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lunes, 2 de julio de 2012

HOJA DE RUTA PARA QUE NO PISE EN FALSO EN LAS EXPORTACIONES


HOJA DE RUTA PARA QUE NO PISE EN FALSO EN LAS EXPORTACIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

Que los mercados están deprimidos, que no voy a poder vender en el extranjero o que la crisis acabó con mi negocio…Escucho en estos tiempos esta vieja letanía de los pesimistas. Mire, amigo! Levante el ánimo! ¡Es más bien en las crisis cuando se presentan las mejores oportunidades!. Mientras todos corren asustados, azorados y huyen, quédese quieto ahí donde el suelo se mueve y aprenda a sostenerse con pie firme.

Me veo precisado a hacer este preámbulo porque precisamente con un mundo partido en dos por la crisis internacional es el momento de exportar, dar un gran paso e internacionalizar los negocios. No es cierto que las exportaciones sean de un grupito de empresarios. Ese es un mito. Cualquiera puede exportar. 

Claro, puede parecer esto bla, bla, bla…si no hay hoja de ruta para navegar por los mares agitados del comercio exterior. De manera que me he animado a hacer algunas recomendaciones, especialmente a los pequeños empresarios.

Claro, en el Perú hablar de un pequeño empresario es aquel que factura anualmente entre US$ 300.000 y US$ 6 millones. No, me estoy refiriendo al empresario de a pie, al pequeño empresario que puede empezar a exportar no con mucho sino con poco, pero empezar. Aquí algunas recomendaciones que los grandes recomiendan a los chicos.

1.- Haga usted mismo los trámites. Con ayuda de una oficina pública formalícese, obtenga su RUC en la SUNAT para poder girar facturas o boletas.

2.- No se tire a la piscina sin agua. Haga un análisis de mercado, chequee primero si el producto que ofrece tiene demanda. Busque oportunidades leyendo estadística de otros países, libros, actualícese por internet de manera gratuita.

3.- Si no tiene el producto, empiece con algún proveedor que se lo asegure para venta al exterior. En cualquier caso, no ofrezca lo que a usted le gusta sino lo que pide afuera el mercado. Use la sicología y entérese de las modas, de las preferencias o gustos de sus futuros clientes. No sea uno del montón, ofrezca algo diferente para que no lo castiguen con el precio y cobre lo que usted quiere. No ofrezca lo que no puede cumplir (cantidad), no de gato por liebre (calidad) no envíe cosas que dañan la salud o medio ambiente. 

4.- Muévase, pero con ritmo. Asista a ferias para exhibir su producto, participe de rueda de negocios, busque contactos y encuéntrelos por internet. Que no se le cuenten, cuente usted el cuento

5.- Saque ventaja de contacto a primera vista. Si usted intuye que hay un comprador a la vista, envíe muestras de su empresa o producto (ficha técnica, catálogos, cotización). No suelte nada si no firma un contra de compra-venta internacional. Si exporta poco, US$ 5000, use el servicio Exporta Fácil. Si su volumen en mayor, arriba de US$ 5000, haga los trámites con su agente de aduana.

6.- Debe saber cómo asegurar la salida de su mercancía por el puerto. Primero, si su caso es envío de más de US$ 5000, envíe a una agencia de aduanas los documentos comerciales que le exige quien le compra, el importador. Esta agencia tramitará ante la SUNAT la Declaración Aduanera de Mercancías, el único documento para regularizar la salida. Pero si la exportación es pequeña, menos de US$ 5000, haga usted mismo el trámite ante la SUNAT. Y punto

7.- Para poner el producto en la nave, la agencia de aduana que usted contrata le pide al agente de carga la numeración del documento de embarque. Luego la agencia de aduana le debe entregar a usted, como exportador los documentos de embarque para que usted los envíe a su banco y éste, vía courrier, a su importador, quien le compra. Si usted trabaja con una carta de crédito en la que figura las condiciones del producto (lugar, precio, forma de pago) deje que los bancos trabajen. Si el banco emisor, el que emite la carta de crédito, encuentra que todo está conforme con el producto enviado, se procede al pago. El dinero le llega como desembolso en una cuenta que usted tenga en el banco como exportador.

No se olvide, no hay cosas imposibles en los negocios. Imposible significa aun no he encontrado la solución. 

Si usted tuviera alguna duda, escriba a centrumnews2021@gmail.com No vacile en llamar a 994670886 - 3452521 

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