligencia industrial con Fayol y Taylor

El inicio avituallamiento retiro de armas obsoletas, retiro soldados heridos, de enfermos y su recuperación, desechos de alimentos. Reposición con armas nuevas, pólvora, nuevo contingente, alimentos enlatados etc...

De Fayol a Taylor.  Productividad en el flujo de operaciones en menor tiempo, mayor optimización y  menor desperdicio.

Años 60 y 70 Departamento de materiales con ingenieros, mercadólogos, negociantes y encargados de distribución. 

El concepto que separa la producción del mercadeo.  Ingenieros a cargo de materiales porque conocía textura, condiciones técnicas de materia prima, tiempo de operación, mercadolgos a cargo de distribución cantidad de pedidos por quienes, tiempo d necesidad, empaque, características diseño.  Eso trajo fricciones por cadenas de mandos distintas.

Luego mercadeo y producción juntos. Surgió la logistica integral con la cadena de suministro. Eso deja atrás separación de producción con mercadeo. Un entendimiento y coordinación entre proveedores y fabricantes teniendo necesidades de público interno y público externo. 

De este modo, los resultados financieros recursos que retornan a la empresa- sirvieron para genera insumos a fin de mejorar productos con reingeniería, mejora de productos. 

Esto está contenido en logística abcdin, logistica de entrada, logitaca de abastecimiento, logística salida

De este modo se crea cadena de sumnista para interactuar proveedores, distribuidores, alianzas, en ambos ambientes interno externo. Todos integrados, colaboración y ayuda conjunta.  

Valores supremos:

-Exactitud y velocidad
-Mayor productividad
 -Mejor utilización capital invertido
-Mejoras en procesos
-Uso de herramientas tecnológicas (30% optimización)
-Vinculo mágico entre demanda y abastecimiento
-Estrategas tácticas


LOGÍSTICA