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sábado, 13 de marzo de 2010

EL DOLAR


EL BILLETE VERDE
JESUS JIMENEZ LABAN
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Por razones de seguridad parece que no es mala la idea que los bancos rechacen dólares sellados o deteriorados. En la nueva cultura monetaria nos debemos acostumbrar a cuidar los billetes sean locales o extranjeros. La mala comunicación en el anuncio sorpresivo de no recibir dólares deteriorados fue el problema y pudo tener consecuencias peores, incluyendo la caída del dólar y la evaporación de la platita de muchos ahorristas, pero por fortuna no pasó nada.
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Vale recordar que en Estados Unidos es un delito federal sellar billetes, protección que se extiende a países europeos y asiáticos. Y es que la libre circulación de billetes manchados con tinta liquida o invalidados por sellos superpuestos anula la zona de seguridad del billete verde cuando intentamos distinguir un billete autentico de otro falsificado. El derecho propio termina donde empieza el derecho ajeno. Si esto es así, resulta lógico defender la propiedad privada de personas que se ven impedidas de hacer operaciones de cambio normales porque en el extranjero no reciben sus billetes deteriorados
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Ante los hechos ocurridos en la ciudad de Arequipa con relación a la no recepción de billetes de dólares en mal estado, la crispación de organizaciones cambiarias se entendía en la medida que los billetes quedarían fuera de circulación de un momento a otro, pero eso no quita la prohibición o recomendación de las autoridades monetarias de no seguir indebidamente sellando billetes.
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Hay que recordar, siguiendo a la Asociación de Bancos, que un acuerdo interbancario del año 2001 estableció que los clientes podían usar billetes deteriorados en sus operaciones. Ocho años después, en el año 2009, se flexibilizo este patrón de calidad, acordándose recibir el billete verde con un mayor grado de deterioro. Siendo así, resultó también billete apto para circular aquel que tiene sellos, manchas, escrituras etc. que conserva su textura, aun cuando este acuerdo interbancario busca también evitar la circulación de dólares falsos. Queda claro, que es difícil detectar una falsificación si hay muchos sellos, marcas, rasgaduras u otros sobre las áreas de seguridad del billete –las cintas, la fluorescencia o el sello de agua- que indica la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica.
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Por ello, en un comunicado, la referida Asociación aclaró que las entidades bancarias reciben de manera normal los billetes sin más restricciones adicionales a las arriba señaladas. Para muchos, antes de la reconsideración de la medida, lo que no se llegaba a entender –a juzgar por testimonios de los propios usuarios- es cómo dicha Asociación dictaba una medida cuando en sus propios cajeros se ve todo lo contrario, es decir, maquinas expendedoras de billetes cuestionados.
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Sea como fuere, resulta inquietante que un 40 por ciento del circulante adolece de manchas o sellos. Pierde dinero un peruano o un extranjero cuando ve que sus billetes no puede hacerlos circular libremente en otro país. Esta es la razón por la cual el Banco Central de Reserva del Peru alerta mediáticamente al ciudadano a que proteja y cuide sus billetes para asegurarlos como medio de cambio. Si el Banco Central de Reserva no hace ninguna gestión, es probable que por medio de otro mecanismo se pueda remesar y cambiarlos en la Reserva Federal de Estados Unidos.
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En esencia, se comento en los predios del Congreso, existe competencia entre dos negocios. Uno en ventanilla por la compra venta de dólar y el otro fuera de los bancos, en el mercado informal. Es usual, pero no necesariamente legal, que la gente acuda al cambista que le paga más que la propia ventanilla. Sabido es que quien compra un billete en el mercado paralelo se expone a una estafa que en opinión de usuarios se controla con el sello de los billetes para poder reclamar después. Pero el sello no es ninguna garantía de seguridad para el usuario. Sólo está acentuada la creencia de que sí lo es.
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Este detalle (el de la competencia de negocios) generó suspicacias en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso. Si lo que han querido los bancos es recuperar terreno, lo que lograron fue espantar al público, algo que está en investigación. Por lo pronto, dicha Comisión legislativa ha sugerido a la Superintendencia de Banca y Seguros, que se declaro incompetente para resolver el problema, y al Indecopi, que estudia multas por supuesta concertación y practicas anti mercado, evaluar diversas medidas o mecanismos para evitar casos atentatorios contra los derechos de los consumidores y los usuarios
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Lo cierto es que para prevenir problemas cambiarios en un mercado eminentemente sicológico, lo que se sugiere es cumplir con la ley y punto, pero, paralelamente, una cultura de la limpieza monetaria debe desarrollarse aun más en el país.

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