¿QUÉ
ES LA LOGÍSTICA?
Significa
tener la cosa correcta, en el lugar correcto y el momento correcto.
La
función logística vela por gestión de los flujos físicos (materias primas,
productos acabados…) y se preocupa por el entorno que corresponde a lo
siguiente:
Los Recursos
(humanos, consumibles, energía…)
Los Bienes
necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas,
camiones propios, sistemas informáticos…)
Los Servicios
(transportes o almacén subcontratados,…)
Alcances
de la logística de distribución
La
logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos hoy conocida
como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física
Nacional). Tal es la base para las
empresas que determinen el tipo o sistema más conveniente para el flujo
dinámico de su inventario, de información y administrativos siguientes:
-La
previsión de la actividad de los centros logísticos
-El
almacenamiento
-El
costo, la caducidad y la calidad de las mercancías
-El
traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y
equipos necesarios
-La
preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
-Algunas
veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto
(kitting, etiquetado…)
-El
transporte de distribución hasta el cliente.
-El
flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relación
costo/beneficio.
-Todo
esto retribuirá en menor costo, mejor calidad del producto y eliminación de la
caducidad.
Indicadores
de la función de compras y suministro
Fiabilidad
de la planificación.
Plazo
de entrega.
Tasa
de disponibilidad.
Tasa
de servicio.
Evolución
del número de pedidos o líneas de pedidos.
Certificación
de proveedores.
Logística
inversa
La
logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y
administrativos siguientes:
Recogida
del producto en las instalaciones del cliente
Puesta
en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje,
embalaje y almacenaje
Principales
indicadores, KPI de la logística
Los
indicadores deben permitir:
Mensurar
el rendimiento de las varias organizaciones (proveedores, transportadores,
almacenes reguladores, servicios logísticos…).
Gestionar
la actividad en relación con los objetivos principales del oficio (nivel de
servicio, stock, coste, productividad…)
Ejemplos
de indicadores de almacenamiento y bodegaje
-Seguimiento
del absentismo.
-Evolución
del volumen tratado en cada proceso del almacén.
-Primeras
Entradas y Primeras Salidas (PEPS).
-Seguimiento
de la utilización de las capacidades.
-Tasa
de servicio de cada proceso.
-Mejor
producción para la empresa.
-Costo
de unidad almacenada.
-Costo
de unidad despachada.
-Costo
metro cuadrado.
-Unidades
despachadas o acondicionadas por empleados.
-Costo
de despachos por empleado.
-Nivel
de cumplimiento de despachos.
-Nivel
de puntualidad.
Indicadores
del transporte
-Seguimiento
de la utilización de las capacidades.
-Seguimiento
del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir
valorización de condiciones óptimas.
-Tasa
de servicio.
-Nivel
de Servicio.
-Órdenes
despachadas a tiempo.
-Tiempos
de entrega.
-Daño
en el transporte o daño de fábrica.
-Participación
por transporte o vía de embarque.
-Costo
de distribución global y por transporte contra la venta mensual o anual.
-Costo
operativo por conductor.
Yolanda Quispe 09 de febrero 18:44
ResponderEliminarLo que pude observar sobre la logística del supermercado que en el área de frutas y verduras el personal solo se acerca a verificar que mercadería falta ya que cuenta con un almacén al lado. El área de huevos granel y envasados están correctamente equipados y están ordenados de acuerdo a la marca de cada producto hay espacios vacíos .
En el área de lácteos el supermercado esta equipado con los productos básicos de los comensales y distribuidos también de acuerdo a la marca y tamaño cada uno con su precio indicado.
Los embutidos están clasificados.
En el caso del pollo y carne el producto presenta su fecha de vencimiento en que deben consumirlo.
En el área de cereales para abastecerlo se necesita dos personas para poder colocar los productos.
En la panadería se encuentran 3 personas una que se encarga de pesar el pan otra que esta pendiente del orden y otra elaborando .
En el área de utensilios de limpieza se encargan 4 personas ya que es el área mas extensa para abastecerlo pero todo esta ordenado y organizado.
El área de licorería esta organizado de acuerdo al tipo de bebida del comensal que deseen.
Todo esto observe su logistica en el supermercado y las largas colas para pagar.
Los proveedores comerciales de metro son los que abastecen de los productos que ofrecen en la tienda los cuales pueden ser peresibles ,abarrotes ,los proveedores y contratista son encargado de brindarles los bienes y servicio que les permite el adecuado funcionamiento y operacion de sus instalaciones .en el caso de los negocios de preparados ,la produccion de ellos se hace en un 70% por siento en las tiendas o en la central de produccion ,los productos frescos como las carnes,pescados , frutas y verduras son comprados y centralizados en punto de acopio propio para luego ser seleccionado para el envio a las tiendas ademas segun la necesidad del negocio ,hay una cantidad de la compra que se maneja con despacho directo o tienda para la eleccion de sus nuevos proveedores ,se basa en la ebaluacion de la calidad ,abastecimiento y precio o diferenciacion ,en el caso de sus marcas propias se selecciona a los proveedoresvque les otorgan mejores condiciones comerciales y cumplan con los requisito de produccion para brindar productos de calidad a sus clientes.Celia Lavasco R.
ResponderEliminarlo que se observa de logística del supermercado, que todo los productos están sumamente ordenados a la vista de las personas.están clasificadas por área y divididos, verduras,frutas, carnes, bebidas, artefactos electrónicos caseros , muebles,ropas etc. cada uno es una área de producción de empaque de envió. y distribución los personales que laboran se organizan cada uno con con orden y responsabilidad.
ResponderEliminary tan bien hay un encargado para verificar los productos su fecha de vencimiento y que de los frutas y verduras y etc, estén malogradas para ofreser en oferta y hacer nuevos pedidos.... E.V.A
lo que se observa de logística del supermercado, que todo los productos están sumamente ordenados a la vista de las personas.están clasificadas por área y divididos, verduras,frutas, carnes, bebidas, artefactos electrónicos caseros , muebles,ropas etc. cada uno es una área de producción de empaque de envió. y distribución los personales que laboran se organizan cada uno con con orden y responsabilidad.
ResponderEliminary tan bien hay un encargado para verificar los productos su fecha de vencimiento y que de los frutas y verduras y etc, estén malogradas para ofreser en oferta y hacer nuevos pedidos.... E.V.A
Hoy en día la tecnología abarca todo tanto como la logistica que nos dice tener la cosa corecta rn el lugar correcto y en el momento correcto,hipermercados metro no solo tiene una buena distribucion de productos sino esta poco a poco abanzando y facilitando a los clientes la rapides en los pagos.
ResponderEliminarAsi el cliente puede encontrar de todo en un mismo lugar y pagando con rapidez los productos.
LOGISTICA DE METRO
ResponderEliminarLo que pude captar de la logística de Supermercados Metro (Cencosud), todos los productos se encuentran a disposición de los clientes y en un buen estado, clasificados por áreas para que sea más rápido encontrar lo que uno busca.
Cada área se organiza, haciendo una distribución de personal, capacitado para atender cualquier emergencia.
Áreas como empaque y envío, cajeras, atención al público, encargados de verificar los productos, personal que se encarga de verificar el almacén y buen estado.
Los proveedores comerciales y contratistas brindan los bienes y servicios que les permite el adecuado funcionamiento y operación de ingresos.
El objetivo central de Cencosud es dar una buena calidad de servicio, excelencia y compromiso a cientos de miles de clientes. Para lograr este cometido, ha estado inmersa en un ambicioso plan de internacionalización, que hoy la tiene con operaciones consolidadas en Chile, Perú Argentina y planes de expansión en pleno desarrollo.
Logística-¿Que es la logística?
ResponderEliminar- significa tener las cosas correctas, en el lugar correcto y en el momento correcto, hacer que tu negocio sea competitivo para crecer en utilidades, hoy en día debido a la gran competitividad en el mercado, se debe tener flexiblidad en el mercado. El negocio moderno ya no es lo que tú vendes es lo que la gente te compra.
MOVIMIENTO LOGÍSTICO METRO
---Segun la clase del profesor:
Tiene los productos a mano del cliente para, todo de muy buena calidad... su única desventaja es que el personal se encontraba un poco desorientado y aparte no se habastecen lo suficiente con los materiales para entregar los productos a los clientes por ejemplo: compre un paquete de papel higienico y no tenian las bolsas del tamaño suficiente para embolsar y entregarme el producto, el joven tuvo que abandonar su puesto por unos segundos para conseguir las bolsas, ademas llego otro joven trabajador del local preguntando el precio de otro producto diciendo que se habia olvidado...
estos detalles son muy graves para la gran competencia de hoy en día... no tenian las cosas correctas en el lugar correcto ni en el momento correcto...
movimiento logístico de metro
ResponderEliminar- metro cuenta con 57 cadenas logísticas aproximadamente tanto importación como exportación.
su desarrollo logístico incluye 3 temas:
suministro y producción: nos brinda información de la producción total de las zonas de cultivo variedades de producto .
distribución y consumo: se hace el volumen y el valor importado/exportado, valor de venta del producto .
mapeo de la cadena:se presenta gráficamente los principales flujos y actores involucrados en la cadena logística.
RECOMENDACIONES:
- contar con la asesoría de un psicólogo para el adecuado desarrollo individual.
- capacitar a las cajeras ,les falta velocidad,rapidez para embolsar, firmeza.
- desarrollar programas de salud ocupacional y seguridad para mejorar las condiciones laborales.
el movimiento de un almacén de la empres (CONWERT)
ResponderEliminarla empresa conwert fabrica zapatillas de cuero por ello hace pedidos por trehilers a país (china) desde aya transportan el material hasta el aeropuerto y los personales transportan con su mismo camión hasta el almacén al llegar el producto los registra y los manipular y ordena al almacén adecuadamente que materiales salen primero y cuales se utilizan mas y están colocadas por códigos y por áreas a,b,c .. cada tres meses se hace el pedido faltado un mes para eso tiene una reserva mientras que el producto tarde en llegara. los empleados continúan laborando cada uno en su área con responsabilizad uno se encarga de hacer la plata y los otros a cocer y etc para eso se necesita empleadores para hacer entregar a tiempo a los proveedores que vienen a recoger el pedido que hacen.