martes, 3 de julio de 2012

¿COMO ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO?


¿COMO ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Si hay algo que he visto en el Congreso es que ya no hay mayor expectativa por quién será el próximo presidente del Congreso desde la oposiciòn. La mirada que antes estaba puesta en el tema se ha desviado al congresista que será el próximo titular de este Primer Poder del Estado. Y, según las voces diversas escuchadas, la inclinación es hacia alguien entre las filas del oficialismo.

A no ser que ocurra algún terremoto político –hipotético caso negado- se podría pensar en un titular de las filas de la oposición para lo cual las condiciones no están dadas, sobre todo después de los sucesos de Paraguay. 

La reunión palaciega entre el Presidente Ollanta Humala y su aliado principal, el ex presidente Alejandro Toledo, sigue marcando la ruta de que la presidencia sea ocupada por un oficialista, segun varias opiniones. 

Y, teniendo las decisiones hechas, así también lo entendería el mismo aspirante Víctor Andrés Belaúnde, aunque tendría uno que estar en su cabeza para saber la verdad, según se comenta en los pasaillos del Congreso.

Se necesita estar juntos para aprobar importantes decisiones en el Congreso, aunque esto suponga un estrechamiento de relaciones entre el partido de gobierno y su socio, Perú Posible y aliados, más la bancada de Solidaridad Nacional. Con todos ellos se llena el vacío de los cinco que se fueron de la bancada. 
Se espera con esta nueva alianza sacar adelante el nombramiento de los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR), el Tribunal Constitucional, y el nombramiento del Defensor del Pueblo. Además, la ratifaciòn de las medidas tributarias dictadas por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

El destino del fujimorismo es una incógnita, pero no necesariamente prescindible. Hay quienes piensan en el factor sorpresa cuando se discutan temas controversiales. En la mañana de hoy, la Comisión investigadora del Congreso, sobre la gestión de la Administración García presentó un informe de 13 puntos, entre conclusiones y recomendaciones. Pero éste se verá viernes 6 de Julio. 

Se deslizó en algún momento que el fujimorismo apoyaría una acusación constitucional contra el presidente Alan García, derivado del informe de la Comisión Investigadora (caso colegios emblemáticos), tema que pasaría a la Sub comisión de Acusaciones Constitucionales. Pero es muy temprano hablar de esto –la prudencia es la mejor consejera- porque no queda claro si es una actitud individual la de Spadaro o colegiada por parte de la bancada fujimorista (por la acusación constitucional). Más claridad, repito, habrá el viernes. Hay que esperar. 

Y… ¿CUAL SERIA EL DESTINO DE LOS MINISTROS ANTES DE FIESTAS PATRIAS? ¿QUIENES ESTARAN EN EL SALON DORADO DE PALACIO?


Y… ¿CUAL SERIA EL DESTINO DE LOS MINISTROS ANTES DE FIESTAS PATRIAS? ¿QUIENES ESTARAN EN EL SALON DORADO DE PALACIO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Nota.- Estas son especulaciones de congresistas, periodistas y analistas en el Congreso. No son opiniones personales.

Faltan 25 días para el Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias, el 28 de Julio. Y, según varias opiniones, poco tiempo para conocer cambios en el Gabinete. Se había ensayado la hipótesis de que continuará en el cargo el presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés, pero parece que la opinión dominante es que al gabinete le falta oxígeno. 

Si esto fuera así –después de todo el único que lo sabe es el presidente Ollanta Humala- lo que vendría, según conjeturas inteligentes, son también cambios en las carteras de Educación, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, cuyo titular es visto como el último reducto de la Gran Transformación. 

No se le ocurre casi a nadie, debido a las negociaciones en marcha en Espinar y en Conga- cambios en las carteras de Medio Ambiente o Energía y Minas.

Sea como fuere, no se ve muchos cambios en el gabinete. El suelo parece verse casi parejo. 

Sin embargo, se siguen decantando nombres. Se escucha con más decibeles para el premierato al ministro Rene Cornejo, el saliente presidente del Congreso Daniel Abugattas, el líder de Solidaridad, Luis Castañeda Lossio, pero esto es sólo una especulación que sólo se confirmará o quedará desmentido en cuestión de días. 

Se ve con menos posibilidades a Luis Miguel Castilla debido ya que distraería la tarea al frente del MEF donde está haciendo bien las cosas, según varias opiniones en el Congreso de la Repùblica 

APROBACION DE REFORMA DE PENSIONES SERIA CUESTION DE SEMANAS


APROBACION DE REFORMA DE PENSIONES SERIA CUESTION DE SEMANAS


JESUS JIMENEZ LABAN


¿Cuál es la realidad del sistema privado de pensiones? A mi modo de ver, primero habría que definir cuántos afiliados activos existen en el sistema y cuántos se ha descolgado por razones de desempleo u otros motivos. Según lo que escuché en conferencia convocada por la Comisión de Economía del Congreso, el número de afiliados asciende a 5 millones, en tanto que los que ya no figuran como activos porque no cotizan, suman 2.5 millones, es decir, la mitad en un sistema que mueve US$ 30 mil millones de dólares.


La realidad es que a lo largo de una vida se puede presentar varias situaciones. Que el trabajador que se afilie, pierda el trabajo y con ello se vuelve inactivo. Que el empleado haga cotizaciones altas de acuerdo a sus ingresos también altos y como resultado tenga una pensión decente. O que habiéndose acogido al sistema a una edad avanzada –más allá de 45 años- la pensión del futuro jubilado sea miserable.


Las discusiones que he presenciado en el Congreso de la República es por una Reforma del Sistema de Pensiones. Desde el año pasado cuando se decidió impulsar esa reforma (Resolución ministerial 756-2011-EF/10) ha habido intercambio de opiniones entre instituciones –Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y el mismo MEF- así como un intenso debate de cada uno de los puntos de esta reforma en las comisiones de Defensa del Consumidor, Trabajo y Economía, incluyendo el Grupo de Trabajo Técnico en medio de marchas, contramarchas e incongruencias.


En medio del enredo jurídico que hay alrededor del tema, se puede distinguir en la rápida iniciativa del Ejecutivo –que ha recibido la Comisión de Defensa del Consumidor- tres aspectos fundamentales. Y lo voy a decir en términos que sean entendidos por todos –alejándome del tecnicismo. 


Se quiere, por un lado, dar cabida a una nuevas inversiones en AFP y como el mercado está ya descremado, se optaría por subastas para que los nuevos afiliados de cualquier AFP vaya a la que ofrezca menos cobro de comisiones. 


De otro lado, está la forma cómo se quiere cobrar las tasas, sea por comisión por saldos (el pago se incrementa mes a mes conforme aumenta el fondo) o por la comisión por flujos (remuneraciones). 


Al medio, figuran las cobranzas, es decir, se encargaría a la SUNAT para que cobre a los afiliados en nombre de las AFP, tema que ha puesto los pelos de punta. El Congresista Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía, ha dicho que esto sería una tentación para que se disponga de los recursos. Con ciertas diferencias llegó a comparar el tema con el modelo argentino que terminó en la nacionalización de las pensiones, punto en el que le expresé mis dudas en rueda de prensa. 


Para mayor abundamiento cualquier ciudadano puede ver el expediente digital, proyectos de ley, búsqueda proyectos de ley en el Portal del Congreso de la República.


Galarreta, que ha presentado unas 14 enmiendas al proyecto del ejecutivo para suavizar esos tres puntos, cree que si se aprueba tal como está el proyecto, sería la primera vez que un proyecto de pensiones sea visto por una comisión del consumidor y no por una comisión de economía y trabajo. Y es que en su Plan de trabajo figura la normatividad del sistema de pensiones.


La Comisión de Economía sugiere poner como tope 45 años para afiliar a independientes para no tener pensiones bajísimas. Devolución de aportes del 100 por ciento si no es favorable a afiliado. Prohibición a la empresa de reducir pago de impuesto a la renta si éstas no ha transferido aporte retenido del trabajador. Y tipificar como delito apropiarse del aporte retenido del trabajador, además de jubilación anticipada temporal. 


Se pensó que la Comisión Permanente no tenía facultades para aprobar el proyecto, tal como ocurrió con los miembros del Banco Central de Reserva (BCR). Pero ésta tiene ley orgánica y aquél proyecto, no. Por consiguiente, de existir los votos necesarios, el dictamen que se debate en las próximas horas sería aprobado. La autógrafa de ley se enviaría a Palacio de Gobierno. Pueden ahí ocurrir dos cosas. 


O el Presidente de la Republica la observa o no la promulga. En cualquiera de los casos, el Congreso tiene facultades para promulgarla.