LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de noviembre de 2022

LA CONFIEP SE ALINEA CON CGTP EN MATERIA SALUD MIENTRAS PRESIDENTE SE REUNE CON GREMIO SINDICAL





Luego de la marcha y mitin de los opositores a su administración, el presidente Pedro Castillo se reunió con los dirigentes de la CGTP el Palacio de gobierno a quienes les abrió las puertas.  Aprovechó ese momento para expresar su queja y crítica que algunos enfermeros y médicos atienden en los centros hospitalarios solo en horas de la mañana de manera que está prohibido enfermarse por las tardes, dijo con ironía el mandatario. 

El viernes pasado fue abucheado por un piquete de manifestantes en los exteriores al auditorio del Rebagliati dónde dio un discurso de aniversario. 

No tan lejos el discurso del presidente, la CONFIEP levanta su voz de protesta por la falta de organización, demora en las citas médicas y falta de medicamentos en Essalud. La actitud del gremio empresarial es inusual, más aún que se alinea con la CGTP en el mismo pedido. 

La Confíep dijo que Essalud recibe anualmente 14.000 millones de soles de los cuales el 70% lo aportan los privados. Pidió a las autoridades resolver la urgencia la precariedad de los centros de salud, la falta de medicamentos, las demoras para tener citas y emergencias médicas y las denuncias por corrupción en contra de funcionarios. 

Mientras esto pasaba se anunciaba el retorno del Carhuapoma en la presidencia de Essalud pese a las denuncias.

La marcha y el mitin que se dieron hoy en el centro de Lima fueron por la destitución del presidente y el adelanto de elecciones, pero como contrapunto la congresista Yarrow dejó entrever, sí bien está de acuerdo con nuevas elecciones, que primero se hagan los cambios en la Constitución para luego convocar a elecciones. 

Reveló que solo se necesita 27 firmas para asegurar la vacancia presidencial. Señaló que la subcomisión de acusaciones constitucionales debe hacer su trabajo para que haya nuevas elecciones, pero según ella el Congreso queda.  
 


 

CON MARCHA Y MITIN EN CENTRO DE LIMA PIDEN DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE Y ELECCIONES ANTICIPADAS







No cabe duda que la marcha del 5 de Noviembre 2022 es similar en proporciones a las de 5 de abril pero la más rápida en ser dispersada.  Con marcha y mitin los opositores al gobierno de Pedro Castillo piden su renuncia por sospechas de supuestos actos de corrupción, según reporta la prensa alemana. En la otra esquina el mandatario se reunía con los dirigentes de la sindical CGTP luego de afirmar que se matendrá hasta el año 2026 con el respaldo del pueblo.  La marcha fue pacífica pero fue innecesaria la intervención de la policía montada que reprimió duramente a los manifestantes que quisieron llegar hasta Palacio de Gobierno pero habías rejas que bloqueaban el paso. Se vio entre ellos a Jorge del Castillo, lider del Apra. Se registro un audio con sus palabras "ya van cinco generales en un año y estos cojudos están defendiendo a esos mierdas".  La Defensoría del Pueblo aconsejó prudencia a los padres de familia porque muchos menores de edad concurrieron a la marcha.  En comunicados sucesivos varios congresistas, entre ellos Cueto y Montoya, hicieron conocer que por la represión contra los manifestantes, incluyendo policia montada y bombas lacrimógenas, será citado el Ministerio del Interior al Congreso, Willy Huerta








 

Embajadora de Australia Maree Ringland

La embajadora de Australia Maree Ringland considera que lo más importante para tomar decisiones de inversión y de la confiabilidad, marco legal estable y un ambiente favorable para las inversiones. En entrevista exclusiva para CENTRUM LABAN abordo temas vinculados a las oportunidades y las ventajas de las inversiones responsables con criterio de responsabilidad social. 
 

EL PERÚ SÍ TIENE ARREGLO. EL PROBLEMA SE RESUELVE CON LA LEY

El Perú debe detenerse en un punto de reflexión. Como dicen los analistas de Lima esta es una crisis nacional que no tiene remedio, uno de ellos Hildebrandt. No estoy de acuerdo. Sí tiene remedio, aplicando la ley pero ésta no se aplica. 

Es que es una crisis moral más que nacional Baste citar algo preliminar. Un montón de personas tiene montañas de billetes guardadas bajo el colchón. Nadie se explica de dónde sale tanto dinero. Por citar solo un ejemplo, el operativo fiscal policial reciente en pleno centro de Lima puso en evidencia este enorme problema de descontrol en el cual salieron nombres de funcionarios. 

 La gente solamente pide dinero y busca dinero. Se ha convertido la política en un negocio turbio. El que llega a la política inocente le quitan la inocencia muy pronto. Unos llegan con consigna, otros para defender una concesión y no pocos para hacerse ricos. Se forma un partido, que debe ser máxima expresión de caridad hacia el bien común, para volverse ricos todos. 

 Se tuerce la ley como aquella ventana que se ha abierto vía TC para aparente gasto público como iniciativa del Congreso, según varias publicaciones recientes en Lima. Se pide convertir un distrito en una provincia como SJL sin haber aprendido a gastar el dinero público. 

La gran tragedia de la regionalización y la descentralización es que está en manos de gente inexperta, casi analfabeta, a la se le da miles de millones de soles del presupuesto público sin saber leer ni escribir. Una tentación enorme. Hay que cortar ese caño pero nadie lo hace porque ”no conviene". Como decía, que baste lo preliminar. 

Si se busca el origen de todo esto, no está escrito. Pero todo hace pensar que viene de una sucesión de corruptelas a lo largo de muchos gobiernos. Están los grandes casos de corrupción vinculados a la infraestructura y otros derivados de coimas con multinacionales. Pero solo se habla del ripio. El país está viviendo la metástasis. 

 Como son grupos de poder los que se arranchan el poder, cada uno tiene su propio grupo mediático. Es la lucha entre medios convencionales y redes sociales, por decirlo así. Se ha acostumbrado al televidente, internauta, lector y oyente al destape escandaloso sobre nuevos protagonistas en este drama que no tiene fin. 

 El otro capítulo es la venganza disfrazada de sanción, es decir el circo para la platea. No es venganza simple. Es la reacción de uno contra el otro porque no los dejan morder. De un lado se ataca los niños, pero los que atacan se olvidan de los otros niños dentro del poder público. A unos sí y a otros no de acuerdo a la potencia mediática de cada grupo. Esto ha sido en todos los gobiernos, los que participan en anteriores gobiernos y participan en la presente administración porque forman parte de la nomenclatura burocrática. 

 Esta es una crisis moral. Se alimenta del odio y de venalidad pública. Basta ver lo que está pasando en Ucrania. Puro odio justificado en razones que no tienen fundamento. Se alimenta del dicho "toda persona tiene un lado oscuro". Esto quiere decir que por muy afinada que sea una elección dentro del poder siempre habrá un antecedente que empañe al que sube al poder. Lo estamos viendo con el monarca británico al que se le escudriña el árbol genealógico desde la reina Victoria hasta el conde. Es un mal que se vive trágicamente en democracias occidentales, lo cual en el Perú hay muy malos aprendices. 

 Tenemos el hilo en nuestras manos pero no hemos llegado a la madeja. El hilo es esta sucesión de escándalos y de revelaciones interminables o destapes como quiera llamarse, pero la madeja es la gran cantidad de hechos que quedan impunes y que están escondidas. Aquí solamente hay investigaciones pero no sanciones, sea por rompimiento de alianzas, cooperación o prescripción. 

 Es decir las investigaciones quedan empantanadas o van hacia el lado que no deben ir y las sentencias tardan siglos. La cancelación de la cooperación internacional de Odebrecht para los procesos internos en el Perú indica el peligro de la impunidad. 

 El pueblo no tiene este orden lógico y no lo entiende pero debería entenderlo para que vote con conciencia por los futuros gobernantes. Ha sido engañado, se han burlado de ellos sin piedad. 

 Para refrescarnos un poco con fondo de mar y más ideas sobre cómo resolver este problema, nada mejor que una ronda marina en la Rosa Náutica o simplemente reclinado en las tranquilas playas frente a la Costa Verde. 
 La OEA no viene para interpretar un artículo constitucional, sino para medir el tamaño espantoso iceberg porque lo que se ve hasta el momento es solo la punta.