sábado, 31 de marzo de 2012

PESE A TODO, LA FAMILIA SOBREVIVIRA…

PESE A TODO, LA FAMILIA SOBREVIVIRA…
Jesus Jimenez Laban



En el pasado la ilusión de una mujer era llegar de blanco al altar. Por lo menos en cuanto al vestido de novia era lo que usualmente se pensaba en el siglo XX. Cuesta creer que ese sueño se desvanezca con el paso del tiempo. Si fuera así, tendríamos que comprobar están pasando a la historia la ceremonia, los testigos, la fiesta, los invitados y el saludo a los novios en un gran jardín. En casos cada vez más frecuentes, es cierto el hecho que las bodas sean privadas o se prescinda de ceremonias y protocolos.

Pero el caso no se reduce a un asunto meramente protocolar. Para algunos, lo que está pasando es que el matrimonio tradicional cede su sitio a la convivencia de la pareja –unirse sin casarse-, lo cual también traería complicaciones sociales, culturales y legales. Pareciera que estuviera hablando del Perú, pero no. Me refiero a lo que pasa en muchos casos en Estados Unidos donde la familia y la matrimonio ha sufrido enormes cambios desde las formas conservadoras hasta las que permiten adopciones de menores fuera de un matrimonio clásico en una familia convencional o uniones entre parejas del mismo sexo. 

Y no estaría escribiendo sobre esto si no me interesara “La historia de la ley americana” que es coincidentemente el título de la obra de Lawrence M. Friedman, libro de cabecera de muchos que quieren conocer desde adentro las normas en un momento en que los países firman los tratados de libre comercio con Estados Unidos y hay interés por conocernos mutuamente.

Comúnmente, ya volviendo al tema, la prensa pone en altas los divorcios de las estrellas de Hollywood como si los actores de cine estuvieran alejadas de la realidad que viven miles de familias americanas, aunque esto no quita que familias conservadoras americanas –de los segmentos blanco, negro o hispano- se escandalicen por matrimonios rápidos y fáciles de romper, especialmente los que proceden de creencias religiosas en el sentido que ello es “vivir en pecado” tal como muestra la realidad en Nueva York, Carolina del Norte y California entre otros.

Pero atrás queda la tradición y cada vez más jóvenes quieren vivir a su manera. Esta realidad se vuelve más complicada cuando hay de por medio niños, propiedades en común desde casa, auto, bonos, acciones, herencias o legados. Hay dinero, patrimonio, bienes de por medio de manera que las cosas han estado siempre hechas para vivir toda la vida. Pero el mundo ha cambiado y el derecho, aunque llega a veces tarde, también cambia.


En muchos estados, dice la obra, abundan las causales del divorcio tales como el adulterio, la violencia doméstica, los trastornos de personalidad o aquello que hace imposible una vida en común después de una infidelidad, del abandono o una opción sexual una pareja le ocultaba a la otra. 


Causales como éstas pueden hacer que el marido pierda todas sus propiedades y que la mujer se quede con todo o con gran parte. Se acabó el amor y eso tal vez empiece desde antes de la boda cuando uno le susurra al oído y le dice “te amo, pero primero firma aquí”. Es decir, “nos amamos pero mejor vamos al matrimonio cada uno con nuestros bienes separados lo que en Perú se llamaría separación patrimonial. 

En un extremo, si se acabó el amor, todo lo demás es cálculo como el contratar fotógrafos para tener la foto precisa –causal clara de adulterio- ante los ojos de un juez, cosa que muchas veces ha resultado engañosa como prueba cuando una de la partes actuó de mala fe y sorprendió a la autoridad. En el otro extremo, el esposo termina siendo sentenciado pero no cumple la sentencia y por ello mismo la mujer –madre de varios hijos- no puede atender a la familia ni a ella misma, cosa peligrosa en estado de necesidad, por obvias razones. 

Resulta difícil afirmar si la familia está en crisis o es el matrimonio el que está en crisis. Sea como fuere, primero fue debilitada con la píldora de los años 50, luego con la revolución sexual de los años 70. Poco después con la simplificación del divorcio, es decir, la ley se hizo más flexible para separarse y romper el vínculo matrimonial.

Y, ahora ultimo, con los matrimonios gay, para decirlo con más propiedades las uniones entre parejas del mismo sexo. Aún así, pese a todas las batallas ganadas y perdidas y una dura prueba para los valores tradicionales, la familia sobrevivirá. 




Por supuesto, qué duda cabe- creo que Estados Unidos es un gran país y soy respetuoso del pueblo americano. Pero permítanme terminar con la obra de Lawrence. Dice que al final de la centuria (siglo XX) se nota de muchas maneras que la familia esta en crisis. Más y más jóvenes de parejas no casadas.

El ser humano tendrá necesidad de un espacio humano donde anide sus valores –de él mismo y los de sus hijos y demás seres queridos-, fortalezca la comunicación, mutualidad y una vida compartida y no en soledad para toda la vida. No es bueno que el hombre, como dice el mandato supremo, viva solo. Por eso, se dice que en un matrimonio hay tres personas: el hombre, la mujer y la tercera persona formada por los dos. El libro destaca, por último, que la ley es el espejo de la vida y la ley de la familia debe ser el espejo de la vida de familia.


¿QUIERE TOMARLE UN EXAMEN A UN EJECUTIVO SIN QUE ESTE SE DE CUENTA?

¿QUIERE TOMARLE UN EXAMEN A UN EJECUTIVO SIN QUE ESTE SE DE CUENTA?


Jesus Jimenez
Muy provechosa me resultó leer a Muhtar Kent en Harvard Business Review.
Como se sabe, Kent que agarró el timón de la Coca Cola poco despues de la muerte de Roberto Goizueta, Me encantó la forma como conduce la emrpresa que tiene 30 millones de fan en Facebook y una vision hacia el 2020
Qué es lo peor que le puede pasar a una empresa. Que pierda su alma. Que su gente más valiosa no crea en ella y que la empresa no crea en su poder de fuego.
La visión se alarga. Puede uno prever duplicar utilidades en el 2020 Mirar el largo y restaurar el crecimiento. Para hacerlo no hay que mirarse el ombligo dentro de la empresa. Hay que salir y ver qué está haciendo el mundo. Sea negocio chiquito o grande.
¿Cuando es que un ejecutivo se gana el respeto de su gente? Cuando hace más fuerte la marca, a tal punto que otros decide invertir y apostar la compañia. Y cuando la gente cree en el ejecutivo, gana credibilidad?Hay sólo un detalle que haga crecer las utilidades!!
Y ¿qué hacer con las redes sociales? Tener en cuenta tres cosas. La gente quiere que se le escuche, hay que conversar con ella. Es tiempo de generar contenidos para disipar sus dudas y como en el amor, se reafirmen en lo que han elegido.

CONTACTO CON EL CLIENTE

CONTACTO CON EL CLIENTE PARA APRENDER LO QUE FALTA MEJORAR Y SATISFACER SUS NECESIDADES

Jesus Jimenez Laban
Con el profesor Roland T. Rust de la Universidad de la universidad de Maryland acabo de aprender cómo gestionar la marca centrada en el cliente y cómo medir su valor. Y la verdad es que todo al revés respecto de lo que conocemos ahora.

Aquí algunas claves para la gestión de marca. Es un terrible error extender la marca, fijándose en la similitud de los productos. Lo que debe hacerse es trabajar en la similitud de clientes.

No es profesional imponer una marca sin conocer las necesidades del cliente. Las marcas son para crearse según las necesidades de los clientes y eso hay que evaluar.

Si una marca genera simpatía con los clientes, refuerce esa marca. Los negocios usan la marca para asegurar buenas relaciones con los clientes porque con la marca el cliente debe dar precio, tiempo y esfuerzo

¡HAY QUE REINVENTARLO TODO!

¡HAY QUE REINVENTARLO TODO!
Jesus Jimenez Laban

Después de repasar las ideas del profesor Roland T. Rust, creo que todo lo que hemos aprendido de marketing hay que sacarlo de nuestras cabezas. Estamos equivocados, por lo menos quienes no nos hemos dado cuenta de las ideas que Rust dio en su reciente conferencia "Marketing para el Cliente Hiperconectado" (Universidad de Harvard) ¿Sigue creyendo que la TV es el medio más eficaz para captar clientes?

Hay que familiarizarse con los medios donde están ellos: redes sociales, mensajes de texto, chat, e-mail- ¿Gasta su plata marketeando sus productos y servicios? Päre de botar el dinero. Invierta más en cultivar clientes sus clientes. 

Tener semillas es importante y a ello hay que dedicar tiempo. ¿Se ha dado cuenta que no vende como antes? Eso puede ser porque usted pone cualquier ideas de cliché en sus spots comerciales. No lo haga! 

El cliente está ahora hiperconectado. Sabes más que usted acerca del producto que vende. La red, internet, lo vuelve un terriblemente exigente y quiere que usted le ofrezca más de lo que ya vio en la propaganda digital.
Cuidado con la imagen y la reputación! La empresa es un todo para el cliente moderno. Se fija sno solo en el producto sino tambien en servicio y desempeño financiero y en cómo hacer las cosas más rápido. 

Hay que echar la bolsillo al cliente, es decir, saber relacionarnos con el. ¿De qué manera? Premiando su fidelidad (puntos, millas, hacerlo sentir parte de nuestra familia (afinidad/comunidad) y regalarle cursos (capacitaciones, conferencias, entrenamiento)

GERENCIAND LAS INVERSIONES DE LOS CONSUMIDORES

GERENCIANDO LAS INVERSIONES DE LOS CONSUMIDORES

Jesus Jimenez Laban
Valor estratégico de los clientes a largo plazo.En muchas universidades los profesores enseñan y los alumnos aprenden todavía el valor presente y futuro del dinero. ¿Por qué han fracaso los negocios en la crisis? Por seguir modelos de negocios extravgantes e invertir en negocios que no generan ganancias. Así de simple. Para el profesor Sunil Gupta esos tiempos han terminado.

La prioridad de ahora es estudiar el valor presente y futuro del cliente: el valor del cliente durante su ciclo de vida o Client Life Value CLV. Para alcanzar este objetivo, recomienda abandonar los modelos antiguos y obsoletos para calcular indicadores financieros para los flujos de caja. La prioridad es desarrollar un plan de marketing centrado en el cliente.