LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 5 de noviembre de 2011

NUEVOS INDICADORES DE RIESGO Y NUEVAS OPORTUNIDADES EN GRANDE

NUEVO INDICADORES DE RIESGO
JESUS JIMENEZ LABAN

AQUI SEGUIMOS CRUZANDO LOS DEDOS PARA QUE LA CRISIS SEA LLEVADERA Y NO NOS CAUSE ESTRAGOS.

SIGUIENDO A ANALISTAS INTERNACIONALES SERIOS NO ES QUE ESTADOS UNIDOS ESTE EN RECESION. NADIE HA DICHO ESO. Si se aleja FANTASMA DE recesion. exportadores estaran mas tranquilos. AQUI UN DATO IMPORTANTE Por primera vez desde Julio, cae desempleo en EEUU y aumenta 80 mil numero empleos en Octubre, segun Departamento de Trabajo USA

POR SUPUESTO, Si a Europa le va mal, eso nos afecta. COMO TODO EL MUNDO HA VISTO Paises de la Unión Europea acudieron a cumbre G20 EN Cannes FRANCIA en busca de recursos para fondo estabilización,pero regresaRON con LAS manos Vacias. Con bancos debiles y un euro en peligro, MUCHOS INTERPRETARON QUE Brasil y China dIERON LA espalda a la zona euro y prefieren aportar al FMI (el rescate seria de 350 mil millones de euros). EL G20 RESULTO EN Palabras palabras pero sin plata.

PARECEN TEMAS DE LEJANOS PERO ESTAN MAS CERCA DE LO QUE UNO CREE. Y ES QUE HACIA ALLA EXPORTAMOS.

SIN EMBARGO, CUANDO LA Confiep HABLA DE la crisis mundial, PARECE QUE VE que el impacto en las exportaciones no sería muy grave. Dicho de otro modo, Union Europea (bajón de 4 por ciento) en tanto que EEUU (1%)). PIDE ESO SI, Menos burocracia, mas rapidez en devolucion de drawback. Sin ánimo de enfrentarlos, HAY QUIENES SE PREGUNTAN cómo es que ADEX pinta un panorama más delicado? LA COSA PARECE ESTAR CRISPADA. La cúpula de exportadores y Comex se trenzan en pelea verbal (expresiones duras). Todo por el Draw Back o hay algo mas? Entendible que quieran evitar los golpee la crisis, pero lo que pasa es inédito. Se extraña la paz y armonía cuando Confiep aglutinaba a todos y todos juntos tocaban la música celestial. ESPERAMOS DE VERDAD DISTENSION.

Si todo sale en forma, primer semestre 2012 estaravigencia el TLC entre Peru y Colombia y la Union Europea, acuerdo suscrito y ratificado en mayo 2010. Aunque de todo los que nos compra la Union 77% es en minerales, se abren paso esparragos, palta, mango, paprika, confecciones y ropa de algodon y alpaca. Dependemosen gran parte de Alemania(23%), Espana (18%)Italia(13%)Irlanda (12%) Es un mercado de 500 millones h

De la Cancilleria del Peru ne informan que el 21 de Noviembre habrá una cumbre de empresarios que reunirá a 400 ejecutivos de empresas chinas, 400 empresarios peruanos y 200 de America Latina. Dicen que es en el marco de nueva era relaciones China-America Latina. TODOS VAN A QUERER ESTAR AHI PARA VER NUEVAS FORMAS DE NEGOCIOS.

PESE A TODO, LOS INVERSORES TIENEN PUESTA LA LUPA DE AUMENTO EN EL PROBLEMA INTERNO. UN CAVLE Hace notar que preocupan entre inversores ambiente antiprotesta minera y demandas de población una porcion mayor en torta de utilidades. EN REALIDAD, Hay 200 conflictos al interior. En tiempos de bonanza por boom de minerales areas rurales pobres no recibieron beneficios. Han muerto, COMO DICE EL REPORTE, mas de 100 personas ( ultimos 3 años y medio) en protesta contra gran mineria y companias de petroleo. Hay poblados que pide, por ejemplo, parar trabajos minas (Conga -4.8 mi millones) por temor escasez agua.Hay ahi para proxima decada compromisos de inversiones por 50 mil millones de dolares

EN LA AGENDA ESTA PUES LA PRIORIDAD DE DESANUDAR CONFLICTOS. Cuáles son los conflictos sin sustento juridico a los que hace referencia la Confiep? Se requerirá politica de bombero: apagar conflictos en lo que queda del año Y ESTO TIENE QUE VER CON NEGOCIOS.

AUNQUE La inflación de Perú alcanzó a 0.31 por ciento en octubre generada en gran parte por el alza del precio de los alimentos durante el mes oCTUBRE, POR LO DEMAS, LA ECONOMIA CAMINA, HAY CAPACIDAD DE COMPRA Y LOS NEGOCIOS CRECEN, Un Informe de Asbanc reporta que aumenta fuerte numero de cajeros en conos Sur, Este y Norte de Lima. En todo el Peru, hay cerca de 10.000 puntos de atencion, de ellos casi la mitad estan en Lima. Esto quiere decir que en los ultimos 12 meses se han instalado 1200 cajeros corresponsales de Bancos. Nota recien salida del horno.

POR ULTIMO SERIA MUY IMPORTANTE TENER mas informacion sobre Olmos. Como es esto? SEGUN FUENTES DEL CONGRESO, Se pretende sacar a remate 30 mil Ha del Estado o he leído mal? Y al mismo tiempo obligar a agricultores a pagar agua (22 millones por ano) por 20 años? Equidad seria que la mitad sea para empresarios y la otra mitad para medianos o pequeños agricultores dandoles ayuda financiera para la compra. Así, se haría realidad para todos el sueño de Olmos. Que pasa ahí?

LA ESENCIA DEL EXITO

LA ESENCIA DEL EXITO

JESUS JIMENEZ LABAN
De la amena y cordial conversación con Angel Añaños, exitoso empresario que contribuye a la marca país, no sólo vi a un hombre con mucha filosofía y pragmatismo sino también un ser humano sensible, analítico y rápido en sus decisiones y que sabe qué terreno pisa y a dónde va. Como ustedes, los acaban de escuchar y ver los componentes del éxito son estos: Mente, sueño y pasión. Es decir, la mente se programa. El sueno es como un destino, un barco que se dirige a un puerto de destino. Pasión es la energia, el combustible, que mueve la nave. Soñemos con mundo mejor para nosotros, para nuestra familia, para el país.

Por supuesto, hay mil formas de definir un exito. "Un mar calmado no hace buenos marineros" (Proverbio inglés)- No dejarse influenciar más de la cuenta por una crisis.

"El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" (Napoleón Bonaparte)-

Líder no es el que grita ni el que impone. Líder es el que pregunta què estás haciendo, en qué puedo ayudarte. Si este es el nuevo liderazgo, el éxito llegará solo.

Y para los que no tienen fronteras ni tienen miedo. Solo esta en su mente, hacer lo que se propusiero, como no recordar la famosa frase de Einstein. No hay cosas imposibles en la vida. Imposible significa "todavía no he encontrado la solución...¨

El motor del éxito es el sueño. Tienes que ver, que sentir, que oler, que tocar ese éxito antes de lograrlo...todo en la mente. Todo empieza en la mente (el pensamiento fino es como poner software de ultima generacion en una compu)Luego vienen la pasión, esa fuerza que te hace resistir. Después la confianza, tratar saber todo alfrededor de lo que haces y no haces. Las Oportunidades son para bus ...carlas. (Ahora EEUU un buen lugar para emplearse pero no para hacer empresa). Mente positiva. Hay que sentirse igual que los triunfadores, aspirar sin limites (sueño): somos iguales y tenemos que vernos como iguales, de igual a igual con los trunfadores. No vemos como menos y no rendirse.

Escuchando de sus propias palabras, la forma como piensa Angel Ananos antes de hacer un negocio, no dificil entender cómo surgió este exitoso hombre de negocios. Dice más "conozco empresarios que empezaron como canillitas, pero eso no les importó". El origen de una persona no debe ser limite para nadie. Los grandes han salido desde abajo. "Todo esta en la mente", dice." Eres lo que conectas en tu mente". Trascender es ir mas allá de los Andes y conquistar ...el mundo. Añañps lo logró con esa filosofía. Ahora Añaños después de aprender a pescar, se sigue transformando permanentemente. Tiene 15 mil trabajadores y y vende miles de millones de gaseosas en el mundo. Todo esta en la confianza (no tener miedo), la confianza hace que otros den crédito y los proveedores (te toman confianza) se fijan mucho en eso. Soñar, pensar en grande, y tener pasión (nunca rendirse)

El motor del éxito es el sueño. Tienes que ver, que sentir, que oler, que tocar ese éxito antes de lograrlo...todo en la mente. Todo empieza en la mente (el pensamiento fino es como poner software de ultima generacion en una compu)Luego vienen la pasión, esa fuerza que te hace resistir. Después la confianza, tratar saber todo alfrededor de lo que haces y no haces. Las Oportunidades son para bus ...carlas. (Ahora EEUU un buen lugar para emplearse pero no para hacer empresa). Mente positiva. Hay que sentirse igual que los triunfadores, aspirar sin limites (sueño): somos iguales y tenemos que vernos como iguales, de igual a igual con los trunfadores. No vernos como menos y no rendirse.

LO QUE LOS INFORMALES CALLAN

LO QUE LOS INFORMALES CALLAN

Jesus Jimenez Laban
Quisiera con ustedes ver la realidad de la micro y pequeña empresa

Micro pequenas y medianas empresas aportan el 45 por ciento del PBI peruano. Existen registradas en la Sunat 3 millones de unidades. Todas ellas hacen 98% del total del empresariado nacional. 40% poblacion piensa en hacer negocios, pero el 75% està vinculado a la informalidad o muere al primer año de vida. De ahí ka importancia de la capacitación y asistencia técnica para estas empresas, nombre del evento de hoy. Son, por cierto, tiempos de globalización, conocimniento y adaptación permanente al cambio.

Algunos son muy duros para criticarlas y otros no las culpan porque piensan que si están como están porque de ellas no depende. Lo cierto es que las micro y pequeñas empresas podrían estar mejor que ahora, pero hay muchas vallas que saltar. Es mejor decir las cosas claras para corregir, mejorar o enmedar rumbos.

Aunque es un poco difícil generalizar, para muchos la pequeñas empresas están en el tiempo de la carreta. El 99% de ellas no tienen plan de negocios, contacto con modernidad tecnologica ni criterio estratégico para asociarse. Es decir, no planifican, no se modernizan y quieren seguir siendo pequeñas todo el tiempo. Ademas, adolecen de pobre gestion de calidad (por falta de capacitación). Asi. en ISO, certificación, Peru está en 900, en tanto Colombia llega a 9000, Chile 7000 y Brasil 20000.

Y, para colmo, la mayoria es informal invadida por pirateria, falsificación, abastecimiemto de productos ilicitos, algo que sorprendio a muchos cuando quien lo dijo era nada menos que Angel Neira, congresista que ventila proyecto Mype en el Pleno. Ante un mudo auditorio, dijo, ademas, que muchas de ellas no pagan impuesto renta, seguros laborales, servicios publicos.

Pero si se formalizaran y la vida fuera de otra forma, tendrian oportunidades si las cosas se hacen bien en las compras públicas. Sabía usted que puede vender sus productos y servicios al estado peruano? Claro que se puede, pero hay que bajar la barrera de entrada.

Resultó muy interesante escuchar a Carlos Durand, Presidente CCL, que empresarios no expresan confianza con sistema de compras del estado. Fijense ustedes, se vende al Estado anualmente 50 mil millones de soles. Por eso, ha propuesto modificar la ley para hacer más simple y actual el sistema y, sobre todo, aumentar número de postores (2 postores por licitacion no es serio).

Las compras del Estado. Se modificara la ley de Pymes para que facilite esas compras, pero no se aceptará, según se dijo en este foro, productos chinos que no den empleo a peruanos o transformadores pintados que pasan como nuevos. Angel Neira, congresista al presentar

Hay precisamente un proyecto que busca consensuarse a nivel MEF, SBS y CCL, que dicho sea de paso, ha construido una plataforma para contrataciones publicas con herramientas de gestion y uso de TICS para internacionalizarse.

El BID le ha puesto ojo a ese proyecto y está ofreciendo financiamiento barato a pequeñas y microempresas, estrenando a emprendedores en la industria peruana de desarrollo de software. Entonces amigos, hay muchas cosas por hacer, pero es necesario poner en orden las cosas. Partir de una buena idea, la chispa de éxito y seguir hasta ver realizado el sueño. Gran parte del éxito está en no desanimarse.

Gracias por el favor de su atencion.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN
En esta oportunidades usted tendrá datos clave para hacer una gestion en Lima y ayuda a su ciudad, pueblo, caserio. Tambien comparar como estan nuestros paises vecinos y lo que nos falta hacer en negocios. Y, quizas, usted pueda aprovechar las ventajas que le brindan fundaciones internacionales y hasta tener acceso a financiaiento de fuentes que no son convencionales.

Lo primero que quisiera decir es esto. No copies al pie de la letra. Copia y mejora, decían los japoneses despues de la II Guerra Mundial cuando se maravillaban con la inventiva de los americanos. Pero ellos -los japoneses- son también creativos. Qué duda cabe.

Hace poco en un foro, un japones, con pobre dominio del español, explicaba una idea cumbre de su pais. Se tarataba de un modelo sobre como relanzar economicamente a un pueblo. La idea se llama "un pueblo, un producto" que consiste en aprovechar los recursos naturales de una poblacion y la capacitacion y experiencia de sus pobladores.

Asi de simple. Este es el poder de las pequelas ideas, como dijera Peter Drucker. A partir de ahí, de la idea, construir una marca, crear valor y hacer progresar a los habitantes que encuentran mercado a sus productos con ayuda tecnica internacional y del gobierno de turno.

La idea ha prendido en el Peru. Veo que se aplica con éxito en textiles, turismo y otros proyectos...Ojo, estamos hablando de una idea que moviliza gente y la saca de la pobreza porque se conecta con el mundo.

Junto con pequeños empresarios, un diplomatico chileno, Camilo Navarro, explicó con gráficas por qué Chile ha alcanzado lo que tiene ahora. Y esto es bueno saberlo porque es un vecino con el que podemos hacer negocios juntos. Miren ustedes. Chile se muestra muy agresivo en negocios.

Trabaja 19 marcas en el mundo y ahí capacita a Pymes y ha creado un marco legal adecuado para deducir impuestos de esa misma capacitacion y, por supuesto, se toma un examen minucioso a cualquier pequeño exportador antes de internacionalizarse (rangos entre 6 mil y 6 millones dolares). Se trata que con su negocio, calidad y estandar internacional haga quedar bien al pais.

En una vision rapida del pais del sur, quedo claró que Chile tiene mas de 20 TLC, es mirado con velocidad a la altura de Singapur y cuenta con Pro Chile (equivalente a Promperu), con similar organizacion pero depende de Ministerio RREE. Exporta minerales alimentos y servicios. 1/3 parte son ventas a America Latina y Peru es, por decirlo así, principal cliente. Miremos todo esto como referencia y pongamos en acción. Veamos las cosas de manera deportiva. Es hora de meter goles en negocios.

A veces, el pequeño empresarios busca ideas, contactos, gente que le diga las cosas que hay que hacer y cómo hacerlo y que no cueste si fuera posible. En la rueda de negocios organizada por un gremio empresarial, Swiss Contact, fundacion suiza, expuso su plan de trabajo para crear oportunidades. Negocios inclusivos. Ahi muchos vieron lo que otros no ven. Esta fundacion que opera en San Isidro, Lima, construye ¨redes felicidad¨ para hacer negocios familiares, gestión medio ambiente, agricultura para exportación, asistencia técnica, apoyo financiero, capacitación, promueve turismo cultural y enseña nuevas fuentes de crear riqueza. Es cuestion de tener liderazgo, sentido muy claro hacia donde uno quiere ir. Porque esta fundacion trabaja en inserción de pequeños negocios al mercado. Monitoreo y consultorias. Ah, es Financiado por IFC, CAF. KFW, BID, BM. Suiza es mas que chocolate.

Aqui en este encuentro con empresarios, aparecio PUM. Qué es PUM? Una asesora empresarial holandesa que ofrece, escuchelo bien, servicios gratuitos para capacitar a Pymes (gestión, ventas! rendimiento, empresas familiares). La organización, que se entiende en inglés con los interesados, pone ticketts de vuelo y lo unico que hay que poner es alojamiento y alimentacion (hotel 3 estrellas). Holandeses no comen mucho (buen desayuno y almuerzo ligero), bromeó aquí el presentador. Cual es el Perfil que buscan?: ventas, clientes satisfechos y empresas en movimiento.Atencion es via voluntarios senior (gente con gran conocimiento y experiencia) Aquí està la direcciónque me dieron para que lo comprueben con sus propios ojos www.pum.nl

Y para terminar, dejenme decirles, Muchos empresarios están dormidos y no saben esto. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no sólo trabaja con sector publico. Tambien lo hace con privados. Brinda asistencia técnica (asesoría especializada) en gestión, gerencia, mercados, reducción de costos. Hay Oportunuidades de financiamiento, capacitación por parte de su fondo principal FOMIN. El Empresario (terrible defecto), como dijo Mosquera la funcionaria del Banco, cree que lo puede hacer todo por sí solo, pero la asistencia es vital por ahorro, productividad, calidad y rentabilidad.

BUENAS PRACTICAS PARA PYMES

BUENAS PRACTICAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Bien amigos, sin mas premabulos. Aqui algunos Consejos para Pymes. Si queremos realmente competir y no caer en el inento, debemos aprender a organizarnos, (Organizacion), saber rodearnos de capital intelectual, (equipo humano), hacer que la universidad se fije en el sector (poner educación en pista de las Pymes), evaluar para desarrollar (monitoreo y evaluacion), innovar, intercambio de ideas entre Pymes y otros sectores (cambio continuo).

En realidad, hay una lista de consejos. Tambien, es importantisimo saber asociarse (asociatividad), construir cultura de formación-capacitación como instrumento de cambio (inclusión ejecuitiva no sólo para ejecutivos sino para todos los empleados). No hay que olvidar que la empresa es una totalidad. De otro modo, no podria crecer. Es como una plantita que hay que regar todos los dias.

Tenemos que abandonar la improvisacion y aprender de los que mas saben. Por ejemplo, hay buenas prácticas para Pymes en el mundo. Un viajecito a México, Brasil, Alemania, Japon, Estados Unidos, China. Hay que aprender las nuevas practicas vinculadas al financiamiento, acceso al crédito, asesoría técnica, compra de quipos, seguridad y mantenimiento.

No hagamos las cosas incompletas. Dejemos que los expertos nos sugieran sus mejores ideas, no den luces para conocer el nuevo angulo de las cosas. La capacitación deber ser general y tecnica a la vez (no separadas) y las transferencia tecnológica no debe ser solo traslado de equipos sino capacitar en manejo de equipos y entrenamiento en nuevas tecnologias sin atar compra de equipos a ciertas empresas.

A veces, cuando un país desarrolla, la trasnferencia tecnológica produce recelos, nos los cuentan los que han vivido ya esto. Por ejemplo, paises vecinos (caso Taiwan y Corea del Sur). Cuando llega ese cuadro, entonces es momento de construir plataforma propia. De otro lado, la gestión de calidad es un tema etico-mental. La calidad no es una certificacion final (como la de un notario) es todo el proceso,cada monento de produccion de bienes y servicios. Hacer las cosas bien es en Japon, por ejemplo, un mandato moral. Hay supervisores, auditores, organizacion.

Por qué no seguimos estos pasos. Por que no asimilamos estas practicas. Lamentablemente, Peru no tiene sistema de formacion-capacitacion. Estamos atrasados.

Y lo que es peor creemos saberlo todo y nos falta aprender. Se dice que los empresarios pequeños son unos tromes en gerencia operativa y en gerencia de operaciones. Y en esto no hay quiene gane a un micro o pequeño empresario porque se hace solo y conoce el teje y maneje del negocio. Pero a medida que el negocio crece, el riesgo aumenta. Un mal paso les puede costar la quiebra. De ahí la necesidad de afinar la gestion financiera y que se entienda de una vez que utilidad no es flujo de caja ni utilidad es rentabilidad. Hay cosas quse se imagina empresario que no son necesariamente ciertas. A veces no toma en cuenta costos ocultos, imprevistos ni errores de percepcion. Al final, no hay dinero. Cuidado!.

Bien amigo, espero que estos consejos sean capitalizados por ustedes para que se organicen mejor, promuevan la creatividad en su gente, se rodeen de talentos valiosos y aprendan de experiencias novedosas para estar siempre con un paso adelante. Gracias...hasta la proxima.

HAY QUE CAPACITARSE PARA COMPETIR

CAPACITARSE PARA COMPETIR
JESUS JIMENEZ LABAN
Los negocios van y vienen. Diplomaticos, empresarios, asesores, politicos, emprendedoras. Todos quieren internacionalizarse, hacer alianzas, conseguir dinero barato y ganar por partida doble. La crisis plantea nuevos escenarios. La tragedia de unos es la fortuna de otros.

Aunque ya veo que en muchos foros académicos hablan de esto, no está demás repetirlo. Y es que hay una fuerza de pequeños empresarios que se abren solos un mejor futuro y que desde hacer muchos años son una fuerza en el Perú.

En el pasado los ninguneaban. "No te juntes con esos cholos", era la frase común. Ellos son ahora desarrolladores de software, los nuevos ricos del Perú. Viene un gran salto, estoy impactado. Estos peruanos se ubican al pie del cañon en puntos clave de los negocios: Si ustedes se fijan, ponen atencion a sus movimiento, podran ver que 1. Desarrollan Estrategias de tranformaciobn de Pymes 2. Planean el futuro (pensamiento estratégico para vencer) 3. Construyen un nuevo modelo a seguir (p ...rocesos, cliente- proveedor, tecnología y aplicaciones en red) 4. Se capacitan (alta direccion, pregrado y se entrenan como pilotos centros desarrollo emprendedor) 5. Hacen coaching (como formalizarse y en que capacitarse) 6. Edifican un parque tecnologico (desarrollo de proyectos - incubadoras, tecnologia androide).

Esto no nace de la casualidad. Hay empresas, organizaciones internacionales, organismos financieros que saben perfectamente el potencial economico de este segmento y lo que significa como locomotora del empleo, del valor agregado de riqueza de un pais.

Aqui lo bueno es que estos empresarios, sean mujeres hombres, entienden que la educacion es su pasaporte al futuro. Ximena Querol es una mujer extraordinaria de la U. Del Pacifico. Tiene bajo su mando 2 programas. Uno para capacitar a 100 mil microempresarias empresarias a traves del programa Salta con apoyo de una veintena de micro financieras. Y otros de 10.000 empresarias -pequeñas y medianas- con apoyo del banco de inversion Goldman Sach. En este ultimo, en 4 meses y medio usuarios reciben taller, 3 horas diarias, financiamiento, tecnologia, redes. Autoconfianza, seguridad, más ventas, financiamiento, tecnologia.

Que estamos viendo aqui? Que hay hambre de conocimiento. Que la gente quiere aprender con velocidad porque empieza a sentir la competencia de afuera. Y estos debemos apurarnos todos para generar mas rentabilidad, competitvidad para alcanzar certificaciones internacionales, por ejemploConsejos que vienen del futuro. Para hacer dinero rápido, desarrolla software, trepa al comercio electronico, usa marketplace como mercado para armar clusters asociarte con otros y hacer volumen de oferta. No botes la plata, aprovecha el "cloud computing", reduce costos y guárdalo todo en la nube, en el espacio. Deja la TV tradicional y haz marketing en telefonía movil (recuerda hay 5000 millones en el mundo y en el Perú hay mas telefonos que personas, ideal para el marketing movil

Haz análisis de datos (explota al máximo tu base de datos); Usa el SAS, software service (alquila software a bajo costo y genera soluciones tecnológicas). Familiarízate con las organizaciones virtuales, ahi encontraras nuevos trabajos, ...nuevos contratos y oportunidades (misma computadora permite virtualizacion); Abandona la costumbre de trabahar 8 horas en una oficina y explota a tu favor el teletrabajo (cafe, cabina, oficina). Estudia la nueva economia rural (ahora es mas fácil estudiar por internet desde el campo).

Es realmente asombrosa la capacidad de millones de peruanos que se dedican a la micro y pequeña empresa como medio de vida, de autoempleo. Muchos de ellos no tenian primaria ni secundaria completas, pero enviaron a sus hijos a las universidades. El conocimiento fue su mejor herencia. Ahora hay 70 universidades y muchos de ellos copan las carrerasn de Ingenieria de Sistemas. ...Pero un momento! Ya están listo para iniciar el desarrollo software en banca, pymes, salud. Y se preparan para ofrecer valor agregado, desarrollo de software, la nueva riqueza de las naciones. La letra cantada por Luis Abanto Morales está equivocada "Cholo soy y no me compadezcas..." Son ellos los que sueñan y hacen y se apasionan y no se dan por vencidos. Lo he visto aquí y nadie me lo ha contado...Con mis propios ojos...Son la nueva fuerza del cambio.