LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 29 de enero de 2009

Reajuste de Tarifas Eléctricas aplicables a partir del 1 de febrero de 2009

Reajuste de Tarifas
El reajuste de las tarifas eléctricas aplicables al usuario final se establece del precio de generación, el peaje por transmisión y el valor agregado de distribución. En el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) el precio de generación se corresponde con el Precio a Nivel Generación, en tanto en los sistemas aislados se corresponde con el Precio en Barra.

El Precio a Nivel Generación (PNG) transfiere a los consumidores el costo promedio de adquisición de electricidad, vía contratos a Precios en Barra o a precios de licitaciones, por parte de las empresas de distribución eléctrica para suministrar energía a los usuarios regulados. Asimismo, el PNG considera lo acumulado por el mecanismo de compensación entre Usuarios Regulados del SEIN. El proceso de cálculo se efectúa trimestralmente de la siguiente forma:

i) Se comparan en el último trimestre los precios cobrados al Usuario Regulado con los precios promedio de compra de electricidad para su suministro por parte del distribuidor. Esta diferencia determina un saldo a compensar, ya sea positivo o negativo.
ii) Se estima el valor vigente del precio promedio de compra de la electricidad para suministrar el Servicio Público de Electricidad.
iii) Se determina el PNG como la suma del precio de compra estimado y el saldo a compensar.
Durante el trimestre de vigencia del cálculo efectuado, se contempla una fórmula de reajuste que se aplica cuando el precio promedio de adquisición de electricidad varíe en más ó menos 5% o cuando varien los Precios en Barra.
Se ha efectuado el cálculo de los precios correspondientes al periodo 1 de febrero 2009 – 30 de abril 2009. Como resultado de dicho cálculo se ha determinado una variación de alrededor de 2% para usuarios residenciales y de entre 1,5% y 3% para usuarios no residenciales (industrias, comercios, etc.). Este resultado se origina en el hecho que entre el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de enero de 2009 el Usuario Regulado ha pagado una tarifa menor a los costos reales de adquisición de electricidad por parte del distribuidor debido a que no se consideró que del total de las compras efectuadas, las de Precios en Barra disminuyeron de un 40% a aproximadamente un 20%, siendo reemplazadas por contratos licitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario