LO QUE SU CANDIDATO PIENSA HACER, LO MAS DESTACADO
JESUS JIMENEZ LABAN
El candidato presidencial Ollanta Humala , líder del Partido Nacionalista, rompió fuegos en su presentación en CADE 2011 asegurando que no tocará la propiedad privada, no estatizará empresas y respetará la libertad de expresión y las líneas maestras de la política económica.
Dijo sentirse cómodo con una inflación controlada, una déficit no mayor del 2 por ciento, pero postulo la idea de un dólar flotante. Humala, que por coincidencia expuso su plan de gobierno en un Colegio que lleva su nombre –Ollanta-, anuncio el próximo nacimiento de su hijo. Mostrándose espontáneo, a veces contradictorio y mejor entrenado mediáticamente, Ollanta Humala pidió al auditorio destruir los mitos de que fusilara a los homosexuales, que privará de la vida a quienes tienes dos mujeres y que copia el modelo política del presidente venezolano Hugo Chavez.
Al abordar la realidad de la Administración Publica recordó que hay 100 mil funcionarios, de los cuales unos 20.000 tienen que ver con licitaciones, algunos de los cuales, unos 3.000, están procesados por irregularidades pero siguen en sus puestos. Participo de la idea reimplantar –como en los tiempos de la Colonia- la figura del juicio de residencia, de tal manera que el Presidente saliente permanezca en el país en tanto no haga una rendición publica de cuentas sobre el activo y el pasivo de su gestión. Dejo entrever que por venganza política tiene 11 juicios penales que se ventilan en el Poder Judicial, pero que su gobierno -de ganar las elecciones-no hará persecución política. Adelanto que su gestión no será copia ni calco de nadie.
En el plano de la seguridad planteo una salida economía y llevar el estado al VRAE y defendió la idea de entrenar mejor a la policía en la lucha contra el narcotráfico, función que no corresponde al Ejercito. Las Fuerzas Armadas, añade, con para el control territorial, en tanto que la policía es para control poblacional. Humala expreso su preocupación por los casos de sicariato –con bandas colombianas y mexicanas- que se ha traslado al escenario local. Planteo una lucha frontal contra el lavado de dinero y modernizar los sistemas aduaneros. Asimismo, advirtió que se necesita un mayor control de acceso de insumos a las zonas cocaleras.
Si algo pueden entender bien los empresarios es que si el candidato presidencial Ollanta Humala ganara las elecciones, será cambiada la Constitución de 1993 que el candidato califico de mamotreto parecido a un programa político porque no permite el ingreso de otro modelo económico.
En este sentido Humala se mostró extrañado que la referida Carta Política señale que los recursos naturales que están en el subsuelo son del Estado –es decir, de todos los peruanos- pero en el suelo –una vez extraídos- son de otros. En cambio, defendió la explotación de los recursos naturales a cambio de trasferencia tecnológica e innovación para generar una economía de valor agregado, repitiendo varias veces en su discurso las ideas de Michael Porter que visito el Peru y que destacó la importancia de los consensos.
En tono agresivo en momento y cordial en otros, el líder nacionalista considera que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y Peru no defiende la agricultura. Adelanto que cualquier modificatoria de los contratos será en el marco de un dialogo
No quiso responder con claridad –por no contar con la ley en la mano, según dijo-, si los gobiernos regionales estaban facultados detener el paso de iniciativas hacia la explotación de yacimientos mineros como los casos de Cuzco y Cajamarca.
En lenguaje satírico dijo que su gobierno no inventará firmas para formar un partido político, no cerrara el Congreso ni renunciara por fax a la presidencia, no intervendrá los medios de comunicación ni dejara que sus ministros hagan negocios con inversionistas sobre asuntos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario