martes, 19 de junio de 2012

MUJERES EMBARAZADAS PODRIAN SER DETENIDAS MIENTRAS AUTORIDADES CUESTIONAN SU UTILIZACION POLITICA,

MUJERES EMBARAZADAS PODRIAN SER DETENIDAS MIENTRAS AUTORIDADES CUESTIONAN SU UTILIZACION POLITICA
JESUS JIMENEZ LABAN

De manera inusual mujeres embarazadas se volcaron a las calles de Cajamarca para protestar contra la inversión minera del proyecto Conga de $4.8 billones, según despachos de Cajamarca.
Para el gobierno es un acto de provocación porque es dificil poner orden con mujeres en estado de gestación, dice la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
Para analistas, esto es parte del historial de protestas y marchas en la región bajo el argumento que la explotación de mina (Conga) contamina el ambiente y priva de agua a la población. Pero las mujeres, que ponen en riesgo la vida de sus concebidos (fetos), podrían ser detenidas debido al peligro a que se exponen durante las marchas, según se desprende de las declaraciones de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
El Código Penal en su articulo 124-A contempla pena privativa de la libertad no menor de un año ni menor de tres para este caso por lo que las autoridades de prevención de delito (Fiscalía de Cajamarca), podrían ponerse en acción para salvaguardar la integridad del concebido.
La reacción de los twitteros estuvo dividida entre quienes comparten una conducta prudente de la mujeres y quienes no, recordando en videos cuando la esposa del ahor presidente Ollanta Humala marchaba por calles en estado de gestación, según un informe de Reuters suscrito por Terry Wade.
Entretanto, Conga, que detuvo sus operaciones en noviembre de 2011, volvería a operar en cualquier momento en este mes, según fuentes familiarizadas por la situación en un contexto en que la mineria representa el 60 por ciento de las exportaciones.
Reuters recoge la impresión de pobladores de que el mandatario ha perdido la paciencia en tanto el Primer Ministro Oscar Valdez considera que la marcha en una señal de desesperación, pero el informe de Reuters tambien recuerda la caída de aprobación a 45 por ciento, por primera vez debajo de los 50.
En lo que va de la presente Administración, se han producido 10 muertos, en tanto que durante el gobierno anterior los conflictos sociales arrojaron 174 personas muertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario