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lunes, 6 de diciembre de 2010

EL NEGOCIO 2.0 Y SU IMPACTO EN LA PUBLICIDAD

EL NEGOCIO 2.0 Y SU IMPACTO EN LA PUBLICIDAD
JESUS JIMENEZ LABAN
En tiempos como los actuales es muy difícil para un negocio sobrevivir.  Y es que los mercados se encogen, los usuarios cierran sus bolsillos y la economía empaña el horizonte con sus pronósticos de recesión, crisis financiera y contagios de crisis.

Si bien es cierto que este diagnóstico sirve como referencia de mercado, aquí lo definitivo e importante es levantar el ánimo –siguiendo Suzanne Vranica, Los Mercados Emergentes le levantan el Animo a las empresas publicitarias-  para desarrollar nuestras estrategias, tácticas y habilidades para capturar el poder de compra en el mercado con que se vean beneficiados nuestros productos o nuestros servicios. 
   
Aunque en el Peru se da con cierto retraso con respecto a países más desarrollados, la tendencia es hacia la digitalización de la pequeña empresa, algo que pasa por electronizar todo –tal como lo describe Colleen Dabaise en Tecnología Básica para gestionar un Negocio-  desde el uso de un software inteligente que almacena clientes y contactos, pasando por una programación para monitorear inventario,  pedidos de clientes y gestión de la Sales Force, la fuerza de ventas hasta planillas electrónicas, libros facturas, notas de crédito, notas de débito, guías de remisión y recibos electrónicos.

Quiérase o no, lo que estamos haciendo es formar una empresa 2.0 totalmente digitalizada, y por tanto, con las herramientas necesarias para alcanzar la conectividad, la virtualidad y la interactividad, componentes indiscutibles de la era 2.0.

Antes de entrar en el detalle de las nuevas aplicaciones de las redes sociales a partir del mundo 2.0, es importante reconocer que hacer empresa requiere de velocidad, como lo dice Rosaline Resnick en Los 10 errores más comunes que cometen los empresarios, no rumiar mucho un plan de negocios, no más gastar en publicidad por encima de lo que reporta el usuario y, a veces, cerrar los ojos y lanzarse porque el mundo requiere de un comportamiento agresivo en los negocios para sobrevivir.

Las decisiones se toman en movimiento y para ello viene preparada la empresa 2.0, incluyendo teléfono móvil, computadoras inalámbricas, BlackBerry, IPod, I Pad y demás aplicaciones sin las cuales sería inconcebible decidir cosas mientras hacemos cosas.

Ya creo que hemos vistos todos como la CNN en español, por ejemplo, acaba de dar un golpe de timón en los contenidos de su programación.  Es simplemente, una respuesta a la dentellada a su mercado de televidentes por las redes sociales que se las ingenian por ganar más adeptos en sus espacios virtuales y, por tanto, en sus segmentos publicitarios.

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