LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 17 de noviembre de 2022

EL CRIPTOINVIERNO

 



EL CRIPTOINVIERNO. ¿QUÉ ES LO QUE SALIÓ MAL?

2022 pasará a ser un año negro para las empresas de criptomonedas. Las compañías de balance más grande han tenido sacudidas en el mercado. Si bien tuvieron un crecimiento descontrolado, las pérdidas fueron fuertes. Es poco probable la recuperación.

Una inversión de criptomonedas se parece a la de un banco y en un extremo a la de un casino. Pero a diferencia de los anteriores negocios, las compañías de criptomonedas no están reguladas ni ofrecen garantía de sus operaciones.

La industria de las criptomonedas está en dificultades. La declaratoria en bancarrota de FTX, gigante criptoempresa de intercambio de monedas, lo pone en evidencia.

Vale precisar qué los negocios de las criptomonedas tuvieron su apogeo durante la pandemia. El capital se concentró de manera muy fuerte sin regulación alguna. Pasada la crisis sanitaria empezó el declive. La bonanza acabó bruscamente contra todo pronóstico.

Esto explica por qué el apogeo de las criptomonedas durante la pandemia propició un excesivo gasto en publicidad en el año 2021

Sam Bankman Fried. 

Así se llama el joven multimillonario que perdió 14.000 millones de dólares en un solo día en su compañía FTX, una de las mayores firmas de intercambio de criptomonedas .

El valor del mercado era de 32 mil millones de dólares, superior a la deuda externa de Perú.

De manera voluntaria, viendo desbordada la situación,  los gerentes se acogieron al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, según un comunicado publicado en Twitter. FTX tenía 130 compañías afiliadas.

Chapter 11 Ley de Quiebras de los Estados Unidos

El capítulo 11 facilita que la compañía siga operando e impide a los acreedores presionar a las compañía para que les devuelvan el dinero, pero bajo supervisión judicial.

El elemento gatillador de esta situación crítica es que el negocio no tomó buenas decisiones. Usó el dinero de los clientes para comprar mansiones de sus ejecutivos, según los nuevos gerentes. Eso significa usar fondos corporativos para comprar lujosas viviendas y otros objetos.


El uso de dichos fondos corporativos se tradujo en préstamos personales para empleados y asesores.

En las Bahamas se investiga cómo están los documentos de las transacciones con préstamos  o cómo fueron inscritos los bienes inmuebles en los registros públicos, de manera personal o con otro nombre.

Qué es lo que salió mal

A raíz de esta crisis de liquidez y de esta situación de bancarrota nadie confía en los estados financieros de FTX porque muchos no fueron auditados.  No quedan libros confiables como para conocer el seguimiento de las transacciones con criptomonedas.

John Ray, el nuevo CEO, a cargo de la reestructuración de la compañía dentro del Capítulo 11 o Chapter 11 cree que se trata de un desastre sin precedentes denunciando una falla total de los controles corporativos.

Tan grave es la situación que la administración no sabe actualmente cuánto de dinero tiene la cripto plataforma en bancarrota.

Como fue dicho, la crisis de FTX arrastra otras compañías de la industria de las criptomonedas. Génesis, una de ellas, buscaba un préstamo de emergencia de 1000 millones de dólares antes de decirle a sus clientes que suspendería los reembolsos debido al colapso de FTX. 


ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

 

El Congreso de Perú no le dio permiso al presidente Pedro Castillo para ir a México. En cambio sí le da luz verde para emprender viaje a Chile.

Esto significa que no puede representar al Perú en México para la Alianza del Pacífico, pero si podrá representar para el IV Gabinete Binacional.
Así es, el presidente Pedro Castillo no puede viajar a México pero si a Chile, según la voluntad expresada en el congreso de la República del Perú
Se pretendió la reconsideración de la negativa al viaje a México, pero el Pleno la rechazó. Se registraron disturbios en el Congreso tras rechazar el permiso de viaje de Pedro Castilla México
El viaje a Chile fue autorizado con 77 votos a favor y 35 en contra
La situación general comentarios de todo tipo.
Si no puede representar al Perú, no puede salir al exterior, por qué mejor no la vacancia, se preguntan los opositores.
Los que andan buscando cosas extremas creen que no están dadas las condiciones para un golpe de estado. No tiene fuerza ni posibilidades el Congreso para hacerlo, afirman analistas de Lima.
Para los que escudriñan la realidad profunda del Congreso lo cierto es que no existen votos aún para la vacancia pero sí, 66 votos para el adelanto de elecciones. Nace allí otro escollo. Ninguno de los dos quiere irse.

Se reactualiza propuesta de reformas via referendum

El presidente Castillo ha vuelto a impulsar la propuesta de reformas a través de referéndum. Alega que es un derecho que no puede ser recortado. Con ese argumento invoca al congreso aprobar la cuestión de confianza para restablecer lo que denomina la democracia ciudadana con el trabajo de todos.
Algunos se adelantan al decir que la cuestión de confianza como propuesta es inconstitucional, tanto en la forma como en el fondo, tras leer el artículo 206 de la Constitución.
«Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum»
El jefe del gabinete ha hecho cuestión de confianza sobre la aprobación del proyecto de ley que restablece lo que él llama participación política del pueblo.
De este modo se reabre la controversia cuando el Ejecutivo presentó a la cuestión de confianza sobre un proyecto de ley, 31355. Reaparece el tema del equilibrio de poderes, pero puede ser un pretexto para ir en otro sentido, según varias opiniones.
Este punto no no fue materia de debate hoy. Se posterga para mediados de la próxima semana y se baraja la posibilidad de convocar al Pleno.
Recordemos que la ley que el gobierno quiere derogar fue presentado por el congresista Nano Guerra
"Es como si los operadores políticos estuvieran jugando a las "fuercitas". El Congreso quiere vacar. El Ejecutivo apunta la disolución tal vez", comenta la ciudadanía en Lima. .
Es una forma de retar al Congreso a pocas horas de la llegada de la misión de la OEA.
En el foco está ahora la agenda que cumplirá la OEA, qué recomienda acudir a su portal para evitar especulaciones.
Operadores políticos de Perú le recomiendan a la OEA contactarse con interlocutores que les faciliten opiniones sobre temas neurálgicos del país, incluyendo los constitucionales y los protagonistas directos.
Viendo lo delicado del tema, la cuestión de confianza, el Congreso analiza lo planteado por el presidente del Consejo de ministros Aníbal Torres en el contexto del artículo 86 del reglamento del Congreso.
Es un juego político. El congreso debe hilar fino, dejando reacciones hepáticas o emocionales, porque camina sobre una sola cuerda para evitar el desafuero. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Tal es la impresión dominante.
En tanto, la ironía popular cuestiona la decisión. Se pregunta porque en lugar de pedir la cuestión de confianza no se toca el alza de combustibles, la situación de los colegios, la salud, medicina, hospitales agricultura, seguridad ciudadana.

Detracciones

Se acaba de aprobar en el Congreso el dictamen del proyecto de ley 2035 que libera de las detracciones que tiene el propósito de activar pequeñas y microempresas, según la propuesta.
La suspicacias se pusieron a la orden del día. Este es producto de un lobby pero de ninguna manera es para emolienteros, cargadores de sacos de papá o vendedores de pescado y verduras.