LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 2 de julio de 2012

NUEVAS MEDIDAS PARA LA BANCA EN ECUADOR


NUEVAS MEDIDAS PARA LA BANCA EN ECUADOR

JESUS JIMENEZ LABAN

Ecuador preocupa, esta vez por intervenir en el Banco Central de Reserva y en la Banca Privada. 

Al primero, al banco central, le ordena repatriar capital supuestamente "ocioso" por 1.116 millones de dólares para financiar el programa de inversiones y reducir los requerimientos de financiación externa, en tanto que la segunda, la banca -la Junta Bancaria-, le impone tambien repatriar el dinero que tiene depositado en bancoes extranjeros.

"Señores banqueros, me van a tener que traer esa platita (dinero) al país para financiar el desarrollo del país", ha remarcado el mandatario. 

El presidente Correa se cuida de afirmar que la situación económica marcha bien, 4.8 por ciento en el primer trimestre, pero explica que toma precauciones contra una potencial crisis mundial de mayor magnitud.

Pero, curiosamente, dice luego que "no hay signos, ni de lejos, de recesión económica" en Ecuador

Analistas consultados por la prensa creen que Ecuador no tiene mucho dinero para cubrir sus necesidades. De ahí la tentación echar mano de las reservas. 

Se necesita dinero -explican- para hacer programas sociales, para financiar la campaña presidencial -las elecciones son el próximo año- y para cubrir el bache que deja la caída del petróleo, a menos de 100 dólares el barril.

Para los mismos analistas, el problema es que en Ecuador no existe una directorio independiente en el banco emisor. Y como todos son nombrados por el Ejecutivo, agregan, la tentación es enorme para tomar las reservas.

De otro lado, ha causado inquietud y preocupación el hecho que el gobierno exija a los bancos privados repatriar sus depósitos en cuentas del exterior ¿Cómo podrían los bancos salirse de sus cauces -si esta fuera la intención gubernamental- si el sistema tiene supervigilantes que les ponen lupa de aumento a sus cuentas?, se preguntan. 

Obviamente, se refieren a la normativa bancaria internacional de regulacion financiera: Basilea I y Basilea II. 

Varios académicos recuerdan en términos generales que gran parte del dinero de un banco son depósitos del publico, capital que debe cautelarse con responsabilidad para no perder las garantía que tienen los bancos depositada en las bovedas del banco central. 

Correa no está muy seguro de la cantidad de plata que tienen los bancos privados afuera. Habla de 2700 millones, 5.000 millones y 10.000 millones de dólares, según se informó en un medio local. 

Según la agencia Fitch, clasificadora de riesgo país, la banca ecuatoriana podría perder competitividad respecto de otros bancos de América Latina. 

Y es que el gobierno ha aprobado dos normas por las cuales se prohibe el cobro de comisiones por tarjetas de crédito y obliga directores y accionistas a vender empresas que no tengan que ver con el sector financiero, es decir, seguros y fondos de inversión.

La obligacion de venta de activos, quizas no tenga mayor efecto en el corto plazo, pero sí producirá estragos la eliminacion del cobro de los servicios en tarjetas, segun la misma fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario