JESUS JIMENEZ LABAN
¿De qué manera un empresario puede ser más efectivo en sus ventas haciendo uso de las redes sociales? Aquí unos ejemplos recogidos de distintas realidades en este mundo global, cuyas ideas son aplicadas por los más veloces.
Estamos acostumbrados a usar redes tradicionales, tales como las encuestas y los Focus Group, porque nadie, con cinco dedos de frente, se lanza al mercado sin conocerlo antes. Se necesita conocer cómo responderá el mercado para no perder dinero.
Pues bien, en la era de la prisa estas herramientas empiezan a ser desplazadas por el Twiter o el Facebook. Tal es el caso CNN donde opinaban en positivo y negativo sobre la nueva programación. Su gerente Cynthia Hudson, conocía en tiempo real la reacción de sus millones de televidentes y cibernautas.
Estar conectado no solo permite acceso a contenidos sino también interacción como parte de una comunidad virtual que siente, piensa, opina, rechaza, apela, aprueba, critica, censura o cuestiona. Por eso, el “twitero” es un ser digital que en 140 caracteres –no 140 palabras- cuenta sus experiencias y opina, tal como los describen magistralmente Huaxia Rui, Andrew Whinston y Elizabeth Winkler, Para Vender Más Presten Atención a los Tweets. La naturaleza capilar de Twiter (el poder de distribuirse por todas partes) convierte a esta herramienta en un “boca a boca” sumamente poderosa, impresionantemente veloz y abrumadoramente envolvente.
Quienes trabajan en la industria de la moda, de alimentos y otros productos o servicios saben del potencial de publicidad y mercadeo del Twiter. Y el potencial radica en que se puede hacer pronósticos de ventas con solo poner la palabra clave en el casillero “buscar”. Esto quiere decir que se puede administrar mejor el inventario, dejar de invertir cuando no hay demanda para evitar perder dinero y adelantar stocks según la nube de “twiteros”, algo que está al alcance de todos. Es solo cuestión de navegar, conocer los tags y encontrar respuestas.
En cuanto a You Tube, estamos acostumbrados a producir videos para promocionar un producto o un servicio de consultoría. Pero no es esta la manera más adecuada de aprovechar esta tecnología visual. Y es que aquí ha aparecido un nuevo fenómeno, la de la Vbloggers, que opina, critican y aprueba en un video colgado en la red. O sea, una marca, un producto o un servicio están expuestos al ojo crítico –para bien o para mal- de estos vbloggers, algunos de los cuales son contratados por empresas.
Para contrarrestar un efecto negativo o aprovechar una crítica constructiva sobre lo que vendemos de manera física o virtual, la solución no va por producir más videos sino subirse a la venta de comentarios. Trepados desde ahí muchos absuelven consultas, disipan dudas, dan detalles, explican bondades de lo que ofrecen como servicios o productos. Siguiendo estas tendencias, Dennis Nishi, especializada en redes sociales, cree que para vender en You Tube hay que ir más allá del video, El You Tube debe ser usado para generar más dialogo e interactividad, según las nuevas tendencias.
Como se ve todos los días aparecen nuevas ideas a las que deben estar atentos los representantes de ventas, intermediarios, revendedores y cadenas de distribución. Estamos, para seguir a Mily Maltby en Tres consejos para expandir a una pequeña empresa en el exterior, en la era de la prisa, en la que las cosas se deciden ahora mismo, el contacto virtual requiere de nuevas técnicas y las empresas que se mantengan en pie en el futuro son las que ejercerán dominio sobre las redes sociales y sus aplicaciones.
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