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lunes, 23 de marzo de 2009

TODO LO QUE USTED QUIERE SABER SOBRE RETENCIONES EN TARJETAS DE CREDITO

TODO LO QUE USTED QUIERE SABER
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Lo que busca la Sunat
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La Sunat proyecta hacer retenciones en las transacciones con tarjetas de crédito o débito, asegurando que no hay carga adicional, pues el IGV está incluido cuando el usuario paga un producto o servicio con tarjeta.
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En el fondo lo que la Sunat pretende con esta medida es retener un porcentaje del Impuesto General a la Ventas ( IGV) que, ciertamente, no le corresponde ni al consumidor ni al proveedor del servicio o producto. Por tanto, no se trata de un nuevo impuesto, es el cobro adelantado de una parte del IGV que pasando por el registro de las tarjetas, le permite fiscalizar, supervisar y controlar la evasión de impuestos.
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Como se sabe, el usuario paga con su tarjeta, una maquinita registra la operación que es reportada electrónicamente al sistema de Visa y Mastercard. De prosperar la iniciativa de la Sunat, dicen los analistas, se repite el procedimiento, pero con un link que conecta la operación con la Sunat.
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¿Es oportuna la medida?
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Esta iniciativa, que parece que no ha sido previamente coordinada con el Congreso, MEF, Ministerio de Economía, ha caldeado los ánimos y generado controversia. Se alega, como afirma el economista Jorge Gonzales Izquierdo, que la idea es buena, pero inoportuna en un momento de crisis en que se tiene que promover el gasto interno. Se le critica a la Sunat por usar medidas facilistas como hacer uso de la infraestructura de empresas privadas para la retención del IGV, en este caso las operadoras de tarjetas de crédito. Por falta de mecanismos creativos, dice los críticos, ha nacido una nueva tercerización vía Visa, Mastercard, Diners, la que trabajaría para la autoridad tributaria.
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El paso hacia la modernidad
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Sin embargo, la tendencia es hacia el negocio electrónico, dinero plástico, transacciones virtuales. Siguiendo las tecnologías de información, el abogado Rolando Castelares afirma que lo que se busca es bancarizar el consumo. En la misma línea, está vigente una ley de bancarización que promueve el uso de esos mecanismos modernos. En otros países como Corea del Sur – recuerda- se brinda incentivos a los consumidores para que hagan uso de la modernidad, reduciendo el IGV a los que usan estos medios. A su vez, Anaí Chavez, Presidente de Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), cree que no se debe cargar a un costo al consumidor, sino más bien bajarle la barrera de acceso a los mecanismos electrónicos.
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El IGV en el mundo
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En ningún país del mundo se recauda el IGV al 100%. Según datos recientes, el promedio internacional es 50 por ciento. El Peru registra enormes progresos en esta materia. Hace seis años la recaudación alcanzaba el 6 por ciento del PBI. Ahora, el IGV ha aumentado al 9 por ciento del PBI.
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¿Existe realmente evasión?
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En el 95 por ciento de los micro pequeños y medianos restaurantes no está enraizada la cultura del dinero plástico porque las transacciones siguen haciéndose al cash, con dinero en efectivo. Las operaciones electrónicas se dan en el cinco por ciento restante, hoteles, casinos y restaurantes, que tienen comprometidas inversiones del orden de los USD$ 1500 millones. A ese 5 por ciento –concentrado en Miraflores, Asia, San Isidro y otros- se referiría la Sunat por casos de evasión. El reconocido chef peruano Gastón Acurio cree que “sí hay restaurantes que evaden impuestos y eso no es bueno”. Cesar Alcorta Suero, Presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y afines, cree que se debe identificar quienes son los que evaden porque esto es un golpe bajo a la inversión extranjera.
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¿Contabilidad paralela?
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A juzgar por lo que dicen los expertos, existiría una contabilidad paralela en muchos establecimientos. Por ejemplo, cuando un restaurant expide el voucher por consumo con tarjeta, por lo general se entra otro “papelito” que sería la trampa del negocio. Ademas, del IGV de 19 por ciento, estos establecimientos cobran 12 por ciento por servicios.
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Para Rolando Castelares una salida es convertir los “vouchers” que se entrega en los hoteles, restaurantes y casinos en comprobantes de pago. Todos, como se hacia antes, deberían entrar a un sorteo. Se trata de convertir al consumidor en un aliado de la Sunat.
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La prescripcion de las obligaciones
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Vale recordar que la obligación tributaria prescriben a los 5 años, pero eso no quita que la Sunat pueda hacer uso de los archivos de las tarjetas de crédito o de debito. Las transacciones con dinero plástico –información vía POS de establecimiento a banco- permanecen en las pantallas electrónicas por espacio de 10 años.

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