jueves, 27 de septiembre de 2012

ES OBLIGATORIO AHORA ASEGURAR A LOS TRABAJADORES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL SI HUBIERA ACCIDENTES MORTALES


ES OBLIGATORIO AHORA ASEGURAR A LOS TRABAJADORES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL SI HUBIERA ACCIDENTES MORTALES

JESUS JIMENEZ LABAN 

Sabía que el empleador debe procurar las condiciones adecuadas para proteger la vida y la salud del trabajador dentro de sus centro de labores para prevenir accidentes lamentables.

Según el articulo 49 la ley 29783, es obligación del empleador entrenar a su personal y advertirle de los potenciales peligros que hay en cada actividad laboral por lo que se ha hecho más estricta la tareas de los inspectores labores, según la referida norma.

El trabajador, por supuesto, tiene como obligación alertar sobre potenciales peligros al empleador. Este a su vez tiene la obligación de programar chequeos médicos periódicos -antes, durante y después de la relación laboral-. 

Cualquier accidente fatal que pudiera ocurrir debe ser comunicado al Ministerio Público, dice la norma en su artículo 99, incluyendo cualquier indicio de presunta comisión de delito vinculado a la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. 

Estaría considerado como delito agravado el hecho de producirse un accidente laboral y el trabajador no contara con seguro en la empresa. Por eso, es ahora obligatorio -dentro del radar de obligaciones- asegurar al trabajador por razones de seguridad y salud del mismo. Está contemplada además en el articulo 53 del reglamento la obligación de pagar indemnizaciones a las víctimas o a sus derechohabientes (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales)

Desde el 26 de Abril ultimo, fecha en que se publicó el DS 005-2012-TR, se contempla nás seguridad al trabajador y evitarle cualquier enfermedad dentro del ámbito laboral, asi como la creacion de un comite de seguridad para las empresas con mas de 20 trabajadores y el de un supervisor de seguridad, con menos de 20 trabajadores.

Información elaborada en base al la Ley No 29783, Ley de Seguridad y salud en el trabajo y su reglamento DS 005-2012 TR 

PANTALLAZO SOBRE EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO


PANTALLAZO SOBRE EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO

JESUS JIMENEZ LABAN

Con frecuencia nos alegramos cuando el Perú brilla como el nuevo jaguar latinoamericano. Y no nos falta razón para estar con el pecho henchido. Son las reformas de la libertad económica que nos han traído capitales para generar trabajo, oportunidades para internacionalizarnos y hasta nuevos puentes tecnológicos para transitar hacia una economía del conocimiento.

¿Son éstas palabras, palabras, palabras? Depende del cristal con que se mire este fenómeno de la globalización en términos financieros, culturales tecnológicos, políticos etc. No parece retórica si al salir al mercado internacional vemos que nuestros productos son devueltos desde el puerto de destino, perdemos mercados por no tener calidad o diferenciación en el producto. 

Todo esto indica que este mundo global nos exige subir al tren de la modernidad, ponerrnos en línea con un estándar global e implementar los mismos procesos que usa el mundo desarrollado en nuestros fábricas, nuestros comercios, nuestros trabajos, especialmente en los sectores de manufactura, servicios y gubernamentales. 

De ahí la importancia de los modernos sistemas de gestión de calidad, los conocidos ISO9001, ISO14.000, ISO18000, ISO18001, ISO26000 (transparencia), entre otros. 

Un sistema de gestión de calidad está integrado a procedimientos técnicos y gerenciales. Coordina de manera práctica con tres puntos: el personal, la maquinaria o equipos y la información. Todo esto en conjunto apunta a asegurar la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad. 

De esto depende que nos abran las puertas en más mercados, nos valoren con mejor precio en nuestros productos y aseguremos la longevidad de nuestras compañias en todos los niveles del empresariado. 

Esto ha sido asimilado rapidamente por empresas peruanas tales como Backus que ha implementado (ISO14001, ISO9001, OSHAS, ISO18001, HACCP Eternit (ISO14001, ISO9001, OSHAS) y Faber Castel (ISO14.000, ISO9001)

La pregunta es cómo podemos implementar estos ISOS en nuestros propios negocios. 

Siguiendo a María Jaime Espinoza, alta ejecutiva y con manejo gerencial en el aseguramiento de calidad, sacó adelante con experiencia y esfuerzo a su empresa con un estándar internacional. 

Para Jaime Espinoza, los sistemas de gestión de calidad pueden ser acumulativos. Es decir, si se implementa uno, quedarán sentadas las bases para implementar un segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente. Viendo las cosas desde la propia experiencia, Jaime Espinoza cree que estos estándares parten de algunos puntos fundamentales tales como:

-Introducción
-Objetivo y campo de aplicación
-Normas para consulta
-Requisitos del sistema de gestion
-Politica, seguridad ambiental, calidad
-Planificación
-Auditorías internas (incluyendo examen de personal)
-Revisión y Direccion (medición de resultados)

Por supuesto, la implementación de estos sistemas, lleva a medir el desempeño de los procesos en estos términos:

-Política (que la da el gerente general) que permite por ejemplo "ser la mejor empresa exportadora y satisfacer las necesidades del cliente"
-Objetivos, que siempre llevan a metas
-Metas propiamente dichas
-Estrategias que contempla Plan A, Plan B, Plan C
-Indicadores de desempeño

Estos ultimos que están contemplados el modelo japones Kpls (Key Performance), sugiere que deben ser específicos (concretos), medibles (objetivos), alcanzables (metas viables y posibles), relevantes y a tiempo.

No habrá implementación exitosa de estos estándares de calidad en la medida que no se comprometa la Alta Dirección y no se capacite y empodere el recurso humano. 

Y la razón es simple. El exito dependerá de la visión ( Alta Dirección) misión (donde se quiere ver en cinco años) , politicas (para lograr), objetivos, metas e indicadores, en coordinación con las tres etapas del planeamiento estratégico: 1- Formulación 2.- Implementación 3.- Evaluación y control. 

Hay ahi tres niveles que deben coordinar en simultaneo para lograr resultados: estratégico (gerencial), táctico (la administración) y operativo (el personal). 

Entonces, el siguiente movimiento es utilizar herramientas de apoyo para echar andar estos sistemas de gestión de calidad.

Aunque las ideas son de comienzos del año 2000, no han perdido vigencia los conceptos vinculados al ciclo de Demin: Planificar, hacer, verificar, actuar. Es decir, es una forma de pensar, de llevar a la práctica las cosas y de mejora contínua. Dicho de otro modo, la situación se plantea de esta forma:

-Planificar (Qué hacer, cómo hacer)
-Hacer (llevar a los hechos)
-Verificar (si las cosas han salido, según lo planificado)
-Actuar (cómo mejorar la próxima vez)

Pero además tenemos el FODA, una herramienta para conocer la situacion real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y para planificar una estrategia de futuro. En lo interno hay que encontrar respuesta para las fortalezas y debilidades y en lo externo, la oportunidades y amenazas.

Ayuda tambien en todo esto el Balance ScoreCard (indicadores de gestion) que analiza la empresa más allá de una perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa. Es una herramienta que hace medicion de la visión y estrategia o cuando los empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico.

Como se puede ver la implementacion de gestión de calidad en estos ISOS, permite que cada norma se pueda integrar y ampliar. 

Como puntos finales para implementar estos sistemas de gestión, se puede recomendar siguiente:

-Nombrar un representante de la Alta Dirección que tenga condiciones de líder, que sea facilitador, formador de equipos interdisciplinarios en administración, produccion, calidad, logistica etc. 
-Comprometer a Alta Direccion con la implementación del sistema
-Ser persistente porque al inicio parece todo inalcanzable
-Aplicar el ciclo Deming
-Comprometer y capacitar al personal.

Hay que insistir a todo nivel: capacitar al personal, sensibilizarlo y comprometerlo. 

EXPORTACIONES: ¿COMO JUGAR CON EL DINERO Y ASEGURAR GANANCIA?


EXPORTACIONES: ¿COMO JUGAR CON EL DINERO Y ASEGURAR GANANCIA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Nota.- Documento de orientación estratégica para no perder dinero en exportaciones.

En los negocios de exportación -más allá de cumplir con el cliente, llegada puntual y en buen estado de la mercancía a puerto de destino- lo que importa es recibir cuanto antes el dinero con ganancia incluida por lo que se exporta.

Pero esto no es siempre así. El importador demora a veces meses para pagar, es decir, el exportador envia la mercancía y no recibe de inmediato el dinero. 

Algunos podrán decir que existen medios de pago que van desde las conocidas tranferencias, cobranzas simples y cobranzas documentarias hasta la carta de crédito. 

También podrán hablar de financiamientos para exportaciones (pre embarque, post embarque, forfaiting, factoring). Incluso, podrán tocar las garantias internacionales (stand by) y las locales (Draw Back, IGV otros).

Pero en tiempos de riesgo político y de riesgo país en mercados golpeados por la crisis, nada parece ser o estar seguro. Hay que estar con los ojos bien abiertos.

De manera que la Carta de Crédito, el forfaitng y el factoring son mecanismos financieros seguros para poner dinero o tenerlo por adelantado, incluso antes que el importador lo tenga en sus manos para pagar si sigue siendo solvente y con capacidad de pago.

En reuniones con gerentes de bancos aquí lo importante es asegurar el dinero y tenerlo a la mano, sobre todo cuando no hay seguridad en la reputación del importador porque o no se le conoce perectamente bien o no no se le conoce. 

Pero así son los negocios, un riesgo por lo que se actualiza la urgencia de contratar seguros para afianzar la operacion de exportación. 

Ahora bien, ¿qué pasa si un importador se desanima y ya no quiere la mercancia y el exportador tiene todo listo puesto en buque? 

Si hay carta de crédito -con plazos vigentes, fecha de embarque, nombres, razon social, documentos y demas regulaciones internacionales- no habrá problema. 

Las cartas de crédito, son irrevocables, según la publicación 600 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Su costo en la mayoria de bancos es 0.40 del importe de la carta de crédito.

El exportador cumple con hacer el envío, el banco está obligado a pagar contra esa carta de crédito, la misma que es siempre emitida por el importador y es el banco de éste el que se comunica con el banco del exportador para hacer efectivo ese documento, si la circunstancia lo amerita. 

Recibido el dinero por el banco, el importador sabrá qué hacer con la mercancía que recibe y que ya no quiere. En cualquier caso no es problema del exportador. 

No es que el importador sea una mala persona. Puede ser que tenga su negocio y éste marche bien a comienzos de año, pero a mediados del mismo, sus estados financieros han cambiado para mal. Aunque quisiera, ya no puede pagar. Por eso, resulta atractivo otro mecanismo que se llama forfaiting, por el cual el banco compra la carta de crédito y el exportador recupera su dinero con más rapidez, aunque con un ligero costo financiero. 

De manera muy parecida en el hecho mismo de lograr tener dinero por adelantado es el factoring internacional, una operacion que permite que al exportador reciba dinero de un fondo de inversión contra las facturas que debe pagar el importador, previa cesión de derechos. 

Entonces, hay una serie de opciones a tener en cuenta. 

Pero lo que se olvida con frecuencia en las transferencias de dinero son algunos detalles que tienen que ver con los códigos, los plazos y las rutas en las transferencias internacionales.

Sabido es, por ejemplo, existen pagos electronicos entre bancos (que usan código Swift). O pagos anticipados (se paga la factura y luego se embarca) y otros tipos de pago.

Pero la pregunta que surge es quién paga los gastos por la transferencia de dinero. Hay tres modalidades a saber: 1.- Gastos our (todos los gastos los aume el importador 2.- Gastos share (mitad/mitad entre importador-exportador= 3.. Gastos Ben (los que asume el beneficiado, es decir, el exportador)

Para unos, una transferencia del exterior al mercado doméstico puede costar US$ 25, pero otro creen que llega a US$ 80, según el tarifario de cada banco.

Pero, ¿por qué demora una transferencia si el importador dice que ya hizo el pago a través de su banco? A veces, del dicho al hecho, hay mucho trecho. La única forma de verificar es teniendo un escaneo del pago y a la mano el código SWIFT para identificar más fácilmente la transacción. 

Se sabe que por transferencia de US$ 50.000 dólares el costo no debiera ser mayor a US$ 50 dólares, según un funcionario bancario, Francisco Vasquez.

Según varias opiniones, es posible que el dinero demore en llegar al exportador unos dos o tres días, pero es un asunto entre banco del exportador y el banco del importador, cosa que hay que tener siempre en cuenta, sobre todo cuando hay plazos contractuales. 

CHINA ENTRA A COMPETIR CON PERU CON PRODUCTOS DE ALPACA EN ESTADOS UNIDOS


CHINA ENTRA A COMPETIR CON PERU CON PRODUCTOS DE ALPACA EN ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quien podría poner en duda que la Alpaca es un producto genuinamente andino? No sólo esto se pone en evidencia con los ponchos, bufandas, chalecos, chompas o colchas. Tambien sus telas más preciadas -la baby alpaca- se exhibe en las principales boutiques de Nueva York, Los Angeles, Vermont, Montana, Colorado, Utah, Seattle, Oregon.

Su nombre no tiene traducción al inglés. Alpaca es alpaca. Pero parece que hay un competidor insospechado por lo que muchos se han caído de espaldas cuando se enteraron de la noticia.

Y es que también los chinos -que cada vez son más en la costa oeste de EE.UU- están presentando productos de alpaca en el país del norte.

¿Cómo lo hacen? ¿De dónde obtienen la fibra? Lo que pasa es que muchos peruanos envian hilados de alpaca en grandes cantidades al país asiático. Luego éste procesa y re exporta a EE.UU.

Quienes comercializan son chinos de la costa oeste, segun fuentes familiarizadas con la situación, de la tercera generación frente al Pacífico.

Como se sabe, algunos fabricantes hacen mezclas según el gusto del cliente o las preferencias del mercado. Conocido es que la lana de alpaca pesa por lo que se alivia con combinaciones de seda, angora o hilados especiales. Una mezcla común por ejemplo es 60% de alpaca y 40% de lana.

Me parece muy ilustrativo escuchar a via Skype a Gabriela Ruiz Gonzales Mauros, especialista en la alta moda en Nueva York.

En una competencia feroz entre americanos y chinos, se percibe un división del mercado. De este modo, los hilados y confecciones baratos están copados por los chinos, de manera que a los fabricantes estadounidense no les ha quedado otra alternativa que orientarse por los articulos de lujo para marcar la diferencia respecto de la competencia. 

¿Dónde están las oportunidades de venta? Según la misma especialista Díaz Gonzáles Mauros, están en los centros de ski (hay 447 estaciones), en el deporte de alta montaña (el deportista usa medias de alpaca) y en la demanda de productos orgánicos.

Pero también las oportunidades están en las ventas on line. El americano, que busca buen precio, producto fino y de marca, que compraba sólo libros via Amazon.com, ahora compra ropa y confecciones por internet.

Ya están muy difundidas empresas que dan el servicio completo para promocionar productos dentro del mercado de Estados Unidos donde también existen 4 mil ranchos con alpacas.

Hay compañías que por sólo US$ 200 dólares diseñan la página web, la promocionan en potentes buscadores y hacen las cobranzas de los productos vendidos, cobrando por ello un 10 por ciento del total facturado.

Pero también las oportunidades están en conseguir un buen representante para hacer llegar el producto en cadenas de distribución