martes, 30 de octubre de 2012

CAMBIO CLIMATICO...¡¡QUE HORROR!!...LA RECONSTRUCCION DESPUES DE LA TORMENTA


CAMBIO CLIMATICO...¡¡QUE HORROR!!...LA RECONSTRUCCION DESPUES DE LA TORMENTA

JESUS JIMENEZ LABAN

Qué terrible esta situación en la costa noreste de Estados Unidos, especialmene Maryland, New Jersey y Nueva York

Todo es caos. Más de 8 millones de personas 
sin luz mientras el número de víctimas va en ascenso. Nueva York, una maravilla de infraestructura e ingeniería civil ha sufrido toda una catástrofe. 

El Metro ha colapsado. La mayoría de empleados de los bancos trabajan remotamente (teletrabajo) para no perder dinero. 

La destrucción es monstruosa. Esto otro Katrina. Es la consecuencia del cambio climático. Sandy llegó, golpéo y se fue dejando destrucción a su paso. Muchos de las cosas icónicas se han ido para siempre con el oceáno.

"No se recuperarán los daños de la noche a la mañana" Michael Bloomberg, dice el Alcalde de Nueva York.

Manhattan, el corazon financiero, a oscuras, lo mismo que los rascacielos. La energia-alambres, transformadores y subestaciones- volverá todavía en una semana, en tanto restablecer el transporte tomará unos 10 días.

Son 48 muertos pero esta cifra no es definitiva, 7.5 millones sin energía y 16.000 vuelos cancelados. 

EQECAT, una firma especializada en medición de catástrofes para compañias de seguros, dicen que los daños económicos ascendería entre US$ 10,000 billones a US$ 20.000 billones.

Muchas tiendas por departamento y negocios al por menor no abrirán sus puertas en tres semanas en promedio. Todos quieren reabrir cuanto antes: Wal-Mart, Target, Lowe’s, Saks Manhattan, American Eagle, J.C. Penney, Walgreen Shutdowns, 

Se pensó iba a ser como Irene pero no. Nadie puede creer esto: Incendios, emergencias en hospitales y carreras para salvar a los neonatos pasandolos de un hospital a otro.

Arboles caídos, calles indundadas. Carros flotando en el agua de mar que lo inundo todo: tiendas, refugios, casas, negocios, hospicios.

"Mi dormitoio flota, mi oficina flota y el dormitorio de mi hija, flota", se lamento Elizabeth Freund, una madre de familia cuando volvió a casa con sus hijos tras la tormenta que se dirige ahora a Canadá.

El Presidente Barack Obama declaró en emergencia federal a 10 estados y el distrito de Colimbia. Después de vistar a los bomberos, dijo: "Mi mensaje al gobierno Federal. No burocaria. Si los funcionarios locales no obtienen respuesta inmediata del gobierno federal "ellos pueden llamarme presonalmente a la Casa Blanca".

Con información del Washington Post, New York Times, Financial Times, The Guardian, , Time, Bloomberg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario