LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 31 de agosto de 2012

¡PERU ATENTO!: ¿ES ESTE UN FRENO A LA LLEGADA DE CAPITALES GOLONDRINOS CON FINES DE ESPECULACION?


¡PERU ATENTO!: ¿ES ESTE UN FRENO A LA LLEGADA DE CAPITALES GOLONDRINOS CON FINES DE ESPECULACION?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Van a subir las tasas de interés en los bancos? ¿Se puede manejar la caída del dólar? ¿Va a haber menos créditos en los bancos? Son éstas -compruébelo usted mismo- preguntas que se hacen empresarios, académicos y analistas financieros. 

El Banco Central de Reserva le habría puesto la puntería a limitar el ingreso los capitales golondrinos (capitales de corto plazo) y parar, en cierto modo, la caída libre del dólar. 

Es la segunda vez que el BCR baja el encaje. La última vez fue en Mayo. 

El efecto de esta medida -según analistas- sería menor liquidez para realizar operaciones aunque algunos creen que esto no impactará mucho en las tasas de interés que cobran los bancos, pero no están seguros si se revertirá la tendencia bajista del billete verde, de 3.2% en lo que val del año. Durante ese tiempo, el Banco ha comprado dólares para que el sol no suba bruscamente.

Esta seria la razón por la que el BCR ha autorizado desde mañana 1 de Septiembre elevar el encaje bancario en 0.5 por ciento. Si esto funciona, dejarán de llegarán más capitales seducidos por atractivas tasas de interes en Perú que no encuentran en el extranjero.

Como se sabe hay abundante liquidez en el exterior y las tasas son excepcionalmente bajas. Cuando se dice "llegarán menos capitales" habría que entender "menos capiales golondrinos", plata de inversores extranjeros que "pican y se van", es decir, ingresan con fines especulativos, según se comenta en medios financieros. 

Se habla también de que la inflación está por encima de su rango meta por lo que hay reducir el dinamismo del crédito, según reportes. 

Como se sabe, el encaje es parte de las obligaciones que deben tener depositadas en efectivos los bancos en su propia bóveda o en cuenta corriente del BCR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario