LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 19 de marzo de 2009

DESCONTENTO CON RETENCIONES EN OPERADORES DE TARJETAS



RETENCIONES EN OPERADORES DE TARJETAS
.
La Sunat proyecta hacer retenciones en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, asegurando que no hay carga adicional, pues el IGV esta incluido cuando el usuario paga un producto o servicio con tarjeta.
.
Propone que el operador (Visa o Mastercard) retenga una pequeña parte de ese IGV que se descontaría del pago total que haga el establecimiento a fin de mes.
Esto –retener, registrar y otorgar comprobante- bajaría el porcentaje de evasión, según la Sunat. Los agentes de retención son los operadores de las tarjetas.
.
Como se sabe, el usuario paga con su tarjeta, una maquinita registra la operación que es reportada electrónicamente al sistema de Visa y Mastercard. De prosperar la iniciativa de la Sunat, dicen los analistas, se repite el procedimiento, pero con un link que conecta la operación con la Sunat.
.
Estudios realizados por la entidad señalan que la tasa de evasión por parte de las empresas prestadoras de servicios (restaurantes y hoteles) alcanza actualmente el 91%. Esto quiere decir que solo el 9% de las empresas cumple cabalmente sus obligaciones tributarias.
.
Los tributaristas reconocen que esta medida es un mecanismo importante para combatir la evasión, pero advierten que afectaría la bancarización y disminuiría el uso de tarjetas de crédito y débito.
.
La Asociación de Bancos advierte del peligro de que muchos usuarios abandonen este sistema moderno de compra venta (dinero plástico) y retornen al bollo de billetes en el bolsillo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima cree que la autoridad tributaria debe seguir apuntando a la informalidad de la pequeña empresa, pero lo que no puede es modificar los fundamentos de la obligación tributaria, competencia de MEF o del Congreso.
.
Pese a la resistencia inicial, parece que la medida resulta lógica. La Sunat ve que la recaudación del impuesto a la renta ha tenido un bajón considerable en los últimos meses. Se quiere evitar que ese cuadro se repita con el Impuesto General a las Ventas. Algunos comentaristas estiman que funciona bien la aplicación del impuesto a las transacciones financieras ( ITF) que, en esencia, permite detectar eventuales desviaciones de "peces gordos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario