sábado, 2 de julio de 2011

BANCA ELECTRONICA: LABANK, HISTORIA DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

INICIOS DEL PRIMER BANCO DE ESTUDIANTES DEL PERU
Testimonio de Jesus Jimènez Presidente y fundador de LABANK - VIDEO

Siempre he defendido la idea de que los jóvenes deben ser libres e independientes en sus decisiones para controlar su futuro. Dicho de otra forma es derecho fundamental en un joven tener a la mano herramientas para el control del futuro. Con esto en mente –pensando en que los jóvenes pueden crear su propio trabajo- nació un nuevo banco para mejorar la vida económica de estudiantes emprendedores.

La investigación por parte de los jóvenes es un trabajo fundamental en el quehacer académico universitario, sobre todo cuando la experiencia se alía con la información de avanzada para generar conocimiento nuevo como viene pasando con mis alumnos en una de las promociones más exigentes en la universidad Jaime Bausate y Meza.

En mi calidad de académico y de presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN, puse a disposición la iniciativa “LABANK” , iniciativa de banca móvil con la ayuda de las más avanzadas tecnologías de la información y de las comunicaciones, como trabajo de campo en el diseño y ejecución de proyectos sociales en la lucha contra la pobreza y el atraso.

Como profesor en una alianza intelectual con el alumno apliqué transversalmente la malla curricular de la universidad y organicé un directorio de estudiantes con ocho proyectos vinculados a industria, comercio, exportaciones, entretenimiento, Confecciones, mecánica entre otros. Me di cuenta que la gente, mis alumnos como muchos otros en el restos del sistema universitario y en el mundo de los emprendedores, está lista para cambiar pero necesita de una orientación estratégica para diseñar proyectos y acceder a crédito internacional con cooperación técnica.

En un paso sin precedentes en la vida financiera del Perú, con concepto móvil de la banca electrónica y diseño de proyectos para desarrollo social, nació así LABANK, el nuevo banco que mejorará la vida de estudiantes emprendedores.

En virtud del liderazgo, los valores éticos y motivación que enseñé a mis alumnos, se trata El Primer Banco de Estudiantes del Perú que cambia la mentalidad de depender de un trabajo por la independencia financiera, el auto empleo, que auspician con una nueva filosofía de servicio el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos financieros internacionales.

De este modo, el conocimiento nuevo fue expuesto en las redes sociales en un portal (www.projectlabank.org) enlazado con la tecnología de avanzada en comunicaciones virales, incluyendo un canal de televisión, lo cual equivale a un banco de información con enlaces financieros a los que tiene acceso el estudiante emprendedor.

Este aporte fue el documento base para ir de la teoría a la práctica, o del laboratorio a la vida, y crear el Primer Banco Virtual de Estudiantes del Perú.

En esta oportunidad tengo el agrado deber explicar cómo se construyó el banco LABANK, propiedad intelectual del profesor que fue compartida como conocimiento nuevo para que puedan enriquecer las citas bibliográficas mis acuciosos y veloces alumnos junto con sus puntos de vista muy particulares en su visión, conclusiones y recomendaciones.

Este nuevo banco móvil, que sigue las tecnología androide que inaugura Google en el último trimestre del año, ha incorporado también a su sistema un banco de datos al cual tiene acceso el estudiante emprendedor para familiarizarse con las tecnologías de información y comunicación, capacitarse y desarrollar habilidades, proyectos, gestión y negocios globales hasta volverse productivo en un país donde la pobreza alcanza todavía 30 por ciento.

Después de la teoría y de las prácticas de campo, mis alumnos no sólo están en capacidad de evaluar proyectos con el soporte de la herramienta gerencial del pensamiento sistémico, sino que ha desarrollado habilidades en el sentido que "lo fundamental es juntar proyectos de alcance social, ponerlos en red y encontrar financiamiento de organismos financieros internacionales, ONGs y otras entidades".

De este modo, los estudiantes no solo podrán desarrollar habilidades para financiar sus estudios e internacionalizarse sino extenderán el empoderamiento a líderes con proyectos de desarrollo social, gestión financiera y negocios internacionales, incluyendo mercados para que puedan vender sus productos y servicios.

Por todo esto, ser parte del milagro peruano es alcanzar la independencia financiera, generar el auto empleo y abrirse campo con ideas rompedoras en un mundo en globalización y sociedad de la información. Y una forma digna y humana y justa de empezar es pedir ayuda internacional para facilitar préstamos estudiantiles y becas para hacer realidad el sueño de la profesión del negocio propio, del arte u oficio, hacer de las ilusiones de los jóvenes una vida decente y exitosa con liderazgo, valores éticos, y mucha motivación para el cambio, para crecer y asegurar la prosperidad económica!

LOS LAZOS DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS CON LA RIQUEZA


MENSAJE A LA JUVENTUD
Jesus Jimenez

El futuro de la publicidad y de la propaganda no está en los diarios, la radio ni la televisión, tal como conocemos estos medios en la actualidad.

En realidad, los tres formas de comunicación que se han inventado -voces, datos e imagenes fijas o en movimiento- son las que contiene el teléfono móvil, aparato inteligente que originalmente servía solo para hacer y recibir llamadas, pero con el tiempo nacieron otras aplicaciones tales como correo electrónico, messenger, chat, skype e internet.Ese mismo telefono tendrá ahora -adicionales a las funciones anteriores- propiedades tienen que ver con la comodidad, el dinero rápido y las compras on line y su entrega casi de inmediato.

Tenemos que aprender a sacar ventajar de que tenemos todo al alcance de la mano gracias a la tendencia viral de las redes sociales, por ejemplo. La idea de agrupar personas en redes no es nueva y lo confirma la “teoría de los seis grandes de separación”, propuesta en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy. La idea es “sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que un conjunto de conocidos se convierta en punto de unión de la población humana entera”. Dicho de otro modo, bastarían algunos enlaces para unir a dos personas entre dos puntos del planeta.

Un contrato entre Google con un banco, una procesadora de tarjetas y una lectora permitira hacer tranferencias de dinero de una cuenta a otra, de una banco a otro, de una plaza a otra, lo cual supera la facilidad de pago de servicios públicos. El teléfono se convertirá en un cajero electrónico y en una máquina más práctica para pagar compras en un supermercado. Podrá el usuario, por ejemplo, hacer un click en su pantalla y pinchar la bodega mas cercana donde comprar un pollo a la brasa, hacer un deposito electronico para tener en minutos el pedido de su preferencia.

Por eso, el desarrollo de contenidos -originales, breves y claros- es la nueva industria de las comunicaciones que trepa en las redes sociales -en sus diversos formatos YouTube, MySpace, Facebook, blog etc-). Son, pues, los contenidos el cimiento del edificio de la publicidad digital 2.0.

Esta bien ponerse el día con el software publicitario del momento, las ultimas ideas para comunicar argumentos vía You Tube, mejorar el perfil de la empresa por Facebook y tener en Twitter bajo control cuánto vender, cuándo evitar perdidas y cómo adaptarse a la nueva moda.

Pero no nos engañemos. No es buen publicista el que sabe mas de redes sociales sino el que domina más estrategias para posicionar un producto o servicio, aumentar las ventas. hacer ganar prosperidad y bienestar personal.

Lo que cuenta es generar soluciones, ideas nuevas e información utilitaria para desarrollar aplicaciones y contenidos. Todo ello, en su conjunto, es la base de la generacion de la nueva riqueza. Es decir, es el cambio de la noción sobre como vivimos, como trabajamos y nos ganamos la vida.

Siendo así, mis estimados alumnos, el pasado no debe interesarnos porque no lo podemos cambiar. El presente en un abrir y cerrar de ojos se convierte en pasado como lo que acabo de escribir. Todo lo que nos queda es el futuro. Tenemos que aprender a tener el control del futuro. Las futuras generaciones de jóvenes os contemplan.

EL ALMA DE UNA EMPRESA TELEVISIVA SON SUS PERIODISTAS

EL BIEN COMUN EN LAS PANTALLAS
JESUS JIMENEZ LABAN

Siempre he defendido la idea de que el alma de una empresa es su gente. Si este recurso humano es más inteligente y creativo que la competencia misma, entonces se convierte en el activo más valioso de la compañía. Es la gente de prensa la que con su entusiasmo, garra y talento determina el éxito o la caída de un medio de comunicación.

Dicho de otra forma gestionar una empresa de comunicación social no solo significa conocer todos estos elementos (humanos, tecnológicos y financieros) sino dominar el entorno que tiene que ver con la legislación peruana en radio y televisión, especialmente en los siguientes tópicos del canon, la licencia, la concesión y el rol de la libertad de expresión en la profundización de la democracia.

Con esto en mente –compartiendo con los jóvenes de la asignatura de gestión empresarial de medios - he visto con ellos documentales reveladores sobre la lucha contra las drogas en los cuales se sensibiliza a la población acerca de la perversidad del crimen organizado. No hace mucho el mundo se estremeció con los testimonios de personas que habían perdido la memoria (mal de Alzheimer afectan a millones en el mundo) y es enorme el sufrimiento de las familias que tienen que convivir con un ser humano que no se reconoce a sí mismo, no reconoce a sus padres y a sus hijos y ligeramente convive con recuerdos de algún momento de su vida.
Y así por el estilo impactó el coraje de la checa Martina Navratilova, campeona mundial de Voley, cuando venció a la muerte (cáncer) luego de ser sometida al doloroso y agotador tratamiento de la radioterapia para combatir y eliminar las células cancerígenas. Son casos que de una u otra manera millones de personas que se ven reflejadas a sí mismas o en las vidas de sus seres queridos más próximos.

Queda así claro que hoy día se requiere un esfuerzo de sincronización de voluntad muy grande para manejar un medio de comunicación con un mensaje real, cautivador, personal y conmovedor que como negocio se convierte en una fábrica de billetes por el atractivo que tiene en sí el desarrollo del contenido, pero también en solidaridad, sobre todo cuando el tema elegido es de alto impacto social, cruel y es vergonzante a los ojos de los televidentes (trata de mujeres)

Sin duda, elegir el tema debe ser una tarea ardua porque el que decide el impacto de la cobertura, el despliegue del recurso humano, recurso financiero, recurso tecnológico y el compromiso de líderes de opinión a nivel mundial.

Y para ello, nada mejor que el documental. El rey de todos los productos televisivos es el documental. Este se apodera de las pantallas de la televisión internacional. Su amplia acogida y aceptación se debe a que permite el testimonio vivo de los protagonistas de los hechos que hacen noticia y luego historia.

El documental vuelve a ser el eje de las producciones televisivas pero éste sólo es componente en la gestión de un medio porque intervienen muchos otros en escena o detrás de ella.

En virtud del liderazgo, los valores éticos y motivación que enseñé a mis alumnos, me parece una buena iniciativa y al mismo tiempo una forma de hacer televisión comprometiéndose con los problemas que azotan al mundo, desarrollando soluciones y arrancando decisiones a los gobernantes para que impongan la ley y el orden poniendo punto final a la impunidad de infractores.

LOS INTERESES DEL PERU

QUE EL BIENESTAR ILUMINE A TODOS


JESUS JIMENEZ LABAN

A mediados de la década de los años 20 del siglo pasado, el insigne poeta César Vallejo escribía en sus artículos –documentos recién publicados- acerca del Perú como una nación en formación, de un país que ingresa a un periodo de paz constructiva –después de un inicio republicano marcado por los golpes de estado y las guerras civiles. Vallejo hablaba de un país viable hacia la modernidad, visión que años después compartiría el ilustre educador Jorge Basadre como una tierra de posibilidades y de futuro. Es más, invocaba a los peruanos a no perder la esperanza.

Pero en la misma medida, Basadre -valorado y respetado intelectual- hablaba de los causantes del atraso como país. A su modo de ver, los retardatarios –los ideólogos que creen tener sólo ellos la razón-, los incendiarios –los que le complican la vida a la nación con actitudes desestabilizadoras- y los podridos –clara alusión a los corruptos- el gran tumor contra lo que requiere hundir el bisturí, pero con eficiencia -en poco tiempo- y eficacia –en función de los sagrados intereses del Perú.

Ya en tiempos de globalización se vislumbra desde los cielos un gigantesco manto verde de agroindustria en nuestra costa, un tremendo potencial aprovechado para la agricultura orgánica en nuestra sierra y una riqueza biológica en nuestra selva –como nunca antes se ha visto en el Perú, incluso con los minerales-, a partir de la biotecnología, las patentes medicinales y la bioeconomía. Qué duda cabe, el Perú es una patria grande y promisoria –la tierra de nuestros vivos y de nuestros muertos- que debe profundizar los esfuerzos hacia un entendimiento nacional, teniendo en cuenta su naturaleza pluricultural, multiétnica y biodiversa.

Cualquiera fuere el resultado de esta noble misión, no puede subestimar el efecto perverso de la corrupción en el crecimiento y el desarrollo de los pueblos. El momento no es para discursos bonitos y mediáticos alejados de los retos enormes que plantea el mundo global y la brecha digital. El país reclama actitud reflexiva, autocrítica y acción para cumplir la palabra dicha, poniendo énfasis en la extirpación de las impurezas –narcotráfico, terrorismo y delincuencia- que contaminan el tejido democrático y alejan al país de su visión de país industrializado e incorporado al G-20.

Como apuntan varios analistas, no queda duda que las inversiones ha mejorado la situación del país, trayendo consigo modernidad, amplificando la clase media, dando oportunidades de empleo y un nuevo derecho a partir de los acuerdos de promoción comercial, pero siguen rampantes la corrupción, la informalidad, la falta de cohesión social y la pobreza en muchos centros poblados del Perú. Con miras al bicentenario –que muchos preparan con entusiasmo 2.0- el gran reto es que el bienestar ilumine a todos.

No se trata solamente de que los recursos del Estado vaya únicamente hacia los más pobres sino de hacer esfuerzos visibles por reducir la injusticia y la desigualdad en un país altamente inequitativo, reflejo de lo ocurre en América Latina en su conjunto. De manera que en la medida que se despliega energías hercúleas para disminuir los índices de atraso en calidad de vida, salud, educación, energía, seguridad y brecha digital, la nueva expresión de la pobreza junto al analfabetismo digital, se tenga en cuenta un sentido de equidad y justicia.

Ha llegado la hora de la responsabilidad que reclama con sentido de urgencia la realidad política económica y social del país, vale decir, mantener el rumbo con un déficit fiscal a raya, sin problemas de deuda externa ni bombas de tiempo para el futuro.

Para hacer grandes reformas se necesitan los primeros 100 o 1000 días de un gobierno. El primer tramo es crucial. En la hora actual, la responsabilidad aconsejaría no hacer anuncios soñadores sino promesas realistas para poder pasar de un mundo subdesarrollado a la liga de los grandes, de los países industrializados. La democracia exige ahora renunciamiento por el bien común.