LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 24 de mayo de 2012

EL PERU SIGUE EN MOVIMIENTO PESE A LA CRISIS GLOBAL, PERO...


EL PERU SIGUE EN MOVIMIENTO PESE A LA CRISIS GLOBAL, PERO...

Jesus Jimenez Laban

A ver, a a ver...¿qué está pasando ahora? La autoridades europeas alertan sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro. Esta posibilidad -que no es es remota, según vari...os analistas- no afectaría al Perú por tener una posición sólida en los frentes monetario y fiscal. Varios pronósticos coinciden en que Peru crecerá 6 por ciento este año. Pero el sol se debilitó bastante el miércoles (2,697 por dólar). 

Manuel Velarde, titular del BCR, que acumuló credenciales por su buena labor al encarar la crisis en 2009, cree que podria recortar las tasas de interes desde el actual 4.25 por ciento. En el horizonte hay una pregunta que empiezan a hacerse algunos analistas: ¿cómo protegernos si se desacelera más el crecimiento en Europa y en China y eso significa menos demanda de minerales (que son el 60% de exportaciones peruanas) o bajan más los precios de minerales?. 

Perú tiene US$ 50.000 millones en exportaciones, un fondo de reserva para emergencia y ha aumentado sus inversiones públicas en 30 por ciento y tiene margen para mitigar un shock externo, sea por salida de capitales o crecimiento más lento en términos de comercio, asegura el ministro Luis Castilla. 

El Perú se sigue moviendo, pero es bueno estar con el ojo abierto frente a la crisis de Grecia. Los dejo con un cable de Reuters del que he tomado las cifras....

CONTROL TRIBUTARIO CONTRA LA EVASION


CIERRE DE VACIOS LEGALES Y CONTROL TRIBUTARIO CONTRA LA EVASION Y LA ELUSION EN AGENDA

Jesus Jimenez Laban

Cada vez que hay movimientos sobre el tablero de los impuestos, la gente se pone atenta. Novedades sobre creación o aumento de impuestos no habrá. No... se está pensando en capacidades punitivas o confiscatorias de parte de la administración tributaria, aseguran las autoridades peruanas.

Sin embargo, indican, es posible que se cierren las grietas grandes, los vacios legales y ordenar los beneficios tributarios por donde fuga un equivalente a 2 puntos del PBI.

Entonces, el interés es tapar esas grietas y hacerlo significa cambiar el esquema actual exoneraciones. Tambien se quiere usar mecanismos para combatir las prácticas de evasion (persistente, dice la autoridad) y de elusión (hay un amplio espectro, ha detectado la autoridad) en el pago de impuestos. 

Una nota del Congrso señala que las medidas de control estarían enfocadas en personas jurídicas y grandes empresas. Por su parte, los exportadores creen que la intencion de mejorar los proceos de fiscalizacion no debate trabar procesos, elevar costos y restar competitividad al sector formal.

Se buscaría también la simpificación de medidas en el pago impuestos y los procesos de aduana, el alineamiento institucional yla jurisprudencia entre la Sunat y el Tribunal Fiscal.

Las medidas apuntan elevar para el año 2016 la recaudación a S/. 12 mil millones -de donde está ahora- es decir, 18% delPBI para eso año. 

Fuentes empresariales recuerdan que en el 2011 la presion ributaria fue de 15.2 por ciento por debajode la presion tributaria de 2008 de 15.4 por ciento, en tanto que funcionarios vinculados al Consejo de Competitividad, que recordó ADEX hace dias, señalan que el 50 por ciento del total de Mypes en Peru, opera informalmente y que el 9 por ciento es es formal en términos laborales. 

Hasta aquí lo que se sabe de manera oficial acerca de lo que se quiere hacer en materia tributaria según un proyecto el Ejecutivo para lo cual el Ministro de Economia Luis Castilla ha pedido facultades delegadas al Congreso para legislar en materia tributaria y aduanera.

Con tal proposito se reunirá la Comisión de Economía del Congreso para debatir el proyecto de ley No 01091/2012/PE que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria y aduanera popr 90 dias.

Teniendo en cuenta el manejo economico y financiero del país, el ministro Castilla ha pedido un voto de confianza al Ejecutivo para legislar. 

Con este telón de fondo la Comisión de Economía y Finanzas e Inteligencia Financiera se reunirá hoy (confirmado por la Agenda del Congreso) en la Sala Grau para ver el tema de la deldegacion de facultades a que se refiere en proyecto de ley arriba indicado. Habrá que ver.