LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 11 de diciembre de 2022

CRISIS POLÍTICA PERÚ ¿ERA NECESARIO LLEGAR A ESTE EXTREMO?

 Los médicos hicieron todo lo posible. Pese a los esfuerzo, hubo desenlace en la localidad de Huancabamba, Andahuaylas.




Huaral. Es mejor no viajar o exponerse.

Era necesario llegar a este extremo? Por mucho tiempo gente sensata advertía a los políticos que se pusieran de acuerdo, que no no hubiera enfrentamientos entre poderes públicos y que se bajara el ruido para que no avanzara la polarización de la sociedad porque era peligroso. Después de ahora, se espera no sea demasiado tarde, la política peruana debe replantear sus esquemas y sus prejuicios aprendiendo a construir consensos. El país no se merece esto, sobre todo las familias que se ganan el pan de cada día, el empresario o emprendedor que lucha para sobrevivir en una etapa post pandémica recesiva y el hombre de la calle que ve el alza de costo de vida, el desempleo creciente y la inseguridad. A todo eso, se suma ahora esta desgracia.



El Pleno se reúne el miércoles 14. Tres ministros hablarán sobre las muertes en Andhuaylas. Se incluye en agenda de Congreso sanción a congresista agresor y a última hora el adelanto de elecciones, lo que requeriría una modifcación constitucional.



Más allá de la agresión por parte del congresista Pasión Dávila contra el congresista Burgos, que se verá el miércoles 14 en el Pleno, lo que se ve es una izquierda radical muy organizada en el Congreso como si hubiera planeado todo con anticipación. No sólo están en la moción para censura a la Mesa Directiva, que no prosperó. También se mueven alrededor de de una moción para alcanzar la nulidad de la vacancia del presidente pero parece que el grupo contrario no se da cuenta o no entienden nada.



La protesta es constitucionalmente legítima pero nunca se puede aprobar ni tolerar ir contra propiedad pública y privada ni actos vandálicos. Grupos radicales están operando, pero también en medio del conflicto aumenta el riesgo para los periodistas. El CPP condenó las agresiones. Lo que se supo hoy es que a los periodistas se les ataca físicamente y se golpea sus celulares, su herramienta de trabajo.




Las izquierdas están avanzando en esto mientras los otros, con otro signo político, avanzan en la inmunidad presidencial. Que la paz se abra y se tome decisiones sensatas en momento en que manifestantes vienen del sur a Lima. Los radicales, están siendo identificados pero no dan la cara para dialogar, lo cual indica que quiere seguir con manifestaciones de violencia, según el comentario el nuevo premier Pedro Angulo. El Estado de emergencia se discute en Palacio con reunión extraordinaria de gabinete, decisión que es solicitada por operadores políticos, pero se requiere prudencia. Que la paz abra sus puertas.



Según este comunicado pide apoyo y refuerzo de Lima porque hay rehenes. Aeropuerto de Andahuaylas. Defensoría expresa preocupación. Situación extremadamente delicada de Perú.



En el norte el bloqueo es preocupante. Virú, Chao, Huaral, Chancay con protestas de radicales y acción de la policía mientras se baraja la declaratoria del estado de emergencia luego de los dos o tres muertos en Andahuaylas, hechos que dieron la vuelta al mundo. La situación también está movida en Arequipa, Ica y Cusco. En todos los casos se pide adelanto de elecciones y la puesta en libertad del ex presidente y la convocatoria a Asamblea Constituyennte. La Corte Suprema ha admitido una apelación de la defensa técnica de Castillo para que se le levante la orden de detención preliminar de 7 dias dipuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley. Se evaluará. Respecto al adelanto de elecciones, el nuevo Primer Ministro Pedro Angulo dice que el tema está en manos del Congreso, y adelanta que se sometarán a lo que acuerde. Angulo aclara que la presidenta es la continuación del gobierno de Castillo en la plancha presidencial. La jefe de estado también ha dicho que adelantaría las elecciones si la circunstancia lo amerita. Lo que se tiene que decidir, si eso se precipitara, es en qué tiempo se convocaría a elecciones generales qué reformas legislativas mínimas tendría que hacerse en temas políticos y electorales.





Este oficio le envió la Fiscal de la Nación Patricia Benavides al presidente del Congreso José Williams sobre los próximos pasos respecto de Betsy Chavez, ex jefa de gabinete y Huerta, ex titular del interior. Se le vio esta noche a la ex ministra protestar con megáfono en los exteriores del sitio donde se encuentra detenido el ex presidente Castillo.