LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 29 de noviembre de 2012

2013: PRESUPUESTO PUBLICO CON MAS ACENTO EN INCLUSION SOCIAL

PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA...¿COMO SE PIENSA REPARTIR EL DINERO ENTRE MINISTERIOS DURANTE AÑO 2013?

JESUS JIMENEZ LABAN

Veo que los ministros están desfilando por el Congreso para defender sus pliegos presupuestarios. Estos días son claves, un pestañeo y ha

sta el próximo. Veamos cómo se piensa repartir el dinero entre ministerios y otras instituciones.

Relaciones Exteriores

Empecmos por Relaciones Exteriores, los diplomáticos. Hay 535 millones de soles paea 2013. De esa cantidad, iría para la Agencia Peruana de Cooperacion Internacional 9 millones de soles (pesé que era más). Y por destinar 130 millones para comunidades del exterior.

Desarrollo e inclusión social

Esto es muy importante. Se creará en 2013 un nuevo programa para alimentar a los escolares. Se llama Qali Warma (con honestidad no sé que significa en quechua), pero es noble la iniciativa. Tambien Foncodes se enfocara em 35 mil hogares en el campo y Pension 65 atenderá a 290 adultores mayores. Esto es muy edificante, lo mismo que Cuna más que alcanzará para 118.000 niños menores de 3 años.

Interior

Tendremos más comisarías en el 2013. Habrá 11 comisarias en Huallaga y VRAE y con ello se piensa incrmentar en 20% las operacones contra el narcotráfico y areas de cultivo de la hoja de coca. Y mejor equipamiento para la policia. El presupuesto del interior es de 5,267 millones de soles. Interior construirá 4 escuelas de formacion apra captar 30 mil nuevos policias.

Justicia

Como novedad, se creará un penal en el VRAEM que costara 100 millones. Se capacitara al 40 por ciento del personal del INPE y habra dinero -unos 151 millones- para mejorar las cárceles. Para 2013 se ha destinado 39 millones a reparaciones individuales y colectivas y asistencia legal

Salud

Habrá en 2013 unos 9960 millones. Esta cantidad incluyen mun aumento de 17 por ciento respecto al presupuesto del año 2012. De esa cantifad, 1950 millones irá a obras públicas. El seguro integral de salud se aumentará su presupuesto de 585 a 925 millones. La prioridad es el cáncer a través de "Esperanza", un programa creado con 130 millones adicionales. Se cumple así el anuncio del presidente Ollanta Humala en su discurso Fiestas Patrias 2012.

Energía y Minas

El plan es mantener una inversion anual de 14 mil millones de dolares para asegurar crecimiento de 6 por ciento. Habrá electrificacion rural

Educacion

Tiene un presupuesto de 19 mil millones. Con ello mejorara la educacion escolarizada, superior, recreacion y deporte. Pero parece poquito lo que va a educacion rural (724 millones) y construccion de colegios (467 millones)

Comercio Exterior

Las exportaciones aportan el 30.8 por ciento del PBI. Tiene presupuesto inicial de 378 millones, un 0.35 por ciento del total.

Agricultura

Aumentan el presupuesto en 47 por ciento, es decir de 1447 millones respecto a 2012. Pondra enfasis en infraestructura de riego, mejoramento genético y distribuckion de programas.

Transportes

En los lugares más alejados habra 1612 nuevas conexiones de internet y 1000 nuevas lineas de telefonia movil. Se destinara 11 millones en internet y telefonia en zonas rurales y otros 1344millones en el metro.

Defensa

Habrá anuncio de reforma remunerativa y de pensiones en los próximos días. En el 2014 habra compra d helicopteros aeronaves y se incrementaran las operaciones militares. Se mejorar la capacidad oeprativa y se potenciará las unidades militares segun el Nucleo Basico de Defensa

Medio ambiente

Tendra 289 millones de soles, es to es, 30por ciento mas que en 2012 Prioridad hacer cumplir normas ambientales en empresas mineras, fortalecer areas naturales, calidad de aire y red sísimica.

Vivienda

Se priorizara mas agua potable, bonos habitacionales y creditos para autoconstruccion de viviendas. Hay 3936 millones. Se relanzará áreas afectadas de Pisco por el sismo

De la Mujer

Los recursos estaran orientaods al INABIF, programas de violencia sexual y familiar contra la mujer. Existe una partida de 258.8 millones

Trabajo

La prirodiad estar en los programas "Trabaja Peru". Inclusion de jovenes con discapacidad "Jovenes a la obra"
Recursos: 208.1 millones

Produccion

Ordenamiento de pesca industrial y pesca artesanal (formalización). Proyectos acuicolas y creditos. Asistencia técnica a la micro y pequeña empresa.

Cultura

319 millones para Biblioteca Nacion y Archivo General de la Nacion, asi como restauracion y proteccion de patrimonio cultural.

Fuente: Congreso de la República del Perú

 

2013: PRESUPUESTO PUBLICO CON MAS ACENTO EN INCLUSION SOCIAL

2013: PRESUPUESTO PUBLICO CON MAS ACENTO EN INCLUSION SOCIAL

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Es poco usual que mejora de política salarial esté programada en un presupuesto público, pero esto se ha logrado por primera vez, informó la Comisión de presupuesto del Congreso.
Y esto se explica en los montos que corresponden a militares, policias y profesores. Se ha destinado 1300 millones de soles para mejorar las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y policiales y cerca de 1000 millones para ejecutar la reforma de la Ley Magisterial.

El Presupuesto para eñ Año Fiscal 2013, la ley más importante del Congreso, asciende a 108 mil 419 millones de soles.

Tiene como sello de distinción "el desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y mayor inclusión social", según el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jimenez Mayor.

Este presupuesto 2013, que dicho sea de paso es superior en 13 por ciento al de 2012, cubrirá entre otros pobreza rural y urbana, desnutricion crónica, infraestructura, electrificación salud, rubros de la seguridad ciudadana, el programa del VRAEM, la lucha contra la drogas, asi como la mejora de la gestión pública con personal mejor remunerado.

El ministro Jimenez ha sido claro que la burocracia es lenta para ejecutar el gasto público, pero se ha flexibilizado los procedimientos para hacer las cosas más rápido. Jimenez pide otra vez mejorar la ejecucion en los gobiernos regionales y locales.

Se quiere que el desarrollo productivo genere empleo, movimiento de fábricas y generación de impuestos evitando la evasión y la subvaluación.

Por su parte, el Ministro de Economía Miguel Castilla ha dicho que creceremos 6 por ciento en el 2013. Destacó que en el tercer trimestre de este año el Peru ha crecido 6.5 por ciento. Esto se debe a tres factores: solido desempeño del mercando interno, aumento de la demanda interna, la inversión privada y el boom inmobiliario.

Sin embargo, el presupuesto contempla un prudente plan de contingencia en la eventualidad que se produzca una caida de los materias primas por el entorno internacional.

Pero considera que la eonomía marcha bien como una de las más dinámicas de la región

UNASUR ROMPE FUEGOS EN LIMA...JEFES DE ESTADO EN CAMINO A ESTA CUMBRE

 
UNASUR ROMPE FUEGOS EN LIMA...JEFES DE ESTADO EN CAMINO A ESTA CUMBRE

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), iniciaron en Lima la reunión que antecede a la cumbre de p
residentes de la región que deliberará este viernes en la capital peruana.

Los cancilleres que se dan cita en esta Cumbre de Lima sólo se ha tomado la foto de protocolo, pero no hay mayores detalles de los temas que vienen tocando en sus deliberaciones.

La prensa está tras los pasos de Salomon Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel de la UNASUR quien ha entregado un reporte sobre la situaciòn de Paraguay, pero hasta el momento no se conoce su contenido. Muchos comentan aquí en UNSAUR, Lima, la expresiòn de fastidio de Federico Franco, presidente provsional de Paraguay luego de no recibir al señor Lerner. Aquí con periodistas de las televisiòn argentina.

Sin embargo, el alto funcionario dijo que se llevò una buena impresiòn del proceso electoral en Paraguay.

Voceros diplomáticos de la Cancillería peruana adelantan que la primicia ha sido reservada para los Jefes de Estado
.

ABSOLUTO HERMETISMO SOBRE INFORME LERNER QUE TOCA LA SITUACION ACTUAL DE PARAGUAY TRAS LA DESTITUCION DE LUGO

ABSOLUTO HERMETISMO SOBRE INFORME LERNER QUE TOCA LA SITUACION ACTUAL DE PARAGUAY TRAS LA DESTITUCION DE LUGO

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Son 11 los presidentes los que deberìan estar en LA VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno la UNASUR que se realizara este viernes 30 en Lima.

Estarán presentes Sebatian Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Juan Manuel, Santos (Colombia), Cristina Fernandez de Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Donald Ramotar (Guyana) entre otros.
No vienen Dilma Rouseff, Evo Morales ni Hugo Chávez, según fuentes familiarizadas con la situación.

Sin duda, como dijimos ayer, el tema dominante es la Democracia.

Los mandatarios del grupo regional analizarán también los logros y planes de acción de los diferentes Consejos Suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social, Energético, entre otros, según la agencia peruana Andina.

Aun se recuerda el juicio político sumario con que se destituyó a Fernando Lugo, presidente de Paraguay, lo cual dio lugar a un gobierno provisional que debe convocar a elecciones el próximo año.

Unasur condenò el hecho en su oportunidad, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) està interesada en impulsar el diàlogo polìtico, segùn lo hizo conocer hace unas horas el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias.

La OEA tampoco estuvo de acuerdom con la forma como se había actuado en el caso Lugo, según comentan los periodistas en el Centro de Prensa (Swiss Hotel) que està desierto de personalidades.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), iniciaron en Lima la reunión que antecede a la cumbre de presidentes de la región que deliberará este viernes en la capital peruana.

Los cancilleres que se dan cita en esta Cumbre de Lima sólo se ha tomado la foto de protocolo, pero no hay mayores detalles de los temas que vienen tocando en sus deliberaciones.

La prensa está tras los pasos de Salomon Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel de la UNASUR quien ha entregado un reporte sobre la situaciòn de Paraguay, pero hasta el momento no se conoce su contenido. Muchos comentan aquí en UNSAUR, Lima, la expresiòn de fastidio de Federico Franco, presidente provisional de Paraguay luego de no recibir al señor Lerner.

Sin embargo, el alto funcionario dijo que  se llevò una buena impresiòn del proceso electoral en Paraguay.

Voceros diplomáticos de la Cancillería peruana adelantan que la primicia ha sido reservada para los Jefes de Estado.