lunes, 23 de julio de 2012

NEGOCIOS DE ALTO NIVEL

NEGOCIOS DE ALTO NIVEL

JESUS JIMENEZ LABAN



Que la IV versión 2012 de la Feria Internacional Expoalimentaria marca la diferencia respecto de las anteriores, no me queda la menor duda.

Primero que nada convocará y reunirá a unos 30 mil visitantes locales superando a los 27,273 del pasado 2011. Segundo, habrá 2000 expositores, entre ellos 40 firmas VIP como el supermercado Loblaw Companies Limited de Canadá, HEB y Wiinn Dixie Inc. de EE.UU, Unifruti de Emiratos Arabes, un crecimiento exponencial respecto de los 500 que reunió la Feria en el 2009.



Según cálculos de ADEX, la presencia de empresarios en Lima representa 8.000 noches de alojamiento, 24.000 almuerzos y cenas y más de US$ 5 millones destinados a las compras, entretenimiento y diversión, en tanto en provincias más de 1000 vuelos, 1.500 noches de alojamiento y más de US$ 2 millones destinados al turismo, compras y gastronomía.

Fuera de esto, hay que comtemplar que muchos harán turismo en Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo, entre otras ciudades.

Pero esta Feria será eminentemente orgánica siguiendo las tendencias de los negocios agroalimentarios. De hecho, los compradores internacionales quieren conocer la historia de nuestros productos peruanos y el país en general. Eso significa para Juan Varilias, presidente de Adex, nuevas oportunidades de negocios como las hay ahora en Francia, Alemania y Bélgica donde la exportación de alimentos ha crecido de manera exponencial.

Es importante destacar el comportamiento de las compras de alimentos peruanos por el mundo entero. Desde hace tres años la venta de alimentos al exterior aumento en un 90 por ciento.

A los mercados tradicionales de Estados Unidos y Europa, se suman otros que hasta hace poco eran insospechados.

Por ejemplo, llama la atención que en tres años se haya triplicado la venta de alimentos a China, las exportaciones alimentarias a Rusia han crecido en 203 por ciento y a Corea del Sur, en 156 por ciento. 

Sin duda, el dinamismo que se ve es muy diferente al pasado, sin dejar de reconocer la importancia del mercado americano ni el europeo, cuyos compradores visitarán la Feria Expoalimentaria de Septiembre. No está demás recordar que  Alemania ha comprado 2.3 veces más lo que compraba hace tres años, en tanto que Bélgica paso de US$ 87 millones a US$ 317 millones en compra de alimentos al Perú en ese mismo período. Vienen también países como Rusia, Brasil, Canadá y Costa Rica.

La gran locomotora de este dinamismo es la Feria Expoalimentaria 2012 que se ha convertido en un imán del turismo y una ventaja estratégica para posicionar el Perú como plaza apetitosa de inversiones, vale decir, para negocios de alto nivel. 

Con este telón de fondo, la Feria Expoalimentaria 2012, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en la base Aérea Las Palmas ha concitado el interés de países que nos visitarán por primera vez tales como Rusia, Canadá y Costa Rica, pero hay muchos otros en lista.

Para Isabella Falco, máxima ejecutiva de Marca País PromPeru los ilustres visitantes son inversionistas que además de traer capitales dinamizan el turismo porque crean demanda con sus misiones en el turismo, las cadenas de hoteles, agencias de transporte.

De manera que confirmado está que la Feria Agroalimentaria se ha convertido en un megaevento que es iman de negocios de alto nivel.

LA AGENDA PENDIENTE


LA AGENDA PENDIENTE
Atención Exportadores

JESUS JIMENEZ LABAN

Los exportadores caminan pensativos mirando hacia abajo, pero al mismo tiempo mantienen el optimismo y la cordialidad. Para muchos de ellos la ley de exportación de servicios aprobada a mediados del 2011, ha sido modificada sin haber rendido frutos ni haberse aprobado su reglamento. 

Se habla de una conferencia conjunta para fijar posición respecto a la importancia de una norma de avanzada que genera rápido empleo, divisas y nuevas oportunidades de Negocios. 

Por eso creo es entendible la preocupación de Juan Varilias, máximo ejecutivo de Adex, que tuvo la cortesía de invitarme al anuncio oficial de Expoalimentaria y su impacto real en el turismo. 

Pero los dolores de cabeza no son solo por los servicios sino también por los Incoterms 2010, que tienen que ver con los términos y condiciones contractuales de las exportaciones. 

Los exportadores ven que no hay sintonía entre Inconterms el impuesto general a las ventas (IGV), el impuesto a la Renta (IR) junto con aspectos aduaneros. 

Y, por ultimo, hay otro tema que estoy estudiando y que daré a conocer pronto. 

LORETO...DEJAME QUE TE CUENTE


LORETO...DEJAME QUE TE CUENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Es mejor que te lo cuenten en vivo y en directo que leerlo o escucharlo de terceras personas. Eso me paso a mí cuando Isabella Falco, máxima ejecutiva de Marca País PromPeru me hablo del posicionamiento del País de los Inkas en el mundo, cuya imagen se pasea por el orbe. 

Isabella me dijo convencida que funciona a la perfección la estrategia de imagen usando la similitud de los nombres de lugares. Y es que haber encontrado un lugar llamado Perú en el estado americano de Nebraska hace crecer la identidad del país. 

Lo mismo ha pasado haber hallado entre Roma y el Mar Adriático un lugar llamado Loreto como se llama también nuestra exótica y exhuberante región selvática. Hay ahí, dice la alta ejecutiva un sentimiento especial. 

Pero si empezó con la selva, tendrá que continuar con la sierra y la costa, estrategia que afina cuidadosamente (no dió más detalles) para tener igual éxito que en las campañas iniciales. El documental Loreto, que ha merecido elogios, costo aproximadamente US$ 1.5 millones.

Aquí está el video

http://www.youtube.com/watch?v=zYcGSiHf6JE 

POR QUE TURISTAS SE DESANIMAN ALGUNAS VECES VENIR AL PERU?


POR QUE TURISTAS SE DESANIMAN ALGUNAS VECES VENIR AL PERU?

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay que cuidar el turismo que en estas Fiestas Patrias generará ingresos por US$ 500 millones. 

En una animada conversacion con empresarios, uno de ellos, Oscar Samanez (Unión Tours) me contó que el turismo genera empleo múltiple desde un lustrabotas hasta el accionista de un hotel. Pero hay sitios descuidados como Machu Picchu donde no hay baños suficientes.

La seguridad es el clamor numero 1 que ponen entre sus prioridades los turistas que vienen al Perú o que buscan visitarlo por primera vez. 

Si bien es cierto Perú es atractivo por su estabilidad económica y por la hospitalidad de su gente, hay mucho por hacer en seguridad. Las marchas en Cajamarca y en Puno deslucen el turismo, lo mismo que las movilizaciones cercanas a las rutas turísticas se dijo aquí. Hace unos días, por ejemplo, maestros en huelga, pretendieron cercar el Aeropuerto del Cusco. Otro problema es el déficit de infraestructura, hoteles, carreteras y medios de transporte adecuados. 

Aunque parezca increíble también falla la atención al turismo. Hay guías turísticos eficientes, pero en recepción de aeropuertos y en la misma sede de Machu Picchu la gente no sabe hablar inglés. 

De manera que será mejor optimizar la calidad de los servicios. Turista obliga.