LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 1 de diciembre de 2012

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO


SEÑORES DIPLOMATICOS...GRACIAS!

Quisiera agradecer muy cordialmente la fineza del Cuerpo Diplomático de la Cancillería del Perú por su invalorable apoyo y orientación en la cumbre UNASUR con asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Aprecio mucho su amistad con prudencia, su interés, conocimiento, alta preparación y cortesía, y sus estrategias en el manejo exitoso de esta reunión. Gracias nuevamente!

CADE 2012: CUANDO LOS EMPRESARIOS SE MIRAN AL ESPEJO


CADE 2012: CUANDO LOS EMPRESARIOS SE MIRAN AL ESPEJO

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Qué pasa en Perú! ¡Muchos miran en el mundo con asombro que éste se mueve mientras otros países están congelados por la crisis internacional! Por donde se le mire, los empresarios peruanos siguen muy activos. 

¿No han visto acaso cómo empresarios exitosos compran terrenos en el sur para exportar 29 mil toneladas mensuales de cemento a Bolivia? ¿Cómo compran lotes para construir planta de aceite de Omega en Pucusana, al sur de Lima? ¿O como se acuerdan nuevas inversiones para construir nuevos hoteles en Lima que están al tope?

No hay necesidad que lo cuenten los empresarios. El ciudadano de a a pie se da cuenta que esto está caminando y me parece bien por el país. 

Pero, ¡oh sorpresa!. La brecha entre el sector rural y el sector urbano se ha ensanchado de manera alarmante, según estudios recientes del Banco Mundial y del INEI.

La ministra Carolina Trivelli que subió al podio de CADE 2012 frente a lo más graneado del empresariado ha dicho que pisará el acelerador el próximo año en programas sociales, pero antes debe avanzar con el barrido censal para saber efectivamente a quiénes realmente llegan los programas sociales.

Cae bien la ministra Carolina Trivelli, a mi modo de ver, cuando dice que la gestión pública tiene mucho que aprender de la empresa privada. Así como un paquete de galletas llega al pueblecito más alejado del Perú por estrategia de marketing de una empresa, así también debe llegar el Estado con sus servicios y sus soluciones a los ciudadanos. 

Estoy notando -de un tiempo acá- que los empresarios toman cada vez más consciencia de su rol. Y es que lo que le conviene a la ciudadanía es lo que le conviene a la empresa. Y no es al revés. Esto quiere decir, más tarde o más temprano, que una empresa tendrá sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo, en la medida que impulse en sus organizaciones la responsabilidad social y como dice el mismo presidente de CADE Luis Torres Mariscal, hay que aprender a escuchar a los diferentes públicos o ese variopinto arcoiris de audiencias. 

Por lo demás, la empresa privada es el motor de la economía del país. Es la gallina de los huevos de oro. Si vienen más inversiones -las mineras, por ejemplo, aportan el 30 por ciento de la recaudación- habrá más dinero en el Tesoro para ejecutar obras sociales y atender las necesidades del Estado. 

Si el país no produce, ¿de dónde podría salir la plata? Tiene que haber movimiento para que la SUNAT recaude y el Tesoro provea los recursos que necesitan los proyectos públicos. 

Este año no le ha ido mal a la SUNAT -siguiendo a su jefa Tania Quispe, pero el próximo año se intensificará la recaudación, algo que significa hacer algunos ajustes. Por ejemplo, la Sunat está trabajando en la simplificación del cumplimiento tributario en una mesa de trabajo que tiene con los gremios empresariales, en la cual evalúan la problemática en el pago de los tributos y la formalización. Cabe citar -otra cosa que dijo Quispe en CADE- el Régimen Único Simplificado (RUS que tiene más de 20 años) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) tienen muchos años de aplicación y que podría revisarse.

Pero no sólo de buenas intenciones se vive. Hay que pisar tierra y ganarle tiempo al tiempo. Me dicen que faltan las certificaciones -es decir poder confirmar que hay abundante recurso- para que el Gasoducto del Sur empiece a ejecutarse, proyecto que no se iniciará dentro de este periodo de gobierno sino más bien será en el 2018 cuando los beneficiarios empiecen a recibir este producto en sus casas, sus industrias, sus fabricas o sus comercios. 

No está lejos de esta urgencia el sector petrolero. 

He leido con atención a Campodonico acerca de PetroPerú. ¡Quién lo hubiera creido! Hace apenas unos años habría sido casi imposible imaginar que Petroperu estuviera en la Bolsa de Lima. 

De ser ciertas las declaraciones de su presidente -no tengo argumentos para negarlo- Petro Peru tiene buena nota, según clasificadoras aliadas con sus homólogas internacionales Fitch y Standar & Poor´s. Además, ha contribuido con impuestos propios y de terceros Y hay que reconocer su gran aporte a la cultura. 

El país está sintiendo que aumenta la capacidad de demanda y no hay suficiente soporte logístico como respuesta. Si nos atenemos a la cifras de Canatur, vemos 2.85 millones de visitantes al Perú, de los cuales 1 millón viene de Chile, esto significa que el turismo va en aumento, los visitantes son mas numerosos y las facilidades hoteleras mas restringidas. 

Debemos ensanchar esa infraestructura. A manera de detalle, puedo citar lo que se dijo en CADE. ¿Qué se dijo? Que hay inversiones superiores a los US$ 1,500 millones que se concretarán entre 2013 y 2017. Al respecto, Carlos Canales, titular de Canatur, señaló que los niveles de ocupación de los hoteles en Miraflores llegan al 85%.

¡Cuidado con el cuello de botella! El Marriott está al 93% y con una tarifa promedio de US$ 250.

No pretendo hacer un testamento de este análisis rápido y superficial, pero quizás me alcance el tiempo para recordar que los inversionistas que están en el exterior y que nos visitan o que envian a su hombres y mujeres de confianza a analizar el Perú, monitorean los diferentes tipos de crisis y olfatean peligros y los reportan si los llegaran a encontrar. 

Por eso, el Perú debe ser consciente que mantener la integridad y la transparencia en los negocios públicos y los privados es extremadamente importante. La corrupción es una pésima carta de presentación. Y los funcionarios y los empresarios deben mostrar las manos limpias, porque los negocios se hacen en base a confianza. 

Parece que no fuera así. Pero miren ustedes. En mis recorrido por circulos financieros, he dialogado cordial y largamente con hombres y mujeres -a quienes recien he conocido- y no se imagen el shock en que estuvieron cuando hubo, por decirlo así, un atisbo de incertidumbre acerca del respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia. 

Los inversionistas se asustan con el solo hecho de ver a un gobernante -caso Colombia-Nicaragua por Archipielago San Andres- que no reconocen fallos porque sus inversiones se sustentan en dos columnas: derechos humanos y estado de derecho. 

Entonces, debemos trabajar con esta lógica de confianza y no dar pie a especulaciones ni dudas tanto en el sector privado -donde están tan metidos los conceptos de responsabilidad social y balance social- como en el sector público -donde el ojo está bien abierto respecto de la rendición de cuentas. 

O sea la reputación, la imagen, la credibilidad de las empresas se construye en base a las personas con las que te juntas o el trato que le da a tu propia gente, la que te paga el conocimiento nuevo, los dividendos, las regalias, las vacaciones, el yate, el auto del año. Y, como no, a los gobiernos o países se les evalúa no sólo por su capacidad de pago de deuda, de estabilidad juridica y económica sino también porque son sumamente claros sobre lo que ellos hace con el dinero del público, de esa gente que paga sus impuestos. Es algo así como si alguien dijera: ¡Oiga, usted, yo pago mis impuestos, tengo a derecho a saber en qué ha usado mi dinero!

Bueno, quisiera terminar con los buenos augurios con que nos recibe el año 2013. 

En CADE 2012 se ha dicho que el próximo año será mejor. Claro, ponen en negativo la producción de Europa, pero hay quienes dicen no importa. Algo se hará para compensar ese bajón. Tal vez acelerar la diversificación de las exportaciones en función de los nuevos tratados de libre comercio. Tenemos con europa un horizonte de largo plazo a partir del TLC que entra en vigencia desde Febrero de 2013. Pero es un hecho que a juzgar por la visión de Velarde, el capitán del BCR, se está recuperando el ritmo de construcción en los Estados Unidos, el país del norte va camino a una recuperación económica en el segundo semestre del próximo año.

Lo mismo pasa con China, gigante comprador de minerales peruanos. Habrá ahi menos desaceleración y más recuperación económica, según lo que se ha adelantado en CADE 2013.

De manera que Dios nos bendiga en el diseño de nuestros proyectos, en nuestro esfuerzo de ir de idea en idea hasta que cuaje la mejor para ejecutar los mejores proyectos en el año que viene. 

Siguiendo el pensamiento de los líderes organizadores de CADE 2012, una empresa no es sostenible si no crece en armonía con el desarrollo de sus audiencias de interés

No parece ser un mal año. Será mejor que el 2012 que se va, pero eso depende del ángulo que le demos a las cosas: al mirarnos al espejo, pensar en los otros antes que en uno.

UN CAMINO DE DESARROLLO Y PROGRESO HACIA EL FUTURO


UN CAMINO DE DESARROLLO Y PROGRESO HACIA EL FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN

La VI Reunión de UNASUR ha sido un acontecimiento importante. Si bien para unos es una cumbre con buenas intenciones pero sin resultados, para otros fue oportunidad para la distensión entre dos países que están pendientes del fallo de La Haya en el diferendo limitrofe Peru Chile.

Lo que parecía que iba ser un protocolar encuentro de mandatarios de abrazos y de saludos, se convirtió en el escenario espontáneo en el que el presidente de Perú Ollanta Humala y el presidente de Chile Sebastian Piñera hicieron una declaración conjunta por la paz, el desarrollo y la integración y respeto del fallo de La Haya. 

Se tenía pocas expectativas en los resultados. Despùes de todo no estaban todos los presidentes. Pero la presentación de los dos mandatarios juntos ante la prensa internacional captó el interés de todos por el significado que tenía esta aparición a pocos días para del inicio de los alegatos en la fase oral del contencioso (Perú-Chile) en el Tribunal de La Haya.

La vista estuvo puesta en todos los mandatarios asistentes. De manera que pareció algo normal el intercambio de amabilidades entre Humala y Piñera delante de los otros mandatarios asistentes. Pero cuando ambos decidieron apartarse en una sala VIP, la noticia corrió por todo el hotel en el que se realizó esta cita. Esta reunión es clave por el significado que tiene para el presente y para el futuro. Los diplomáticos peruanos le asignan una importancia histórica a este encuentro, aunque de unos breves minutos. 

¿Qué fue lo conversaron ambos mandatarios? ¿Quién le dijo qué? ¿Quién tomó la iniciativa? ¡Qué es lo que comentaron? ¿Qué escuchó uno del otro? En fin, pueden aparecer mil preguntas sobre este momento.

Quizás nunca se sepa. Tal vez se conozca el contenido de estas conversaciones cuando uno y otro presidente escriban sus memorias. Y, según comentarios de la Cumbre, sería más probable que Piñera las escriba primero. 

Sea como fuere, tras esta reunión ocurrió lo inesperado. Lo que no estaba previsto en el protocolo diplomático porque en esos momentos -en otros ambientes de la sede de la Cumbre- se esperaban alcances del documento Lerner sobre la situación política de Paraguay, que dicho sea de paso, no se habló nada en público. 

Pero lo inesperado -que Humala y Piñera hicieran una aparición conjunta ante un millar de periodistas de todos los continentes- había empezado a ocurrir.

Fue entonces que con visión de Jefes de Estado defendieron la integración, prometieron el respeto del fallo de La Haya y miraron el futuro dentro de La Alianza para el Pacífico.

La forma como lo relato es como me lo contó una fuente seria de Palacio de Gobierno -directamente vinculada al mismo presidente Ollanta Humala-, de manera que resulta relevante que esto haya ocurrido porque aleja los fantasmas de la guerra, del armamentismo y del precedente de Colombia frente a Nicaragua tras el fallo de La Haya sobre el Archipiélago de San Andrés.

No existen razones para que esto no se sepa porque es parte de la historia que algún día otros escribirán. 

En diálogo con analistas locales y diplomáticos, es probable que la fase oral a la que ingresa el proceso del diferendo limítrofe se vea complicada por ciertos apasionamientos pasajeros, pero el destino es enrumbar las cosas hacia la democracia, el desarrollo y el progreso, temperamento que fue reforzado por la Cumbre Unasur.

Pero, como dije antes, podría haber algo de apasionamiento en las próximas semanas, según comentarios de expertos en política internacional A partir de ahora, en el juicio oral, se hará pública toda la organización de la defensa de una y otra parte. Y es probable que una parte note debilidades en la otra o viceversa y que se conozca quiénes fueron los protagonistas, lo que declararon o escribieron sobre el tema en el curso del tiempo. Unas veces con acierto, otras veces no.

Según fuentes diplomáticas, la información de la fase oral en La Haya saldrá integra por TV y será colgada en internet luego de ser transmitida en vivo y en directo desde un pool de televisión en La Haya. De manera, que se vislumbra un gran debate durante y después de esta histórica fase. 

Pero me queda claro que sea cual fuere el fallo del Tribunal Internacional, éste se acatará. Como dicen algunos embajadores -cuyos nombres declino cortésmente mencionar- este fallo significará de un lado el paso del optimismo a la frustración y de la frustración al optimismo. Sea cual fuere, el resultado será una solución pacífica significará más recursos para luchar contra la pobreza en lugar de usarlos en la compra de armas. 

Y esto significará una paz de larga, muy larga duración, acaso eterna, a partir de estrechamiento de relaciones comerciales, de inversiones y de intercambio entre dos pueblos hermanos.

Todo parece indicar el fallo de La Haya será dado a conocer el próximo año. 

LA PAZ Y LA DEMOCRACIA

Vistas así las cosas, la esta Cumbre de UNASUR cedió el paso a la paz y seguridad -creando un clima de distensión para Perú y Chile- sin dejar de lado el tema de la democracia, uno de los puntos por los que fue convocada este VI Reunión de Jefes de Estado, en el caso específico de Paraguay.

La Declaración de La Cumbre de UNASUR que acaba de finalizar en Lima apoya y defiende la democracia en Paraguay. Y espera que el proceso que se llevará proximamente en ese pais sirva para su reincorporación a la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Los Jefes de Estado escucharon el informe de Salomon Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la situación en Paraguay.

Para algunos periodistas de las redes argentinas, resultó un tanto frustrante la cancelaciòn del viaje. Y es que la presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner no llegó finalmente como estaba anunciado ni tampoco la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, cuya llegada se anunciaba también el portal de Unasur. 

De manera que estas dos ausencias se sumaban a la del presidente Hugo Chavez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia.

En cambio, sí estuvieron Juan Manuel Santos, presidente de Colombia envuelto en una tormenta júridica luego de decidir no acatar por el momento el fallo de Corte Internacional de Justicia en torno al fallo con Nicaragua. 

Santos no se presentó ante la prensa acreditada de UNASUR. Tampoco lo hizo Rafael Correa, presidente de Ecuador, aunque se supo que después ofrecerían una confererencia de prensa, de manera separada, en un lugar fuera del encuentro de UNASUR.

UNASUR: LA DECLARACION DE LIMA


UNASUR: LA DECLARACION DE LIMA

JESUS JIMENEZ LABAN

La Declaracion de La Cumbre de UNASUR que acaba de finalizar en Lima apoya y defiende la democracia en Paraguay. Y espera que el proceso que se llevará proximamente en ese pais sirva para su reincorporación a la Comunidad Sudamericana de naciones.

Los Jefes de Estado escucharon el informe de Salomon Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la situación en Paraguay.

Asimismo, acordó la aprobación del estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), además de la creación del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Se han tocado temas para buscar alternativas a estos comités de arbitraje internacional.

Del mismo modo, se han tocado temas en materia de infraestructura para poder integrar nuestros territorios, y sobre la situación de la crisis financieras en Europa y que la consolidación económica no debe tener triunfalismo sino ánimo de poder ampliar las actividades productivas 

En la declaracion final de la VI Reunión de UNASUR queda tambien clara la voluntad de una integraciòn sudamericana. Queda nítida la misiòn social en el combate de la desnutrición infantil, desprotecciòn de los vulnerables con mas servicios y más oportunidades para los pobres.

Impulsará de manera prioritaria 31 proyectos emblematicos vinculados a nuevas carreteras vistas como circuitos economicas en un plazo de 10 años. 

El mismo presidente Ollanta Humala fue quien dio lectura a la Declaracion. Y al hacerlo dijo: De esos 31 proyectos, que sumarán una inversión del orden de los 17 mil millones de dólares, corresponderá desarrollar en el Perú 5 conjuntos de obras, 3 en los ejes transversales desde la Costa a la Amazonía y hacia el Brasil, y dos que deberán vincularnos más intensivamente con Ecuador.