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lunes, 23 de marzo de 2009

ESTADOS UNIDOS COMIENZA A DESINTOXICAR LA BANCA PARA EL RETORNO DEL CREDITO A LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS


ESTADOS UNIDOS COMIENZA A DESINTOXICAR LA BANCA
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Jesus Jimenez Labán www.euaperu.com
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Para restablecer el flujo del crédito a las familias y a las empresas en los Estados Unidos de America (EUA), no queda otra alternativa que sanear la banca. El gobierno del Presidente Barack Obama divulgó el lunes detalles de su plan público-privado para absorber 1 billón de activos malos que están asfixiando los balances de los bancos.
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La idea es lanzar un número de fondos de inversiones publico-privadas que combinarían dinero de los contribuyentes con capital privado para comprar préstamos en problemas "legados" de los bancos. Son estos préstamos –cartera de mala calidad en poder de los bancos- los denominados activos tóxicos, valores hipotecarios sin valor en el mercado.
¿Qué son los activos tóxicos?
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Vale aclarar que los activos tóxicos están formados en su mayoría por hipotecas por las que se pidió garantías a los usuarios. Con el derrumbe de los mercados de bienes raíces, esas garantías no cubren los prestamos. Es por esto que los bancos están en problemas.
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Vistas así las cosas, parece que el gobierno estaba entre la espada y la pared. Como dice Isaac Cohen, ex director de la Oficina de Naciones Unidas, "o el gobierno nacionaliza los bancos asumiendo el control o los deja quebrar sufriendo las consecuencias por trabajar mal, según los consejos de los defensores del libre mercado". Se ha escogido aquí una solución intermedia.
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¿De dónde sale el dinero?
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El dinero del plan saldrá del fondo de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el pasado octubre. Quiere decir que estos activos tóxicos podrán ser comprados por empresas privadas con financiamiento (unos US$ 500.000 millones) procedente de dos instituciones fuertes del gobierno, tales como la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), un regulador bancario estadounidense, y de la Reserva Federal.
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Geithner explicó que el Tesoro aportará hasta US$ 100.000 millones, que se sumarán a lo que añade el sector privado, para comprar la cartera de baja calidad en poder de los bancos.
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La medida plantea dudas sobre las operatividad del esquema que impediría la aprobación de entrega de más recursos por el Senado, sobre todo si se requiere más dinero. Según fuentes financieras, “alcanzar el nivel de 1 billón de dólares sin solicitar nuevos fondos al Congreso dependerá del interés de los inversionistas en el programa y las partes que resulten más populares”.
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Entretanto, muchos se preguntan a qué precio se va a comprar en el mercado estos activos. Si es muy bajo, golpeará a los bancos. Si es muy alto, afectará el bolsillo de los contribuyentes, razón por la cual se quiere buscar un punto de equilibrio.
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El anuncio del plan no fue hecho el secretario del Tesoro, Timothy Gaithner, sino por el Presidente Obama, generando credibilidad debido a la reacción positiva de Wall Street.
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Precio de venta
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El Gobierno espera poner en marcha mecanismos del mercado para establecer precios de referencia para estos activos. Sin embargo, el economista Paul Krugman, el premio nobel de economía 2008, dice que la medida no funcionará porque los productos estarán subvaluados y habrá subsidio. Cree que los bancos no reaccionarán bien y que va a ser muy difícil convencer al Senado pedirle más dinero si esta operación fracasa.
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Medida no controla precio, genera competencia
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Pero el Tesoro ha contemplado generar la competencia en la compra venta de estos activos tóxicos. Para ello contratará a cinco administradores de inversiones que competirán entre sí para crear un precio a esos valores y cuidar que el gobierno no pague demasiado. Se exige como requisitos a cada administradora, que recaudara el capital, un movimiento en capital privado de US$ 500 millones y tener al menos US$ 10.000 millones en activos elegibles bajo su administración. Los inversionistas y el gobierno compartirán por igual los riesgos y también las ganancias.
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Los futuros en alza
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Con este telón de fondo, todo los índices de Wall Street apuntaron hacia arriba, arrastrando con su entusiasmo a todas las bolsas de la región.
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Tras el anuncio del plan de retiro de 1 billón de dólares en activos tóxicos, los futuros de acciones de Wall Street subieron el lunes 23 de Marzo, lo cual augura el desbloqueo del flujo de crédito y el alivio de la profunda recesión en el país del norte.
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Lima se levanta con Wall Street y tambien con los metales
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En línea con los mercados globales, la bolsa peruana subió fuerte no sólo por la limpieza de los balances de los bancos en Estados Unidos sino por un repunte de la cotización internacional de los metales industriales.

TODO LO QUE USTED QUIERE SABER SOBRE RETENCIONES EN TARJETAS DE CREDITO

TODO LO QUE USTED QUIERE SABER
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Lo que busca la Sunat
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La Sunat proyecta hacer retenciones en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, asegurando que no hay carga adicional, pues el IGV está incluido cuando el usuario paga un producto o servicio con tarjeta.
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En el fondo lo que la Sunat pretende con esta medida es retener un porcentaje del Impuesto General a la Ventas ( IGV) que, ciertamente, no le corresponde ni al consumidor ni al proveedor del servicio o producto. Por tanto, no se trata de un nuevo impuesto, es el cobro adelantado de una parte del IGV que pasando por el registro de las tarjetas, le permite fiscalizar, supervisar y controlar la evasión de impuestos.
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Como se sabe, el usuario paga con su tarjeta, una maquinita registra la operación que es reportada electrónicamente al sistema de Visa y Mastercard. De prosperar la iniciativa de la Sunat, dicen los analistas, se repite el procedimiento, pero con un link que conecta la operación con la Sunat.
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¿Es oportuna la medida?
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Esta iniciativa, que parece que no ha sido previamente coordinada con el Congreso, MEF, Ministerio de Economía, ha caldeado los ánimos y generado controversia. Se alega, como afirma el economista Jorge Gonzales Izquierdo, que la idea es buena, pero inoportuna en un momento de crisis en que se tiene que promover el gasto interno. Se le critica a la Sunat por usar medidas facilistas como hacer uso de la infraestructura de empresas privadas para la retención del IGV, en este caso las operadoras de tarjetas de crédito. Por falta de mecanismos creativos, dice los críticos, ha nacido una nueva tercerización vía Visa, Mastercard, Diners, la que trabajaría para la autoridad tributaria.
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El paso hacia la modernidad
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Sin embargo, la tendencia es hacia el negocio electrónico, dinero plástico, transacciones virtuales. Siguiendo las tecnologías de información, el abogado Rolando Castelares afirma que lo que se busca es bancarizar el consumo. En la misma línea, está vigente una ley de bancarización que promueve el uso de esos mecanismos modernos. En otros países como Corea del Sur – recuerda- se brinda incentivos a los consumidores para que hagan uso de la modernidad, reduciendo el IGV a los que usan estos medios. A su vez, Anaí Chavez, Presidente de Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), cree que no se debe cargar a un costo al consumidor, sino más bien bajarle la barrera de acceso a los mecanismos electrónicos.
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El IGV en el mundo
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En ningún país del mundo se recauda el IGV al 100%. Según datos recientes, el promedio internacional es 50 por ciento. El Peru registra enormes progresos en esta materia. Hace seis años la recaudación alcanzaba el 6 por ciento del PBI. Ahora, el IGV ha aumentado al 9 por ciento del PBI.
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¿Existe realmente evasión?
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En el 95 por ciento de los micro pequeños y medianos restaurantes no está enraizada la cultura del dinero plástico porque las transacciones siguen haciéndose al cash, con dinero en efectivo. Las operaciones electrónicas se dan en el cinco por ciento restante, hoteles, casinos y restaurantes, que tienen comprometidas inversiones del orden de los USD$ 1500 millones. A ese 5 por ciento –concentrado en Miraflores, Asia, San Isidro y otros- se referiría la Sunat por casos de evasión. El reconocido chef peruano Gastón Acurio cree que “sí hay restaurantes que evaden impuestos y eso no es bueno”. Cesar Alcorta Suero, Presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y afines, cree que se debe identificar quienes son los que evaden porque esto es un golpe bajo a la inversión extranjera.
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¿Contabilidad paralela?
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A juzgar por lo que dicen los expertos, existiría una contabilidad paralela en muchos establecimientos. Por ejemplo, cuando un restaurant expide el voucher por consumo con tarjeta, por lo general se entra otro “papelito” que sería la trampa del negocio. Ademas, del IGV de 19 por ciento, estos establecimientos cobran 12 por ciento por servicios.
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Para Rolando Castelares una salida es convertir los “vouchers” que se entrega en los hoteles, restaurantes y casinos en comprobantes de pago. Todos, como se hacia antes, deberían entrar a un sorteo. Se trata de convertir al consumidor en un aliado de la Sunat.
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La prescripcion de las obligaciones
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Vale recordar que la obligación tributaria prescriben a los 5 años, pero eso no quita que la Sunat pueda hacer uso de los archivos de las tarjetas de crédito o de debito. Las transacciones con dinero plástico –información vía POS de establecimiento a banco- permanecen en las pantallas electrónicas por espacio de 10 años.