LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 15 de septiembre de 2012

CAZADORES DE INVERSIONISTAS...DE COMO TENDER EL LAZO AL DINERO PARA QUE VENGA Y SE QUEDE EN EL PERU


CAZADORES DE INVERSIONISTAS...DE COMO TENDER EL LAZO AL DINERO PARA QUE VENGA Y SE QUEDE EN EL PERU

UNA MIRADA POCO COMUN A EXPOALIMENTARIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Me parece super emocionante que en septiembre haya dos ferias. Ambas, consolidan a este mes primveral como el mes de los alimentos en el Perú. Una es la feria Mistura, sobre la que se ha escrito ríos de tinta.

La otra, la IV Feria Expoalimentaria vinculada a la industria alimentaria, agroindustria, pesca para consumo humano, biocomercio, que se llevará a cabo en Lima del 19 al 21 de setiembre del 2012
Esta plataforma comercial sí que es oportunidad de hacer negocios. 

En efecto, si vemos por su cuatro costados a este megaevento que convoca a 2000 compradores internacionales, podemos decir que se ha convertido en un punto de encuentro entre inversionistas, productores y exportadores.

O sea, está allí todo el circuito de los negocios internacionales. Por eso están ahí juntos: ADEX, ministerio de RR.EE, Ministerio de Agricultura y Promperu, sólidos soportes en este certamen. 

Claro, me encanta que se promocione la quinua, que tendrá su año en el 2013 por las Naciones Unidas, la kiwicha, la cañihua, granos ancestrales, orginales, andinos que, salvo excepciones, pocos extranjeros conocen por sus propiedades nutritivas. 

Eso no importa. Lo que pase desde ahora es lo que cuenta ya que llegarán 155 compradores internacionales interesados en estos productos. 

¡Vaya qué empresas son! Goya Foods de Estados Unidos, Fairtrasa Sustaninable Food B.V de Holanda, Chost S.L de España. Chii Green International Co. de Taiwan, Great Lakes Food Trading Inc. de Canadá, R.B. Capricom International Enterprises Ltd. de Israel, entre muchos otros. 

25 expositores peruanos -benditos sean ellos- se codearán con estos grandazos.

Pero el núcleo del negocio, el "core business", está, sin duda, en la agroindustria, la pesca y en el café, en el biocomercio, y cacao. 

Si yo fuera usted le pondría el ojo a estos tipos de negocios. Y hay que estar ahí tomando un pisco, un trago con frutas peruanas o degustando productos frescos, procesados, congelados, desahidratados envasados si hablamos de frutas hortalizas, productos lácteos, bebidas o licores, entre otros. O algun producto exótico amazónico que tambien tendrá un espacio en Expoalimentaria. 

Y, por qué no,ponerse a degustar un empanizado precocido de pescado. Ah, por supuesto, un aromático cafe en el la Esquina del Café, punto de encuentro importador-exportador. Habrá para ello un espacio exclusivo de 410m2 denominado "Esquina del Café y Cacao" 

Me gustaría ver qué cosa es el Café Molecular elaborado con tapioca, que no lo han explicado en las notas.

Se conoce que más de 35 compradores internacionales de 15 paies llegará a este espacio: Casafiesta Supermercados de Brasil, Cormersa de Costa Rica, Davini International de Estados Unidos y otros.

Además, estarán presentes ADEX, PRODUCE; USAID, y APPCACAO.

¡Están ahí todos! ¡Listos para escuchar ofertas y cerrar negocios! 

Tampoco dejaría de asistir a las Convenciones y Seminarios que se realizarán en estos tres días de Feria Expoalimentaria. Estamos hablando de "V Convencion Internacional de Productos Orgánicos" "VII Convencion Internacional Acuícola y Pesquera", la "I Convencioón Internacional de Envases y Emabalajes" y el "II Seminario Emprende Perú"

Ahí hay otro encuentro de inversionistas, productores y exportadores, todos sentados en fila escuchando al expositor de una empresa que quiere vender o comprar. 

No solo yo me doy cuenta que Expoalimentaria es oportunidad para hacer dinero, es decir, cerrar negocios con clientes del exterior. Tambien los que vienen del extranjero. ¿Cómo darse cuenta de esto? Por la evolucion de la cifras en numero de visitantes (382%), numero de stands nacionales (227%), stands internacionales (1500%) y aumento de áreas de exposición (310%). 

Ahora, la Base Aérea Las Palmas, estará repleta de inversionistas, productores, exportadores y autoridades de los tres ejes del poder: central, regional y local. ¡Como han cambiado los tiempos! Y me parece bien. Que el ala aérea brinde parte de su infraestructura para hacer país. El año pasado le tocó al Cuartel General del Ejército (El Pentagonito)

¿De qué nos podemos quejar ahora? En el pasado, la vieja letanía era "tengo un buen producto pero no tengo clientes" o "tengo dinero pero no sé dónde ni con quién invertir". 

Señores! ¡Este es el punto de encuentro!. Ojo: cuando se inicio Expoalimentaria en el 2009 (año del estallido de la crisis en EE.UU), el cierre de contratos fue por US$ 25 milones, pero el año 2011 esa cifra trepó a US$ 471.7 millones 

Puede haber sorpresas ahora que hay más expositores, mas numero de pabellones y tráfico de expositores, inversionistas y visitantes. 

He revisado la lista. Y la verdad que Estados Unidos se lleva la mayor parte, superando a Europa (28%), Asia (18%) y America del Sur (7%), sub region que se hace presente con mas de 130 empresas provenientes de Brasil, Argentina, Suiza, Canadá, España, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y muchos más.

Si logramos hacer un planeamiento estratégico junto con planeamiento comunicacional teniendo como escenario esta feria, podemos tender el lazo a estos prósperos y sólidos inversionistas para que se queden en el Perú. 

Todo lo demas es hablarles en sus códigos, control de calidad, certificaciones, contratos claros, financimiento rápido y retorno e dinero, así como estándares internacionales y no ofrecer lo que no se puede cumplir.

Así sea. 

LA LOGICA DE LA INVERSION ES LA GANANCIA, PERO COMO CALCULAR ¿CUANTO CORRESPONDE EN DIVIDENDOS?


LA LOGICA DE LA INVERSION ES LA GANANCIA, PERO COMO CALCULAR ¿CUANTO CORRESPONDE EN DIVIDENDOS?

Invertir para asegurar rendimiento es una de las leyes de la economía empresarial. Nadie invierte por gusto sino por el atractivo de ganar plata, acumular más dinero y crecer.

Pero ¿qué pasa en una empresa cuando hay distribución de dividendos? 

Primero, hay que señalar que ésta de produce previo acuerdo de Junta Anual de Accionistas (la obligatoria). Segundo, hay que recordar que los dividendos se distribuyen dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Y tercero, hay vías para recibir dividentos antes del ejercicio economico con la figura del "pago a cuenta".

Esto funciona, segun la ley, para cualquier empresa, pero no para las entidades financieras. Cuidado!

Podría darse el caso que un grupo de accionistas diga "quiero mis dividendos ahora". Y otro, "los quiero reinvertir, no necesito el dinero ahora"

La legislacion societaria peruana indica que se debe distribuir las utilidades hasta en un 50% a los que las quieren (las utilidades) ahora y no reinvertir y con relación al restante 50% de la utilidad, los accionistas pueden reinvertir su dinero.

Este 50 por ciento se da siempre y cuando los accionistas que piden distribución, representen el 20% del total de las acciones suscritas con derecho a voto.

Por supuesto, siempre hay que separar algo para reserva legal.

Como se trata de dinero, es plata contante y sonante la que se recibe, hay que tener cuidado cómo distribuir dividendos. Está claro que no se puede distribuir ni de demás ni de menos, sino el monto exacto que le corresponde a cada uno. 

No se podría, pues, admitir ningún tipo de desorden en el cálculo. Sería terrible. 

Entonces, ¿qué hacer para no meter la pata? Permítanme presentar al doctor Walter Aguirre, formado en Washington College of Law, the American University, quien con su ilustrado criterio societario, me ha dado luces para dar la respuesta.

Claro, lo normal sería decir algo así como esto: "el pago de dividendo se determina en funcion del número de acciones y su clase (sean comunes o preferenciales) que otorgan algun derecho economico especial a sus titulares. 

¡Qué bonito! Pero la cosa tiene más angulos. Hay que poner el ojo en el inversionista fundador porque, a veces, en los estatutos "hay mayores derechos de contenido económico". Ojo pestaña y ceja. Estos accionistas puede tener más derechos económicos que los otros. 

Otro cuidado a tener en cuenta son los beneficios adicionales que está contenidos en el Pacto Social o en el estatuto de la sociedad. Pero no menos importante es saber qué tipo de acciones tiene el accionista. 

Puede haber casos en que son socios inversionistas o socios gestores y hay que asegurarles la rentabilidad que les corresponde.

Como práctica suprema para llevarse bien con todos y quedar bien con todos lo recomendable es "una política de distribución de dividendos debidamente aprobada y difundida entre sus accionistas"

Y, por supuesto, no olvidar el costo fiscal, es decir, el pago que hay que que hacer -4.1% al fisco- al momento de la distribución de los dividendos. 

¿Estamos claros? 

CONOZCA LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA REMUNERACION MINIMA VITAL (RMV) Y SUS EFECTOS EN LA BILLETERA


CONOZCA LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA REMUNERACION MINIMA VITAL (RMV) Y SUS EFECTOS EN LA BILLETERA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo ha evolucionado la Remuneración Mínima Vital (RMV) desde el cambio de mando?

Como usted recordará, en Agosto 2011 se hizo un aumento de S/. 75 nuevos soles (DS No 011-2011 TR) con lo cual el trabajador aumentó su remuneración de S/. 600 a S/.675 nuevos soles.

Luego vino otro aumento de la RMV, en otros S/.75 , con la cual la remuneración pasó a ser de S/. 750 nuevos soles mensuales, es decir, S/. 22.50 diarios.

Claro, usted sabe que si tiene horario nocturno no puede ganar igual que en horario diurno. Es decir, siguiendo al laboralista Jorge Castillo (PUCP) gana más por jornada nocturna, S/. 1012.50 mensuales.

Como tambien ganan un poquito más los agricultores S/. 877.90, los mineros S/.937.50 , es decir, todos los que pertenecen a regímenes especiales.

Y ¿qué pasa con las aportaciones en salud y pensiones? El cálculo de los aportes se hace sobre el nuevo aumento (S/. 750) tanto en ONP como en Essalud. 

Las aportaciones se realizan sobre la base de la Remuneracion Mínima Vital (RMV)

¿Puede usted ganar por debajo del sueldo mínimo?. No, en ningún caso. 

Como usted sabe, cuando sale de vacaciones le entregan un cheque por adelantado (antes del descanso vacacional), de manera que cuando vuelva -si por una circunstancia extrema no le pagaran completo- tiene derecho a pedir a que le entreguen el resto, sobre la base de la RMV.

Nota.- La infografía está un poco atrasada, pero todo lo que está arriba (S/.750) se ha cumplido. No hay nada pendiente.

¿QUE ESTA HACIENDO EL PODER JUDICIAL PARA MEDIR TRABAJO DE JUECES Y EJECUTAR CON EFICIENCIA PRESUPUESTO?


¿QUE ESTA HACIENDO EL PODER JUDICIAL PARA MEDIR TRABAJO DE JUECES Y EJECUTAR CON EFICIENCIA PRESUPUESTO?

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martin habló en el Congreso de la República acerca de las acciones de lucha contra la corrupción en el interior de la institución, procesos disciplinarios abiertos y destituciones de servidores, asi como sanciones impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), entre otras acciones.

Por informaciones recientes, los ciudadanos conocen que en poco tiempo "podrán conocer vía internet el estado de los expedientes, así como obtener la copia de una resolucion".

Esto será posible debido la puesta en marcha del Sistema Integrado en la Salas de la Corte Suprema de Justicia (SIJ-Supremo)

Pero ahora se habla de la implementación del Plan de Inventario "0". ¿Qué cosa es esto?

¿Se puede calcular cuánto es lo que puede rendir un juez en su despacho civil? ¿Cuántos casos promedio debe resolver? ¿O saber si ese despacho trabaja o no?

La autoridad judicial va a trabajar duro en el 2013 para actualizar e implementar los estándares de carga procesal para saber cuánto debe producir un juzgado. 

"Esto, aunque parezca mentira, aun no se ha hecho", revela el Dr. César San Martin.

Quien lo hubiera creído!! Ya llegó el iISO 90001, el más conocido sistema de gestión de calidad para supervisar mejor la producción del Poder Judicial. 

Y eso no es todo. Se sabe que ha creado seis Unidades Ejecutoras que manejarÁn el 57 por ciento del presupuesto del Poder Judicial. Se ha dicho que esto es para manejar con mayor eficiencia el dinero. Incluso, habrá un Sistema de Gestión Administrativa (SIGA) que integra todo el espinazo administrativo judicial en todo el país.

¿Para qué es el SIGA? Para monitorear el uso de recursos del Poder Judicial en su conjunto. 

Y hay una cosa más, aunque parezca increible. El justiciable siempre se ha quejado de juicios largos y tardíos. Pero ahora está demostrado, según pruebas evidentes, que los juicios penales y laborales que antes duraban años ahora se resuelven en pocos meses. 

Según datos del propio Poder Judicial, un juicio penal se ha logrado reducir de 28 a 8.9 meses en promedio, segun el Nuevo Código Procesal Penal. El nuevo Código se viene aplicando en 21 distritos judiciales, y falta Lima que significa el 40 por ciento de la carga procesal. Del mismo modo, los juicios laborales demoran en resolverse solo cinco meses en aplicación de la Ley Procesal de Trabajo. 

Todo se está electronizando. Hay 150 bases de datos a nivel nacional. Y, comentario aparte, se ha digitalizado tres millones (3´000.000) de folios de expedientes e implementado pago de tasas judiciales no en uno sino en varios bancos. 

Según cifras oficiales, a julio de 2012, se ha resuelto 595, 325 expedientes de un total de 867.827 ingresados. Esto significa un 24 por ciento de descarga procesal. 

MAESTROS MILITARES Y POLICIAS


MAESTROS MILITARES Y POLICIAS

JESUS JIMENEZ LABAN

No hace mucho el Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar en materia de fortalecimiento de capacidades de las fuerzas del orden, lo cual incluye mejores remuneraciones y pensiones.

Pues bien, h 
asta ahora 20 decretos legislativos han sido aprobados de un paquete de normas orientadas a ese propósito para la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas-segun acaba de dar a conocer el Jefe de Gabinete, Juan Jimenez. 

Respecto de los maestros, parece un hecho el aumento a los docentes para lo cual se ha presupuestado 720 millones de nuevos soles para cubrir el impacto de la Ley de Reforma Magisterial. El gobierno se ha ratificado en su decisión de sacar adelante esta norma propuesta al Congreso. 

¿EN QUE PUEDEN INVERTIR INVERSIONISTAS Y BANQUEROS DE PAISES ARABES?


¿EN QUE PUEDEN INVERTIR INVERSIONISTAS Y BANQUEROS DE PAISES ARABES?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿En qué tiene interés el Perú ahora que han confirmado 20 de 34 paises árabes su presencia en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Arabes - ASPA?

En los días 1 y 2 de octubre, que serán declarados feriados (Ver sesión Consejo de Ministros) en el Perú, se sabrá la respuesta con 400 empresarios, inversionistas, banqueros de países árabes y de los 11 países de América del Sur que participan en esta Cumbre. Pero un adelanto es que hay expectativa (ver Canciller Roncagliolo) en inversiones, proyectos de energía y petroquímica, producción de vacunas y en desertificación. 

VOLVERIA PRONTO LA NORMALIDAD... TENDIENDO EL LAZO A UNA INFLACION ACELERADA


VOLVERIA PRONTO LA NORMALIDAD... TENDIENDO EL LAZO A UNA INFLACION ACELERADA

JESUS JIMENEZ LABAN

Nadie pone en duda que la inflación está en un nivel fuera de lo previsto. En Agosto se vio más claramente eso cuando trepó a una tasa mensual de 0.51 por ciento debido al alza en los precios de los alimentos y combustibles.

Mirando alrededor, la autoridad monetaria identifica dos razones para esta aceleracion de la inflacion: factores temporales de oferta y perspectiva de menor crecimiento en economias desarrolladas y emergentes.

La inflacion anualizada ya llega a 3.58 por ciento, superior al 3.28 por ciento de los ultimos meses a Julio.

¿Debe preocupar esto? Si seguimos al BCR, NO. Dice que la inflación volverá a sus niveles normales entre 1 y 3 por ciento en lo que queda del año. Y como prueba de ello es que no va a cambiar su actual política monetaria. 

OLFATEANDO EL RIESGO Y MONITOREANDO EL COMPORTAMIENTO DEL DOLAR


OLFATEANDO EL RIESGO Y MONITOREANDO EL COMPORTAMIENTO DEL DOLAR

JESUS JIMENEZ LABAN

¡¡UFF!! Tanto crédito hipotecario en dólares puede resultar no sano en una economía, lo mismo que endeudarse en dólares, advierten funcionarios familiarizados con la situación.

Tome nota de esto:
Es posible que las autoridades monetarias junto con la Superintendencia moderen el ritmo de los créditos hipotecarios en dólares. El boom immobiliario se disparó en Julio en mucho más que la tasa interanual. 

Según Julio Velarde, presidente del Banco Central, los créditos en dólares al sector privado en Perú -que representan el 44 por ciento de los créditos totales- crecieron un 14,8 por ciento interanual en julio. En esa línea los créditos hipotecarios en dólares crecieron en julio un 23,8 por ciento interanual, precisó.

El Banco Central y la SBS estudian medidas de control (no dicen qué tipo de medidas), pero hay dos motivos para la expansión de estos creditos hipotecarios: tasas de interes excepcionalmente bajas en EE.UU y el sol que ha levantado cabeza por encima de todo pronóstico. 

Pero ¡cuidado! Endeudarse en dólares puede ser riesgoso. ¿Qué pasaría si la divisa estadounidense repunta en un momento de incertidumbre en la economía mundial?, parece preguntarse Velarde. El dólar sería un refugio. 

Por lo pronto, se sabe que El sol peruano se ha apreciado en lo que va del año un 3,8 por ciento, una tendencia al alza que ha sido atenuada por la intervención del Banco Central, que compró en el período un récord de 10.515 millones de dólares. 

ALGUNOS PUNTOS QUE SE OLVIDAN DE LA REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES


ALGUNOS PUNTOS QUE SE OLVIDAN DE LA REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

Aun se espera el reglamento de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley 29903). Cuando este salga publicado, tendran que pasar 120 dias para que l 
a referida entre en vigencia.

Creo que todos estamos claros en los tipos de fondos que administrarán las AFP. Tipo 0, de muy baja volatilidad. Tipo 1, baja volatilidad. Tipo 2, mixto, con volatilidad media. Y tipo 3 con muy alta volatilidad, es decir, muestra variaciones importantes (a la alza o a la baja)

Pero hay una cosa que la gente olvida sobre los trabajadores independientes, es decir, aquellos que tienen contrato de prestacion de servicios (Cuarta-Quinta categoría) Los menores de 40 años tiene que afiliarse al sistea -sea publico o privado, es decir, SNP ó SPP, cosa que es solo facultativa para los independientes mayores de 40 años. 
Si el que está obligado a afiliarse, ganara ganara por encima de un 1.5 de la Remuneración Mínima Vital se le aplicara la tasa obligatorio (RMV)En cambio, si ganara por debajo de un 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y tiene menos de 40 años, el aporte sera menor y gradual en el tiempo. 

DEVOLUCION DE DRAWBACK VIA ELECTRONICA CON MENOS PAPELEO Y MAS VELOCIDAD


DEVOLUCION DE DRAWBACK VIA ELECTRONICA CON MENOS PAPELEO Y MAS VELOCIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Una de la innovaciones introducidos por el sistema impositivo es que se ha creado una aplicación para solicitar electronicamente la devolución del Drawback, régimen aduanero que permite obtener la restitucion total o parcial de los derechos arancelarios. .

Con el aplicativo creado, basta tener una clave sol, numero de RUC para tener acceso. Con ello, se puede hacer una solicitu de devoluciones llenando los espacios que vienen los formatos electronicos tales como datos de la empesa, cuado-insumo producto y preferencia arancelaria o no.

El aplicativo corre en internet explorer versión 8 ó en Mozilla versión 3.0 o superior.

Cumplidos todos los requisitos, la respuesta a la solicitud será en cinco o diez dias. De manera que las notas de credito originadas en la operacion de exportacion se traduce en la emisión de cheques en menos tiempo que el procedimiento regular.

Aunque todavia no es completa la automatizacion, el sustento documentario fisico se presenta en las oficinas de Chuquito en el Callao.

Es importante aclarar que cuando una exportador hace sus envio al exterior, ha tenido que comprar insumos para fabricar sus productos. La tarea es demostrar que esos productos fueron fabricado con los insumos importados y que están contenidos en las mercancias enviadas al exterior, pero eso hay que demostrarlo con facturas, DUA de importación y DUA de exportación o contratos con proveedore de insumos.

La restituciónn es no menor de US$ 500, es decir el 5 por ciento del valor FOB por una exportación que asciende a US$ 10.000, teniendo como tope los US$ 20 millones.

Es importante esto porque en tiempos de vacas flacas, es dinero que constituye la devolucion del Draw Back es como caja chica para dar movimiento al negocio, según fuentes familiarizadas con la situación. Es vital. No todo lo que brilla es oro 
DEVOLUCION DE DRAWBACK VIA ELECTRONICA CON MENOS PAPELEO Y MAS VELOCIDAD

Una de la innovaciones introducidos por el sistema impositivo es que se ha creado una aplicación para solicitar electronicamente la devolución del Drawback, régimen a 
duanero que permite obtener la restitucion total o parcial de los derechos arancelarios. .

Con el aplicativo creado, basta tener una clave sol, numero de RUC para tener acceso. Con ello, se puede hacer una solicitu de devoluciones llenando los espacios que vienen los formatos electronicos tales como datos de la empesa, cuado-insumo producto y preferencia arancelaria o no.

El aplicativo corre en internet explorer versión 8 ó en Mozilla versión 3.0 o superior.

Cumplidos todos los requisitos, la respuesta a la solicitud será en cinco o diez dias. De manera que las notas de credito originadas en la operacion de exportacion se traduce en la emisión de cheques en menos tiempo que el procedimiento regular.

Aunque todavia no es completa la automatizacion, el sustento documentario fisico se presenta en las oficinas de Chuquito en el Callao.

Es importante aclarar que cuando una exportador hace sus envio al exterior, ha tenido que comprar insumos para fabricar sus productos. La tarea es demostrar que esos productos fueron fabricado con los insumos importados y que están contenidos en las mercancias enviadas al exterior, pero eso hay que demostrarlo con facturas, DUA de importación y DUA de exportación o contratos con proveedore de insumos.

La restituciónn es no menor de US$ 500, es decir el 5 por ciento del valor FOB por una exportación que asciende a US$ 10.000, teniendo como tope los US$ 20 millones.

Es importante esto porque en tiempos de vacas flacas, es dinero que constituye la devolucion del Draw Back es como caja chica para dar movimiento al negocio, según fuentes familiarizadas con la situación. Es vital. No todo lo que brilla es oro