SALIENDO POR EL MAR DE GRAU
JESUS JIMENEZ LABAN
Es un gesto relevante de estrechamiento de relaciones entre Bolivia y Perú –dos pueblos hermanos- y un paso de integración comercial la creación de un enclave marítimo de 5 kilómetros via Boliviamar facilitando al país altiplánico la ansiada salida al Pacífico, en tanto continua sus negociaciones y futuros acuerdos con Chile para su salida soberana por el corredor de Arica.
En el marco de este acuerdo el Perú cedió a Bolivia una zona portuaria de libre comercio, una concesión con derecho a uso por 99 años en el puerto de Ilo, a 160 kilometros al norte de Tacna, lo cual se complementa con el acceso a la compra de propiedades como lo tiene cualquier inversionista extranjero asi como la creación de una escuela naval, la navegación de buques de instrucción y puerto de embarque y desembarque, según fuentes familiarizadas con la situación.
Aunque este acuerdo ampliatorio y complementario de Boliviamar -que se retraso por cuestiones viales y politicas- no significa una salida soberana hacia el Oceano Pacifico , es un relanzamiento para dos países que inexplicablemente estaban distanciados en frias y tensas relaciones sin tener de por medio contencioso alguno.
Aunque este acuerdo ampliatorio y complementario de Boliviamar -que se retraso por cuestiones viales y politicas- no significa una salida soberana hacia el Oceano Pacifico , es un relanzamiento para dos países que inexplicablemente estaban distanciados en frias y tensas relaciones sin tener de por medio contencioso alguno.
Como se sabe, Bolivia perdió su acceso al mar como consecuencia de la Guerra del Pacifico a fines del siglo XIX por lo que negocia intensamente para recuperar su posición marítima.
La reacción de Chile no se ha hecho esperar. Algunos políticos chilenos – a los que nuestro Canciller Jose Garcia Belaunde califico de boca suelta en un sintonizado programa radial- han calificado de intruso al presidente Alan García. Dicen en las paginas del diario La Tercera que es una forma de ejercer presión en las negociaciones del corredor de Arica, lo cual reportó la prensa electrónica. En realidad, siguiendo varias opiniones, lo que al parecer les preocupa es el antecedente. Cuando se formo en 1992 Boliviamar, Chile tuvo que ceder en el tema de acceso de propiedad, algo que el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora califico de “golpe al hígado”.
Por eso, según el ex mandatario boliviano, se cree que Santiago hará nuevas concesiones. Pero hay que recordar que soberanía en la salida al mar por Chile es un término que no acepta Santiago aunque sì concesiones, cesiones temporales de terrenos, salidas más intensivas por sus puertos, sea a través Arica o Iquique para el impulso de las exportaciones del pais vecino.
Por eso, según el ex mandatario boliviano, se cree que Santiago hará nuevas concesiones. Pero hay que recordar que soberanía en la salida al mar por Chile es un término que no acepta Santiago aunque sì concesiones, cesiones temporales de terrenos, salidas más intensivas por sus puertos, sea a través Arica o Iquique para el impulso de las exportaciones del pais vecino.
Bolivia necesita de puertos para exportar su productos –principalmente gasíferos y minerales-. Tiene ahora Ilo como punto de embarque y desembarque dentro de una zona franca para desarrollar actividades comerciales, industriales y turísticas. Como resultado de esta decisión, hay quienes creen que Iquique, por ejemplo, puerto al norte de Chile, podría ver mermado su flujo comercial y sus ingresos.
Ahora bien, la diplomacia peruana ha aclarado en más de una oportunidad que este acuerdo entre Perú y Bolivia no tiene nada que ver con el corredor de Arica, salida soberana al mar que Bolivia negocia con Chile, a la que Perú no será obstáculo, según el Canciller peruano Garcia Belaúnde. Perú sólo quiere que se respete las servidumbres contempladas en el Tratado de 1929.
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