LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 29 de enero de 2009

GOBIERNO INCLUYE PROPUESTAS DE ADEX EN PAQUETE ANTICRISIS


Se espera que en los próximos días se incluya otras medidas

Incremento del drawback de 5 a 8% beneficiará al sector exportador.

Reducción de los combustibles de 10% es un avance aunque se debe analizar una reducción mayor.

Línea de crédito de 300 millones de dólares, para exportadores debe ser mayor a la anunciada.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) José Luis Silva Martinot, saludó la decisión del Gobierno de incluir tres de las propuestas presentadas por ADEX el pasado 22 de enero al Presidente de la República Alan García Pérez, dentro de las 16 medidas del paquete anticrisis de S/. 4,500 millones presentadas hoy por el ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, y expresó su optimismo que en los próximos días se incluyan otras medidas planteadas por ADEX, en beneficio de la cadena exportadora.

“Nosotros saludamos que el gobierno haya decidido tomar las propuestas de ADEX, lo que demuestra que la visión del Estado es a largo plazo y que el sector exportador es y sigue siendo el motor del crecimiento económico del país” indicó

Sube el Drawback
El líder del gremio empresarial, señaló que la decisión del incremento temporal de la tasa simplificada del drawback del 5% a 8%, es una de las medidas de mayor impacto para la defensa del crecimiento de las exportaciones. Como se sabe, los exportadores no tradicionales se benefician con este mecanismo de devolución de impuestos indirectos, los cuáles tendrán ahora mayores posibilidades para implementar estrategias de mercado que le permita sobrellevar la caída de la demanda internacional así como diversificar su cartera de productos y mercados.

“Dentro de una coyuntura de crisis, ésta es una medida muy adecuada pues constituye un apoyo directo e inmediato al exportador. En una situación normal, las empresas peruanas podrían enfrentar las condiciones adversas del mercado; pero lamentablemente la situación actual no es la mejor y por más que el gobierno se empeñe en mejorar la competitividad, no tendremos resultados significativos hasta, por lo menos, el 2011” dijo.

Reducción del precio de Combustibles

.
Otras medida presentada por ADEX al gobierno, como parte de las medidas anticrisis del sector exportador, y que ha sido incluida en este paquete, es la reducción del precio de los combustibles en aproximadamente 10%, lo cual es sumamente importante para mejorar la competitividad de todo el sector empresarial y productivo del país. “En nuestros cálculos consideramos que la rebaja pudo ser mayor, pero reconocemos que este es un primer paso importante”, enfatizó Silva.

Créditos para exportadores


De igual forma, ADEX expuso ante el presidente de la República y un grupo de ministros, la necesidad de establecer líneas de crédito pre y post embarque para el sector exportador, por lo que la línea de crédito de 300 millones de dólares anunciada por el gobierno, se enmarca dentro del espíritu de la propuesta ADEX. “Es cierto que para el empresario exportador la necesidad de acceso a créditos es mucho mayor a la cifra planteada, por lo que esperamos que esta línea pueda expandirse conforme el gobierno monitoree la situación”, agregó el presidente del gremio exportador.

A la espera de otras medidas.

De esta manera, Silva mencionó que queda a la espera de medidas para aliviar los problemas de liquidez de las empresas. “En nuestras propuestas consideramos que el fisco puede contribuir a la solución de este problema mediante nuevos esquemas de pago del impuesto a la renta, estamos seguros que el ministro de Economía y su equipo están trabajando en el diseño de estas medidas, que tendrán un impacto muy grande en la economía del país, en el marco de esta crisis internacional. Estaremos atentos en los próximos días, y a la espera de sostener una nueva reunión de trabajo con Luis Carranza y desde el comité de crisis de ADEX seguiremos monitoreando la situación del sector exportador y haciendo las propuestas que sean necesarias”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario