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martes, 7 de agosto de 2012

BURLAS EN INSULTOS CONTRA ETNIA BORA


BURLAS EN INSULTOS CONTRA ETNIA BORA

JESUS JIMENEZ LABAN

Hacer parodia o circo de la etnia amazónica Bora de Perú, burlarse de sus costumbres e idiosincracia, en un programa de de television chilena (Reality "Amazonas, perdidos en la selva) me parece no sól 
o irrespetuoso, discriminatorio, sino un desatino sin nombre. 

Al momento de escribir estas líneas, tengo entendido que los 38 participantes del reality chileno han abandondo Loreto y un grupo alista maletas en Lima para retornar a su país. Esto supone. por parte de Chilevision, la cancelación de las grabaciones (pero no las emisiones porque tienen material grabado) del referido reality "Amazonas" en el Perú.

Por donde se le mire, se ha dicho, es un acto discriminatorio que, de no tener satisfacciones, podría llevar a los agraviado a evaluar una querella y a exigir una indemnización económica, teniendo en cuenta que en este momento hay un enorme despliege promocional de la Amazonía como destino turistico de gran nivel, según fuentes al tanto. 

Via Twitter, según hace notar una agencia extranjera, Defensoría del Pueblo de Perú pido a la Cancillería que exprese al Gobierno chileno el malestar de la población frente a calificaciones ofensivas hacia los Bora. 

Poco después el Canciller Rafael Roncagliolo instruyó al embajador peruano en Santiago Carlos Pareja, expresar a la red de television chilena su "profundo malestar" por las expresiones vertidas en la television chilena contra la comunidad nativa Bora. 
La respuesta no se hizo esperar. Javier Urrutia, director ejecutivo de la Red. ha pedido disculpas, pero se haría públicas, se ha dicho. 

Para ponerle paños frios frente a los agravios, el embajador de Chile en Perú Fabio Vio ha expresado un "profundo respeto por los pueblos originarios del Perú".

Como es obvio todo el país, como no podía se menos, se siente agraviado por estos comentarios ofensivos que por respeto a la etnia Bora prefiero no reproducir. 

Como es de esperar, este tipo de temas debe ser tratado con cuidado al calor de un ambiente en el que se ventila una controversia por limites maritimos entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de la Haya. 

Hay que apagar las pasiones. 

¿COMO ESTAN LAS COSAS CON LA REFORMA INSTITUCIONAL QUE BUSCA MEJORAS EN SECTORES INTERIOR Y DEFENSA?


¿COMO ESTAN LAS COSAS CON LA REFORMA INSTITUCIONAL QUE BUSCA MEJORAS EN SECTORES INTERIOR Y DEFENSA?

JESUS JIMENEZ LABAN

El personal militar y policial está pendiente de la reforma en los sectores de Interior y de Defensa para lo cual el Ejecutivo le ha pedido -vía proyecto de ley- por 90 días calendario al Congreso facultades delegadas para legislar en materia de defensa y seguridad nacional, entre otros temas.

Para no marearse con los contenidos de esta iniciativa, lo que propone el Ejecutivo, en esencia, es abordar de una vez la reorganización, el tema remunerativo y pensionario de militares y policias. Pero a ello se suma el marco normativo para las carreras militares y policiales. También está contemplada una modificación del marco legal sobre el apoyo que prestan las Fuerzas Armadas a la Policía y a otras instituciones, según fuente oficial.

Tambien da cuenta el Ejecutivo en el documento acerca de la propuesta de creación de una central de compras estatales para la defensa nacional, cosa que, como es de dominio público, es para mejorar -según dice- la capacidad operativa y el mantenimiento de los acivos de las Fuerzas Armas con recursos publicados usados eficientemente junto con los procesos de compra, pero esto no ha sido ampliamente explicado. 

Entonces, ¿para qué quiere el Ejecutivo que le dan facultades? Para legislar la reorganización y fortalecimiento de las instituciones, definir en materia de sueldos, pensiones, carreras policiales y militares y compras, entre otros. 

Del diálogo sostenido entre el Primer Ministro Juan Jimenez y la Junta de Portavoces que lo invitó al Congreso, una innovación introducida en este Poder del Estado, se sabe de la urgencia que tiene el Ejecutivo en legislar sobre la materia, incluso para "la atención a la tropa en las zonas de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre otros".

El proyecto de ley en mención lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala, y del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.

En un primer momento, daba la impresión que la propuesta del Ejecutivo cumplia solo en parte el anuncio del mensaje del Presidente Ollanta Humala con motivo de Fiestas Patrias. 

Y es que la delegación de facultades busca la reforma de la legislacion orientada a fortalecimiento institucional, remuneraciones, pensiones, la reactivación de la desaparecida Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional que estará adscrita al Ministerio de Defensa, así como el control y registro de insumos químicos y productos. asi como de maquinarias y equipos que sirvan para la elaboracion y el trafico de drogas ilícitas, sea de manera directa o indirecta. 

Luego, por boca del mismo Primer Ministro Jiménez, se supo que el Ejecutivo enviará un "paquete normativo" al Congreso sobre seguridad ciudadana, delincuencia, criminalidad organizada para ser vivamente debatido en el Parlamento.

Hasta aquí las cosas con los polícías y los militares. Vamos a ver qué ocurrirá después. 

¿QUE PREGUNTA RESPONDERIA USTED?


¿QUE PREGUNTA RESPONDERIA USTED?

JESUS JIMENEZ LABAN

-¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que se solucionen las cosas en Cajamarca? 

-¿Van a seguir tensas las relaciones entre gobierno nacional y regional? 

-¿Cuál es el punto de equilibrio entre la empres 
a y los dirigentes que se resisten a avanzar hacia un diálogo? 

-Se viene otro paro los días 21 y 22. ¿No está siendo ilegal y provocador este paro si hay de por medio un estado de excepción decretado con suspensión de garantías? 

-¿Cómo hacer entender que Cajamarca se está volviendo económicamente anémica por el impacto del cierre de negocios y suspensión de otras actividades? 
-¿Se puede insistir en el diálogo con la participación de los facilitadores?

Si no hay respuestas, hay que adelantarse a los hechos. Comunicación es anticipación. 

UN SIN SENTIDO


UN SIN SENTIDO

JESUS JIMENEZ LABAN

No me gusta el tufillo político alrededor de Conga. Como ciudadano de a pie, tengo derecho a preocuparme por el futuro del país. La economía marcha bien, no tiene problemas de deuda y los indicadores alientan a todos. Por 
eso, hemos ganado un grado de inversión, la nota que nos ponen por ser un país responsable y en ascenso. 

Pero Moody´s, una de las clasificadoras de riesgo, llama la atención por inefectividad en solución de conflictos sociales. Se hablo del tema en días pasados.

El diálogo -que las partes lo entiendan y lo comprendan- es el mejor camino de la paz.

No podemos ni debemos perder ese grado de inversión, por supuesto. Hay que darle volumen a la insistencia en el dialogo que han hecho los facilitadores en el caso Conga y bajar los decibeles o, por lo menos, hacer que entren en razon, a los que empiezan a decir que con la prórroga del estado de emergencia "los facilitadores han quedado sin piso". No miremos el arbol, alarguemos la vista al fondo: es el grado de inversión. 

Habría que ser perverso, sin sentido, hacer retroceder el país cuando la perdida de un grado de inversion significa que los prestamos serían más caro, retraería las inversiones y los efectos se sentirían en el bolsillo de los que menos tienen. 

Sentarse en la mesa y llegar pronto a un acuerdo. El dialogo y la reconciliación es la unica luz que guía. Puede haber razones pero cuando hay daño colectivo, la cosa es diferente. Todo lo demás un sin sentido.

DEL MENSAJE A LOS HECHOS


DEL MENSAJE A LOS HECHOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras el Mensaje Presidencial por Fiestas Patrias, he visto algunos actos que han salido a luz.

Ha habido un cambio en la iniciativa de seguridad ciudadana, respecto del mensaje del Presidente. 

Ahora el Ejecutivo ya no pedirá facultadores al Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana, sino dejará en manos del Congreso la decisión, para lo cual ha enviado sus proyectos. Lo que sí queda intacta es la decisión de pedir facultades legislativas para hacer una reorganizacion en los sectores Interior y Defensa. 

Creia que el Aeropuerto Chincheros de Cusco sería una realidad en un año, pero lo será en cinco años. Se ha pedido via proyecto de ley al Congreso para la expropiacion de terrenos en los que se construirá el terminal aéreo. 

La Ley de Desarrollo Docente que incluye aspectos de la Ley de Carrera Publica Magisterial (alrededor de lo cual hubo en la semana mucha desinformación) fue aprobada por el Consejo de Ministros (Gabinete). Se espera quede intacto el criterio de la meritocracia, capacitación y que los maestros tengan acceso a los sueldos que les corresponde.

Con excepción de los comentarios y editoriales, no hay nada nuevo sobre la reforma constitucional del agua. Veo dos criterios encontrados que pueden resumir en esta pregunta: ¿Es posible elevar el agua a la categoría de derecho fundamental y decir al mismo que se puede hacer negocio con el agua?

Al margen del Mensaje Presidencial, no me quedan claras las razones del alza de la luz, pero lo que se sabe es que subira 10 centavos si el recibo es por 50 soles y habra aumento de 1.9 por ciento si los usuarios son comerciales e industriales. 

ABONO EN CUENTA DE MUNICIPALIDADES POR CONCESIONES MINERAS


ABONO EN CUENTA DE MUNICIPALIDADES POR CONCESIONES MINERAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Me cuentan que el INGEMMET (Instituto Geológico Minero Metalúrgico) ha recaudado una cantidad de dinero de las concesiones mineras para municipalidades, gobiernos regionales del Se 
ctor Energía y Minas. 

El monto recaudado, segun fuente oficial, es de más de US$ 45 millones debido a que dichas concesiones no cumplieron con acreditar ni producción ni inversión mínima.

El INGENMET ya habría hecho la transferencia al Banco de la Nación que a su vez hará el depósito en las cuentas de mas municipalidades. Fuente Congreso de la República. 

NO DEJES QUE LOS PROBLEMAS TE LLEGUEN AL CUELLO...¡INFLUYE!


NO DEJES QUE LOS PROBLEMAS TE LLEGUEN AL CUELLO...¡INFLUYE!

JESUS JIMENEZ LABAN

Imagine usted a alguien que en lo personal o profesional tiene miedo de hablar en público. Y que por ese detalle, puede perder el empleo, un negocio o un cargo público. No hay ahi habilidades de comunicación desarrolladas. 

Nadie nace sabiendo. Esto se aprende, es parte de un proceso, pero hay que empezar. 

Hay que aprender a desgranar los principios de la economía de la atención. Saber qué decir, cómo decirlo y el valor que tiene decirlo. Aprender a captar valor, transmitir valor y compartir valor. Demostrar que lo usted dice es importante para las dos partes.

¡Influye!, es el título de una obra del conocido profesor Enrique Alcat, que debería ser libro de cabecera de presidentes y de ministros en tiempos de crisis. Particularmente, lo consulto con frecuencia para mis clases con mis alumnos.

Me toma por sorpresa el talento de este gestor empresarial y comunicador en situaciones complejas porque lo que recomienda en sus recetas sobre como gestionar una crisis es, precisamente, todo lo contrario a lo que hacen los gobernantes y ejecutivos. 

Aunque parezca increible, muchos no piensan antes de hablar, no miden las consecuencias. Ignoran que la forma cómo uno hable tiene el efecto de "boomerang", "vuelve a tí o contra tí". Para decirlo en palabras del propio Alcat "la comunicacion es como un eco que tarde o temprano devuelve lo que recibe". 

Y, lo peor ocurre cuando esto se traduce en un destrozo de la imagen pública, en su credibilidad y, también en sus balances o indices de popularidad.

Para tener un buen gobierno -sea en lo corporativo o en lo estatal- es necesario adelantarse a los hechos, incluso saber hablar antes de que las cosas sucedan. ¿Qué es mejor decir la verdad o estar en lios con desmentidos, enfrentamientos verbales o desinformación?

Vale recordar que puede usted ser un buen gerente y disciplinado político. pero en ningún caso debe poner la comunicación como ciencia ficción reducida a cenas con periodistas, campañitas publicitarias o notitas de prensa. 

La gran leccion que deja la experiencia es aprender a predecir escenarios y preparar las soluciones y caminos cuando éstos se presenten. Es preferible adelantarse a los acontecimientos que responder preguntas en medio de una confusión mediática.

Así de simple. Esto supone un proceso continuo, un levantamiento de información permanente y un estudio minucioso de los gestos, las actitudes y las tendencias de las personas que luego pasan a ser actores de la crisis. 

Dicho de otro modo, se olvida que tanto ejecutivos como hombres de gobierno trabajan con dos fuerzas complementarias: el planeamiento estratégico y la comunicación. 

No es posible manejar una compañía o conducir un país sin visión y comunicación. 

No basta tener la idea, diseñar el proyecto y ponerlo en ejecución. Hay que aprender a influir en la gente y eso significa saber transmitir un mensaje, su contenido y su valor. La comunicación es anticipación. Tienen valor cuando se da antes del estallido de una crisis o conflicto.

Hay que aprender a gestionar las aptitudes. Los rasgos sicologicos de las personas no se conocen, de manera que en un plan de comunicacion, hay que conocerlos para superar la crisis e influir en las personas para que hagan cosas positivas y constructivas.

Los peores errores se producen cuando los directivos o gobernantes piensan que nunca les ocurrirá lo que le pasa su vecino. O cuando no da la cara a la gente en la creencia equivocada que los problemas se resuelven solos. O, algunas veces, cuando se cae en provocaciones de personas que no quieren dialogar, quieren seguir en el conflicto. 

A la luz de estos errores, las lecciones que nos deja la experiencia es saber estar siempre prevenido, ser proactivo y ser infinitamente tolerante: las crisis no son eternas, la solución llega cuando más oscura parece la noche, pero llega. Pero, como dice, Alcat ésta llega cuando ambas partes ganan, no una a costa de la otra.

Lo que hay que hacer y evitar en cada momento es poner en la balanza los pro y los contra de cada decisión. 

El conflicto es parte de la naturaleza humana. El dar la contra una caracteristica para provocar y buscar el pleito una vieja táctica para desesperar y confundir. 

La politica del avestruz, el esconderse detras del escritorio, el "no tengo nada que decir". No, no, es un grave error. No olvidemos lo que dice en su ultimo libro Alcat: "Si no comunicas, no influyes. Y si comunicas mal, influyes mal"

La ética es fundamenral. Dilo todo. La verdad, a la larga, es la mejor estrategia. 

TWITTER Y LA RECOMPENSA DE TENER PRESENCIA SOCIAL EN EL MICROBLOGUEO


TWITTER Y LA RECOMPENSA DE TENER PRESENCIA SOCIAL EN EL MICROBLOGUEO

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué es Twitter? ¿Una fuente de noticias? ¿Un medio de vida? ¿Un medio para tomar fotos y alertar situaciones? ¿Un recurso tecnológico para aumentar el poder de la mar 
ca, el marketing personal o la filantropía?

Todavía nadie se ha puesto de acuerdo en la definición. Lo cierto es que ni en vacaciones se deja de "twittear". El promedio de Tweets es 120 diarios entre los que se han dejado envolver por la "conectividad". Y es que pocos resisten la tentacion de escribir algo entrenido en 140 caracteres, de mostrar la foto más impactante del día o desaparecer de este mundo hiperconectado. 

Ausentarse del Twitter produce dos tipos de reacciones: o la gente se pregunta ¿donde andas? o en el peor de los cosas ni notan la ausencia. Así de simple.

"Twittear" es parte de la vida familiar, profesional y empresarial, pero pronto se podrá valorar a las personas por la presencia y la convocatoria que tienen en las redes sociales. Ya hay empresas que prestan el servicio. Y esto supone más oportunidades de trabajo, cierre de buenos negocios y ascenso profesional.

Cuanto más visitado sea, más te vea la gente en redes, más prosperidad habrá en la vida.

Aun así, de vez cuando hace falta una "desintoxicacion digital", ¿no es cierto? 

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE UN BANCO


DISOLUCION Y LIQUIDACION DE UN BANCO

JESUS JIMENEZ LABAN

Un acuerdo del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que se tómo el 3 de Agosto, para disolver y liquidar el Bancap de Materiales (Banmat), hizo efectiva -mediante decreto supremo- el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La decisión se toma tras auditar los estados financieros en el ejercicio 2011, lo cual calza con el numeral 4 del articulo 407 de la Ley General de Sociedades (Patrimonio negativo)

Hacer efectiva tal decisión pasa por un acuerdo previo que habrá de tomar la Junta General de Accionistas del referido Banco. 

Para disolver y liquidar el banco, el FONAFE tiene sus propias directivas, pero tambien se apoya en la Ley General de Sociedades. 

Los liquidadores o liquidador son desginados por el Banmat, tal como señala el decreto supremo del MEF: 

SER TRANSPARENTE COMO EL AGUA, UN REQUISITO PARA FORTALECER LA MARCA, LA IMAGEN Y LA REPUTACION EN UNA ORGANIZACION.


SER TRANSPARENTE COMO EL AGUA, UN REQUISITO PARA FORTALECER LA MARCA, LA IMAGEN Y LA REPUTACION EN UNA ORGANIZACION.

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Cuántas ideas pueden venir a la cabeza con solo oir, leer o ver la palabra NASA!. Ni siquiera se necesita recordarlo. NA 
SA es fácilmente recordable porque se trata de un marca única. 

Y es que la marca puede ser parte de la historia de una compañía. Quizás muchos, sin leerlo, están asociando en estos momentos el alunizaje de Amstrong, Aldrin y Collins a la Luna. La llegada a la Luna con la NASA en el Apolo 11, ese 20 de Julio de 1969, fue una de las proezas más grandes de la humanidad.

Desde que el hombre llegó a la Luna no ha habido nuevos vuelos con tripulación incluida ni al satélite de la tierra ni a otros planetas, pero los habrá hacia Marte, los asteroides o cualquier otro planeta, siguiendo la huella de la NASA. 

Esta marca está unida, como dicen los sicólogos, a un lazo de afecto y simpatía con la humanidad. Y quien trabaja actualmente (Julio 2012) esa marca es Lisa A. Malone APR, quien visita en Septiembre Lima, según he leído en los diarios. Me interesé en ella y encontré que se encarga de monitorear y decidir las comunicaciones hacia su público interno y publico externo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. 

Siendo ella la relacionista pública, que no sólo ha sido comentarista de los vuelos espaciales sino que maneja los medios (televisión, web y redes sociales), me he quedado asombrado con lo que acaba de hacer en la NASA para atraer la atención y fortalecer la reputación de su centro de trabajo. 

Se cumplen 50 años desde que fue creada la NASA. Miren lo que ha hecho la guapa Lisa A. Malone (aqui está (http://www.youtube.com/watch?v=uJCwEFX2yRY&feature=player_embedded). Mediante un acuerdo con Google Maps los internautas podrán pasear por sus instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) gracias a la herramienta Street View de Google.

Como habrán visto Malone ha convertido a la NASA en un punto de perigranaje virtual de miles de millones en el mundo usando redes sociales, web, tecnología 3D, fotos y videos de los 50 años de la NASA.

La NASA puede ser una excepción porque ha sido contratada una mujer con conocimiento moderno. Pero el grueso de organizaciones corporativas en otras partes del mundo son esquivas a usar las redes sociales. Hay todo un trabajo por hacer para construir la marca con ayuda de las redes sociales. 

La marca se construye para hacer crecer en reputación a una empresa. Y esa reputación crece en la medida que aumenta la transparencia de su gente. 

Leslie Gaines-Ross, experta en estrategias de reputación y respetada por su influencia en la ética de los negocios, defiende la idea de ser lo más transparente posible porque ese es, precisamente, el halo que ayuda a crecer la marca de un producto. En uno de sus enfoques sobre cómo construir, recuperar y sostener la reputación, llega a decir, eso sí, que la forma como la empresa trata a sus empleados es más importante que la gestión de la reputación en una empresa. 

Por eso, los estrategas de riesgo y crisis saben que cuando una empresa es golpeada por malas noticias, se puede recuperar la imagen con un plan mediático, pero la reputación demorará muchos años en ser "reparada". 

Y es que es toda la historia de la empresa, los esfuerzos y logros de su gente y la calidad e innovación de sus productos etc. 

De manera que son lecciones valiosas las de Malone, con su perfil innovador en las redes y las de Gaines-Ross con sus innovadores estudios en la fuerza de la transparencia como factor de éxito en una organización