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lunes, 12 de enero de 2009

INVERSIONES ULTIMA DOCENA


IMPACTO DE INVERSIONES NO SE SENTIRA ESTE AÑO
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El 18 de diciembre el gobierno declaró prioritario y de interés nacional un paquete de 12 proyectos de inversión en infraestructura. no tendrán un impacto inmediato, pero son los más importantes en el largo plazo. ¿cuándo se dejarán sentir en la economía?
Por Elizabeth Cavero
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Las reformas no se hacen en época de bonanza, sino en época de crisis. El precepto parece haber sido bien asimilado en el Gobierno, que hace un mes emitió un decreto de urgencia (DU 047-2008) para priorizar 12 proyectos de inversión en infraestructura. El conjunto está compuesto por seis puertos, dos carreteras, dos irrigaciones, la planta de tratamiento de agua residual LaTaboada y el paquete de los aeropuertos regionales del sur.
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Se trata de los 12 proyectos más atractivos, que en varios casos podrían entregarse a los concesionarios como proyectos autosostenibles. Pero sobre todo, se trata de los proyectos cuyo proceso en el Estado se encuentra más avanzado. Solo uno de ellos, el proyecto especial Chavimochic, no ha sido entregado a Pro Inversión, pero se espera que el Gobierno Regional de
La Libertad lo haga antes de que termine enero.
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Ahora bien, ¿cuál será el impacto económico de estas grandes obras y cuándo su efecto podrá sentirse en la economía peruana? Ciertamente no será en este año y ello pone en cuestión el argumento principal del decreto de urgencia, que señala que acelerar estos doce proyectos es importante, dado el contexto de crisis internacional y desaceleración (o recesión) de la economía mundial.
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"No vamos a ver una pala entrando a la tierra en el 2009 ", concede el viceministro de Economía, Eduardo Morón: "Pero al dar prioridad a estos proyectos sí vamos a lograr que haya una serie de inversionistas dando vueltas y buscando definiciones. No hay que olvidar que una de las manifestaciones de la crisis ha sido la desaparición de gente interesada en invertir".
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¿Conservará el Ministerio de Economía y Finanzas el entusiasmo por estos proyectos si en el camino estos demandan mayor cofinanciamiento del Estado?
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El decreto de urgencia pone ahí un candado, pues señala que el MEF fijará el monto máximo posible de cofinanciamiento por cada proyecto y quedará en manos de Pro Inversión la priorización de los recursos. "No hay que adelantarse, habrá que ver caso por caso", añade Morón.
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Por ahora, la preocupación radica en los plazos. Estos también se han recortado drásticamente para Pro Inversión y para los ministerios y organismos reguladores. "Un cambio importante es que los documentos no tendrán que dar vueltas varias veces entre los organismos del Estado, solo habrá una vuelta y la única institución que podrá emitir una opinión final es la Contraloría", sostiene Carlos Rodríguez, director Ejecutivo de Pro Inversión.
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Con estos cambios, el Estado se ha propuesto hacer las convocatorias y recibir los sobres con las propuestas antes del 31 de diciembre. Si ello se logra, en el mejor de los casos los concesionarios comenzarían a hacer sus estudios en el primer trimestre del 2010 y las obras se verían tal vez hacia setiembre u octubre. Si se cumplen además los pronósticos que señalan que la economía comenzará a recuperarse a inicios del 2010, los doce proyectos de infraestructura reforzarán el repunte económico. Según la consultora Macroconsult, por cada millón de dólares invertido en construcción se generan90 puestos de trabajo directos. Si nueve de los 12 proyectos tienen un cálculo de inversión estimada de US$1.269 millones, estaríamos hablando de al menos 114.210 empleos directos. Estudios anteriores muestran que cada empleodirecto en la construcción, genera cuatro empleos indirectos. El efecto multiplicador en la economía se da por descontado, pero no ocurrirá este año.
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Las obras que en el 2009 seguirán empujando la demanda interna son más bien las que se entregaron en concesión hace tres o cuatro años. Estas grandes construcciones en marcha --entre las cuales se encuentran la Interoceánica del Sur, Pampa Melchorita y el Puerto de Pisco -- son del orden de US$17.000 millones. Por otro lado, están los proyectos pequeños pero diseminados en todo el país. Es el caso de Foniprel (fondo concursable para inversiones regionales y locales) que en el 2008 fue de S/.671 millones, para 642 proyectos.
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Desde Pro Inversión, afirma Rodríguez, los proyectos que se esperan entregar más rápidamente en el 2009 son los de telecomunicaciones. Esta semana debe entregarse también la concesión del tren eléctrico de Lima (una inversión de más de US$300 millones). Además, en diciembre se dio la concesión del tramo de la Panamericana que va desde Pativilca a Trujillo a la empresa española OHL.
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Por supuesto, nunca es suficiente. Según el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), con el mismo ánimo que puso el Gobierno al priorizar los 12 proyectos de diciembre, se debería negociar el adelanto de obras en la carretera Cerro Azul--Pisco (concesionada a la empresa Covi) y en la carretera Ancón-Pativilca (concesionada a Norvial). En ambos casos --precisa Prialé-- el flujo vehicular justifica adelantar las obras queestaban previstas para dentro de varios años (2023 en el caso de la carretera a Pisco).
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"El decreto de urgencia dice que estos 12 proyectos deben concursarse este año, pero al menos el puerto de Paita, la carretera Trujillo-Sullana, la Interoceánica del Centro y la planta de tratamiento de La Taboada han sido ampliamente estudiados y debieran concursarse en el primer trimestre", sostiene. "Lo que sería irónico es que, como los plazos se están abreviando, los funcionarios tengan miedo de tomar las decisiones", dijo.
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La contraloría anunció esta semana que evitará la rigidez para permitir que fluya la inversión. Un cambio que deberá notarse de manera indispensable en este primer trimestre del año.

Fuente Ositran

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