viernes, 10 de agosto de 2012

ALIMENTO, INFLACION, COSTO DE DINERO Y PRECIO DE MINERALES




¿POR QUE SUBEN LOS ALIMENTOS, PUEDE BAJAR LA INFLACION, COMO ESTA EL COSTO DEL DINERO Y QUE HAY DE LOS MINERALES?

JESUS JIMENEZ LABAN

Para los analistas cierto es que Peru tiene menos inflación que Chile y Colombia. Pero otros creen que está por encima del rango meta pronosticado por el Banco Central de Reserva BCR.

Si ponemos el lente en la inflación, en Mayo ésta fue de 4.14%, en Junio 4% y en Julio 3.28%

El impacto de los precios de los alimentos podría ser mayor el próximo año, segun SAB Lima.

El alza de los precios de los cereales por razones climáticas es para analistas una de las razones. Por eso, no habría espacio para flexilizar la política monetaria. Pero se espera bajar la inflación al nivel esperado en el resto del año, un 3%

El BCR decidió mantener en 4.25 por ciento la tasa de interes clave, lo que cual no sigue la tendencia de Brasil que vienen bajando las tasas. En cambio, Perú mantiene sin cambios los costos de endeudamiento.

Ahora bien, tanto los exportadores de Perú como Chile tienen más problemas en el Atlánco que en el Pacífico donde  hay cada vez más mercados de exportacion (China y Asia)

Bloomberg dice que Perú está mostrando signos de contagio por la desaceleración de China y de la crisis de deuda en Europa. Su mayor impacto es el cobre, sus ventas al extranjero se han reducido de US$ 4610 en Agosto de 2011 a $3570 millones en junio de este año.

Las autoridades económicas peruanas han respondido con un estimulo fiscal de 2.5% del PBI, según la fuente.

Vistas así las cosas no sería muy prudente bajar la tasa ahora, dicen los analistas financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario