LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 23 de febrero de 2012

EL DINERO SE ACABA, ¿QUE LES PARECE?

EL DINERO SE ACABA, ¿QUE LES PARECE?


Por Jesús Jiménez Laban

Sin darnos cuenta está desapareciendo el dinero en billetes y monedas, tal como lo conocemos ahora. En el año 2014 habrá más gente que deje de tenerlo, olerlo o lavarse la manos después de cambiarlo. Parece que es el fin del dinero. ¿No es acaso cierto que se inventa monedas en muchos países para resistir la crisis global? ¿No es cierto que mucha gente usa billetes diferentes en Walt Disney, o acumula millas de vuelo o usa dinero Google Wallet o Pay Pal Mobile?


¿Que pasaría si no existiera el dinero en efectivo, contante y sonante? Un estudio reciente dice que sería complicado para millones de pobres. Pero tambien sería una gran barrera para que sigan haciendo de las suyas los ladrones de bancos, los corruptos, evasores de impuestos, falsificadores o estudiantes con ciertos recursos que compran una bolsita de coca o marihuana en la puerta del colegio o la universidad.

Sea como fuere, están apareciendo nuevos tipos de dinero más allá de los billetes y monedas tradicionales. Esto sería el fin del dinero "The End of Money" que es el título de un libro, cuyo autor es Daviid Wolman.


Claro, es el fin de los billetes y de las monedas. Y es que el dinero ha mutado de átomos a bits (una serie de unos (11111) y ceros (000000), que se transmiten con un valor de un teléfono celular a otro. La moda que ésta por llegar es transmitir o recibir dinero vía telefono móvil como la onda de un correo electrónico o una llamada telefónica para llenar o vaciar los bolsillos de una persona.

Entonces, ¿debemos tirar a la basura el dinero antiguo? No!, dice Wolman, millones de pobres lo necesitan para guardar sus ahorros bajo el colchón, recibir en efectivo su jornal diario o su pensión en el mejor de los casos. Se necesitará ese dinero antiguo en los lugares más necesitados y pobres a los que la banca tradicional no llega con sucursales por no ser rentable (los muy pobres no ahorran dicen).

La salida parece ser el telefóno movil que tienen 1.000 millones de usuarios en el mundo. Tienen celular pero no cuenta bancaria. Nace así el nuevo concepto de banca móvil que defienden el Banco Mundial y Fundaciones poderosas. De este modo, la tecnología digital podría incorporar a ricos y pobres en una misma plataforma.

Esta es. señores, la plataforma por venir: una revolucion monetaria que podria tener fines nobles, excepto la tentación de la codicia por algunos operadores que tienen un dios en el lucro. La tecnologia de una nueva civilización nos abre la puerta.

¿Que está haciendo el Peru?

El concepto de banco está cambiando. El del teléfono, también. Y es, tal como lo estamos viendo, el cajero electrónico le cederá la posta al teléfono celular desde el cual el usuario podría transferir y recibir dinero. Sí, en buena cuenta, esto significa recibir y dar dinero, aunque el concepto es incompleto.

¿Qué tiene que pasar en el Perú para que esto sea realidad? Que se pongan de acuerdo los proyectos (los que debaten en la Superintendencia de Banca y Seguros SBS), junto con las operadoras (las empresas de emisión electronica de dinero por crearse) y los bancos (que abrirían nuevos canales).



Aquí el rey de la tecnología de dinero móvil sería el teléfono móvil con el que cualquier ciudadano podrá pagar un taxi, hacer una transferencia interprovincial, cancelar pedidos en una bodega o servicios de luz, agua o teléfono en un establecimiento.

¿Cómo llega el dinero electronico de un punto a otro? Bastará, siguiendo el informe, abrir una cuenta en la empresa emisora de dinero electrónico (llámese EEDE y guardar una clave (similar a la de un correo electronico). Usando cuenta y clave, desde un telefono el usuario podrá enviar un mensaje para un pago automático. Y viceversa, el que recibe el pago en su telefono puede usar ese dinero electronico en cualquier mercancía puesta en los establecimientos del interior y del exterior.

Pero es un hecho que habrá diferencias tarifarias en B2B (Negocio a negocio), B2P (negocio a persona) P2P (persona a persona) y G2P (gobierno persona)

Esto es sólo el comienzo. Aun con estas caracteristicas , el dinero móvil está en pañales porque la banca del futuro tiene que ver con dinero electronico, garantías reales y proyectos.  Dicho de otro medo el dinero  móvil puede llegar al Perú con concepto de recibir y pagar, pero falta el componente de la banca 4.0 y la tecnología por venir. para lo cual se requiere hacer ajustes en la legislación bancaria.

En eso está un grupo de profesionles y emprendedores a través de organanismos no gubernamentales y un grupo de benefactores de Estados Unidos que abrirán pronto con su buena voluntad, horizontes insospechados para los empredendores, a partir del 100 por ciento de cobertura celular en el Perú y acceso a lugares donde no llega a banca tradicional ni valen las garantias o el pasado financiero. Viene toda la revolución con los créditos nos alegramos que ese nuevo  emparrillado tenga en cuenta a los pobres.