LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 20 de noviembre de 2019

PROBLEMAS ACTUALES DEL PERÚ

TRATANDO DE MIRAR AL PERÚ POR TODOS LOS COSTADOS

Hola amigos

Tratando de hacer una visión de conjunto, permítame engarzar algunos hechos de países vecinos con lo que pasa dentro del Perú.  

Cualquiera que sea el motivo, lo que se impone es la paz.  Negociar o transar, pero no ir a la violencia.  Bolivia se acerca una treintena de muertos por conflicto social tras la caída de Evo Morales. Este es acusado de azuzar a la masa desde el exilio mexicano para que haya desabastecimiento de alimentos y de combustibles. Si esto se prueba sería muy triste.  

Sin envidiar a nadie quisiera referirme a los contrastes. Aquí el tema de fondo no es poner límite a las personas que ganan mucho dinero, sino frenar la incongruencia.  Por lo demás "a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga".  Cuál sería el problema.

Pero en el sector público hay funcionarios que ganan cantidades exorbitantes.  930 soles de sueldo mínimo contá 30 mil soles de un ministro o casi 60 mil  soles el titular de un órgano constitucionalmente autónomo. 

Para comenzar esas cantidades deberían reducirse a la mitad o más. 

Miren lo que ha tenido que pasar en Chile para que El Ejecutivo reduzca al máximo los sueldos de senadores y diputados junto a funcionarios.  Chile está hackeado por una convulsión social y el Congreso acaba de aprobar una acusación constitucional contra el presidente Piñeira y reducir los sueldos.

Sin ánimo de exagerar hay vasos comunicantes entre Perú y otros países.  Evitemos conflictos y vayamos a construir paz y Justicia para evitar desmanes como los que se ven afuera.

Estoy viendo el modus operandi que tuvo Petrobras en Brasil, un caso de corrupción que hizo estallar Lavajato.  Una empresa constructora pagaba coimas para ganar licitaciones. El ganador le aumentaba valor a la obra pública y la diferencia se la repartían entre congresistas empresarios y partidos políticos corruptos, paradójicamente el partido de los trabajadores.

Este caso, que ha salpicado a una docena de países y que jamás se hubiera hecho conocer de no haber sido por el Departamento de justicia de Estados Unidos,   agarra carne en Perú y todo hace suponer que lo que escandalizar muchos es solamente la punta del iceberg

Aquí también hay forajidos que entraron en la coima Y eso es lo que se investiga, aunque de manera sesgada.  Debería ser a todos por igual, pero la reforma no ha sido completa. 

Entonces estamos rodeados de malos ejemplos.  Miren lo que pasa en Bolivia tras un fraude electoral por querer eternizarse en  en el poder. El Gobernante debe llegar al poder sólo una vez. Todo lo demás es corrupción. 

Miren los excesos en Chile. Fuera de los justos reclamos en salud pensiones y endeudamiento, hay actos vandálicos que no se puede justificar.  

Miren la enorme corrupción en Brasil.  Se compró a todo el mundo, incluso los presidentes que todavía no rinden cuentas.

Pero volvamos al Perú actual. Ya llevamos días en qué hacen fila los empresarios para declarar públicamente sus aportes a la campaña presidencial del año 2011.  

Primero fue el banquero, luego el ex presidente de la Confiep, después Capeco y ahora Alicorp.  Todo corresponde a un año en el que se batieron a morir Keiko Fujimori y Ollanta Humala. El dinero no impidió la llegada del temido candidato, que luego fue transformado por el mercado.

El asunto revienta y trae cola. Quiérase o no desacredita a la ex candidata presidencial, aunque aún no está del todo claro si el origen es ilícito respecto de las donaciones de Odebrecht. 

No es ilegal lo que dio el banquero. Su abogado ha salido a decir que el dinero fue tomado de la cuenta del Atlantis city y que por tanto fue bancarizado.  

Falta ese supuesto, probar el origen ilícito, para que se hable lavado de activos.  No hay pruebas, salvo mejor parecer.  Si esto se llega a corroborar con más elementos de convicción, no procedería la incorporación de Fuerza Popular al proceso que se le sigue a Keiko.  Y esto lo digo sin apasionamientos.

Cuando yñhsy habeas corpus por decidir respecto de Keiko Fujimori y de Ollanta Humala y hay un proceso pendiente de extradición desde California con Alejandro Toledo, aquí sigue la comparecencia con restricciones y con impedimento de salida para los hermanos Graña, sentencia 3 años por corrupción contra un ex gobernador de Lambayeque, Acuña, por soborno a un policía para librarse de una investigación. Sentencia de 3 años e inhabilitación para ejercer cargo público por igual tiempo.

Hay otros casos aislados pero no menos importantes. El 2 de diciembre se elegirá a seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional.  Todo indica que los actuales se quedan por algún tiempo sin poder precisarlo.  

También está el pedido para que sea separado como fiscal supremo el magistrado Chavarry que a su vez ha planteado una excepción de naturaleza de acción.  

Está también en veremos una queja contra el fiscal Domingo Pérez de parte de la defensa técnica de Keiko por supuestamente haber filtrado el testimonio de Jorge Yoshiyama.

Por el momento, la calle está tranquila.  Se busca dar un enfoque plebiscitario a cada uno de los pasos que da el poder, pero eso no es eterno.  

Por alguna razón, las encuestas han empezado a medir la popularidad del presidente Vizcarra que está en 60 puntos y la del alcalde de Lima Muñoz que ha caído 12 puntos. 

Bueno no quisiera ser interminable. Aquí cierro.  En suma diría que hay una tensa calma en Perú, pero no hay que ser confiados.  Los que están salpicados por Lava jato van a hacer todo lo posible por desestabilizar con tal que se olviden de ellos.  Recomendaría tomar con cuidado las protestas de Venezuela por las muertes de venezolanos en Perú.

El país debe caminar económicamente para que haya empleo y más inversiones. Ese es el foco.  Todo lo demás es consecuencia de un desastre. Pongamos todo el punch en levantar la economía del Perú. No hay otro camino.

Gracias por su atención. Que tenga un excelente día.