LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 25 de marzo de 2009

PERU NO DEBERIA ACEPTAR MAS TIEMPO EN DATOS DE PRUEBA Y PATENTES



DATOS DE PRUEBA Y PATENTES
.
Lima es sede de la II Ronda de Negociaciones con miras al tratado de libre entre comercio entre la Unión Europea los y representantes andinos de Colombia, Ecuador y Peru, teniendo previsto que sesionen las mesas de Acceso a Mercados, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Comercio y Desarrollo Sostenible, Competencia, Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Servicios e Inversiones.
.
De todas ellas, las que tomaran mayor tiempo de negociación –uno cinco días- son las mesas de Reglas de Origen; Servicios, Establecimientos y Movimiento de Capitales; Propiedad Intelectual y Solución de Diferencias.
.
El punto sensible será la mesa de Propiedad Intelectual puesto que se proyecta como una de las más sensibles en las negociaciones, debido a la demanda de los europeos la Unión Europea en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que Perú aceptó con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo. También contempla extender los plazos para patentes y protección de datos de prueba.
.
Todos sabemos que resultará complicado negociar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y tres de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Peru). Lo que se busca con este acuerdo es un horizonte para que las inversiones se instalen en Perú en el largo plazo, cosa que no puede hacer el Sistema Generalizado de Preferencias –similar al ATPDEA- que permite arancel “0”, pero no estable en el tiempo. Lo que se busca, en esencia, es que el inversionista venga con maquinarias e insumos industriales porque desde el Perú se podrá exportar hacia Estados Unidos, China y la misma Unión Europea.
.
Sin embargo, resulta iluso pensar que la Unión Europea –como Japón y Estados Unidos- renunciarán a los subsidios agrícolas, en tanto no se tome en serio la situación en la ronda de negociaciones de Doha. Para los inversionistas europeos es muy fácil salir e invertir bananos en Africa y beneficiarse de los subsidios frente a la oferta exportable de dos potencias bananeras de la región, Ecuador y Colombia.
.
Otro tema de fondo son los plazos de los datos de prueba y las patentes. La Unión Europea quiere tiempos más largos que los alcanzados por Peru con Estados Unidos en su tratado comercial. Como se sabe, durante ese tiempo nadie existe un monopolio que va contra la salud de los usuarios. El monopolio consiste en que nadie puede comercializar un producto durante el tiempo de prohibición; por lo tanto, nadie puede fabricar genéricos, medicinas más baratas en un 50 por ciento promedio para la población.
.
Los datos de prueba es la información que se alcanza luego de la investigación científica de un producto en tanto que las patentes son los procesos o la fórmula para elaborar un producto. Todo junto es lo que se denomina la propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario