LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 27 de junio de 2012

AJETREOS DE ABOGADOS EN EEUU: APPLE CONSIGE BLINDAJE DE LA UNA CORTE DE ESTADOS UNIDOS PARA SACAR DEL MERCADO UN PRODUCTO DE SAMSUNG


AJETREOS DE ABOGADOS EN EEUU: APPLE CONSIGE BLINDAJE DE LA UNA CORTE DE ESTADOS UNIDOS PARA SACAR DEL MERCADO UN PRODUCTO DE SAMSUNG

JESUS JIMENEZ LABAN

Pleito por teléfonos y tabletas. Los gigantes tecnológicos se trenzan en un pleito judicial por patentes. Apple y Samsung. No es primer juicio, hay una treintena de demandas cruzadas en diferentes tribunales de tres continentes. 

Apple solicitará a un juez federal de San José de California para que saque de circulanción una tableta ( Galaxy Tab 10.1) de la gigante surcoreana de Samsung, por vender una tableta con diseño igual al de I Pad. 

La audiencia tendrá lugar este viernes luego que una corte federal de apelacion pidio a un juez de distrito (de menor instancia) reconsiderar la solicitud de Apple sobre la tableta, que opera sistema Androide de Google.

Claro, como es natural en un juicio, tanto una como la otra parte se defienden con propios argumentos. 

Del lado de Apple, la defensa alega que hay "una copia descarada" y muestra cuatro páginas y media (llenas de diseñas, bocetos desde diferentes ángules, lineas contínuas y punteadas). Por eso, ha logrado, con una medida cautelar, la supension de las ventas de tabletas dentro de mercado americano y su exportacion. 

De otro, los abogados de Samsung responden que no se puede juzgar sobre patentes de diseño tan genéricas. Además, si la demanda prospera, podría limitar las prestaciones tecnologicas modernas y los progresos en la industria podrían verse limitados en perjuicio del usuario.

La demanda de Apple contra Samsung es porque supuestamente ésta último "violó las patentes DS504 889 que consiste en una forma rectangular con cuato esquinas redondeadas, una superficie vidriosa uniforme sin niunga ornamentacion y un reborde en torno a la superficie frontal".

Vistas así las cosas, se trata de un caso que agrega una nueva categoría en la propiedad intelectual: las de patentes de diseño. 

Y para los abogados de EE.UU cobra este juicio importancia porque la Corte Suprema no ve un demanda por diseño de producto desde el siglo XIX cuando ventiló una demanda por cubiertos de plata anteriores a la Guerra Civil (1871) de manera que hay interés por saber cuál será su mirada y en la forma cómo resolverá este caso. 

Las patentes normales duran 20 años desde su solicitud -que cubren la manera en que algo funciona, en tanto que las patentes tecnológicas 14 años, que cubre la manera en que algo se ve.. 

La patentes en el sector industrial crecen anualmente en 26 por ciento, en tanto que el sector tecnológico se han disparado en 1100 por ciento en Apple y 4.000 por ciento en Samsung.

Una prueba de que crece el interés y el cuidado por patenar diseños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario