lunes, 30 de julio de 2012

PERU SE PREPARA PARA SER POTENCIA ECONOMICA EN 30 AÑOS MIENTRAS CHILE ACTIVA SUS ANTENAS

PERU SE PREPARA PARA SER POTENCIA ECONOMICA EN 30 AÑOS MIENTRAS CHILE ACTIVA SUS ANTENAS

JESUS JIMENEZ LABAN

En los próximos 30 años el Perú será una potencia. Su PBI habrá trepado de 153.000 millones a 900.000 millones de dólares. Y, lo que es más importante, la pobreza se habrá reducido de 31% a 3%

Esto, siempre y cuando el país crezca 6 por ciento en promedio. fortalezca la inversion en infraestructura, ciencia tecnología e investigacion e incremente sus patentes.

Se debe frenar la fuga de talentos y se debe reformar el Indecopi que en lugar de ser facilitador es traba para obtener nuevas patentes.

El diseño del Plan es del Colegio de Ingenieros del Perú.

Tan luego se hizo conocer el plan, hizo eco del tema El Mercurio OnLine de Chile.

¿CUAL ES LA LECTURA DE LA NOTA DE MOODY´S ACERCA DEL PERU?


¿CUAL ES LA LECTURA DE LA NOTA DE MOODY´S ACERCA DEL PERU?

JESUS JIMENEZ LABAN

El Perú ha recibido con verdadera sorpresa la advertencia de Moody´s, clasificadora de riesgo internacional sobre los riesgos de los conflictos sociales en las inversiones

¿Qué es lo que no le gusta a Moody´s? 

Moody´s, segun la nota, no ha encendido las alarmas contra el gabinete Jiménez propiamente dicho. 

No se debe interpretar tampoco como que a Moody´s no le gusta el nuevo gabinete en sí o no está de acuerdo con sus nuevos ministros, según s puede deducir de la nota de la agencia. 

En lo que está reparando es la falta de efectividad del regimen para resolver conflictos que ha obligado al cambio de tres gabinetes, incluyendo este último. 

Por esos considera que "el nombramiento de un tercer Gabinete Ministerial durante el primer año del gobierno nacionalista influye negativamente en la nota que le asignó al Perú (BAA3)". 

Es en la práctica una advertencia sobre futuros proyectos de inversión en un escenario complicado por conflictos sociales que no han sido resueltos con efectividad por la Administración.

Según fuentes internacionales, el documento señalan que “si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, esto amenaza con desbaratar un número de importantes proyectos mineros y socavar las perspectivas del futuro crecimiento del país”.

Claro, a primera vista impresiona un poco que aparezca sorpresivamente una nota de una clasificadora como Moody´s que ha estado en ojo de la tormenta las crisis de Irlanda, Portugal, España, Belgica, Francia e Italia. 

Moody´s no tiene problemas de calificación con el Perú. Perú no tiene problemas ni dificultades para el pago de su deuda, ni déficit ni bajo nivel de reservas. Además, como dice el ministro Luis Castilla, el pais goza de fundamentos macroeconómicos sólidos. Moody’s el día de hoy, ratifica la solidez del manejo macroeconómico del país, eso no está en tela de juicio”, ha dicho el mismo titular de economía.

Moody´s saluda la permanencia de los funcionarios economicos para que el crecimiento continue en el país que creció 6 por ciento en el primer semestre y la inversión privada en cerca de 12 por ciento.

De manera que es necesario ser muy cuidadosos con el manejo de la información por cuanto lo que requieren los agentes económicos es tranquilidad, las cosas claras y transparencia para seguir operando sin sobresaltos. 

Para los analisistas es un llamado de atención sobre cómo el país está gestionando los riesgos, crisis y conflictos, pero de ninguna manera porque a la economía le vaya mal ni mucho menos. Eso sí debe tomarse con cuidado el riesgo de los conflictos para las inversiones y para ello está relanzando la gestión de prevención de conflictos. 

En respuesta el gobierno ha mostrado que no está con los brazos cruzados. Han dicho que ha resuelto conflictos sociales en Moquegua, con el proyecto minero Quellaveco y la empresa Anglo American; y en Espinar (Cusco) con la empresa Xstrata Tintaya, y destacó el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.

Es más, otra nota emitida también hoy por la agencia Standard & Poor’s ha ratificado la calificación que tiene el país, que “es una calificación positiva con perspectiva positiva”.

Se espera que el nuevo gabinente promueva el diálogo, se llegue a un entendimiento y baje el ruido político que no es bien visto por las claisificadoras en general. El momento es diálogo pensando en los supremos intereses del Perú. 

¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?


¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? 

JESUS JIMENEZ LABAN

En una pista de baile, a nadie se le ocurriría bailar solo. Se requiere una pareja de baile para que la alegría sea completa. 

Del mismo modo, la empresa privada y la administración pública son como dos media-naranja que tienen ilusiones y sueños en el Perú. Pero, a la luz de los hechos, hacen una pareja dispareja.

Claro, ¿cómo un montón de chatarra que como cadenas puestas en los pies hacen más lentas las decisiones de la burocracia puede ser compatible con la velocidad que ha alcanzado la iniciativa privada?

Aunque duela leerlo o escucharlo, ahi no hay sincronismo entre ambas partes de cara a la globalización económica. Mientras los privados van por el ascensor, los burócratas suben por las escaleras y casi nunca se encuentran en el punto de encuentro. 

Si no se rompe los filtros para evitar desviaciones o casos de corrupción, parece excelente la agilización del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, el que le pone la nota -la luz verde, roja o ambar-a los proyectos procedentes del gobierno central, los gobiernos regionales y locales. Se espera una mejora de velocidad en un 50 por ciento, algo que el empresariado cree debe ser más. 

Pero algunos académicos valorados y respetados han dicho que "hay muchos pepes el vivo que no quieren ningun control". Hay que tener cuidado.

Como se recordará en el mensaje el mandario presentó un proyecto de ley "para que ningun corrupto vuelva a infiltrarse en el Estado" 

Pero lo ojos también están puestos en el sistema de contrataciones públicas. No sé si mi cifras están actualizadas, pero manejo estos números. Se habla de cerca de US$ 10.000 millones de dólares en compras del estado, pero ahí el presidente ha visto algo para afirmar lo que dijo en su mensaje, salvo mejor parecer. 

El Jefe de Estado ha mencionado que ha "adoptado una serie de medidas contra este flagelo (se refiere a la corrupción), como los eficientes cambios a la Ley de Contrataciones, a fin de que los procesos de aquisiciones cuenten con mayor seguridad en el ámbito de la probidad, y sean más transparentes y eficientes" Se espera pues decisiones que tengan que ver con transparencia y rendición de cuentas. 

MENSAJE PRESIDENCIAL:¿DONDE PUEDE ESTAR LA MINA DE ORO?


MENSAJE PRESIDENCIAL:¿DONDE PUEDE ESTAR LA MINA DE ORO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Definitivamente, hay muchas cosas por venir, si quisiéramos hacer un poco de prospectiva, es decir, estudiar el futuro, adelantarnos al tiempo y prepararnos para ello, a fin de construir el provenir desde el presente.

Y para generar inquietud entre quienes pescan las oportunidades al vuelo, sólo miremos el año 2016. 

En ese año, el Perú habrá remontado los US$ 80.000 millones de dólares en exportaciones. Esto quiere decir que habrá más oportunidades para internacionalizarse teniendo como ventanas los tratados de libre comercio en número ascendente.

En el 2016 se habrá firmado más acuerdos comerciales, la gran locomotora de nuevos inversionistas procedentes de mercados que ahora todavía son insospechados. La gente que viene a hacer negocios no se sienta en un banco, oficina comercial o directorio. También consume, se aloja en hoteles, usa líneas de transporte, hace viajes, se divierte, se enamora. 

Siguiendo esta tendencia, es posible una explosión del turismo en los próximos cuatro años. Por eso, habla el presidente se espera la llegada de tres millones y medio de turistas extranjeros y ha presentado un proyecto de ley al Congreso para facultar al gobierno regional del Cusco la compra de las tierras para levantar el nuevo aeropuerto internacional. 

Hay anuncios para ampliar la infraestructura del país. Sin duda, esto es obra civil, trabajo directo para gente que tendrá un ingreso mejor mientras dure la obra. Pero en la misma medida se quiere formalizar al informal para permitirle el acceso al crédito, tal vez directamente del Banco de la Nación. 

Lo que no veo claro, tal vez sea mejor que los funcionarios den más luces sobre el tema, es el fortalecimiento de Petroperu, Empresa Nacional de Puertos y Electroperú. De vuelta, el Estado interviene, pero ¿acaso la empresa privada no puede hacer lo mismo y tal vez mejor las cosas? El anuncio ha sido interpretado como que el gobierno ha ratificado la intención de fortalecer las empresas estatales. 

LA NUEVA FOTO QUE MUESTRA EL PERU AHORA


LA NUEVA FOTO QUE MUESTRA EL PERU AHORA

JESUS JIMENEZ LABAN

Si alguien le tomara la foto a la economía del país, al instante aparecería la estabilidad económica, baja inflación, que la banca se expande, el consumo se mantiene y deuda externa bajo control con perspectivas de aumento de reservas y de ingresos por exportaciones. 

Podría estar dándose en el Perú el efecto "teflón" (todo lo que le cae por efecto de crisis externa, resbala), porque los indicadores económicos son robustos, la venida de capitales está garantizada y las inversiones en construcción están en su mejor momento (la demanda supera a la oferta).

En el tema energético, como se sabe, el presidente de la RepúblicaOllanta Humala anunció un proyecto de ley para convocar a licitación internacional el ducto de líquidos de etano para materializar el polo petroquímico, el mismo que permitirá construir un gasoducto desde la planta Malvinas hasta Quillamba como complemento del Gasoducto Andino del Sur .

El Perú tiene voluntad de llevarse bien con los vecinos. Ha dicho el presidente "el proceso de delimitación marítima con Chile que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya corresponde a una política de Estado y la vocación pacifista del Perú. La solución de ésta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un grupo de personalidades de los dos países encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards". 

El Jefe de Estado "ratifico que el Perú acatará la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya y me satisface que este compromiso solamentetambién haya sido asumido por el presidente de Chile"

Esto tranquiliza, la vocación pacifista e integracionista, renueva los animos en las inversiones y en la construcción de un futuro juntos para mejor. 

Veo una economía en movimiento, pero con mucho ruido político y social derivado de las protestas por las actividades extractivas (conflictos por recursos naturales). Moody´s asimila el cambio de gabinete como reflejo de "una estrategia ineficaz para enfrentar los conflictos", aunque la agencia saluda que se mantegan los funcionarios económicos para continuar con el creciiento. 

Al mismo tiempo veo venir una nueva ola de promoción de la justicia social y los derechos humanos, uno de los requisitos para mantener en pie no solo la democracia sino la viabilidad de los tratados de libre comercio. 

Como se sabe, las inversiones llegan a los escenarios donde se respetan los derechos humanos. 

De manera que me parece relevante sea este el tono que predomine en las facultades legislativas delegadas que ha solicitado el Ejecutivo al Congreso de la Republica para dictar normas en materia de violencia callejera, seguridad ciudadana, crimen organizado y defensa nacional. 

Por eso, son importatísimas las declaraciones que han hecho o estén por hacer los titulares de las carteras de Defensa e Interior porque bien pueden constituir una hoja de ruta en materia de seguridad ciudadana.

Tal como ha especificado el presidente Ollanta Humala, ya se han aprobado un conjunto de dispositivos en estos aspectos, pero faltarían algunos complementos que será materia de análisis cuando éstos se decidan una vez que el Congreso otorgue o no facultades al Ejecutivo. 

Por último, preferiría reservarme el comentario sobre el aumento de remuneraciones a maestros y a uniformados porque no tengo elementos suficientes para afirmar cómo se puede financiar estos reajustes ni cuál será la estrategia para su entrega.

La economia suena musical, la política parpadea y la seguridad es un clamor ciudadano que debe encararse cuanto antes con la colaboración de todos. En esto último no debiera haber banderías políticas sino todos cerrar filas en defensa de la vida, la libertad, la propiedad y la seguridad tanto de personas naturales como de personas juridicas. Así sea 

MENSAJE PRESIDENCIAL: VIENDO LAS COSAS DESDE OTRO ANGULO


MENSAJE PRESIDENCIAL: VIENDO LAS COSAS DESDE OTRO ANGULO

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Tienen razón quienes afirman que el mensaje del presidente Ollanta Humala es una larga relación de temas aburridos y sin contexto.? No me atrevería a desmerecer su importancia por las intenciones que tiene el mandatario para echar a andar muchas cosas en los próximos doce (12) meses, a juzgar por sus anuncios. 

Pido disculpas si hago otra lista, pero lo hago con el propósito de que estemos atentos a lo que viene o puede venir.

Fijense ustedes, se quiere dar una reforma en el mercado de capitales. Esto significa que, además de los bancos y otras fuentes de financiamiento, la Bolsa de Valores se convertirá en una nueva fuente de recursos frescos para las Pymes, pequeñas y medianas empresas cosa que obligará a muchos a formalizarse, a una inclusión financiera y calentar motores para la internacionalización. 

Ahora bien, hay US$ 100 millones de dólares (no soles) que se destinarán a proyectos empresariales de innovación que generen productos de valor agregado, bajo el mecanismo de fondos concursales incluyendo incentivos tributarios. Quiere decir que habrá dinero suficiente para hacer proyectos creativos y puede ser, por ejemplo, una brillante oportunidad para el desarrollo de software y programas de asistencia técnica y tecnológica. 

Esto casi va de la mano con las asociaciones público-privada en las que se premiará e incentivará los proyectos más rentables, viables y sostenibles en el tiempo con un gran impacto social. 

Para reducir la brecha de infraestructura también se requiere del apoyo del sector privado para lo cual ha lanzado un agresivo programa de concesiones por 10,000 millones de dólares hasta el 2013.

Asimismo, se ha aprobado un nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos que permitirá que el sector privado proponga y financie proyectos de alto impacto social.

Estos anuncios del presidente nos obligan a diseñar proyectos, gestionarlos y ejecutarlos, lo cual se complementará con capacitación, asistencia técnica y asesoría del propio estado. 

Creo que son anuncios importantes a los cuales hay que seguirles el paso, especialmente a quienes se les ha encargado poner en marcha estas iniciativas y contactar con ellos en búsqueda de nuevas oportunidades que son para todos, sin excepción. 

MENSAJE PRESIDENCIAL: PUNTO DE VISTA DE LOS JOVENES


MENSAJE PRESIDENCIAL: PUNTO DE VISTA DE LOS JOVENES

JESUS JIMENEZ LABAN

Viendo los Twitts de los numerosos twitteros en las redes se comenta con insistencia la omision del tema Conga en el mensaje presidencial. Pero lo que hace notar también la red es que hay ausencia de firmeza en el tema de seguridad. 

Si bien han disminuido los comentarios en el sentido que la esposa del mandatario "le hace sombra al presidente" , la ex candidata presidencial Keiko Fujimori se colgó del tema para decir que "él tiene que mostrar mayor liderazgo y no dejarse opacar por ella". Dice más, "da la apariencia que es ella quien toma las decisiones" 

A medida que pasan las horas, se va dibujando la reaccion al mensaje presidencial. Es como si se sumaran nuevas opiniones que dan forma a lo que cree y siente la gente joven.
La gente que navega en las redes sociales es predominantemente joven, pero se muestra interesada en los problemas sociales, la seguridad ciudadana y en la firmeza del presidente en este aspecto.

Precisamente, por ser joven extraña que no haya calado en ellos anuncios como beca 18, las facilidades para formalizarse con mypes y los incentivos para diseñar y ejecutar proyectos con innovacion y tecnologia.

Por supuesto, esto no se nota en las encuestas tradicionales sino en Twitter, nueva herramienta efectiva para tomarle el pulso a un asunto o situacion, sea cual fuere.

Quizas otras criticas no aterrizan bien pero van desde algunos terminos empleados en el mensaje, por ejemplo "comunidades circundantes", pasando por la pregunta "por que no explicó las razones de su cambio" hasta la frase "No soy mago para resolver los problemas en un año”. 

EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA EN EL PERU


EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA EN EL PERU
Transparencia y rendición de cuentas

JESUS JIMENEZ LABAN

No es poca plata lo que el Presupuesto Público asigna a los gobiernos locales y regionales pobres. Tomando cifras de SNIP como fuente oficial, Huancavelica recibió en el año 2011 unos 800 millones de soles, Puno otros 1,600 millones y Ayacucho 1200 millones). Un funcionario público sin pelos en la lengua dijo que "es una cosa inmoral que pese a esos recursos en Puno haya niños que mueren de frío o en Ayacucho y Huancavelica campee la desnutrición infantil". O que se invierta tanto dinero en 5 años y la pobreza disminuya sólo 1%. 

La inversión pública va de la mano con reducción del subdesarrollo, pero ¿esto se refleja en el mapa de la pobreza? Lamentablemente, hay dudas

Algunos funcionarios comentan que en algunos pueblos puede darse el caso que se aprueba un presupuesto de 100 millones para 100 km de carretera, pero se ejecuta solo la mitad del proyecto. Al analizar el tema se ve en los papeles paralización de obra, pero en las obras físicas, solo ejecución al 30%. ¿Qué pasa con resto? Esto no debiera ocurrir. Felizmente, hay metodologías para ver transparencia la Inversión pública.

Una de las cosas que critica la gente es que los recursos del Estado no son bien utilizados al servicio de los que más necesitan, quienes son azotados por la pobreza. Y quienes critican, al decir de funcionarios que tocan el tema, le echan la culpa al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que –según sus críticos- en lugar solucionar el problema se ha convertido en una traba. Y no sólo eso, también hablan de malos manejos en diferentes niveles de la administración pública, se preguntan dónde está el dinero y se quejan de no rendición de cuentas por las autoridades. Si ponemos atención a estas verdades, creencias o suposiciones, nos encontramos ante un escenario en el que la gente ve grietas por donde se fuga el dinero, complejidad burocrática y falta de transparencia con los dineros del público

Dentro de los muros del Congreso hay investigaciones en marcha. Desafortunadamente, aun no somos todavía institucionales en Perú como sí lo son Chile, Brasil y Colombia donde hay carrera pública. En estos países vecinos, los puestos de confianza son asumidos por concurso público y todo proyecto pasa por evaluación ex post, la última etapa de un proyecto de inversión. 

Por eso hay menos nepotismo y menos número de filtraciones o desviaciones, según funcionarios del sistema público. 

Pero, ¿hasta qué punto tiene fundamento aquello de que SNIP es el malo de la película? Sus defensores creen que la inversión pública ha ido creciendo. Hay 62 mil millones en inversiones entre pública y privada. El grueso de proyectos que aprueba el SNIP se concentra en Transportes, educación, saneamiento y agricultura. Aun así el ritmo ideal de crecimiento debe ser 7 por ciento para crear mejor ambiente en las inversiones futuras. 

Si el SNIP fuera una traba como se critica, ¿por qué entonces declaró el año 2001 proyectos viables por 300 millones: en el 2009, aprobó 32.000 millones y en 2011, unos 21.000 millones?, se preguntan funcionarios de la entidad. 

Parece que lo viene es capacitación, inventivos y evaluación más profunda de la calidad de los inversiones. 

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacer gestión pública territorial con respaldo de un equipo de técnicos para ayudar a las autoridades a desempeñarse mejor en seis (6) gobiernos locales más pobres, entre los cuales se incluyen los arriba citados. Es, pues, urgente capacitar al recurso humano para hacer mejores proyectos. Y, si fuera posible, dar incentivos en la reducción de brechas en salud, educación e infraestructura. Y otro en la evaluación para no repetir los errores. 

Revisando los documentos del SNIP, sistema creado por Ley 27293 para certificar la calidad de los proyectos de inversión pública, se puede apreciar que hay esfuerzos ya realizados para generar rentabilidad social en los proyectos de inversión pública, es decir, que esa inyección de dinero tenga más beneficios que costos en iniciativas vinculadas a la educación, salud, saneamiento, riesgo, energía, transportes y medio ambiente, sea cual fuere el eje del gobierno, nacional, sectorial, regional o local. 

Y en materia de rendición de cuentas se ha inventado un sistema de seguimiento para evitar pérdidas al Estado y derroche público, según información alcanzada por SNIP. 

Para quienes pudieran pensar que esta es una apología al sistema de inversión pública, hay que recordar la cita de un representante de la banca de desarrollo. La capacidad del SNIP para rendir cuentas y evaluar el impacto de la transparencia es reconocida por el propio Fidel Jaramillo, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú. 

Claro, las cosas no son del todo perfectas, pero resulta importante conocer cuáles son los nuevos movimientos porque en tiempos de crisis como éstos las asociaciones público-privadas están a la orden del día. 

Y es bueno saber esto. De reciente creación es la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) que apunta a desterrar la creencia de que el SNIP es una traba. De esa dirección dependen otras, tales como la Dirección de Política y Programación de Inversiones (lineamientos y estrategias de inversión), Dirección de Inversión Pública (viabilidad y seguimiento), Dirección de Inversión Privada (participación eficiente de inversión en servicios públicos) y Dirección de Normatividad, metodología y capacitación (capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad de inversión) bajo su mando. 

Como se ve hay toda una cadena de mando y con funciones específicas. 

De estas direcciones quisiera recordar que Dirección de Política y Programación de Inversiones, que depende de Ministerio de Economía Finanzas (MEF) decide si pasa o no un proyecto de inversión pública. Pero estas unidades, que hay en todo el país, están compuestas por gente de gobiernos regionales y locales que para muchos no necesariamente es competente, aunque sí, probablemente, para fomentar el proselitismo político. Se requiere gente técnica y no política, se comenta con insistencia en foros limeños. 

Quisiera destacar también la Dirección de Inversión Privada que crea mecanismos y aplica estrategias de financiamiento, la misma que es vista -sin fundamento- como una duplicidad de Pro-inversión. 

Vistas así las cosas, ¿cabrían espacio para las dudas? No hay lugar a confusión: una planea y la otra operativiza. Más bien, tal vez salgan de aquí, de esta dirección, ideas para romper con la atomización de los proyectos. 

Ahí hay un problema. Es sabido es que provincias abusa de proyectos pequeños de no más de 3 millones de soles en contraste, por ejemplo, con México que lidera una asociación público privada en la que cada proyecto asciende US$ 3000 millones). Para evitar cualquier fuga de dinero –siguiendo a los expertos-, hay que usar el criterio de la economía de escala. 

No menos importante es la Dirección de Normatividad, metodología y capacitación. Y es que se puede hacer mucho con herramientas metodológicas redactadas no para técnicos sino para que la gente entienda. Así, con palabras sencillas y entendibles, saldría, p.e, una Guía para aumentar el turismo en Perú. Es ejemplar el caso de Costa Rica, que con 3 áreas naturales, genera US$ 700 millones en actividad turística. Costa Rica es del tamaño de la Región Ucayali. Perú, que tiene 60 áreas naturales y solo genera US% 70 millones.

Por supuesto, quedan aun algunas cosas por implementar para ganar un estándar internacional. Si bien es cierto los proyectos con endeudamiento o que requieren aval del Estado son evaluados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, el resto de proyectos son evaluados por las Oficinas de Programación e Inversión (OPI) que pertenecen al SNIP, que existen en todo el país en ministerios, gobiernos locales y gobiernos regionales. 

Pero sigue siendo una rareza que unos proyectos pasen por el filtro del SNIP y otros sean liberados o exonerados del sistema tal como ocurrió en el pasado con las obras de la Municipalidad de Lima, el Estadio Nacional y una larga lista.

Para muchos ahí está el problema. Porque se ha delegado facultades a esas instancias del poder para decidir asuntos de inversión pública sin estar necesariamente capacitados para esa misión delicada. 

Esto quiere decir que el presupuesto público se aprueba en el gobierno central y se entrega a provincias, pero este dinero se usa en proyectos que no tienen impacto social, que nos son minuciosamente evaluados o no se ejecuta de acuerdo a lo programado. 

El progreso no ha sido parejo en provincias, por lo menos en la velocidad de ejecución de proyectos. La situación ha mejorado enormemente en los gobiernos locales, más no en los gobiernos regionales. Los gobiernos locales han mejorado en ejecución presupuestal en 346% respecto al 2011. Pero los gobiernos regionales siguen a la saga con 47% en el mismo periodo de tiempo. 

La mejora de los gobiernos locales es de lejos mejor que el gobierno central que alcanza 31%. Este es un hecho relevante del que no se ha hecho eco la prensa. 

Resumiendo, parece existir un punto débil en la inversión pública al haber hecho delegación de facultades a gente sin experiencia y capacitación, precisamente para maneje dinero público. 

Se necesita más gente que capacite a más gente. Y es verdaderamente un talón de Aquiles la falta de capacitación del recurso humano que desborda la capacidad logística del Ministerio de Economía y Finanzas, el órgano rector del sistema de inversión pública. 

Entonces, aquí cumple un rol importante la universidad peruana -sea pública o privada- porque ésta puede convertirse en el brazo derecho del pool de asesores, no más de 50 de MEF para tremendo océano de obras en toda la República, pero son insuficientes. Entonces, hay que tapar huecos para que drene el dinero público y poner en línea al SNIP con esta nueva urgencia, sistema que dicho sea de paso se ha convertido en un referente países cercanos y lejanos desde Zimbawe, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica. 

A mi modo de ver, todo lo demás son principios de economía, priorización y eficiencia, procedimiento y metodología para hacer bien las cosas. Por ejemplo, viendo todo de manera panorámica, hay que decir que cualquier proyecto es un ciclo que empieza por la Pre-inversión (perfil, factibilidad), Inversión (estudios definitivos, expediente técnico, ejecución) y termina en Post Inversión (operación y mantenimiento, y evaluación ex post). 

Es decir, una idea, una solución que apunta a resolver un problema que es evaluada, aprobada, ejecutada y monitoreada para lo cual existe una unidad formuladora (la que formula el proyecto), una oficina de programación e inversiones (que evalúa el proyecto y declara la viabilidad) y dos unidades ejecutoras (una para ejecutar y la otra para operar) además de una agencia independiente (para evaluación ex post). Y los montos de los proyectos están claramente delimitados. Así, el perfil de inversión simplificado (1´200-000 nuevos soles); Perfil y pre factibilidad (De 1´200.000 a 10´000.000 nuevos soles) Perfil y Factibilidad (Más de US% 10´000.000) 

Hay además una articulación de los 11 sistemas administrativos del Estado, de los cuales el SNIP, SIAF y SEACE son algunos de ellos como enfoque conceptual del seguimiento de la inversión pública. Ahí están los Comités de Seguimiento, que levanta información e identifica cuellos de botella en los proyectos públicos con reglamento, actas y formatos como apoyo al Sosem, ese conjunto de herramientas informáticas para verificar los avances en la ejecución de los proyectos. 

Asimismo, el nuevo Portal Web que permite acceso a todos los proyectos de inversión pública
www.snip.gob.pe) y es puerta de entrada a otros sistemas de información del SNIP: Banco de Proyectos, Aplicativo de Sosem, módulo para seguimiento, sistemas de costos y precios de proyectos, registro de especialistas, Foniprel, vinculación y georeferenciación de proyectos de inversión publica y centro de información. 

Vista así las cosas, y con pruebas en la mano y en la red, parece que el SNIP está dando pasos hacia la modernización como garantía de un mejor servicio público. Cuelgan en red todos los proyectos, cosa que es vista con transparencia, y automatiza procesos, dejando de lado el papel y el trámite burocrático. Ahorra tiempo y recursos en la simplificación del proceso para declarar la viabilidad de los proyectos y evalúa de manera conjunta la programación de inversión con mayores montos.

De esta manera, el Sistema Nacional de Inversión Pública no solo estará centrado en evaluar y aprobar proyectos sino en focalizar y bajar atomización de inversión apostando por proyectos grandes. La práctica internacional indica que es, p.e, rentable socialmente enfocarse en educación inicial y en salud neonatal, lo cual supone no un gran presupuesto sino saber elegir bien los recursos. Habrá que ver.

Este artículo fue escrito tras una capacitación del MEF - Año 2012 

SEGURIDAD CIUDADANA: ¿DONDE ESTAN LAS ARMAS? HAY MAS DE 147 MIL CON LICENCIAS VENCIDAS...POLICIA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN


SEGURIDAD CIUDADANA: ¿DONDE ESTAN LAS ARMAS? HAY MAS DE 147 MIL CON LICENCIAS VENCIDAS...POLICIA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

JESUS JIMENEZ LABAN

Muchos podrían quedar con la boca abierta si se enteran que personas y empresas portan armas con licencia vencida. La cifra de licencias vencidas asciende a 184,911 que se descomponen en 147.000 armas de uso personal en posesión de personas naturales y 37.000 en posesión de personas juridicas. 

Lo curioso del caso, salvo mejor parecer, es que la policía ha intentado que los tenedores de esas armas renueven sus licencias, incluso se dieron leyes de amnistía en los años 2005, 2006, 2007, pero no dieron los resultados esperados. Con las justas, en un caso se presentaron 121 personas, en un segundo caso 98 personas y en otro, sólo una persona. 

La Dirección General de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC) que se ocupa de este tema, está hablando de licencias vencidas estimadas en 74, 143 revolveres, 57.105 pistolas, 40,669 licencias para portar escopetas y 12, 733 carabinas, según una nota del Congreso de la República. 

Esta revelación fue hecha hace varias semanas. La multa por no renovar licencias es casi inexistente, unos 185 nuevos soles, pero, según un informe del general (r) Jorge Carcovich, Director General del Ministerio del Interior, por motivos de seguridad ciudadana y de mayor control, se quiere usar la persuación para que la gente de cuenta de las armas en posesión. Se contempla informar a los omisos a través de los medios de comunicación. 

El tema, que se vio en esa oportunidad en la Comisión de Seguridad ciudadana del Congreso de la Republica, generó varias propuestas desde una amnistía a los portadores de armas (se ultima reglamento de Ley 29858, pero proceso de renovación continúa), pasando por condicionar la renovación del DNI al nuevo registro de armas hasta notificar a los omisos tal como lo hacen los bancos y la autoridad tributaria con los deudores. 

Entre las propuestas, también se baraja sistematizar o electronizar el proceso de control, inscripcion y renovacion de armas de uso civil, que contempla la Constitución del Estado, algo que requiere de un moderno software porque dicho proceso es por ahora una labor manual. 

El general Carcovich dice que hay en los almacenes de DISCAMEC unas 19 mil armas, cuyo destino se evalúa. Como se sabe, "la destrucción o fundición de las armas decomisadas tiene que hacerse mediante una decisión del Poder Judicial", según fuentes del Congreso. 

Es del caso aclarar que la tenencia irregular de armas (son las licencias vencidas pero no renovadas) es distinta de la tenencia ilegal (en la que no hay registro de arma, proceden de mercado negro, su origen es desconocido o dudoso), según la policía.. Ignoro ahora qué cambios habrá habido desde entonces...

SIN RIESGO PAIS: LA SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES LOCALES Y EXTRANJERAS


SIN RIESGO PAIS: LA SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES LOCALES Y EXTRANJERAS

JESUS JIMENEZ LABAN

De las últimas conferencias, una de las más relevantes fue la de Michael Porter, autor de la Competitividad de las Naciones, quien hace cais dos años visitó Lima. Hablaba el académico sobre la importancia de desarrollar centros de innovación, de generar patentes, mejorar la infraestructura, la educación, la salud y de la necesidad país de dejar de ser primario para convertirse en un país con valor agregado. Nada ello sería posible sin seguridad.

La seguridad es lo que ven y exigen los inversionistas antes de poner sus capitales en un país. Y es que las inversiones van donde estén mejor protegidas sin riesgo país. Y esta protección debe mantenerlas alejadas de cualquier ataque contra la integridad física de las personas, la propiedad de los campamentos mineros, petroleros y de otra índole y la libertad de gerentes y empleados para trabajar sin sobresaltos.

Cuando hablo de inversiones no me refiero de manera exclusiva a las extranjeras. Estoy del lado –como todo peruano con pensamiento inclusivo- de un tratamiento legal igualitario, equitativo y justo tanto para inversionistas locales como inversionistas extranjeros que merecen que el Estado cree condiciones de libertad, de pluralismo económico, protección contractual y seguridad a la propiedad para operar sus negocios en el ejercicio de sus libertades de empresa, comercio e industria sin ninguna restricción, salvo las que imponga la Constitución y las leyes

SEGURIDAD CIUDADANA: LAS LECCIONES DE COLORADO


SEGURIDAD CIUDADANA: LAS LECCIONES DE COLORADO

JESUS JIMENEZ LABAN

"En la oscuridad de la sala cinematográfica, cuando proyectaban la última película de la trilogía de Batman, de pronto los espectadores oyeron disparos y vieron caer gente al suelo. El terror se apoderó de las personas, que trataron de huir para salvar la vida. 

¡Todo era un caos! No sabían lo que pasaba, pero a su paso caían personas fulminadas por balas que procedían de un lugar desconocido. Me imagino que esa fue la escena en el cine de Aurora, Colorado, donde un demente fuertemente armado mató e hirió a víctimas inocentes.

¿Se podría haber evitado la tragedia? ¿Tiene el gobierno que poner rigor en el control de la venta de las armas de fuego, sobre todo de los mortíferos fusiles de asalto? "

Esto es lo que escribió Martha Pardiño para el Nuevo Herald a fin de graficar la tragedia y hacerse preguntas todavía vigentes en medio del dolor y la tristeza que invade a todos.

En anterior oportunidad me ocupé de la tragedia en Colorado, Estados Unidos, como también lo hice en su momento sobre la tragedia de Arizona, el ataque a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords en Tucson, que fue baleada mientras participaba de un evento en Arizona.

Dos casos en la historia reciente de Estados Unidos que ha conmovido profundamente a la sociedad y que arrojan lecciones a la luz de los hechos. 

Esta vez el programa "Choque de Opiniones" de CNN ha reunido a tres figuras representativas, un ex agente FBI, un abogado y un directivo de la asociación de propietarios armas para analizar a fondo el tema del control de armas en Estados Unidos.

He quedado estupefacto cuando en el programa en mención, que fue un debate abierto al público, los panelistas precisaron que hay 270 millones de armas en poder de los americanos. Y una cosa, que muchas veces se pasa por alto, es el hecho de que internet es medio para tener acceso a componentes de armas peligrosas, cosa que fue muy criticada por los invitados. 

Del mismo programa se desprende la revelación que para tener acceso a un arma basta presentar la licencia de conducir (Driver License) y no tener antecedentes criminales. De ahí la pregunta al inicio que se hacen los ciudadanos: ¿se puede controlar la venta de las armas de fuego, sobre todo de los mortíferos fusiles de asalto, AK-47?

Como se verá este es un tema que despierta el interés en la sociedad peruana no sólo por el acto criminal de un loco solitario que ha enlutado al Estado de Colorado y con él a todo el país, sino porque, según el Congreso del Perú, hay una enorme cantidad de armas en poder de ciudadanos que no han renovado sus licencias. ¿Dónde están esas armas?, se preguntaron varios congresistas. Hay más de 147 mil personas naturales y jurídicas con licencias vencidas, según la autoridad policial que emitió un informe público en el Congreso. (Ver nota de Congreso de Perú) 

Volviendo al triste y conmovedor caso de Estados Unidos, lo que se preguntó a los expertos en el programa CNN es una cosa concreta: ¿Debe o no aumentar la regulación o hacer más estricto el control en la tenencia de armas? Hace 200 años -se dijo ahí- era necesario para proteger la vida estar armado porque el país se encontraba en guerra con Inglatera y en el Oeste (Far West) muchos colonos perdieron la vida en enfrentamientos con los indios de la región. 

200 años después existen leyes que protegen la tenencia legal de armas. La legislación avala usarlas para proteger la vida, pero no la propiedad, según algunos expertos.Para eso están los agentes de seguridad que aporta el propio Estado en sus diferentes ejes del poder. Para otros, "la tenencia de armas es uno de los temas más sensibles en Estados Unidos. Avalada por la Segunda Enmienda de la Constitución, es un derecho que la mayoría de los norteamericanos defiende a capa y espada." 

Para otros, la creciente violencia contra civiles en las calles lleva a mucha gente a verse en la necesidad de tener un arma personal para defenderse en caso de ser amenazado. 

La tragedia de Colorado, después que James Holmes, de 24 años, provocara una masacre que dejó 12 muertos y más de 50 heridos en un cine de Colorado, la peor matanza que ha vivido el país desde 2007, ha obligado al presidente de EE.UU Barack Obama a comprometerse a “seguir colaborando con el Congreso para aprobar controles más rigurosos en la concesión de licencias de armas”. 

Aunque la propuesta del control de armas supondría una oposición de grupos como la Asociación Nacional del Rifle, el presidente de EE.UU. en uno de sus discursos ante la "National Urban League", Nueva Orleans ha dicho: "Creo que la mayoría de los propietarios de armas de fuego estarán de acuerdo en que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que los delincuentes compren armas, y en que debemos verificar los antecedentes penales de aquellos que quieran comprarlas, de modo que personas inestables no acaben teniendo acceso fácil a las armas”. 

Como hay mucha tela que cortar alrededor de este tema, el asunto se redujo, según las opiniones vertidas en el citado programa, a ver si es viable un manejo más responsable de las armas para que no estén en poder, como dice el Presidente, de "individuos mentalmente inestables" o si esto responde a una crisis de valores en los jovenes que terminan en la drogadicción, el resentimiento y el odio como dijeron los televidentes que enviaron sus mensajes por las redes sociales. 

Entonces, quedaron la preguntas flotantes: ¿este tipo de hechos aislados se da por la falta de restriccion al uso de fusiles de asalto que debería estar en manos de policías y militares en lugar de tenerlas ciudadanoa comunes y corrientes? ¿O es que asistimos a un retroceso en los valores que parte de las propias familias que no creen en un Dios o se rigen por ideas equivocadas?

Por ello, el presidente Obama, dirigiéndose a los padres de familia y a los maestros y a los jovenes ha dicho: "Cuando un niño dispara contra otro, existe un hueco en su corazón que ningún gobierno puede llenar".

Siendo la seguridad un tema tan sensible en estos días, creo que el tema amerita una profunda reflexión en las familias con los hijos. Un clima preventivo en los debates en clase en los colegios y en las universidades y al mismo tiempo una intensa radiación de valores -el amor, la paz, la justicia, la solidaridad- .

Resulta fundamental el papel que juegan las familias, los profesores y los líderes sociales en la crianza de los niños y de los jóvenes en una sociedad que todavía tiene mucho que aprender para no dañar a otras personas sino hacer cosas buenas y mejores cada día y una de ellas es combatir y reducir la violencia.