jueves, 12 de abril de 2012

VIENE A COSECHAR A APOYO EN LIMA EN PROXIMAS HORAS

GRINGO QUE ASPIRA AL BANCO MUNDIAL VIENE A COSECHAR A APOYO EN LIMA EN PROXIMAS HORAS

JESUS JIMENEZ LABAN
Caramba! La máxima cabeza del Banco Mundial está por decidirse. Hay tres candidatos, de los cuales un latino le disputa la preeminencia al candidato estadounidense Jim Yong Kim. Ignoro si el latino Jose Antonio Ocampo =natural de Colombia- tiene opción, pero Jim Yong Kim està haciendo campaña fuerte en Amèrica Latina. 


Se sabe que de Moscu se dará un salto a Lima en estas horas para conocer como miran el futuro del banco. No se como le ira al tercer candidato Yong-kim pero lo cierto es que los tres ya se reunieron con los 25 miembros del Consejo de Administracion del Banco. La verdad, la verdad, parece que la cosa ya está cantada. Siempre Estados Unidos ha llevado la titularidad del banco a cambio de que el Fondo Monetario Internacional este en manos de europeos. Si gana Jim Yong Kim será con apoyos decisivos de una parte de Asia, Africa y América Latina, especialmente de Japon, Etiopia, China, Peru, Corea del Sur, India, Brasil y Mexico.

TEMAS DEL DIA

NEW YORK TIMES HACE ECO DE RESCATE DE MINEROS

El New York Times reproduce las declaraciones del Presidente Ollanta Humala acerca de los peligros de la minería informal. Y recuerda las instruccion que diera el mandatario para el cierre definitivo de la mina Cabeza de Negro, segun el poderoso e influyente diarios neoyorquino. El rescate en poco tiempo se comparó con los 69 dias que estuvieron atrapados 33 chilenos mineros a 2.000 pies bajo tierra, pero en caso de Peru la situación no fue tan profunda.


WASHINGTON POST TOCA TEMA DE SECUESTRADOS EN PERU

Con motivo de los trabajadores de construccion secuestrados, el diario estadounidense Washington Post hace notar que los secuestros masivos en Perú son raros lo cual muestra un nuevo descaro de SL. Hace eco -repitiendo un despacho de AP- del rescate de US$ 10 millones (ver Fedia Castro Alcalde de la Convencion) pero no ha encontrado a alguna autoridad que hable si se han comunicado con los secuestradores. Habla también del silencio de militares y policias y de la compañía sueca Skanska que viene colaborando para encontrar una solución a la situación




EL CONTAGIO DE LAS IDEAS Y PODER DE SABER COMO DECIRLAS

EL CONTAGIO DE LAS IDEAS Y PODER DE SABER COMO DECIRLAS
JESUS JIMENEZ LABAN
Estoy leyendo "La Economía de la atención", un concepto nuevo para mí. 

Para ganarse la vida en el futuro, hay que ser especialista en captar la atención de la gente. A más atención, más ingreso de dinero. Y es que si uno no interesa con sus mensajes, dejará de existir. Y llamar la atención, por si acaso, no significa que alguien comente el mensaje, sino que lo haga rebotar en la red. 



Y que se produzca un efecto multiplicador de persona en persona y así hasta llegar a miles de millones o mas, efecto viral. Eso! Dicho en lenguaje constructivo, lo que demanda la sociedad moderna es "infectar" el tejido digital de las redes para que los virus de los mensaje llegen a millones de millones. Obviamente, me refiero a la importancia de poner ideas que interesen y que por su interés vayan de boca en boca por la red. 


Si uno es consciente de esto, se puede hacer mucha caridad en la red, vender un montón en un negocio o conseguir los votos necesarios para llegar al poder. Y en eso muchos están en pañales porque no es fácil. Nadie tiene la fórmula en el mundo. Quien la encuentra, será millonario...

EL ASCENSO DE LOS SIN VOZ

EL ASCENSO DE LOS SIN VOZ A LA LIBERTAD DE ELEGIR SU DESTINO


JESUS JIMENEZ LABAN

¿Sabe todo acerca del Rey de las redes? Cayó en mis manos un libro muy instructivo e interesante: "Facebook" de la guapa periodista Xantal Llavina. Y antes de esto, nunca me habia puesto a pensar que mujeres y hombres tienen opinión libre con el poder de la red, a diferencia del pasado -con los medios tradicionales- que imponían una opinión, qué libro leer o por qué político votar

La televisión convirtió en héroe a todo aquel que salia en la TV (politicos, ejecutivos, dirigentes), pero Facebook los ha bajado al llano, el trato es ahora más horizontal. Además de ser un bastón de la soledad, puerta del corazon para casarse, enamorarse o divorciarse, un medio excelente para encontrar amigos y profundizar la amistad, hacer relaciones publicas profesionales, o contar chistes enterarse de las noticias antes que la radio y la TV, Facebook -siguiendo a la autora- tiene como red el poder de divulgar una verdad individual hasta convertila en una verdad colectiva. 

Ya no existe nada oculto. Es mejor decir la verdad y no ocultarla porque tarde o temprano, se sabrá. "Cuando una sociedad deja de tener miedo, es el poderoso el que lo tiene", dice Llavina. Y, cosa sorprendente, con un simple SmartPhone se puede producir un escándalo por corrupción o cambiar la historia como lo hemos visto en la Primavera Arabe. Y es imposible la censura por su naturaleza viral. No hay tanque, fusil o decreto que silencie a un medio digital sin pasar por la censura mundial, cosa terrible que han sufrido dictadores en época reciente. 

Pero también, agrega la autora, la red es un medio para que los servicios de inteligencia nos miren, nos chequeen, calculen nuestros movimientos y nuestros amores. Pero hay un poder que tiene Facebook. Y éste es heredado dela teoría de los 6 puntos. En un mundo tan tupidamente integrado basta la existencia de seis personas en linea para llegar con una plegaria al Papa, con un pedido de atencion social al Presidente de un país o un mandato de unidad contra los abusos que cometen con los más débiles.

SOLO PARA PERIODISTAS

SOLO PARA PERIODISTAS
JESUS JIMENEZ LABAN


Los medios se apoyan unos a otros. Por ejemplo, revienta la noticia en los medios tradicionales -prensa, radio y TV- y es casi seguro que haga ruido en las redes sociales y viceversa. Para tener éxito como Shakira hay que estar en los medios tradicionales y las modernos. Todo junto a la vez. Ambos son complementario. Pero se ha puesto de moda el salto a la fama desde You Tube. Un video gracioso catapulto, p.e, a Justin Bieber que luego fue devorado por la TV. Todos suman, nunca restan...Si alguno cree que las redes desplazaran a los otros medios, no lo creo. Así dijeron de la radio con el periódico, de la televisión al cine y el teatro...Aprendamos nomás a desarrollar contenidos que interesen y se viralicen en la red y punto...

ANECDOTA DE UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ANÉCDOTA DE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JESÚS JIMENEZ LABAN


Miren lo que se puede hacer con el Twitter!!!. Como los mensajes de los twitteros son instantáneos, fácil es recolectar las frases que mas gustan al público y pasárselas al Presidente, incluso antes de terminar el discurso. Ese "feedback" le ayuda a cambiar el discurso mientras habla. La idea se le ocurrió a uno de los asesores de actual presidente de Estados Unidos Barack Obama.