LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 25 de noviembre de 2012

MEDALLA CONFIEP PARA ALBERTO BENAVIDES DE LA QUINTANA


MEDALLA CONFIEP PARA ALBERTO BENAVIDES DE LA QUINTANA 

JESUS JIMENEZ LABAN

En esta foto se aprecia a familiaries e invitados con motivo del homenaje a don Alberto Benavides de la Quintana, quien recibio la Medalla al Mérito Empresarial 2012, uno de los más representarivos reconocimientos de la CONFIEP, la Confederación Nacional de Instituciones Empresarial Privadas..

UN PERUANO QUE DEJA HUELLA Y ES EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES


UN PERUANO QUE DEJA HUELLA Y ES EJEMPLO A SEGUIR PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

JESUS JIMENEZ LABAN

Visionario, líder, innovador, exitoso. Sin virtudes no hay bien. Para tener éxito y mérito empresarial hay que ser un hombre virtuoso. 

A este orden corresponde don Alberto Benavides de la Quintana, quien recibió la Medalla al Mérito Empresarial 2012, uno de los más representativos reconocimientos de la CONFIEP, la Confederación Nacional de Instituciones Empresarial Privadas.

Creo que lo describe perfectamente bien Humberto Speziani, presidente de CONFIEP "un peruano exitoso, líder comprometido con el Perú, innovador social y promotor de la cultura de la responsabilidad social y ética empresarial, visionario y tremendamente preocupado por la armonización que debe existir siempre entre la empresa, sus trabajadores y la comunidad donde opera” cuya vida ha sido dedicada al servicio."

Cuando el que escribe esto dirigía el Bloque Económico de Panamericana, Roque Benavides, su hijo, me lo presentó en su oficina y hablé con él casi una hora. Vi a un señor sencillo, muy cordial y preocupado por el Perú. 

Me interesé en él porque quería escuchar su testimonio como hombre de empresa. Su origen, el sentido de su existencia, la vocación de su vida y a su edad las lecciones de su vida. 

Simpatizo con dos ideas fundamentales de don Alberto Benavides de la Quintana. Una es unir la sierra con la Costa teniendo como puente la minería, algo que se puede alcanzar con el tren como medio de transporte. Esto se puede hacer entre Cajamarca, Bayovar, Chiclayo y Trujillo. La otra, construir reservorios en todo el país teniendo en cuenta que el agua sobra en tiempo de lluvia y falta en tiempo de sequía. El regulador sería un sistema de reservorios. 

De hecho, es un hombre que tiene lo que tiene en base a su conocimiento, experiencia y trabajo duro. Ingreso a la UNI, cuando era dificilisimo ingresar a lo que se llama la antigua Escuela de Ingenieros. Ahí se graduó de ingeniero de Minas y luego obtuvo una beca para estudiar Geología Minera en la Universidad de Harvard, Massachusetts, entre 1942 y 1944.

No se quedó en el extranjero. Volvió al Perú. Consiguió un buen trabajo en 1944 -con el que sueñan todos- en una empresa minera. la la Cerro de Pasco Cooper Corporation. No se quedó estancado. Siguió estudiando y con los años llegó a ocupar altos puestos en la empresa que lo acogió. 

A mi modo de ver esto tiene un mérito enorme. Y con los años creó su propia empresa (en 1953 fundó la Compañía de Minas Buenaventura) a la que sumaron otras debido al éxito alcanzado. 

Lo que ha aprendido en la vida lo aportó a la educación. Abrazó la docencia y creó la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica. 

Ademas de ser autoridad política, fue Alcalde de la ciudad de Cerro de Pasco y Teniente Alcalde de la ciudad de Lima, se desempeño en otros cargos públicos y privados como director de múltiples empresas así como Director del Banco Central de Reserva por dos periodos distintos entre otros cargos. Su biógrafos dicen que nació en 1920, en la calle Minería, una transversal del Jirón de la Unión. Hijo de Alberto Benavides Diez-Canseco y Blanca de la Quintana Chichero. Está casado con Elsa Ganoza de la Torre, con quien tiene cinco hijos: Blanca, Alberto, Mercedes, Roque y Raúl. 

Y es considerado el hombre las rico del Peru, sitial que disputan los hermanos Brescia, también exitosos. 

De manera que recordé lo que habia visto en este empresario cuando la bella e inteligente Nury Valenzuela, coordinadora de CONFIEP me notificó y me envió fotos sobre la ceremonia de condecoración a don Alberto Benavides de la Quintana. 

Creo que es un hombre de éxito, humano, maestro y tiene la energía y el optimismo de un joven. La minería ha sido su eje. Nadie mejor que él para entender cuál es su gran aporte. 

Don Alberto se entusiasma cuando dice esto: "Algo se ha hecho por unir nuestras agrestes serranías con la plácida aunque árida región costera y en ese afán mucho es lo que ha contribuido y seguirá contribuyendo la minería, pero hay todavía mucho por hacer". 


El acto fue solemne y estuvo muy concurrido por la crema y nata de la sociedad peruana. Estuvieron ahí el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez; el Contralor de la República, Fuad Khoury; congresistas, el ex Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, embajadores, representantes gremiales, directivos y ex presidentes de la CONFIEP así como de líderes de opinión del país. 

Sin ninguna mezquindad, como un hombre común, en reconocimiento de sus méritos como hombre, educador, profesional y empresario, puedo decir convencido que hombres como el ingeniero Alberto Benavides de la Quintana son los que abren trocha en el Perú. Es un ejemplo a seguir para todos los emprendedores del país

TODO LISTO PARA LA CUMBRE DE UNASUR


TODO LISTO PARA LA CUMBRE DE UNASUR

JESUS JIMENEZ LABAN

Mientras recibía en el Palacio de Torre Tagle la credencial oficial para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), me preguntaba si en este Cita se logrará restablecer la unidad política de UNASUR.

Como se recordará el 22 de Junio fue destituido el presidente Fernando Lugo tras un juicio político sumario por el senado paraguayo. Varios jefes de estado se han resistido a reconocer al presidente actual en funciones por considerar el acto un quiebre de la democracia.

Bueno, el tiempo ha pasado y ahora se tiene que convocar a elecciones en el 2013, cosa prometida por el gobierno transitorio de Federico Franco que rige hoy los destino de Paraguay. He visto intenso ajetreo de embajadores, ministros y secretarios en los pasillos del Palacio de Torre Tagle, sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Habrá que ver también qué acuerdos tomarán los presidentes reunidos en Perú sede de la Cumbre este 30 de Noviembre que moviliza a unos 5 mil policías para proteger a los presidentes de la república que visitan este país andino. 

Perú ha asumido la presidencia Pro Tempore, la oficina que representa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en eventos internacionales y lleva a estos las declaraciones y opinión concertada del organismo supranacional.

PLAZO LIMITE 3 MESES: IDEAS TACTICAS PARA LOS NEGOCIOS PERUANOS EN EL EXTERIOR


PLAZO LIMITE 3 MESES: IDEAS TACTICAS PARA LOS NEGOCIOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

JESUS JIMENEZ LABAN

La idea es buena, pero la pregunta es ¿cómo hacerla ? 

En mis últimos encuentros con empresarios locales y extranjeros he notado cierta desazón con el proyecto de integración entre Perú, Colombia, Chile y México. En teoría me suena musical la idea de trabajar juntos en los negocios, pero la verdad es que los empresarios no aterrizan bien, no saben cómo implementar mejor esta idea. 

Casi en la misma línea están Perú y Chile respecto a China. La verdad es que China es un gran mercado para minerales. Pero el problema para ambos países es no poder vender aun valor agregado (por ejemplo, enlatados de palta, quinua gourmet). No se ve mayor presencia de productos peruanos ni chilenos en ese gigantesco mercado asiático.

De otro lado, no sé que les pasa a los diplomáticos o los funcionarios de Mincetur para agilizar los negocios con Brasil. A primer vista, existen tres problemas, a saber: 1.- Un tipo de cambio desfasado. Prácticamente se ha creado un nuevo arancel de 16 por ciento, algo que poco saben por la diferencia cambiaria entre el nuevo sol y el real brasilero. 2.- Se ha gastado un montón de plata en la Interoceánica. ¡Qué horror! El problema es que no hay retorno porque los negocios entre peruanos y brasileros tienen altos costos por transporte y tramitología burocrática. 3.- Falta hacer ajustes legales -si queremos realmente que los negocios funcionen- algo que pasa por la profundización del ACE 58 hasta convertirlo en TLC.

Conozco que el Pleno del Parlamento Europeo tiene prevista en agenda reunirse el 10 de Diciembre, oportunidad en la que se podría ratificar el acuerdo comercial entre la Union Europea y Peru y Colombia. Pero aquí, salvo que me equivoque, las cosas se hacen a paso de tortuga. Este lunes el Ministro Silva acude al Congreso para informar. Pero estamos sólo a días de las decisiones claves. Por qué no de una vez se fija fecha para la reunion del Pleno con miras a la ratificación del Tratado Europeo. ¿Por qué tanto apuro? Porque Europa es un mercado con 500 millones de habitantes y su gente tiene poder de compra para hacer pedidos al Perú. Eso significa más empleo, más progreso, más negocios por más producción y mayor demanda.

Y, por último, tomar conciencia que el comercio exterior es política de Estado. Tiene que haber un ente que esté detras de todo lo que se hace. Coincido con los empresarios que propone en los foros el fortalecimiento de los poderes de Promperu en materia de negocios internacionales. ¿Cuáles son esos poderes? Que los técnicos hablen en el Congreso.

PERU Y AMERICA: ¿DONDE ESTAMOS? ¿A DONDE VAMOS?


PERU Y AMERICA: ¿DONDE ESTAMOS? ¿A DONDE VAMOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque a algunos los fastidie, lo cierto es que el mundo nos mira no como país pobre sino como un pais con ingresos medio altos.

Como dice la embajadora de Estados Unidos Rose M. Likins el Producto Bruto Internato (PIB o PBI) ha trepado a los US$ 200.000 millones de dólares.

Y se puede hacer mucho más si funciona en otros puntos -como VRAEM- la sustitución de hoja de coca por Cacao para la exportación. El caso emblemático, citado por el embajadora, fue San Martin donde el número de hectareas de coca bajo de 28.000 a 2000. Gracias a un programa de desarrollo, PDA, hay ahora 36 mil hectáreas de cacao.

El Peru puede seguir adelante con comercio libre y justo respetando la propiedad intelectual, derechos laborales, medio ambiente, desarrollo sostenible entre otros.

Por otro lado, en opinión del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, los tratados de Libre comercio (TLC), que generan confianza en las inversiones, en un primer momento pueden aportar escaso crecimiento, pero luego vendrá lo grande. 

Y no le falta razón al Dr. Alvaro Uribe, a quien conocí en persona y puedo describirlo como sumamente amable, campechano y sencillo. El Dr, Uribe sabe, como usted también, que el cimiento de la estabilidad y la tranquilidad de las inversiones descansa en el respeto de los Derechos Fundamentales y del Estado de Derecho.

Viendo las cosas con visión de futuro, viene una era de combinación de fuerzas entre países. Estaremos cada vez más unidos -contrario al pasado de la historia- Estados Unidos, Chile, Peru, Colombia, Panama, Australia, Japon, entre otros- en la Alianza del Pacífico.

Aun resuena en mis oidos la importancia de abrir los ojos en otras esferas del conocimiento, tales como medios electrónicos de pago, programas de desarrollo digital para asistencia técnica legal en caso de desastres naturales, así como equipos móviles para negocios a gran escala. 

Por lo pronto, -siguiendo a la diplomática estadounidenses- es necesario saber más o profundizar en temas como éstos: innovación y tecnologías especiales, valor agregado, inversión en ciencia y tecnología, patentes, licencias, entre otros.

MONITOR DE NEGOCIOS, UN PORTAL CAIDO DEL CIELO


MONITOR DE NEGOCIOS, UN PORTAL CAIDO DEL CIELO

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quiere saber dónde está? ¿A dónde debe exportar? ¿Qué exportar? ¿Cuanto debe exportar y cómo? ¿Domina el marco legal, el acceso a los mercados, sabe cómo negociar? ¿Tiene la última palabra de los analistas? Lea esto, por favor.

Los tiempos no están para hacer experimentos. El conocimiento probado y cruzado tiene que aplicarse de inmediato, sin vacilaciones, para vencer al enemigo.

Estamos en una guerra comercial. El enemigo es la competencia y el territorio es la clientela. Todas las armas estratégicas debe orientarse a no dejar que la competencia nos pegue una dentellada.

Aquí le entrego un arma estratégica que ha construido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para PYMES, que ahora y en el futuro deben ser el centro de atención porque son las más huérfanas de conocimiento.

Para que no esté malgastando su dinero en la búsqueda intensa de información verdadera que le evite un tropezón en los negocios, le recomiendo leer esta página que presentó y explicó hace poco Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Economía y Comercio del BID 

Es una página amigable (se familiarizará usted rapidísimo), es súper práctica (tiene los últimos estudios, incluso antes de que lleguen a la universidad) y lo pone al día en todo (tiene un poderoso radar de inteligencia comercial)

Seguramente, por una página de estas características, usted ha venido dando "oro y el moro" hasta que la encontró.

Aquí está se la entrego de manera gratuita ( http://www.iadb.org/int/intradebid/?lang=espse ), sin interés alguno, sólo con el propósito de ayudarlo para cambie en los negocios, crezca la prosperidad de su familia y maximice sus utilidades con información que no tienen otros ni la tendrán.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA...¿QUE ESPERAMOS? ¿POR QUE NO ADELANTA FECHA DEL PLENO PARA VER RATIFICACIÓN?


TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA...¿QUE ESPERAMOS? ¿POR QUE NO ADELANTA FECHA DEL PLENO PARA VER RATIFICACIÓN?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué esperamos? El Parlamento Europeo se reúne el 10 de Diciembre para ver el acuerdo multipartes entre Peru, Unión Europea y Colombia. 

Sí o sí, este tratado de libre comercio debe entrar en vigencia el primer día útil de febrero. Me informan desde el Congreso que este lunes irá el Ministro José Luis Silva a la Comisión de Comercio Exterior. Se espera se le de prioridad al tema: 490 millones de habitantes y 15 trillones de dólares. 

Según me informan los amigos del Congreso la Comision sesionará en la sala 1 del edificio Victor Raul Haya de la Torre a las 3 p.m. en punto