LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 16 de mayo de 2013

RENUNCIA DE CANCILLER DE PERU


RENUNCIA DE CANCILLER DE PERU

CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Los incidentes diplomáticos con Venezuela y Ecuador ya habían sido superados. Esta es la percepción algunos periodistas del exterior. 

Se refieren, de un lado, al incidente con Venezuela a inicios de Mayo, tras declarar a la prensa sobre la tensa situación política luego de las reñidas elecciones que ganó Nicolás Maduro, hecho que fue considera por Caracas como interferencia en asuntos internos. 

De otro lado, al incidente del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío, que involucró una acalorada discusión de índole personal con dos peruanas en un supermercado de Lima, que terminó en el retiro de los embajadores de ambos países.

¿Por qué renuncio, entonces? Dice otra nota de la Presidencia de la República que fue "debido estrictamente a problemas en su salud". 

Fuentes bien informadas -que cita Reuters-señalan que Roncaglioglo, 68 años. fue operado hace unos meses en Brasil "un problema cardiovascular" y está bajo tratamiento y una dieta especial por el mal que lo aqueja.

La decisión de renunciar al cargo parece estar en linea con este párrafo del comunicado de la presidencia. "Lamentamos el retiro de Roncagliolo de nuestro gabinete, pero continuaremos la relación fraterna que hemos mantenido a lo largo de estos años", dijo el presidente Ollanta Humala

Sea como fuere, el tema concreto y objetivo es que esta renuncia se produce a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya entregue su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según los reportes internacionales. 

Otro párrafo del comunicado de la Presidencia de la República hace referencia a la labor que desempeño el ex Canciller de Perú. "Roncagliolo ha sido un excelente conductor del trabajo desarrollado por el equipo peruano que tuvo a su cargo la representación de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya"

Rafael Roncagliolo es sucedido por la abogada Eda Rivas, 61 años, ex ministra de Justicia, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de la diplomacia peruana.

"Sabemos que la política exterior se encontrará en buenas manos por la calidad profesional y personal de quien asumirá en pocas horas el cargo", dijo Humala pocas horas antes de juramentar a la nueva Canciller.


EX CANCILLER DE EX PRESIDENTE ALAN GARCIA NO COMPARTE OPINION SOBRE SUPUESTA CAUSA DE RENUNCIA DE EX CANCILLER RONCAGLIOLO

Su ex ministro, el ex jefe de la diplomacia peruana no comparte su punto de vista. Y es que ex presidente Alan García dijo que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores se debería a presiones del gobierno de Venezuela.
José García Belaúnde no comparte estas declaraciones y habló claro. 

"Se me hace muy difícil que haya entregado la cabeza de un canciller a pedido de una potencia extranjera, yo no lo aceptaría, es inaceptable plantear eso”

El ex Canciller y co-agente del Perú ante La Haya resaltó la labor de Roncagliolo (buen manejo de la fase oral del contencioso con Chile) y destacó la importancia que tiene Chile -más que Venezuela- por ser país limítrofe. Destacó la urgencia de construir las relaciones con Chile después del fallo de La Haya.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE INVERSION DE LOS RICOS ADECUADAS A FINANZAS PERSONALES


NUEVAS ESTRATEGIAS DE INVERSION DE LOS RICOS ADECUADAS A FINANZAS PERSONALES

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información.

¿Es pura palabrería afirmar que si una persona no tiene dinero no se debe acercar a los ricos porque éstos son distintos? 

Claro que sí. Es pura palabrería, según estudios que contradicen a F Scott Fitzgerald.

Lo concreto aquí es que también se puede aprender de las estrategias de inversión de los ricos y mucho. 

Primero, los ricos son tan humanos como cualquier mortal. A veces se equivocan y meten la pata. Otras siguen la moda del momento y pierden mucho dinero porque no saben salir a tiempo. 

Esto es lo que paso cuando el mercado los enamoró con valores respaldados por hipotecas en la crisis de 2008. Y todos sabemos lo que pasó con la crisis hipotecaria.

"Es peligroso seguir las modas si no puedes dar marchas atrás a tiempo cuando la moda cambia", dice Enrichetta Ravina, de la Escuela de Negocios de la universidad de Columbia.

Entonces queda claro que meten la pata y a veces no saben salir de de las malas inversiones que le reducen patrimonio. 

Insisto. Esas son algunas de sus desventajas: no son infalibles y se dejan seducir con un negocio que creen rentable y no lo es. Y muchas veces salen a flote en inversiones sencillas, pero quedan atrapados en grandes tormentas financieras. 

Los adinerados "son buenos para ajustar la balanza cuando es fácil, pero no lo hicieron cuando fue difícil", dice Ravina. 
"Son humanos, como todos nosotros. Durante la crisis financiera, la mayoría simplemente quedó paralizada".

Pero ¿dónde está la fortaleza de los ricos? ¿Por qué los ricos son lo que son o tienen lo que tienen? Para simplificar el tema, la gente de dinero diversifica muchísimo (nunca pone los huevos en una misma canasta); no deja nunca el dinero sin movimiento, lo invierte todo en algo. No invertir es como dejar el agua empozada y rara vez hacen transacciones. Los ricos no negocian acciones con mucha frecuencia.

Esto no es un invento mío. Es resultado de un estudio serio de economistas de la talla de Luis Viceira, de la Escuela de Negocios de Harvard; e Ingo Walter, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York

Pero dónde tienen el dinero los ricos. Además de sacar ventaja comparativa de su situación, es decir, identificar sus fortalezas, el dinero lo invierten en fondos de cobertura, varias formas de private equity, o empresas nuevas a las que les proveen tanto capital como asesoría en administración a cambio de retornos potencialmente más altos. 

Esto está de moda en Perú. Hay gente del extranjero que tiene dinero y busca empresas rentables y a cambio de rentabilidad le dice a su socio cómo hacer el negocio ademas inyectarle dinero.

Pero los muy, muy ricos, casi no rotan sus portafolios. Mas usan sus pérdidas con propósitos de impuestos. 

Ademas tienen ventajas de inversiones priviliegiadas, se ayudan entre ellos y tienen capacidad de aguante, es decir, el dinero lo usan en el largo plazo y no sufren las caidas temporales de las crisis.

Lo primero que tiene que preguntarse cualquiera que se dedique a las inversiones es esto: ¿cual es mi ventaja comparativa como inversionista? Y luego aprender a cultivar la paciencia, vender y comprar valores con menor frecuencia y poner el ojo en las compañias que los demás no conocen. Y saber salir cuando la situación hace agua. 

Si otros lo hacen, por qué no usted. www.centrumlaban.org

REDES: UN PROFESIONAL QUE ME AYUDÓ A NO METER LA PATA


REDES: UN PROFESIONAL QUE ME AYUDÓ A NO METER LA PATA

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Todo cambia. Los teléfonos móviles, aparatos portátiles y autos con piloto automático parecen ser el futuro de la tecnología.Todo está cambiando. 

Lo último de la tecnología es que cualquier persona podrá acceder a sus archivos y notas desde cualquier aparato. La novedad va por ahí con facilidades para comunicarse desde cualquier artefacto -teléfono, televisor, microondas, auto, avion, tren..- con los archivos que están en la nube, en el espacio.

Es evidente que estamos pasando a un mundo de comunicación con múltiples aparatos.

Los navegadores están cambiando. Atrás van quedando los de Microsoft, Google y Apple. Hay otras versiones en prueba. Pero eso también nos obliga cambiar nuestra página web para exportaciones, para ponernos en virtrina frente al mundo.

Un ingeniero de sistemas -que opera una multinacional europea- me recomendaba hace poco que use fotos naturales con caras, conecte la mirada de una señorita simpática de la foto con el texto, en la misma dirección. Que use fotos lineales de izquierda a derecha. Me decía el experto que da excelentes resultados para comunicación no verbal. 

Me enseñó a usar los botones sociales que deben ir obligatoriamente en una página moderna para que el cliente potencial se comunique con otros y hable de nuestros servicios o productos. Tan importante es esto como dar confianza al cliente por internet. La duda desaparece casi del todo cuando hay, lo que él llama, logotipos de seguridad. Por ejemplo, esta página está certificada con "verified by Visa".

Qué otras cosas no conoceré que mis competidores ya saben. Por lo que no es ocioso escuchar al especialista que me insistía en poner buscador visible, poner "menú" en todas las páginas de mi web , preguntas y respuestas y testimonios de los clientes para atraer a otros como un nuevo imán de la página. 

Y, por último, hubo algo terrible que criticó a los propietarios de páginas web. Felizmente no estoy entre ellos. Se refería a quienes le ponen música de fondo a la página web. Eso fastidia.

¿Por qué si una persona vende colchones, voy a poner música de Shakira? Plop!

LLAMADA A LA ACCION: NO SUEÑE, ¡ACTUE!


LLAMADA A LA ACCION: NO SUEÑE, ¡ACTUE!

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El presidente ejecutivo de Research In Motion (RIM), Thorsten Heins sorprendió al mercado con su anuncio de un teléfono para los mercados emergentes, el BlackBerry Q5.

El Q5 tiene un teclado Qwerty y una pantalla táctil de 3,1 pulgadas. BlackBerry lo está ofreciendo en cuatro colores: rojo, blanco, negro y rosado. 

América Latina tendrá desde mediados de año un telefono para los latinos. Un telefono que el máximo ejecutivo de la fabricante describe como versión "joven y divertida". 

Después me enteré que saldrá un blackberry sólo para Estados Unidos, otro sólo para empresarios (Enterprise Service 10.1).

Sí, nos estudian bien antes de vendernos algo. Lo que nos gusta en volúmen, en colores, en suavidad. De mismo modo cuando alguien diseña una página web debe estudiar la sicología del cliente. Trabajar con la "lógica del embudo", es decir, captar un montón de clientes, pero quedarse sólo con un grupo. Nunca es la totalidad. 

Los diseñadores de páginas para exportación recomiendan poner varias alternativas de precios y modelos de productos y servicios en una página (Max, Premiun, Plus, Básico, Gratuito). Lo mismo poner un botón visible dónde contactar, adónde llamar y qué dirección visitar. Y otro botón que podría llamarse "llamada a la acción". Ese botón es el que dice ¡Compre!, pero con un mensajito debajo ("puede adquirirlo sin tarjeta"). Suficiente para que venga un montón de clientes.

Sigamos a ese ejecutivo que nos ha estudiado para vendernos sus teléfonos. Este hombre de negocios acostumbra, como muchos otros, a entregar ficha de producto, manual del usuario y guia de uso a través de la pagina de internet. No pierde tiempo. 

Y ahora último está de moda entre los exportadores que venden más, poner información del "proceso de envío del producto" (colocan un videito casero) e "información del proceso de pago" (otro videito indicando cómo te vendo y cómo me puedes pagar y en que cuenta bancaria). 

Todo lo demás amigos es abrir una cuenta Pay Pal. Viaje a Estados Unidos. 

Los negocios no se hacen sólo por internet, tiene que ir al campo. Estreche la mano de su futuro cliente, instale una sucursal en Estados Unidos, por ejemplo, ahora que habrá más visas L1 para latinos. El país del norte recibe con los brazos abiertos a los que llevan capital, buenas ideas y quieren hacer negocios. Abra una cuenta en Estados Unidos para que pueda vender por internet y cobrar lo que paga la gente que compra sus productos y servicios.

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO


ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Nota.- Los hechos relevantes que registra este documento fueron redactados a los pocos minutos de ocurridos.

¿EN QUE QUEDARÁ TODO ESTO? SE NECESITA RAYOS INFRAROJOS PARA VER DETRAS DEL MURO

Quizás no tengan una visión de conjunto quienes no viven el Perú y residen en otros países por razones estudio o de trabajo. La pregunta que salta a la vista en política es esta: ¿quién será el nuevo presidente del Congreso ¿Repetirá el plato Abugattas? ¿Se presentará la vice presidenta Espinoza? ¿Estará a la altura Otárola? ¿Será posible que Velasquez Quesquén sea el candidato de la oposición? Es muy temprano para adelantar cosas, pero ya se están moviendo las fichas. El factor Fujimori se empezará a asimilar pronto. La oposición se reorganiza. De otro lado, en economía o en construcción, sorprende que haya bajado la oferta de viviendas en Lima. Esto equivale, como saben, a un aumento en los precios de las casas y los departamentos. La oferta está estancada en el 2012 por falta de agua y saneamiento de terrenos. Y en el plano de la fiscalización e investigación, no baja la marea alta por narcoindultos, compras millonarias de casas por líderes políticos que están todavía bajo investigación. Esto es lo que sale a la luz, pero lo que no sale son los pasos acelerados que dan los dirigentes limeños y provincianos de cara a las elecciones regionales y municipales. Desde ahora -a dos años gobierno- algunos líderes están aceitando la maquinaria con el ojo puesto en Palacio. Tiempo de dormir, pero con el ojo abierto

TOLEDO EN EL OJO DE LA TORMENTA, LAS BATALLAS DE HOY Y LAS QUE VIENEN

Valorizadas en casi cinco millones de dólares, una oficina en Surco y una mansión en Las Casuarinas, ha ensombrecido la sonrisa del ex presidente Alejandro Toledo porque los bienes corresponderían a su madre política Eva Fernenburg

Pero las suspicacias se centran en el ex presidente, aunque no hay pruebas objetivas para ello. Lo cierto es es que es mucho dinero por lo que resulta poco creible, segun los despachos de la prensa local, que las millonarias propiedades pertenezcan a una adulta mayor. 

Sus opositores preguntan ¿cómo ha sido este movimiento financiero tan grande, más aun si los pagos fueron al contado? 

Aun asi Toledo se defiende y alega que son propiedades adquiridas con dinero del sistema financiero local, tal como están comprendidas dentro de las investigaciones que hace la Fiscalía de la Nación sobre los bienes, rentas e inversiones de su suegra.

El presidente jura que no tiene más que la casa de La Molina y el inmueble en Punta Sal.

El problema se complica porque el procurador Julio Arbizu ha dicho que "son dos compras con buena cantidad de dinero realizada por una persona que no tendría cómo hacer esas adquisiciones", en tanto que la Comisión investigadora del Congreso afila cuchillos para solicitar al Pleno poderes especiales para lanzarse a fondo en la investigación. 

Según especialistas no habría problema en que tanto la Fiscalía como la Comisión realicen investigaciones, cada una por su cuenta, acerca de este sonado caso. 

Cuando el asunto quema, un miembro de la bancada fujimorista Alejandro Aguinaga -que ha puesto la puntería en el caso-, se muestra extrañado que no se haya oficiado un pedido a las oficinas de impuestos de Holanda y Bélgica, para saber si Fernemburg es solvente económicamente o no. “Se tiene que investigar, cómo compra y de dónde, dijo-

En tanto, Arbizú, según reportes de la prensa extanjera, recordó que la Procuraduría Anticorrupción pidió tener competencia en casos de lavado de activos que tengan por delito precedente actos de corrupción y que se ha tenido resistencia en relación a ese pedido.

Los dirigentes del partido Perú Posible que encumbró a la presidencia de la República al candidato de ese entonces Alejandro Toledo confian en que esta información periodística será aclarada porque no se puede involucrar al ex presidente en hechos contra la moral pública, dicen. 

Pero no resistieron más. Ellos han publicado un comunicado diciendo que todo forma parte de una campaña para desprestigiar al ex mandatario. Y es que al tema de los dos inmuebles se suma la publicación de fotografias en las que aparece el ex presidente Alejandro Toledo acompañado de unas damas y otras personas. 

El comunicado aclara que las fotos corresponden a un gira por varias ciudades de EE.UU -Miami, Los Angeles, San Francisco, Las Vegas, Nueva York, New Jersey, Washington- y luego se tomó las fotografías.

REEMPLAZANTE DE JAVIER DIEZ CANSECO YA TIENE CREDENCIAL OFICIAL PARA SER CONGRESISTA

A la muerte del legislador Javier Diez Canseco, ocurrida el 4 de Mayo de este año, siguen trámites para su reemplazo en el Congreso del Perú.

De acuerdo a la Constitución, la ley y el reglamento, tras el deceso de un congresista, le corresponde a un accesitario asumir el cargo. 

El Jurado Nacional de Elecciones le entregó a Manuel Dammert la credencial de congresista para completar el periodo legislativo 2011.2016. 

Dammert no logró ser congresista con sus 20,636 votos cuando postuló por Gana Perú. Lo logra ahora como accesitario expedito al ser incorporado al Congreso.

FISCALES, JUECES, POLICIAS, FUNCIONARIOS, PRESOS....ACUERDOS IMPORTANTES DE RONDA DE CONSULTAS PCM

Hay una revelación oficial que seguramente tendrá ampliación en breve. Dice que por culpa de algunos malos funcionarios -que han hecho perder dinero al Estado- no se ha podido incautar bienes debido a inscripciones fraudulentas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

¿Quiénes son estos malos funcionarios? No se menciona.

La presidencia del Consejo de MinistroS está coordinando con diferentes sectores para volver más operativo todo el aparato construido para la lucha contra el crimen organizado.

Ademas de estudiarse nuevas medidas de protección para jueces y fiscales (garantizar su integridad), se quiere evitar duplicidad en las funciones entre policías y fiscales. También está contemplado una revisión integral del Código Procesal Penal que ya opera en 20 jurisdicciones y endurecimiento de sanciones para delincuentes jóvenes. 

Pero hay otros acuerdos importantes. 

-Ya no se trasladará a los presos a otros lugares para las diligencias. Sólo será a través de videoconferencias para evitar riesgo de fugas.

-Sanciones a quienes incurran en faltas con licencias para portar armas de fuego

-Se hará esfuerzos para combatir a los elementos en la Fiscalía y Poder Judicial y evitar el reingreso de malos policías.

-Se evitará superposición de funciones entre criminología policial y Ministerio Público- Al final la Fiscalia se quedará con la medicina forense y dejará los demás campos a la Policia.

DOLORES DE CABEZA DE EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y EMPLEADOS PUBLICOS
Hay que tres cosas que rondan en las cabezas de empresarios, trabajadores priv ados y empleados públicos. ¿Qué cosas son? Las multas que va a aplicar el ministerio de trabajo por infracciones laborales. Los empresarios están muy angustiados. Para que se tranquilicen, la miniStra Nancy Laos, dice que una vez aplicada la multa, habrpa descuentos hasta el 90 por ciento si pagan a tiempo. La otra cosa tiene que ver con el pago de CTS. Siendo este un tema laboral que tiene que ver con buen clima empleador-trabajador-, las empresas tendrá un plazo hasta este miércoles para cumplir. De lo contrario, al dia siguiente caerán inspecciones laborales en las empresas. La multa será de acuerdo al tamaño y al numero de trabajadores. Y ¿qué cosa pasa con los empleados públicos? No todos ganan igual ni tienen los mismos derechos. Hay un proyecto de ley del Servicio Civil en el Congreso que apunta a eliminar esa iniquidad.

RETORNO A CASA: ANTES DE FIESTAS PATRIAS MIGRANTES PERUANOS QUE RETORNAN A SU PAIS TENDRAN REGLAMENTO DE LEY PARA EL MIGRANTE RETORNADO

Los peruanos, nuestros connacionales, que han salido del Perú con nuevos horizontes pero en el camino no les resultó tan sencillo hacer realidad sus sueños, tiene todo el derecho de retornar, de ser acogidos por su madre Patria.

Pero un inmigrante que vuelve, por lo general no lo hace en buenas condiciones, sobre todo si procede de países donde la crisis económica es inquietante porque no hay empleo y es dificil poner en orden los papeles. 

Por una cuestión lógica -aunque los involucrados podrían discrepar- lo que quiere un migrante retornado es que le den herramientas para trabajar y ganarse el sustento. Y que le brinden facilidades para rehacer su hogar porque son familias enteras las afectadas. 

Si esto es así, bienvenida la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado – Ley 30001, promulgada el 13 de marzo último. Pero esta ley debe reglamentarse para lo cual hay plazo hasta Junio. 

Me parece que el problema de estas familias que retornan al Perú es tan integral que se está moviendo todo el mundo. La autoridad peruana coordina por ello a nivel de sectores como Economía, Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Transportes, Vivienda, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Justicia. Fíjense ustedes, son nueve ministerios. 

Además, hay otras oficinas como Defensoría del Pueblo, Sunat, Migraciones, Seguro Integral de Salud, Superintendencia de Banca y Seguro, el Fondo MiVivienda, el Instituto Nacional de Estadística e Información. Y todavía faltan.

Sé que se han reunido a nivel de Presidencia del Consejo de Ministros para recoger inquietudes de los gremios que represrentan a estas familias. Lo que queda ahora -de aqui hasta Junio- es que la Cancillería reciba los comentarios tanto de la sociedad civil como de las entidades del Estado.

Sinceramente, no sé cómo va a quedar ese reglamento que es muy importante para echar a andar la Ley.

PERU: RUMBO A LA CASA BLANCA


PERU: RUMBO A LA CASA BLANCA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

PERU, UNA TIERRA DE GENTE GENEROSA Y DE OPORTUNIDADES
Nota.- Los hechos relevantes que registra este documento fueron redactados a los pocos minutos de ocurridos.

Siempre he escuchado y he leído que el Perú es tierra generosa, lo cual no pongo en duda. Pero no había leído hasta ahora una frase que lo resuma todo y que estaba muy a flor de labios entre las generosas gentes antiguas del Perú. 

Cuando alguien llegaba a casa, era muy usual en el jefe de familia, la esposa, la familia entera, este saludo de bienvenida: 

"Ha llegado usted a su propia tierra, a su propia casa. Puede quedarse aquí, que nada le faltará".

La historia tiene sus curiosidades. Ahora nos visita el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton para rescatar el valor de nuestros productos andinos para colocarlos en la cadena de valor del turismo (hoteles y restaurantes de Cusco)

Ayer fue, allá en los años de la II Guerra Mundial, Henry Wallace, secretario de Agricultura de Franklin Delano Roosevelt, a quien visitó en la Casa Blanca el presidente peruano Manuel Prado Ugarteche.

Hoy como ayer sale a relucir como el sol brillante lo que siempre han admirado los extranjeros de nuestra civlización incaica: el espíritu de previsión de los antiguos peruanos y la ley de la hermandad como la llamaba el ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

Y es que el Perú ha aportado muchismo con su innovación de los andenes y los tambos -los graneros que es como lo llaman afuera-, fuente de inspiración para que muchos países no sufrieran escasez ni hambruna. Base de alimentación del mundo son ahora la papa y el maíz, las plantas sagradas del Nuevo Mundo. 

Y es que en el Perú todavía se lee las leyes no escritas por el Incario acerca de la solidaridad: su contribución espiritual. 

Mucho antes que Roosevelt inventara el concepto de la seguridad social -más adelante en el tiempo AFP privadas- ya existía entre los incas la ley de no permitir que ningun ciudadadano -ningun hermano dentro de la ley de la hermandad entre peruanos- careciera de lo mínimo para subsistir.

La ley de la hermandad otorgaba a todos aquellos que no podian ya trabajar -que habian dado hasta su último suspiro por su país- el derecho para pedir auxilio.

Cuánta razón tenía Wallace cuando dijo en su discurso "América ha vuelto muchas veces los ojos hacia el Perú de los Incas en busca de inspiración". 

El Perú es una fuente de inspiración para construir una democracia con igualdad de posibilidades económicas y de educación para todos.

OBAMA Y HUMALA ESTARAN PRONTO JUNTOS EN LA CASA BLANCA. 

Junio es un mes importante. Está prevista la entrevista entre el presidente de Perú Ollanta Humala y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

No está descartado que se firme un nuevo acuerdo operativo que refuerce la lucha antidrogas. El embajador peruano en Washington, Harold Forsyth dice que el documento está listo, pero esta en fase de evaluación.

Siguiendo las conversaciones que inició la ex secretaria de Estado Hillary Clinton durante su visita a Lima en Junio de 2012, se firmará un acuerdo sobre Pymes, tema vinculado a la inclusión social. Y otro que tiene que ver con educación, eje de la presente Administración.

Es probable que el presidente Humala invite a venir a Perú al mandatario estadounidense. Él (Obama) estará en el gobierno hasta el 20 de enero de 2017, así que todavía tenemos tiempo.", dice el embajador en Washington

Por lo pronto, Joseph Biden, Vice presidente norteamericano, realizara una gira por Colombia y Brasil. Se espera que lo haga más adelante por Perú.

SECRETO BANCARIO: ¿SE PUEDE REPLANTEAR EL DEBATE EN EL CONGRESO DEL PERU?

El presidente Ollanta Humala alista su viaje para entrevistarse con su homólogo, el presidente de E.U.A, Barack Obama.

La cita entre ambos mandatarios está prevista para Junio.

Antes del viaje del presidente viaja al país del norte Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA. La alta funcionaria peruana hablará de sus logros con congresistas que tienen que ver con la asignación de dinero a la lucha contra las drogas, con el comité de confiscaciones del Congreso, con el "zar antidrogas", con USAID, con toda la plana mayor vinculada a la lucha contra las drogas.

Estados Unidos es el principal cooperante en la lucha antidrogas, junto con la Unión Europea.

Dice la presidente de DEVIDA, entre otras cosas, que en Junio de este año termina la erradicación de 8000 hectáreas en el Valle del Monzón . Hay otras zonas que preocupan como Pichis Palcazu (Cerro de Pasco) y Pachitea (Huanuco), donde hay alrededor de 40 pistas clandestinas. 

Pero la alta funcionaria reconoce que en el VRAEM, la zona con mayor densidad de hoja de coca, está todo por hacer. Por razones de seguridad, declina señalar cuándo empieza la erradicación, pero sí es clara al decir que "con los recursos que ha puesto el Estado para el desarrollo no se ha disminuido ni una sola hectárea de hoja de coca"

La erradicación de la hojas de coca, insumo del narcotráfico, va en aumento, según documentos oficiales publicados en Lima. En 2010 se erradicó 6,000 hectáreas; en 2012, 14,400. Según las previsiones oficiales, este año se erradicará 22,000 hectáreas, aumentando la meta inicial de este año de 18.000 hectáreas. La fuente no menciona el resultado de 2011.

El problema ahora está en el Congreso del Perú. Al tocar el tema de acceso al secreto bancario, Masías hace un estimado sobre lo que representa para la economía peruana. "Se habla entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares, la mayoría proviene del narcotráfico", comenta. 

Como se sabe, hace unos días el Congreso desestimó una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF tenga acceso al secreto bancario. Se quiere que la UIF tenga una herramienta poderosa para hacer su trabajo tal como lo recomienda el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisur).

A la pregunta sobre si se puede replantear el debate en el Congreso del Perú, responde cautelosamente: "Tengo la esperanza de que se busque una salida".

EX PRESIDENTE CLINTON FIRMARA CONVENIO CON GOBIERNO PARA PROMOVER INCLUSION SOCIAL EN CUSCO

El ex presidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton se encuentra en Perú. Llegó a Palacio de gobierno a las 20.00, tras recibir los honores correspondientes con el saludo de la Escolta Presidencial "Regimiento Domingo Nieto"

Fue recibido por el Presidente peruano Ollanta Humala con quien cenó esta noche. 

El ex mandatario estadounidense viene con una agenda puntual. Firmara mañana en Palacio de Gobierno el convenio interinstitucional con el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), para promover el desarrollo sostenido con inclusión social de la región Cusco.

Dicho instrumento forma parte del trabajo que realiza el programa "Al turista, lo nuestro" y el proyecto "Alianza Cusco" de la Fundación Clinton, se ejecutará en el Cusco a partir de 2013 hasta fines de 2015.

Según fuente oficial, el acuerdo logrará la inclusión de productos locales dentro de la cadena de valor del turismo, tales como mermeladas (aguaymanto, sauco), pastas de quinua, cereales de kiwicha, cuy (entero, empacado al vacio, deshuesado, nuggets), coles, pepinos, albahaca, truchas, yogurt (tipo griego, batido), queso (paria, andino, mozarella, fresco), artesanías, entre otros.

Vale recordar que mediante este convenio se otorgará reconocimiento y promoción de los hoteles y restaurantes de Cusco que realicen compras regionales y que implementen prácticas de cooperación empresarial con los productores.

Asimismo, se capacitará en materia productiva, comercial, sanitaria y logística a los productores que se conviertan en proveedores regulares de hoteles y restaurantes en el Cusco.

CLINTON EN PALACIO DE GOBIERNO HACE UNOS INSTANTES

De nuevo en Palacio de Gobierno el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Como se ve en la foto, lo acompaña el presidente de Perú Ollanta Humala quien Ha salido hasta la puerta para recibirlo. 

El ex mandatario estadounidense llega al Perú para promover el desarrollo sostenido con inclusión social en la región Cusco.

Anoche el ex presidente estadounidense se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Humala con quien compartió en privado una cena. 

Aspectos positivos de la administración del ex presidente Bill Clinton fueron la bajada del desempleo, la disminución de la deuda nacional y el equilibrio del presupuesto. 

Actualmente, Clinton sigue siendo muy popular entre los estadounidenses.
Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

¿COMO SEGUIR EXPORTANDO?


COMERCIO EXTERIOR: ¿COMO SEGUIR EXPORTANDO?

MIRANDO DESDE EL ESPEJO RETROVISOR: PISE EL FRENO EN ESTO Y ACELERE EN LO OTRO...

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera de inversiones, negocios e información

¡Qué tal amigos! Un gran placer estar nuevamente con ustedes.

Estoy viendo que los empresarios peruanos que exportan a diferentes mercados en el mundo se mueven con diferente estilo y cada uno hace lo que le parece más conveniente. 

En algunos casos -como el de las empresas que venden espárragos y arándanos con la marca por delante- las cosas empiezan a rendir frutos. En otros, -como el caso de camu camu y de la palta Hass- estamos perdiendo terreno. 

Así, un producto brasilero con iguales o similares propiedades pero con mejor marketing, ha desplazado definitivamente al camu camu del Perú. Una sola vez pasa el agua bajo el puente. De igual manera, Sudáfrica, nos ha ganado por puesta mano en Palta Hass. 

En realidad, lo que ha hecho es recuperar terreno, porque la palta es originaria de Sudafrica que migró a la Guyana Holandesa, luego vino al Brasil y terminó en Perú. 

¿Qué es lo que nos pasa? Es posible que nos resistamos todavía a aplicar las lecciones del marketing moderno o a cambiar de mentalidad. Esto pasa por no saber colocar el producto en el mundo y solo pensar como peruanos a secas cuando hay que pensar como peruanos globales. 

¡Cambiemos de chip! ¿Qué significa esto? Debemos entender que a la gente le gusta lo "extranjerizante" (por inventar un término), como dijo un cliente hace años, presidente de directorio de una empresa de telecomunicaciones. 

¡Somos unos alienados! me dijo otro hombre de negocios con tono de sonrisa. 

¿A qué se refería? Que en el Perú nadie compra nada si no le pones el "point", el "Ink" el "fly". Eso le gusta a la gente y hay que dar lo que le gusta a la agente. Y en el extranjero la marca es lo que manda. Y para que esa marca esté bien consolidada, mínimo le echo unos 5 años.

Más aún en un negocio de exportación. Muchos se están dando cuenta que rinde frutos una marca escrita en inglés, sólo que sea recordable y ubicable en la mente o la memoria de las personas. Con la marca, se refuerzan las ventas. La marca es emoción y la gente no compra nunca el producto, compra la emoción.

Pero no se emocionen. Sólo de marcas no vive el hombre de negocios. La marca es la expresión de un proceso desde el inicio del negocio hasta que alcanza niveles de competitividad. Claro, viéndolo así, resulta lógico, ¿de qué vale tener una buena marca si el producto ofrecido en el exterior no tiene calidad ni es competitivo respecto de otros que se ofrecen en el mismo mercado? 

No pienses sólo en la marca, preocúpate por ser competitivo y dar calidad, ese es el mejor escudo de la marca.

¡Ay, amigos! Gracias por el favor de su atención. Visite ahora www.centrumlaban.org 

¿SE ATREVERIA USTED A SER EXPORTADOR DE PRODUCTOS ORGANICOS? ¿QUE HACER Y COMO HACER?

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera de inversiones, negocios e información

No se le vaya a ocurrir llevar como muestras productos orgánicos dentro de la maleta, más aun si se trata de la Aduana de Estados Unidos de América. Lo correcto es transportar esas mismas muestras como carga aérea para evitar contratiempos, problemas innecesarios y detención, fumigación, decomiso o reexportación del producto. Eso cuesta mucho.

¿Qué son los productos orgánicos y cómo podemos ingresar con éstos al mercado americano?

Si tomamos en cuenta que cada vez más autoridades sanitarias exigen cumplir con los estándares ambientales y alimentarios, un producto orgánico es aquel que se produce, procesa y comercializa sin rastros de insecticidas, contaminación y peligro para el consumo de alimentos y la salud. 

Dicho de otro modo, son alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

Como pasa con los productos convencionales hay que conocer las instituciones y la leyes de Estados Unidos. Ser respetuosos de las mismas, traerá muchas ventajas para exportar al mercado americano.

Claro, la gente piensa de diferente forma acerca de los productos orgánicos. De acuerdo con una recientre encuesta, unos creen (59%) que es una justificación para cobrar o vender más caro. Otros, en cambio, justifican la certificación como seguro contra la contaminación y la mala alimentación (55%) Incluso hay quienes creen que, efectivamente, tienen nutrientes y mejoran la salud(55%). Y otro tanto (41%), que los productos orgánicos tienen un mejor sabor.

Si ya está respondida la primera pregunta, ¿qué son los productos orgánicos?, quedaría por absolver la segunda, ¿cómo ingresar con productos orgánicos a Estados Unidos?

En realidad todo forma parte de un proceso. Desde considerar hojas, plantas, suelos hasta ver con qué elementos se producen los productos orgánicos cuidando que éstos sean inocuos a la salud. Para tener seguridad que el exportador cumple con estos estándares, nada mejor que obtener una certificación internacional, la misma que es expedida por la agencia americana USDA Organic. Incluso hay productos orgánicos que se certifican como tales en forma completa o parcial. Esto quiere decir que hay etiquetas que se ponen encima el producto procesado como 100%. 95%, 70%, lo cual significa en qué porcentaje producto ha sido hecho con orgánico.

Pero estando ya el producto orgánico en la aduana, es necesario cumplir, como se dijo antes, con los requisitos que impone la normatividad. Por ejemplo, tener siempre listos estos documentos que nos recuerda via sky Alvaro Salas desde California. 

1.- Manifiesto de carga
2.- Guías aéreas
3.- Certificado de orgien
4.- Facturas
5.- Formatos aduaneros
6.- Revisiones de importadores (certificados sanitarios y fitosanitarios)
¿QUE TAN AVANZADA ESTA LA AGRICULTURA ORGANICA EN EL PERU Y CUAL ES EL BLINDAJE LEGAL CON QUE CAMINA?

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN; la nueva frontera de inversiones, negocios e información

Cuando me refería en un anterior análisis a la importancia de las certificaciones de los productos orgánicos como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos, quedó claro que ningún producto que no tenga la etiqueta "certificado" puede entrar al comercio del gigantesco mercado americano. 

Expliqué qué documentos hay que presentar, cuáles son los criterios de la certificación y qué cosas hay que evitar para no tener contratiempos en la aduana de Estados Unidos. 

¿Pero quienes son las certificadoras ? Siguiendo las enseñanzas de Alvaro Salas, empresario americano que cuenta sus experiencias desde California, éstas pueden ser Biolta, IMO, Control Union, entre otras.

USDA tiene 80 agentes acreditados, de los cuales 6 operan en el Perú, las mismas que están registradas en SENASA, según el empresario californiano Alvaro Salas invitado por Promperu via Skype para una sesión virtual con exportadores. 

¿Por qué es importante la agricultura orgánica? No solo por la importancia que tiene para la salud asegurando mejor calidad de alimentación, sino también porque la demanda creciente en todo el mundo es de productos orgánicos que no contengan químicos ni transgénicos. 

Entonces, es natural que los exportadores de ahora y del futuro se interesen en planificar su producción de acuerdo a la demanda del mercado: lo orgánico. Pero, ¿qué relevancia tiene para el Perú si en casi todo el país la mayoría consume productos convencionales, no orgánicos? Sí, es cierto, pero no debemos olvidar que ya hay agricultura orgánica, incluso en los departamentos más olvidados. 

Así, por ejemplo, Huancavelica y Moquegua en el 2011 no figuraban en el mapa con agricultura orgánica. En cambio, en el 2012 las cifras muestran a Moquegua con 11 hectáreas de orégano y hierbas aromáticas, en tanto que Huancavelica con 42 hectáreas de quinua y papa orgánicas, según un reciente estudio hecho por Karin Valverde, especialista en producción orgánica. 

En el resto del país hay productos orgánicos como banano (Piura y Tumbes), Cafe (11 departamentos) y Cacao (Selva), Castaño (Madre de Dios), Quinua (Puno y Arequipa)

Esto quiere decir que la ola de lo orgánico hace rato ha ingresado al Perú. Para mayor confirmación, me permitiría abordar el andamaje legal que acompaña a la agricultura orgánica. 
1.- Ley 29196 (para agricultura orgánica-ecológica) 
2.- DS. 044-2006 AG (Reglamento de productos orgánicos) 3.- DS 061-2008 AG (Registros de certificadoras orgánicas) 4.- DS 010 -2012 (Reglamento de la Ley 29196)

Tan es así que SENASA ,que difunde normas y procedimientos (entre otras funciones), se regula por esta normas y disposiciones para supervisar a las certificadoras y también a los productores que exportan productos orgánicos

Como se sabe, SENASA, atiende quejas y reclamos, genera lista de operadores orgánicos, registra pero no supervisa a las certificadoras

Incluso hay toda una normativa que es necesario conocer porque el peruano no sólo va a exportar a Estados Unidos, sino a otras latitudes del globo. 

Hay ciertos códigos legales que debemos identificar todos. 1.- Normar IFOAM 
2.- Reg. 834/87 
3.- USA (USDA) 
4.- Japon (JAS) 
5.- SKA, OCLA

¿COMO OBTENER CERTIFICACION INTERNACIONAL PARA INGRESAR A MERCADOS INTERNACIONALES?

Dentro de poco se exportarán flores como productos orgánicos. Es probable que cada vez con más frecuencia se requiera certificaciones orgánicas para flores y para productos andinos como la quinua, kiwicha, maca. 

Esto significa que para exportar se requiere contar con una certificación para entrar en los mercados del mundo. Si alguien es productor, la pregunta lógica sería ¿como hacer para alcanzar la certificación?

Lo primero es contactar con una empresa certificadora que esté registrada por SENASA. Luego someterse a los requerimientos de la certificadora que va a evaluar su negocio. No todos operan con el mismo procedimiento, pero en términos promedio Tania Jacobo, ejecutiva de IMO con base en Suiza, cita los siguientes pasos:
1.- Control (verificación de la empresa) 2.- Normas (criterios) 3.- Certificación (después de verificar y evaluar a operador)

Al explicar el proceso de verificación, Jacobo cita los siguientes pasos:

1.- Solicitud de organización
2.- Intercambio de información 
3.- Envío de oferta
4.- Preparación de pre-inspección
5.- Inspección de campo
6.- Evaluación
7.- Decisión de certificación (tras levantamiento de observaciones)
8.- Envío de certificación
9.- Certificación de control (autorización para venta de producto orgánico)

Para tener todo claro, este proceso puede durar 62 días y su costo depende de ubicación geográfica, del número de productores, del volumen de exportación, sistema interno de control, complejidad, y tiempos de viaje, entre otros.

Gracias por el favor de su atención. Visite ahora www.centrumlaban.org

...¿Y COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL MUNDO?


¿...Y COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL MUNDO?

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion www.centrumlaban.org

NUEVA ENFERMEDAD ECONOMIA :DESINFLACION
¡Hagamos una apuesta! Con excepcion de Argentina, Venezuela y Sudán, no hay otro país en el mundo que tenga inflación de 2 dígitos. Ni siquiera Hungría, que está hasta el cuello con crisis de divisas, supera el 2% de inflación anual. Todo se ha vuelto barato en el mundo. ¿Hay razón por alegrarnos? No. Eso es porque las fábricas no producen como deben producir y el mercado no consume. China y Europa arrastran a muchos en esto. La crisis de 2008, dice un economista, nos dejó un exceso de producción y esta es la factura: la desinflación, nada benigna.

DOLAR Y PESO: PAREJA DISPAREJA
¿Qué están viendo los millonarios? ¿Qué hacen con sus monedas los que tienen un montón de dinero? Ven que no tienen alternativa ni en las tasas de interés (0) ni en el dolar, euro y yen. No ofrecen retorno. ¿Qué hacen entonces? Se están refugiando en el peso mexicano. ¿Cuál es la lógica? China se enfría. Si se enfría, compra menos materias primas. ¿Quién está más cercano? Australia. El dólar australiano, por tanto, cae. ¿Qué moneda queda mejor parada? El peso mexicano por su proximidad a EE.UU que muestra una ligera recuperación. ¿Se han dado cuenta de esto nuestros empresarios y gobernantes peruanos?

EUROPA EN LLAMAS
Escribo esto con interés porque el Perú exporta a estos países y puede haber un bajón. La estadística oficial de Europa viene con nubarrones. Por sexto periodo consecutivo, la zona Euro contrajo su producción económica (primer trimestre 0.2%). Ni siquiera Alemania, que está mejor que el resto, compensó la recesión de Francia e Italia. La economía está estancada como en la crisis 2008-2009, aunque las fábricas producen un poquito más. Debilidad económica continuaría en el resto del año. Hay desesperación por ajuste de cinturón, falta crédito y desempleo galopante...

¡MIREN ESTO! UNA MONTAÑA DE BILLETES

No me queda duda. La tragedia de unos es la prosperidad de otros. Nos ha tocado como latinos la buena racha, algo que se demuestra con la enorme montaña de billetes que viene del extranjero para invertir aquí.

La zona Euro está mal. Estados Unidos, en recuperación. Y lo digo sin pelos en la lengua teniendo como base un informe de las Naciones Unidas. Toda la plata viene debido al "sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales" 

El monto record alcanzado en 2012 llega a US$173.360 millones en inversión extranjera directa (América Latina y el Caribe, juntos). Esta es una cantidad distante de US$153.000 millones (2011) y de US$121.000 millones en inversión extranjera directa (2010).

Un informe de Wall Street pone a Brasil a la cabeza con US$65.270 millones y a Chile en segundo lugar con US$30.320 millones. 

No veo al Perù, pero es no significa que no ponga su cuota.

ACLARACION DE DIARIO OFICIAL "EL PERUANO"

Ayer escribía, basándome en un informe de Wall Street Journal que el monto record alcanzado en 2012 llega a US$173.360 millones en inversión extranjera directa (América Latina y el Caribe, juntos). Esta es una cantidad distante de US$153.000 millones (2011) y de US$121.000 millones en inversión extranjera directa (2010).

En su edición de hoy el diario El Peruano aclara que "el Perú reportó el mayor ritmo de crecimiento en la captación de inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina durante el año pasado, al reportar un crecimiento de 49% respecto a lo registrado en 2011". La nota, dice, se basa en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)".

Sugerencia: debería esto enviar también a la redacción de Wall Street Journal que también se ocupó del tema.

¿ES YELLEN LA MUJER DESEADA? UNA CANDIDATA CON CURRICULUM

No queda duda. Los ojos están puestos en esta mujer. Janet Yellen, formada en la Universidad de Yale y respetada por sus pronósticos económicos después de la crisis de 2008. Ella puede ser la sucesora de Ben Bernanke cuando éste termine la presidencia en la Federal Reserva Board, equivalente al Banco Central de Reserva del Perú. 

Lo que se le critica a Bernanke es su política de crédito fácil. ¿Hasta cuándo aguantaría la economía estadounidense sin que existan burbujas financieras ni presiones inflacionarias? Saber tomar decisiones justo a tiempo es lo que se le exige al nuevo sucesor o sucesora de Bernanke. ¿Es Yellen la mujer deseada? Wall Street ya le ve sentada en la FED . 29 de 38 encuestados previeron que Yellen sustituirá a Bernanke al frente de la Fed.

De llegar al cargo, esta mujer debe ser precisa para no comprometer la recuperación económica o producir una inflación desbocada por tomar decisiones demasiado tarde, dice Wall Street.

CHINA PISA EL FRENO
¿Qué les parece la figura de endeudarse para pagar intereses? Qué terrible la situación que viven algunos empresarios en China. El gigante asiático sufre capacidad instalada ociosa (tiene muchas máquinas botadas porque no hay dinamismo en la economía). Pero eso han empujado a muchos hombres de negocios a pedir préstamos para pagar intereses o refinanciar deuda. Nadie está convencido que China siga creciendo a buen ritmo este año. Se sigue temiendo desaceleración. La caída de los precios industriales -acero, carbón, vidrio, aluminio, paneles solares y cemento- así lo demuestra. Resumiendo: China tiene deuda y enfrenta desaceleración. Caen sus precios, aunque no de manera extrema como Japon que no se recupera desde 1999.

TERRIBLE: PRENDAS CARAS...GENTE BARATA

No es bueno maltratar a los trabajadores. No sólo por un elemental criterio de derechos humanos, sino porque el prestigio de un país se viene abajo. Países Europeos como Alemania, que compra pescado sin que maltraten a los animales en la pesca (ver Green Peace), no le compran tampoco a países que maltratan a su gente. Tal es el caso de Bangladesh, donde un obrero textil gana US$ 40 dolares al mes (se prioriza reducción de costos, a costa de seguridad de trabajadores). Los fabricantes se hacen de mala fama trabajar con textileros en malas condiciones en medio de incendios y derrumbe o colapso de edificios. Bangladesh no está sola. Están ahí, mano de obra barata, los países de América Central y tambien Camboya, Indonesia y Vietnam con sueldos de espanto, más bajos que en China. Compran barato y venden muy caro, pero detras se esconde una explotación sin nombre. Pobre gente...

LA NUEVA CLAVE PARA QUE SU PERSONAL NO LO ABANDONE Y LE SEA FIEL EN EL TRABAJO

Aunque muchos no lo vean, es un problema cuando un empleado pasa de una empresa a otra. Es capital humano que se forma con dinero de la empresa y se pierde luego. 

Para retener a esta gente algunos piensan en el aumento de sueldo, pero eso tiene un tope.

En China se ha inventado un método de retención de personal. En un gigantesco taller de costura que provee a marcas occidentales se ha hecho un concurso entre los más veloces en cortar, coser y plegar telas en camisas caras. Hay uno, el rey de los cuellos de camisa, que logró el récord -quizas mundial- de coser 95 de ellos en una hora, un tercio más que el promedio.. 

El estímulo está en poner las fotos de los ganadores en tamaño real en los techos del taller para que todos las vean. 

Luego hacen almuerzos entre gerentes y los trabajadores más productivos y crean un ambiente agradable con canto de karaoke. Incluso los gerentes envian postales con saludos afectuosos a los familiares de trabajadores y reparten en el trabajo citas de amor entre los solteros. 

Esto pasa cuando las bonificaciones ya no son suficientes. Hacer más vida social entre el personal, retiene a la gente, según esta experiencia. Habrá que ver qué es lo que piden después de tanto halago.