LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 29 de noviembre de 2019

CADE 2019

LA EMPRESA PRIVADA Y LA URGENCIA DE RE ENCARRILAMIENTO HACIA EL BIEN COMÚN

Y ahora tenemos una segunda intervención desde marzo 2018 por parte de la Fiscalía. Esta tuvo características de allanamiento con medidas de incautación de documentos. 

¿Qué es lo que buscaba la fiscalía en horas de la mañana?  Según los reportes documentación administrativa y contable de los aportes de las compañas 2011 y 2016.

Como es usual un allanamiento no avisa.
El factor sorpresa es su característica. 

Segun un letrado de la Confiep, la diligencia se llevó a cabo con normalidad, incluso encontraron la documentación que buscaban acumulada en una auditoría anterior sobre la cual se levantó un acta. 

A diferencia de la la señora León presidenta de Confiep, el abogado prefirió no hablar de exceso.

En la Cade, una cita de ejecutivos, la empresaria había dicho "justicia sí, exceso no"

El fiscal Pérez que estuvo a cargo de esta diligencia, negó el exceso. Recordó que el juez acogió el requerimiento fiscal dentro del debido proceso. 

El fiscal Pérez ingresó esta mañana al local de la Confiep en San Isidro y más tarde  volvió con más gente. 

Al parecer le interesaba tener todo sobre aportes no declarados a la autoridad. 

Por eso pasaron revista facturas, boletas de pago, vouchers, certificados de donaciones y otros títulos.  Los que no se encontraran por antigüedad podrían ser encontrados en Sunat.

Ex directivos de Confiep no dudaron en decir que encontarían los mismos documentos que en el primer allanamientos.

En el 2018  Confiep había implementado un programa cero antisoborno, pero recién se implementó su reglamentación en febrero de este año.

Sin duda, quizá nada de lo que se dijo en esta Clase se recuerde tan claramente como la intervención de Confiep. La noticia sorprendió a todos.

Con esta descripción de la realidad, creo que debe rescatarse la economía de Mercado como el modelo adecuado al futuro para crecimiento y desarrollo del país.  Ese fue el propósito de Cade y creo que lo ha cumplido y sobre ello debe hacerse opinión pública.

Lo ha cumplido teniendo en cuenta su capacidad de autocrítica para corregir errores, pensar más en el ciudadano y poner un alto a la corrupción. 

Este fue un raro evento en  el que se condenó la perversa alianza entre malos empresarios y funcionarios que ha generado esta crisis de institucionalidad de la que aún no sale el país.

El evento también sirvió para conocer el pensamiento de los técnicos de los diferentes partidos políticos, algunos todavía soñadores y demagógicos. 

Pero también para conocer las estrategias de los grupos empresariales que se abren paso hacia provincia y al mundo y los esfuerzos de simplificación administrativa adelantados por la ministra economía.

Efectivamente un empresariado entrampado qué trata de destrabarse.  Un futuro sin tecnología ni modernidad.  Un panorama todavía empañado para animar a más inversiones a venir al Perú.  Y un Ejecutivo esforzando en hacer girar las ruedas de la reactivación económica.

Así están las cosas después de la Cade. Una implosión en el mismo evento.  En las crisis están las oportunidades.

Hay que sacar una buena lección de todo esto.