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lunes, 6 de diciembre de 2010

NUEVAS FORMAS DE CAPTURAR EL PODER DE COMPRA

NUEVAS FORMAS DE CAPTURAR EL PODER DE COMPRA
JESUS JIMENEZ LABAN

¿De qué manera un empresario puede ser más efectivo en sus ventas haciendo uso de las redes sociales?  Aquí unos ejemplos recogidos de distintas realidades en este mundo global, cuyas ideas son aplicadas por los más veloces.

Estamos acostumbrados a usar redes tradicionales, tales como las encuestas y los Focus Group, porque nadie, con cinco dedos de frente, se lanza al mercado sin conocerlo antes.  Se necesita conocer cómo responderá el mercado para no perder dinero.

Pues bien, en la era de la prisa estas herramientas empiezan a ser desplazadas por el Twiter o el Facebook.  Tal es el caso CNN donde opinaban en positivo y negativo sobre la nueva programación.  Su gerente Cynthia Hudson, conocía en tiempo real la reacción de sus millones de televidentes y cibernautas.

Estar conectado no solo permite acceso a contenidos sino también interacción como parte de una comunidad virtual que siente, piensa, opina, rechaza, apela, aprueba, critica, censura o cuestiona.  Por eso, el “twitero” es un ser digital que en 140 caracteres –no 140 palabras- cuenta sus experiencias y opina, tal como los describen magistralmente Huaxia Rui, Andrew Whinston y Elizabeth Winkler, Para Vender Más Presten Atención a los Tweets.  La naturaleza capilar de Twiter (el poder de distribuirse por todas partes) convierte a esta herramienta en un “boca a boca” sumamente poderosa, impresionantemente veloz y abrumadoramente envolvente.

Quienes trabajan en la industria de la moda, de alimentos  y otros productos o servicios saben del potencial de publicidad y mercadeo del Twiter.  Y el potencial radica en que se puede hacer pronósticos de ventas con solo poner la palabra clave en el casillero “buscar”.  Esto quiere decir que se puede administrar mejor el inventario, dejar de invertir cuando no hay demanda para evitar perder dinero y adelantar stocks según la nube de “twiteros”, algo que está al alcance de todos.   Es solo cuestión de navegar, conocer los tags y encontrar respuestas.

En cuanto a You Tube, estamos acostumbrados a producir videos para promocionar un producto o un servicio de consultoría.  Pero no es esta la manera más adecuada de aprovechar esta tecnología visual.   Y es que aquí ha aparecido un nuevo fenómeno, la de la Vbloggers, que opina, critican y aprueba en un video colgado en la red.  O sea, una marca, un producto o un servicio están expuestos al ojo crítico –para bien o para mal- de estos vbloggers, algunos de los cuales son contratados por empresas.

Para contrarrestar un efecto negativo o aprovechar una crítica constructiva sobre lo que vendemos de manera física o virtual, la solución no va por producir más videos sino subirse a la venta de comentarios.  Trepados desde ahí muchos absuelven consultas, disipan dudas, dan detalles, explican bondades de lo que ofrecen como servicios o productos.  Siguiendo estas tendencias, Dennis Nishi, especializada en redes sociales, cree que  para vender en You Tube hay que ir más allá del video, El You Tube debe ser usado para generar más dialogo e interactividad, según las nuevas tendencias.

Como se ve todos los días aparecen nuevas ideas a las que deben estar atentos los representantes de ventas, intermediarios, revendedores y cadenas de distribución.   Estamos, para seguir a Mily Maltby en Tres consejos para expandir a una pequeña empresa en el exterior,  en la era de la prisa, en la que las cosas se deciden ahora mismo, el contacto virtual requiere de nuevas técnicas y las empresas que se mantengan en pie en el futuro son las que ejercerán dominio sobre las redes sociales y sus aplicaciones.

EL NEGOCIO 2.0 Y SU IMPACTO EN LA PUBLICIDAD

EL NEGOCIO 2.0 Y SU IMPACTO EN LA PUBLICIDAD
JESUS JIMENEZ LABAN
En tiempos como los actuales es muy difícil para un negocio sobrevivir.  Y es que los mercados se encogen, los usuarios cierran sus bolsillos y la economía empaña el horizonte con sus pronósticos de recesión, crisis financiera y contagios de crisis.

Si bien es cierto que este diagnóstico sirve como referencia de mercado, aquí lo definitivo e importante es levantar el ánimo –siguiendo Suzanne Vranica, Los Mercados Emergentes le levantan el Animo a las empresas publicitarias-  para desarrollar nuestras estrategias, tácticas y habilidades para capturar el poder de compra en el mercado con que se vean beneficiados nuestros productos o nuestros servicios. 
   
Aunque en el Peru se da con cierto retraso con respecto a países más desarrollados, la tendencia es hacia la digitalización de la pequeña empresa, algo que pasa por electronizar todo –tal como lo describe Colleen Dabaise en Tecnología Básica para gestionar un Negocio-  desde el uso de un software inteligente que almacena clientes y contactos, pasando por una programación para monitorear inventario,  pedidos de clientes y gestión de la Sales Force, la fuerza de ventas hasta planillas electrónicas, libros facturas, notas de crédito, notas de débito, guías de remisión y recibos electrónicos.

Quiérase o no, lo que estamos haciendo es formar una empresa 2.0 totalmente digitalizada, y por tanto, con las herramientas necesarias para alcanzar la conectividad, la virtualidad y la interactividad, componentes indiscutibles de la era 2.0.

Antes de entrar en el detalle de las nuevas aplicaciones de las redes sociales a partir del mundo 2.0, es importante reconocer que hacer empresa requiere de velocidad, como lo dice Rosaline Resnick en Los 10 errores más comunes que cometen los empresarios, no rumiar mucho un plan de negocios, no más gastar en publicidad por encima de lo que reporta el usuario y, a veces, cerrar los ojos y lanzarse porque el mundo requiere de un comportamiento agresivo en los negocios para sobrevivir.

Las decisiones se toman en movimiento y para ello viene preparada la empresa 2.0, incluyendo teléfono móvil, computadoras inalámbricas, BlackBerry, IPod, I Pad y demás aplicaciones sin las cuales sería inconcebible decidir cosas mientras hacemos cosas.

Ya creo que hemos vistos todos como la CNN en español, por ejemplo, acaba de dar un golpe de timón en los contenidos de su programación.  Es simplemente, una respuesta a la dentellada a su mercado de televidentes por las redes sociales que se las ingenian por ganar más adeptos en sus espacios virtuales y, por tanto, en sus segmentos publicitarios.